miércoles, 7 de septiembre de 2022

Diputados aprueban proyecto que garantiza enseñanza del inglés como segundo idioma La pieza pasa ahora al Senado de la República para su conocimiento



 Un proyecto de ley que busca garantizar la enseñanza del inglés como segundo idioma en las escuelas públicas de la República Dominicana, fue aprobado de urgencia en dos sesiones consecutivas este miércoles en la Cámara de Diputados.

Uno de los considerando del proyecto señala que: "La Constitución de la República Dominicana establece el derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones". 

A solicitud de varios diputados el proyecto fue declarado de urgencia para que se conociera en dos sesiones consecutivas.

La pieza fue aprobada a unanimidad ya que recibió el favorable de los 131 diputados presentes en la sesión y ahora pasa al Senado de la República. 

La iniciativa declara que el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés en el sistema educativo es un interés público. 

DGII recauda RD 439,760.9 millones entre enero-agosto 2022; RD 31,853.7 millones más que en 2021



 Santo Domingo. - La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que las recaudaciones correspondientes al periodo enero – agosto 2022 ascendieron a RD 439,760.9 millones, lo que representa un crecimiento del 7.8 % con RD 31,853.7 millones más que en 2021.

Este monto equivale al 70.2 % de los ingresos tributarios percibidos por las diferentes instituciones recaudadoras del Gobierno central durante enero-agosto 2022, los cuales ascendieron a RD 626,095.2 millones.

El recaudo acumulado implica RD 38,832.3 millones por encima de los RD 400,928.6 millones estimados en el Presupuesto General del Estado para un cumplimiento de 109.7 %.

Mientras que la recaudación correspondiente al mes de agosto 2022 ascendió a RD 49,855.8 millones, equivalentes a RD 3,549.2 millones más de los RD 46,306.7 millones estimados para un cumplimiento de 107.7 por ciento.

El recaudo para el mes de agosto 2022 presenta un crecimiento del 1.1 % con RD 556.3 millones más que en 2021 cuando se recaudaron RD 49,299.6 millones.

Esto sin contar con ingresos extraordinarios que se tuvieron en el año 2021 por concepto de la Ley 46 -20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial.

Recaudación de agosto 2022-2021

La DGII explicó que por concepto de ITBIS en agosto 2022 ingresaron al Estado RD 13,257.4 millones, mientras en el 2021 fue de RD 11,634.3 millones.

El Impuesto Sobre la Renta de las Empresas e Impuesto Sobre los Activos dejó un recaudo en el 2022 de RD 9,529.7 millones, mientras en el 2021 ingresaron RD 12,283.7.

Para el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, el Estado percibió en el 2022 RD 6,822.4 millones y en el 2021 sumaron RD 5,606.7 millones.

Igualmente, los Selectivos a los Combustibles aportaron un ingreso RD 6,163.9 millones en el 2022 y respecto al igual periodo del año pasado fue de RD 5,367.3 millones.

El Selectivo a Alcoholes y Tabacos tributó hasta agosto 2022 unos RD 2,122.9 millones y RD 2,231.9 millones en el mismo periodo del 2021.

Recaudación acumulada principales impuestos

La DGII subrayó que en la recaudación acumulada de los principales impuestos durante enero-agosto 2022 está el ITBIS, con una tributación de RD 105,309.1 millones.

El Impuesto Sobre la Renta de las Empresas e Impuesto sobre los Activos recaudó RD 97,363.4 millones y por los Selectivos a Alcoholes y Tabacos recolectó un ingreso de RD 18,747.7 millones.

Mientras que por el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas recaudó RD 57,779.1 millones. De igual manera, los Selectivos a los Combustibles sumaron un monto de RD 50,594.6 millones.

Presidente Abinader visitará Puerto Plata, Santiago y La Altagracia este jueves y viernes

 


Santo Domingo.- Este jueves 8 y viernes 9 de septiembre, el presidente Luis Abinader cumplirá una agenda laboral en tres provincias comenzado en Puerto Plata con la inauguración de la Carretera de Río Grande/Altamira, a las 10:00 de la mañana.

Posteriormente, el mandatario se trasladará al municipio de Imbert, donde encabezará la Jornada de Inclusión Social Primero Tú, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia(Propeep).

Luego, el gobernante inaugurará el puente Las Canas, en la carretera Imbert-Luperón y la subestación eléctrica de San Marcos, en el municipio San Marcos.

Abinader participará, además, en el acto de presentación de planos para la remodelación del Estadio José Briceño y realizará una visita guiada en la Casa Museo general Gregorio Luperón.

Más tarde, asistirá a las actividades por el Natalicio del general Gregorio Luperón, en el área del Malecón y culminará su agenda en esta provincia con encuentro y cena privados con damas empresarias.

Santiago

El viernes 9, el jefe de Estado se trasladará a la provincia de Santiago para asistir a la eucaristía por la celebración del 60 aniversario de la fundación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, en el Campus Universitario.

Punta Cana, La Altagracia

En horas de la tarde, el presidente Abinader se dirigirá a Punta Cana, provincia La Altagracia, donde asistirá a la asamblea de la Junta Agroempresarial, en el Hotel Meliá.

Fuente Super 7

Proponen crear sala de dengue en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís



 SAN PEDRO DE MACORÍS. Ante una ola de dengue en distintos sectores de San Pedro de Macorís, lo que ha desbordado las hospitalizaciones de niños en centros públicos y privados, el pediatra Tony Pimentel propuso a las autoridades la creación de una sala de dengue en el hospital Antonio Musa de esta ciudad.

Pimentel, quien es parte del personal de la Clínica del Niño, sostuvo que a diario en ese centro se presentan madres con sus pequeños presentando los principales signos de la enfermedad, que es transmitida por el mosquito aedes aegyptis. El galeno hizo un llamado al director del hospital Antonino Musa, Ané Maríñez, y al director de la Regional de Salud Este, Ricardo Romero, para que hagan los trámites de lugar y esto se puede convertir en una realidad. Se puso a disposición de dichas autoridades para brindar servicio en la unidad de manera honorífica, ya que está presionada.

Maríñez y Romero se mostraron de acuerdo con la propuesta. Maríñez, sostuvo que aunque el hospital está en un proceso de reconstrucción, se comprometió a habilitar al menos siete camas para tratar a estos pacientes. También el director Provincial de Salud, Juan Ramón de los Santos, quien dijo además que desde esa institución se llevan a cabo jornadas continúas, con el objetivo de reducir la propagación del mosquito que transmite la enfermedad.

Las jornadas que realiza la Provincial de Salud en San Pedro de Macorís consisten en visitas de los sectores donde se realizan acciones como recolección de desperdicios en los patios de las viviendas, como jornadas de fumigación. Estas se realizan a través de una camioneta que recorre los distintos barrios de la ciudad, así como en los distintos municipios que conforman la provincia.

Según datos suministrados por el departamento de epidemiologia de esa institución indica que desde la semana número uno del año hasta la 35 es decir del mes de enero hasta agosto se han realizado 110 muestras de las cuales 53 han dado resultado positivo. Perteneciendo de ese total 39 a la provincia de San Pedro de Macorís y el restante a pacientes referidos de otros centros de salud de la región Este.

Médicos y otros profesionales marchan contra las ARS y las AFP



 REPÚBLICA DOMINICANA.-El Colegio Médico Dominicano con el respaldo de otras organizaciones profesionales y sociales marchó en reclamo de la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

El presidente del gremio médico, Rufino Senen Caba, afirmó que esa seguridad social del pais representa un modelo de explotación al pueblo y a ellos los prestadores.

Aseguró que la contundencia de esa marcha es la respuesta y el fin de una componenda de empresarios y centrales sindicales vendidos en contra de las grandes mayorías.

Dijo que la marcha es solo el inició de un plan de lucha que dará como resultado el fin del modelo de explotación que entiende aplican las AFP y las ASR.

La marcha multitudinaria arrancó desde el Colegio Médico y durante más de una hora recorrio la calle José Contreras, Alma Mater y Tiradentes.

En el edificio de la Seguridad Social fue esperada con las puertas cerradas costudiada por un contingente policial.

El presidente del Colegio Médico convocó a los demás gremios profesionales y sociales para el próximo miercoles para analizar los planesca seguir.

La Marcha contó con el respaldo de otros gremios y representantes de la Cámara de Diputados.

La manifestación se desarrolló de manera pacífica y sin provocación de los cuerpos represivos y durante todo el trayecto recibió el respaldo de la gente del pueblo.

Dirigencia peledeísta provincia SPM cierra filas en el proyecto presidencial de Abel Martínez



Más del 83% del liderazgo en todos los niveles, así como los que ocupan cargos electivos por el PLD, quienes conocen el trabajo electoral y que convierten la intención en voto real, forman parte de la estructura política de Abel Martínez, lo que consolida el camino al triunfo el 16 de octubre.


San Pedro de Macorís.- El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, ha logrado conformar una estructura política de gran fortaleza en esta provincia del este del país, con la integración, respaldo y trabajo tesonero de la inmensa mayoría de la dirigencia del partido morado.




La coordinación provincial del proyecto #Abel24, dirigida por el miembro del Comité Central, Blas Henríquez, presentó en rueda de prensa, un desglose con los cargos y nombres de los dirigentes de la provincia San Pedro de Macorís, que apoyan las aspiraciones presidenciales de Martínez.


En ese sentido, de 22 miembros del Comité Central que tiene el PLD en la Sultana del Este, 15 debidamente identificados, están con Abel. La lista la encabeza el exsenador José Hazim; el coordinador provincial, Blas Henríquez, Luís Miguel Piccirillo, Pedro Mota, Vilma Torres, Rubén Calcaño, Félix De Los Santos, Francisco Santana, José Domínguez, Mayra Mota, Nelly Pilier, y Osiris Guirado, Carlos Acosta, Domingo Vargas y Domingo Lajara.


“San Pedro de Macorís ha abrazado con entusiasmo la propuesta de Abel Martínez, conformando una estructura invencible”, informó Blas Henríquez, quien además destacó que es el aspirante presidencial que ha logrado despertar la esperanza dentro y fuera del PLD, para que, a partir del 2024, el país empiece a ser dirigido por un gerente probado y con amplia experiencia y visión de Estado.


En cuanto a los siete presidentes municipales y de distritos municipales del PLD, cuatro están con Martínez, siendo estos: Francisco Santana, municipio SPM, Domingo Lajara, municipio Consuelo, Domingo Vargas, municipio Los Llanos y José Joaquín Domínguez (Pepe), del distrito municipal El Puerto.


El PLD tiene, además, un diputado y un alcalde en esta provincia, y ambos están en la estructura de Abel Martínez, que son Pedro Mota y Osiris Garrido respectivamente, mientras que, de nueve regidores, siete están también trabajando por este proyecto presidencial: Carlos Calcaño, municipio SPM; Casimira Woolard, de Consuelo; Enrique Félix, de Quisqueya; Kaira Vizcaíno, de Guayacanes; Sócrates Polanco, de Los Llanos y Derky Arias, de El Puerto.


En cuanto a los 114 comités intermedio que el Partido de la Liberación Dominicana tiene conformados en esta provincia, 85 se encuentran activos trabajando junto a todos sus comités de base, lo que demuestra que Abel Martínez es el aspirante que se perfila como seguro candidato, presidencial y quien además ha logrado concentrar un sector externo vigoroso, con participación de diversas ramas profesionales, gremios, y  fuerzas vivas, que igualmente, trabajaran por el triunfo del PLD en una boleta encabezada por Abel Martínez en el 2024.


En el encuentro llevado a cabo en Remo Restaurante, hicieron uso de la palabra el doctor José Hazin, quien es miembro del equipo político de Abel Martínez a nivel nacional, el diputado Pedro Mota, entre otros dirigentes.