jueves, 4 de febrero de 2021

¿Cómo optar por las viviendas de "Familia Feliz"?



Todas las familias dominicanas que tengan ingresos menores a RD$91,000 podrán tener acceso al Plan Nacional de Viviendas “Familia Feliz” y las entidades que tendrán a su cargo el levantamiento de la información de los futuros beneficiarios serán Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Esta información la suministró a Listín Diario en exclusiva el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, Camel Curi, quien contó a este medio todas las novedades del plan que pretende mejorar el acceso a las viviendas, sino transformar el estilo de vida de los dominicanos.

Lo que el Gobierno está haciendo para que el programa impacte a las familias que lo necesitan es lo siguiente: El Siuben está haciendo y mejorando levantamientos sobre los terrenos del Estado ocupados en el país, mientras que Prosoli evaluará el perfil de las familias que desean obtener una vivienda que será construida por el sector privado con apoyo del sector público.

Prosoli, según Curi, asignará cada tipo de vivienda según los ingresos familiares, no individuales. La entidad fue la escogida para esta tarea por la experiencia que tiene en ayuda a los dominicanos a través de programas de asistencia como Bono Luz, Bono Gas y la tarjeta de solidaridad.

Curi explicó que cuando el Gobierno anuncie los sectores específicos donde se desarrollarán estas viviendas, los interesados de esas zonas deben acercarse a Prosoli para ser evaluados.

Durante una entrevista virtual con el responsable por parte del Gobierno de ejecutar este proyecto, se informó que el Siuben también hará un levantamiento de las familias, quiénes son, cuántos hijos y otras informaciones porque es obligatorio que quienes compren la vivienda con subsidio del Estado y parte de sus ingresos mensuales deberá vivir en ella mínimo 10 años.

“Cuando estas personas sepan que viven dentro del área donde se están desarrollando estos proyectos, entonces se van a acercar a Prosoli y ahí llenarán sus solicitudes. Prosoli es que va a evaluar y a decir ´usted es una familia, usted necesita esto, vamos a ver dónde usted vive, cuáles son sus ingresos´”, explicó Curi.

El funcionario aclaró que Prosoli también va a monitorear cada mes a las familias para que no vayan a alquilar o vender la vivienda porque el Estado le está otorgando una ayuda justamente porque la necesita.

Con Camel Curi, el Listín Diario habló sobre algunas de las inquietudes que tienen los dominicanos interesados en el programa y en obtener su primera vivienda. A continuación parte de la entrevista:

¿Cuánto será el inicial que pondrá cada ciudadano para comprar el inmueble y de cuánto sería la mensualidad?

Serán por ingresos familiares, no individuales. Dependiendo de los ingresos, serán asignadas las viviendas.

El primer grupo será para los que tengan ingresos familiares de hasta RD$16,000.  Ellos tendrán que poner un inicial de RD$20,000 y mensualidad RD$3,500 para una vivienda de menos de RD$800,000. El segundo grupo lo conformarán los que tienen ingresos menores a RD$27,000 para una vivienda de hasta RD$1.4 millones. El inicial será de RD$98,000 con una mensualidad de RD$6,500.

El tercer grupo es para familias que tengan ingresos de RD$48,000 hacia abajoEl inicial sería de RD$225,000 con una mensualidad de RD$11,000. Su precio de venta sería de RD$1.4 millones a RD$2.2 millones. El cuarto grupo es para viviendas de RD$2.2 millones a RD$4.5 millones para familias con ingresos de RD$98,000 hacia abajo. La mensualidad andaría por los RD$16,000 y el inicial dependerá de las características y la ubicación del proyecto porque este tipo de vivienda no será desarrollada necesariamente en barrios marginados.

¿Cómo será el desarrollo del proyecto?

Nosotros comenzaremos a construir en una esquina en donde actualmente caben los tipos de casa que tenemos esparcidas y desorganizadas. En un terreno donde hay 600 familias caben 3,000 familias porque serán edificios y da incluso para que tengamos áreas de esparcimiento. Comenzamos en una esquina con 200 familias que van a venir de los alrededores y el área donde estaba esa familia va a ser la segunda etapa del proyecto. En cada área se van a desarrollar cuatro etapas. Se dará un bono desalojo y eso va a ser parte del inicial para que la gente tenga una vivienda digna.

El Gobierno contempla 11,000 viviendas en el primer año y 17,000 viviendas cada año en los tres años restantes. Todos los gremios, como los de salud, educación, seguridad y otros, tendrán también acceso a esas viviendas.

Serán lotes de viviendas y estamos trabajando en el diseño, pero, por ejemplo, en el lote uno habrá viviendas subsidiadas y de interés prioritario y en el lote dos serán de interés prioritario e interés social. Es una combinación acorde con sus ingresos.

¿Estos condominios deberán pagar un mantenimiento mensual?

Así es. Estamos analizando cómo esos planes estarían cubiertos para que las viviendas mantengan sus condiciones siempre acorde con lo que uno requiere a nivel de la sociedad, que se mantengan en buenas condiciones y que haya un mantenimiento de las áreas verdes.

En este caso vamos a poner condicionantes. Usted ha visto muchos  proyectos de viviendas del Estado que se han hecho que usted pasa hoy por ahí y ve la vivienda estéticamente en malas condiciones porque no cuentan con mantenimiento ya que no tienen títulos y no están amparadas en la Ley de Condominios, pero en Viviendas “Familia Feliz”, la gente tendrá que cumplir las normas de convivencia y pagar mantenimiento porque si contarán con títulos de propiedad.  Junto con la Ley de Condominios, el Estado no va a dejar de ayudar a las familias.

¿Dónde se construirán estas viviendas?

La intención es que las familias logren tener una vivienda digna a través de una transformación social. Los desarrollos que estamos hablando se harán en los mismos barrios donde vive la gente, no son barrios nuevos, son barrios que vamos a transformar. Nosotros ya estamos ubicando dentro de los terrenos del Estado y vamos a solucionar dos problemas que tiene la sociedad dominicana desde hace décadas que son los barrios marginados.

Queremos arrancar de manera simultánea muchos proyectos a nivel nacional porque no queremos caer en un gran macroproyecto porque ya se han iniciado otros que no han podido llegar al 50% de su objetivo porque beneficia a una sola parte de la ciudadanía en una localidad específica.

¿Cuáles serán las características de las Viviendas “Familia Feliz”?

Este plan no lo va a construir el Gobierno, sino el sector privado y van a ser viviendas totalmente formales cualquier otro proyecto.  Son viviendas que tendrán todas las facilidades y factibilidad de servicios adecuados como agua, calles asfaltadas, canchas deportivas, parques luces y otras facilidades adicionales conceptuales.

Dentro del proyecto habrá escuelas, centros de atención primaria, áreas comerciales y en algunos puntos estamos contemplando que si no le quedan cerca algunos sitios de trabajo adecuados, nosotros también incentivaremos la construcción de industrias y pequeños negocios que puedan contratar personas de la misma zona.

Las viviendas económicas serán de una y dos habitaciones, las intermedias de dos y tres habitaciones, las viviendas un poco más grandes serían de tres habitaciones y ya la cuarta calidad de vivienda, que son las de bajo costo, pueden ser de cualquier tamaño siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Estas estarán disponibles acorde con los ingresos porque van a ser financiadas por los sistemas que tenemos localmente como bancos tradicionales, asociaciones de ahorro y préstamos, las Mipymes y las cooperativas.

Fuente, Listin Diario

La cifra de personas vacunadas contra la COVID-19 supera la de casos confirmados a nivel mundial

 



EUROPA PRESS
Madrid

La campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel mundial ha alcanzado un hito al superar el recuento de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según una serie de análisis basados en las estimaciones de los distintos países.

La Universidad Johns Hopkins estima que 104,5 millones de personas han dado positivo por coronavirus en los 192 países y territorios que han confirmado contagios hasta este jueves. Estados


Unidos, con 26,5 millones de casos, es el país más afectado en términos brutos, por delante de India, Brasil, Reino Unido y Rusia.

Por otra parte, el portal Our World in Data, elaborado desde la Universidad de Oxford, estimaba este jueves que más de 107 millones de personas ya han recibido alguna dosis de las múltiples vacunas desarrolladas para combatir la COVID-19. También en este caso Estados Unidos figura en primer lugar, con 33,8 millones, por encima de China (24 millones) y Reino Unido (10,5 millones)

En términos proporcionales, sin embargo, Israel es el país más aventajado en su campaña de inmunización de la población, al haber vacunado al 60 por ciento de sus ciudadanos. Le siguen Emiratos Árabes Unidos, que ronda el 36 por ciento, y Reino Unido, que supera el 15 por ciento, mientras que en el caso de España el dato se acerca al 4 por ciento.

Más de 2,2 millones de personas han perdido la vida en todo el mundo víctimas de la COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins







César Puello pide a autoridades asfaltar vias donde existen rutas del transporte urbano

 


San Pedro de Macorís, RD:_

La Compañía del Tranporte Urbano de esta ciudad solicitó a las autoridades locales y provinciales el reinicio del asfaltado en las calles de esta ciudad.

César Puello, presidente de la entidad, dijo que esa entidad llevó su inquietud tanto al alcalde Raymundo Ortiz como a la gobernadora Aracelis Villanueva, para que sean asfaltadas las vías principales de varios barrios por donde transitan las guaguas del Transporte Urbano.

 


Citó los casos de la calle Nuestra Señora de los Angeles, que conduce a los barrios Playa de Muertos y Villa Faro y la principal del Pedro Justo Carrión, las que están en todal deterioro.

Puello expresó que los choferes y propietarios de guaguas del concho pasan por una situación calamitosa, ya que sus unidades a diario sufren serios daños al transitar por esas vías.

Además solicitó culminar el asfaltado en el barrio 24 de Abril, además de la reparación del puente por donde transitan sus unidades por el corredor A, además del batey Esperanza, por donde transita la ruta B.

Otras vías citadas por Puello son las de Villa Progreso Dos, donde se realizan levantamientos con el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Departamento de Tránsito del Ayuntamiento Municipal para llevar una extensión de la Ruta A y la que conduce al batey Alemán, a donde también se extendrá la Ruta A.

Dijo que como compañía de transporte se dan todos los pasos para que esas comunidades reciban el servicio de las autoridades, pero necesitan que las autoridades los apoyen en las reparaciones de esas vías.

Educación y Salud Pública trabajan plan para el momento del retorno gradual a la presencialidad*



*Dan seguimiento conjunto a procesos educativos y evolución del COVID 19*

Santo Domingo. - Los ministerios de Educación y Salud Pública presentaron un informe sobre los trabajos de la Mesa Técnica Conjunta de seguimiento a los procesos educativos y la evolución del COVID-19 con miras a un oportuno y gradual retorno a las aulas, de acuerdo a la situación de la pandemia. 

La Mesa Técnica trabaja sobre la elaboración de tres protocolos: las directrices de la primera infancia, el protocolo de regreso a la escolaridad semipresencial y las escuelas saludables.

Frente al impacto que ha experimentado el mundo con la pandemia del COVID 19 ambas entidades trabajan desde el pasado año en el seguimiento a la curva de contagio en todas las regiones del país, en procura de tener información detallada y actualizada que permita trazar una ruta para el regreso a las escuelas en modalidad semipresencial preservando la salud de la comunidad educativa. 

Se trata del protocolo de regreso a la escolaridad y la creación de las “Escuelas Saludables”, un programa de certificación de los planteles elaborado de manera conjunta con la dirección de Gestión Ambiental y Riesgo del MINERD. La Mesa Técnica viene trabajando con la certificación de los planteles como un medio para la creación de un ambiente favorable, la promoción de la salud, prevención de enfermedades y educación en salud, explicó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos Ligia Pérez.

Para la certificación se toma en cuenta la infraestructura del centro, sus condiciones sanitarias, personal del que dispone, un ambiente de seguridad para los niños y niñas, maestros y personal administrativo, así como el compromiso de la comunidad con alcanzar la semi-presencialidad en un proceso de acompañamiento con el Ministerio de Salud Pública.

De su lado el ministro de Salud Pública, Dr. Plutarco Arias informó que “Ambos ministerios, junto al Gabinete de Salud mantienen comunicación y coordinación permanente para dar seguimiento riguroso a la pandemia y adoptar decisiones responsables con relación a los procesos educativos tomando en cuenta los porcentajes de positividad”.

La doctora Ivelisse Vásquez, viceministra de Salud Colectiva destacó que no hay resistencia al retorno a clases de manera presencial, sino que se trata de un proceso que se viene trabajando desde el pasado mes de octubre con la participación de organismos internacionales, sociedades médicas y las carteras que intervienen.

“No hay una resistencia a lo que debe ser el retorno gradual a la escolaridad presencial por eso se están trabajando los protocolos. Esta apertura será gradual, un indicador importante a tomar en cuenta es la positividad por lo que las decisiones no serán homogéneas en todo el país, sino un proceso gradual”.

Las actuales autoridades del Ministerio de Educación realizaron un levantamiento en todo el país de las escuelas que encontraron sin suministro de agua potable y otros servicios esenciales procediendo a solucionar los problemas como forma de garantizar acceso a la higienización de los estudiantes y personal docente en los centros educativos. 

La actividad estuvo encabezada por los ministros de Educación Roberto Fulcar, de Salud Pública Plutarco Arias y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud Mario Lama, acompañados de los equipos de la Mesa Técnica dirigidos por la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ligia Pérez y el director de Gestión de Riesgos del MINERD Diego Bautista. También estuvieron presentes el viceministro de supervisión y control de la calidad educativa Rafael Bello, el doctor Ronald Skewes director general de Epidemiologia de Salud Pública.  


Director ejecutivo de SeNaSa es reconocido por la Alcaldía del Distrito Nacional por su trayectoria y logros profesionales



Santo Domingo. –El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Dr. Santiago Hazim, fue reconocido por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, como Munícipe Distinguido de la Ciudad de Santo Domingo por su trayectoria como médico, logros profesionales y el trabajo realizado desde que asumió sus funciones públicas en beneficio de los más necesitados.

La entrega del reconocimiento, el cual se sustenta en la Resolución No. 61/2020, fue realizado en el Palacio Consistorial ubicado en el Parque Colón, en Santo Domingo, donde la alcaldesa del Distrito Nacional manifestó que el Dr. Hazim es un hombre noble, trabajador, honesto, familiar, íntegro y preparado, quien ha entregado mucho al país y lo seguirá haciendo.

“Reconocerte a ti como Munícipe Distinguido de la Ciudad de Santo Domingo es para mí un gran honor y un orgullo. Eres el ejemplo de que encontramos personas que nos confirman que vale la pena el esfuerzo. Lo que hemos podido hacer gracias a tu intervención y por decisión del presidente es mejorar la calidad de vida de la gente, garantizándoles unacceso digno a los servicios de salud”, expresó la alcaldesa del Distrito Nacional.

En tanto, el Dr. Santiago Hazim precisó que “durante muchos años he pertenecido, apoyado y acompañado a personas a recibir reconocimientos, y en esta ocasión me toca a mí sentir la sensación gratificante de ser reconocido por algo que durante toda la vida he hecho de corazón y no por una obligación, porque Dios puso en mis manos más de lo que pude imaginar”.

“He ayudado a muchas personas voluntaria e involuntariamente con mi trabajo como médico, y Dios es tan grande que puso al presidente Luis Abinader a colocarme en un puesto dentro del tren gubernamental para poder ayudar a las personas que más lo necesitan y llevarles ese apoyo en salud, porque nada se puede hacer en el mundo si no contamos con buena salud”, añadió el director ejecutivo de SeNaSa.

Resolución

El Dr. Santiago Hazim fue reconocido como Munícipe Distinguido de la Ciudad de Santo Domingo por ser ortopeda, traumatólogo y director ejecutivo de SeNaSa.

Además, desde que asumió funciones públicas, ha facilitado que muchos ciudadanos del Distrito Nacional tengan acceso al Sistema de Salud, y ha entregado permanentemente equipos y personal para los operativos que lidera la Alcaldía del Distrito Nacional.