miércoles, 24 de abril de 2013

Ayuntamiento de San Pedro de Macoris, celebro Dia de los Ayuntamientos




Con la presencia del Gobernador Provincial y del Sindico Arquitecto Tony Echavarría el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís celebró este martes 24 de abril el Día Nacional del los Ayuntamientos.

Al dirigirse a los presentes el Sindico Arquitecto Tony Echavarría resaltó la importancia de la celebración de este día para los Gobiernos locales.

Mientras que el Gobernador Provincial señor Félix de los Santos motivo a las autoridades presentes y a las fuerzas vivas de la ciudad a trabajar de manera mancomunada a favor de esta comunidad.

Entre las autoridades presentes estuvieron los coroneles Andrés Santo Melo y Urfino Guzmán jefes de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Trasporte respectivamente en esta provincia.

Además del Director Regional de la Defensa Civil señor Pablo Polanco, el intendente del Cuerpo de Bomberos Civiles Ingeniero Cesar Aquino, Regidores, Encargado Departamentales y empleados del edilicios.

La actividad se desarrollo en la explanada frontal del cabildo local donde se izaron las banderas del municipio y la nacional al compa de la interpretación del Himno Nacional por la Banda de Música Municipal “Agustín-Chino- Santana.

Al finalizar esta parte, las autoridades civiles y militares se trasladaron a la Plaza Padre de la Patria donde el Síndico, el Gobernador y la Regidora Doctora María Estévez depositaron una ofrenda floral frente al busto del Patricio Juan Pablo Duarte.

Jaime David expresa cambian el rostro de instalaciones deportivas



Señala acuerdos con OP, ayuntamientos para acometer esa tarea
  • El Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, acompañado de los funcionarios Gerardo Suero Correa y Juan Ortiz. Figura el reportero Freddy Tapia, de Listin Diario.
Freddy Tapia
Santo Domingo
La reparación y mantenimiento de los principales complejos deportivos que ha levantado el Gobierno a lo largo y ancho de la geografía nacional, desde lejos se ve como la principal bandera que puede exhibir Jaime David Fernández Mirabal en los primeros ocho meses que tiene al frente  del Ministerio de Deportes y Recreación.
“Nos hemos propuesto contribuir a mejorar las instalaciones porque tenemos grandes complejos, pero no había una cultura ni una política de mantenimiento”, declara Fernández Mirabal al comparecer como invitado en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO.
Señala que a través del programa “Limpieza, Reparación y Remozamiento”, que ejecuta en coordinación con otros ministerios, con los ayuntamientos e instituciones gubernamentales, así como con las federaciones y asociaciones deportivas, se ha logrado rehabilitar el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y los complejos Parque del Este, La Barranquita, en Santiago, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana y Mao, entre otros.
Inversión millonaria
Revela que para encarar un problema que se arrastra durante décadas, se precisa invertir unos tres mil millones de pesos, pero que de manera conjunta se ha podido enfrentar el mismo con notables resultados.
“Con mucho esfuerzo y voluntad hemos logrado bastante avance”, expresa con evidente satisfacción el ministro de Deportes.
Resalta que no sólo han logrado rehabilitar las instalaciones, sino atraer a un mayor número de deportistas.
Apunta que cada institución aporta en la medida de sus posibilidades, algunas veces con el pago de la reparación de algunas áreas o de la empleomanía.
Fernández Mirabal admite que por las limitaciones presupuestarias de cada una de esas instancias, todavía no han podido intervenir decenas de obras que hay abandonadas, entre las que mencionó las albercas de Barahona, La Romana y La Vega, las cuales presentan un estado deplorable y se han convertido en criaderos de macos.
“En el área de la natación es donde tendremos que hacer mayor inversion. El monto es muy alto porque las piscinas de Barahona, La Vega y La Romana están totalmente destruidas y no podemos meterles el pico.
“Con la alianza con los ayuntamientos hemos logrado mucho, ha sido esencial”, resalta Fernández Mirabal.
Puntualiza que Junior Arias Noboa ha trabajado como enlace de ese ministerio con los ayuntamientos.

DESIGNAN NUEVO COMANDANTE DE AMET EN SAN PEDRO




Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS.-El coronel Ursino Guzmán Dorrejo fue designado como nuevo comandante de la Autoridad Metropolitana del Transporte -AMET- en esta ciudad.

Guzmán Dorrejo sustituye en esas funciones al mayor  Gerardo Báez Arnot, quien trasladado a Santo Domingo.

La información la ofreció el encargado de relaciones públicas de la AMET en San Pedro de Macorís, sargento mayor, doctor  Ramón Antonio Zorrilla Silvestre

ARTICULO DE RAMON PERDOMO.

Por Ramón Perdomo    

 -¡ESTE PUERTO! poema de Francisco Domínguez Charro-

“Este puerto!
Y siempre este puerto que me mira
y me habla;
y que puede atraerme más y más, y tal vez más,
que un cuerpo núbil de muchacha trigueña.”


El puerto de San Pedro de Macorís, que su uso y re-uso data de la segunda mitad de 1800, cuando esa comarca, era conocida con el nombre de Macorís de los Plátanos, debido a la actividad agrícola que se realizaba en el área y el transporte de rubros importantes hacía la ciudad capital, que era su principal mercado y que se usaba la vía marítima y no la terrestre para el traslado de los mismos.

Desde Lilís, Mon Cáceres, Alejandro Woss y Gil, Isidro Bordas Valdez, Morales, Jiménez, el gobierno militar estadounidense, Horacio Vásquez, Trujillo, Balaguer y otros caudillos y gobernantes, supieron de la importancia del puerto de San Pedro de Macorís, y cada uno en sus momentos fue cómplices de la entrega de dicho bien común a particulares, a empresas extranjeras o a gobiernos.

Hoy día las cosas no han cambiado mucho, porque es poco lo que se sabe por ejemplo, de cuánto paga al fisco dominicano y en que medida se beneficia San Pedro de Macorís, del uso de más de mil metros lineales que ocupa la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) desde hace mas de 30 años, teniendo para sus operaciones la mayor área que pueda ocupar empresa alguna en un muelle o puerto dominicano, lo que reduce su capacidad de comercialización, operaciones múltiples: atraque de embarcaciones, y esto por años ha sido ignorado por los residentes de esta parte de República Dominicana.

“Con su carga de peces fatales y vencidos.
Con su costa mordida siempre;
Y siempre mordida por el ancla del tiempo.”


¿Cuántos obreros en términos significativos tiene esa empresa en su nómina aquí en San Pedro de Macorís? ¿Cuáles programas ejecuta como parte de su “responsabilidad social”, con el pueblo de San Pedro de Macorís? ¿Qué tipo de material se recibe y en que medida no afecta la ría del Iguamo? ¿Es FERQUIDO propiedad de algún empresario petromacorisano?

¿Cuáles son esos empresarios? ¿Les permiten sindicalización a esos empleados y trabajadores? De FERQUIDO, pese a que tiene más de 30 años ocupando gran parte del Puerto de Macorís del Mar, por que siempre ha actuado de espalda a esta ciudad, poco se sabe.

Pero desde hace más de 20 años, hay otra empresa que ha venido usando y re-usando nuestro puerto. Primero tenía el nombre de Cemento Titán, fundada a raíz del repunte de La Sultana del Este, con la creación de la Universidad Central del Este y ahora, debido a que hace varios años pasó a capital mexicano tiene el nombre de CEMEX DOMINICANA. Esta transnacional, al igual que los anteriores dueños criollos, da uso desmedido al puerto, a tanto que unas investigaciones fiscales, motivadas por el arrendamiento a la empresa Inversiones Panamericanas de una parte de dicho puerto, se descubrió que por uso de una parte de esa instalación estatal debía CEMEX DOMINICANA, la friolera de 9 millones de pesos al estado dominicano, los que pagó por presiones de los funcionarios de esa área.

Y es que en la explanada frontal y otras áreas la CEMEX lo ha usado como si fuera un almacén de su propiedad, manipulando incluso a cielo abierto cemento al granel, sin que las autoridades de medio ambiente tomen carta en esta contaminación execrable que hace esta empresa, para estos días en que escribimos este artículo el barco COSUMEL, atracado en uno de los muelles, recibe unas 7 mil toneladas de cemento al granel, para ser embarcadas al exterior y otro de nombre DIEGO, con destino a Haití recibirá 2 mil toneladas de cemento al granel también. Pero las patanas cargando decenas de toneladas de un material que no conozco y que parece clinker en días pasados, estuvieron transportando el mismo desde su fábrica hacia el puerto local, en franca violación a las leyes de medio ambiente, porque muchas de ellas iban derramando dicho material por las calles José Rojas y avenida Francisco Domínguez Charro.

“Puerto lleno de cruces y de penas,
enconado de espinas y miserias
para la lucha antigua del obrero.”


Es evidente que estas dos empresas: FERQUIDO y CEMEX DOMINICANA tienen ocupada la mayor parte del puerto de San Pedro de Macorís y de ninguna manera quieren permitir que otros operen allí. Sin embargo, los petromacorisanos lo que debemos interesarnos es saber qué impacto tendrá en al medio ambiente las operaciones de la nueva empresa. Tendríamos que preguntar ¿Qué ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente, para que esa empresa no opere como ha operado por decenios FERQUIDO y CEMEX DOMINICANA? ¿Tienen tanto derecho esas empresas por sus años de contaminación del pueblo a impedir la operación de una nueva en el puerto petromacorisano? ¿Será sincera la posición que tienen algunos sobre la operación de Inversiones Panamericanas, o sería con el mero propósito de llegar a posiciones tibias, después de ciertas negociaciones y acuerdos?

“Oh! Puerto que te aferras
a mi silencio adusto,
Como un bajel partido a su propio naufragio.”

POSICIÓN DE LA DIPUTADA JUANA VICENTE SOBRE LOS 20 PESOS PARA EL 911.


POR ESTE MEDIO MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO A LA IMPLEMENTACION DE UN NUEVO IMPUESTO DE RD$ 20.00 PESOS A LOS USUARIOS DEL AREA DE LAS TEELECOMUNICACIONES PARA SUSTENTAR LA LINEA DE EMRGENCIAS 911, COMO SUGIERE LA COMISION DE INTERIOR Y POLICIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS QUE ESTUDIO EL PROYECTO, OPINO QUE LA POBLACION NO RESISTE MAS CARGAS, SINO POR EL CONTRARIO DEBEN CREARSE MECANISMOS QUE ALIVIANEN LA ECONOMIA DE LA FAMILIA DOMINICANA. 

VALORAMOS COMO POSITIVO EL ESTABLECIMIENTO DE LA LINEA 911, LA CUAL DEBIO CREARSE HACE TIEMPO, PERO DEBEN EXPLORARSE OTRAS VIAS DE SUSTENTACION DE ESTE SISTEMA, COMO SER ASUMIDA POR EL GOBIERNO CENTRAL SIN NECESIDAD DE NUEVAS CARGAS IMPOSITIVAS. 


ESTIMAMOS QUE DEBE DEJARSE DESCANSAR A LA POBLACION DE NUEVOS IMPUESTOS Y CONCENTRARNOS EN MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO, LA SALUD, FOMENTAR EL EMPLEO, INCENTIVAR LA INVERSION Y LOS SECTORES PRODUCTIVOS, PARA QUE TENGAMOS UNA MAYOR GENERACION RIQUEZAS E INCREMENTEMOS LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE VAN EN BENEFICIO DE LOS SECTORES MARGINADOS DE NUESTRO PAIS.


ATENTAMENTE,





                                                          DRA. JUANA VICENTE.
            DIPUTADA PROV. S.P.M