martes, 5 de agosto de 2014

Juan Marichal o Pedro Martínez, ¿qué dicen los números?

Por Hector Gomez.
Mucho se ha comentado a través de los diferentes medios nacionales sobre quien ha sido el mejor lanzador dominicano de todos los tiempos en Grandes Ligas. Fundamentalmente, el debate se limita a dos virtuosos del montículo, Juan Marichal y Pedro Martínez.
 Marichal es miembro del salón de la fama de Cooperstown desde 1983 y del pabellón de la fama dominicano desde 1980, Pedro llegará a ambos templos en el segundo decenio de este siglo.
De manera general observamos una tendencia en los aficionados. Los de mayor edad, que tuvieron la oportunidad de ver a Marichal lanzar en su época dorada, se inclinan por el montecristeño. En cambio, los más jóvenes tienden a alinearse con el monstruo de Manoguayabo.
Juan Marichal supera a Pedro Martínez en triunfos, efectividad, innings lanzados, juegos completos y blanqueadas. Pedro, por su parte, supera a Marichal en cantidad de temporadas, en ponches y premios Cy Young.
Lo primordial al comparar jugadores de diferentes épocas es medir su contribución dentro del contexto histórico correspondiente.
Considerando como ha evolucionado el beisbol a través de los años, es un contra sentido comparar números absolutos entre jugadores de diferentes épocas. Sencillamente no es justo, ni lógico realizar comparaciones de este tipo.
Simplemente no es lo mismo un lanzador con efectividad de 2.10 en 1960 — cuando el promedio de la liga era de 3.81 — que en el 2007 cuando ese promedio se había elevado a 4.47. La efectividad es la misma, pero claramente el segundo lanzador ha sido más dominante que el primero.
Entre las transformaciones más impactantes del juego cabe destacar la llegada de una pelota más viva, bates de mejor calidad, parques más pequeños, regímenes de preparación física y mental avanzados, sustancias para mejorar el rendimiento, entre otros.
Por tanto es esencial al realizar la comparación tomar en cuenta la época, el parque, galardones obtenidos y juegos de estrellas. Entendemos es clave ponderar el dominio de cada lanzador sobre sus contemporáneos. Es la mejor forma de realizar una comparación justa.
Ciertamente la competencia está bien cerrada.
Al considerar el dominio de cada lanzador en su época, tomando como base una métrica normalizada como ERA+, Pedro aventaja a Marichal. Esta estadística indica que Martínez fue un 54% superior a sus homólogos, mientras el dominican dandy un 23%.
De manera similar, Pedro supera al considerar estadísticas tales como Whip (hits y transferencia por episodio lanzado), Fip (promedio de efectividad independiente del fildeo) y ponches propinados por transferencia. Estas estadísticas apuntan de manera directa al dominio de un monticulista.
A pesar de lanzar en una época de mayor ofensiva, el monstruo de Manoguayabo claramente fue más dominante que el inmortal de Cooperstown.
Sin embargo, cabe destacar a favor del montecristeño su asombrosa durabilidad. El hombre completó mas juegos (244) que los que ganó (243). Incluso aventaja a Martínez en win shares (victorias compartidas) 260 a 251. Este dato muestra una mayor contribución en términos de victoria a lo largo de su carrera.
A nivel de participaciones en juegos de estrellas, Marichal también aventaja a Pedro 9 por 8, mientras que este último está a la cabeza en galardones obtenidos con sus 3 Cy Young. En este contexto debemos hace la salvedad de que en los 60′s solo se otorgaba un premio Cy Young por ambas ligas.
Pedro tuvo 108 partidos de cifras dobles en ponches, categoría en la que se encuentra en el cuarto lugar de la lista de todos los tiempos.
Resalta, además, que Martínez compiló una foja de 101-31 contra equipos de la Liga Americana, donde se usa el bateador designado y por ende, le tocó enfrentar más ofensiva. Vale destacar, asimismo, sus tres premios Cy Young y sus tres lideratos de ponches, que lo llevaron a sumar 3,154 abanicados de por vida, el segundo mayor total para un lanzador de color en toda la historia de las Grandes Ligas.
Entre 1960 y 1973, la mejor época de Marichal, se registraron 61 ganadores de al menos 20 partidos. Mientras tanto, entre 1997 y el 2004, cuando Pedro lo hizo tres veces, solo se lograron los 20 triunfos en 19 ocasiones.
Para darle peso a la relevancia del tema de la ofensiva en la época de Martínez, cabe resaltar que entre 1960 y 1973 se conectaron 50 jonrones en solo tres ocasiones, mientras que entre 1997 y el 2004 se en 16 ocasiones.
De hecho, el periodo comprendido entre los años de 1997 y 2003 es probablemente el más dominante de lanzador alguno en los anales de Grandes Ligas.
Las estadísticas de última generación corroboran la alta valoración que se tiene del dominicano. Efectividad normalizada (ERA+) de 154, es decir más de un 50% por encima del promedio de sus contemporáneos. Victorias sobre el jugador reemplazo (WAR) 75.9, lo ubican en el grupo elite entre los mejores monticulistas de la historia de liga mayor.
Para poner en perspectiva los números de Martínez, basta observar los del inmenso Juan Marichal, quien compiló en su carrera ERA+ de 123 y acumuló 64 WARs.
Entre los lauros de Pedro destacan tres premios Cy Young (1997, 1999, 2000), ocho juegos de estrellas, cinco lideratos de efectividad y tres de ponches propinados.
En lo que respecta a Marichal, Marichal, debemos destacar que es un seis veces ganador de 20 partidos, que tuvo que rivalizar con el zurdo Sandy Koufax y los derechos Don Drysdale y Bob Gibson por el título de “mejor lanzador” de la Liga Nacional, principalmente entre 1962 y 1971.
En 16 temporadas con los Gigantes de San Francisco, Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Angeles, Marichal acumuló marca de 243-142 con 2,303 ponches y 52 blanqueadas en 3,507 entradas.
El derecho de la gran alzada lanzó un no-hitter (junio de 1963), seis veces abanicó más de 200 bateadores y en cinco oportunidades trabajó más de 295 entradas por temporada.
En 1983 se convirtió en el primer dominicano electo al Salón de la Fama de Cooperstown.
El total de triunfos de Marichal permaneció como el récord para lanzadores hispanos en las Grandes Ligas hasta que el nicaraguense Dennis Martínez lo superó, con 245, en 1998.
Dennis Martínez consiguió marca de 245-193 (.559) y efectividad de 3.70 en 23 temporadas con Baltimore, Montreal, Cleveland, Seattle y Atlanta.
En conclusión…
En su apogeo, Pedro claramente más dominante que Marichal, sin embargo el nativo de Laguna Verde fue más duradero y de acuerdo a win shares tuvo una mejor carrera que Martínez.
Si usted me pregunta con cuál de los dos me quedo para un séptimo juego de una Serie Mundial, mi respuesta sin vacilar sería el derecho de Manoguayabo, principalmente por la época en la que lanzó, donde había mucha más ofensiva que en los tiempos de Marichal; ahora, si la pregunta está supeditado a un escenario de un lanzador para un período de 10 temporadas, mi selección es Juan Marichal, tomando en cuenta el factor “durabilidad”. EFE.

PRD entrega a Consultor Jurídico recomendaciones sobre Reglamento Ley 169-14

Lunes, 04 de agosto de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

Una  comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) visitó hoy al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, a quien entregó un documento con recomendaciones sobre el Reglamento 250-14 de aplicación a la Ley 169-14.

La comisión perredeísta estuvo integrada por los juristas José Miguel Vásquez, Salim Ibarra, el ex senador César Santiago Rutinel (Tunty) y el diputado Víctor Gómez Casanova, quien hizo de vocero.

Al ofrecer declaraciones en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, Gómez Casanova explicó que en las recomendaciones hay diez puntos de interés para el Reglamento y que fueron consensuadas en consultas hechas por juristas de la organización opositora con distintos estamentos de la sociedad civil.

Si quieres conocer más:
PRD entrega a Consultor Jurídico recomendaciones sobre Reglamento Ley 169-14. Fotos

Eligen al diputado petromacorisano Nelson Arroyo como vocero de los diputados del Partido Revolucionario Mayoritario.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El diputado petromacorisano Nelson Arroyo fue escogido como vocero en la Cámara de Diputados por el nuevo Partido Revolucionario Mayoritario.
El encuentro donde se hizo la elección fue efectuado en el Instituto José Francisco Peña Gómez en Santo Domingo.
La selección del vocero se llevó a cabo con la presencia 32 legisladores de un total de 34, que renunciaron al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para formar filas en el PRM.
Para la selección fueron presentadas dos planchas, una encabezada por Juan José Morales Cisneros y otra por el electo Nelson Arroyo.
También fueron elegidos como vicevocera la diputada Evangelina Sosa y como secretario Enmanuel Bautista.
De su lado, Nelson Arroyo agradeció el apoyo de los diputados y afirmó que a partir del 16 de agosto hará una posición firme y racional en defensa de los mejores intereses del PRM, que dirige Hipólito Mejía y Luis Abinader.
La comisión que organizó la selección del vocero del bloque de diputados del PRM estuvo encabezada por Andrés Bautista y Geanilda Vásquez entre otros dirigentes.
De inmediato fuero juramentados por el presidente de la organización, Andrés Bautista.

Elena Viyella de Paliza: Danilo Medina cumple compromiso con la Educación

Lunes, 04 de agosto de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

La empresaria Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), proclamó hoy que el presidente Medina ha privilegiado la Educación como la prioridad de su Gobierno, demostrando su compromiso con ese sector.

Al mismo tiempo precisó que el Jefe de Estado marcó un hito en el sistema educativo nacional al asignar el 4% del PIB a la Educación, lo cual fue el resultado de un gran consenso entre los sectores más representativos de la sociedad.

Viyella de Paliza reconoció al Jefe de Estado como el primer Presidente en cumplir con lo dispuesto por la ley.

“Señor Presidente, gracias por haber privilegiado la Educación como la prioridad de su Gobierno,  Usted ha demostrado su compromiso con la Educación, por invertir recursos con el objetivo de eliminar el analfabetismo, por invertir recursos en mejorar las infraestructuras y en implementar progresivamente la Tanda Extendida”, manifestó.

La empresaria habló en presencia del presidente Danilo Medina, en el almuerzo con motivo del 25 aniversario de la fundación de EDUCA, que tuvo lugar en el Hotel El Embajador.

“Gracias porque tanto el Gobierno, como el Despacho de la Primera Dama, hacen grandes inversiones y esfuerzos por mejorar el acceso, la cobertura y la calidad educativa y por facilitarle a aquellos que tienen algunas limitaciones el que puedan incorporarse como todos”, refirió Viyella de Paliza.

Destacó que no es casualidad que el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, le haya invitado a integrarse al Grupo de Países Campeones de “Mi iniciativa mundial: La Educación ante Todo” y haya reconocido su liderazgo y su compromiso para garantizar el acceso de todos los niños a la Educación y erradicar el analfabetismo.

Manifestó que las aulas y espacios escolares en construcción, muchas terminadas y en operación, vienen a cubrir un déficit histórico acumulado.

Ante el Presidente de la República, Viyella de Paliza resaltó la ampliación de la tanda extendida, en lo que significa un proyecto que está en proceso de consolidación, y recomendó la prudencia y la continua evaluación en el manejo de las innovaciones educativas para aprender de los aciertos y corregir los fallos o debilidades oportunamente.

“En EDUCA creemos que ha llegado el momento ineludible de que todos trabajemos por la calidad de la Educación”, dijo.

Agregó que es prioritaria y clave la constante capacitación y mejoría de los conocimientos de los maestros, así como que cuenten con un sistema de evaluación justo e independiente.

Si quieres conocer más:
Elena Viyella de Paliza: Danilo Medina cumple compromiso con la Educación. Fotos

En segunda etapa inaugural Hato Mayor recibe 64 nuevas aulas

Lunes, 04 de agosto de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

HATO MAYOR. Cuatro nuevas escuelas fueron inauguradas este lunes por el presidente Danilo Medina, con un aporte de 64 aulas al Sistema de Tanda Extendida en esta demarcación.

Se trata de la segunda etapa de inauguraciones de escuelas que realiza el Jefe del Estado en esta provincia. En esta ocasión se beneficiará a una población de 2,415 estudiantes.

Los planteles educativos entregados por el presidente Danilo Medina fueron las escuelas básicas Los Hatillos y Juan Pablo Duarte, así como los  liceos César Cáceres Castillo y Morquecho, cuyos trabajos de construcción conllevaron una inversión de 190 millones 208 mil pesos.

Resalta interés educativo de Medina
Para el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, el presidente Medina será recordado como el gobernante que más se preocupó por mejorar la calidad educativa, por el porvenir de las futuras generaciones y como el presidente que rescató la dignidad de los maestros dominicanos.

Con las cuatro escuelas dejadas en servicio por el Mandatario, en esta provincia, suman 344 las inauguradas en todo el país, desde febrero pasado a la fecha, con un total de 4,700 aulas y una inversión de 11,024 millones 470 mil pesos.

A juicio del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, con las aulas entregadas hoy alcanzan a 131 de las 248 que el Gobierno construye en Hato Mayor, con una inversión de 152 millones 9 mil pesos.

Garantía para el futuro
Las palabras para agradecer al Gobernante por los nuevos centros educativos recayó en el estudiante Yaiker Bautista, quien aseguró que con la tanda extendida se garantiza el futuro de la juventud dominicana, que podrá desarrollar mejor sus habilidades y destrezas para el crecimiento intelectual.

Tras el acto protocolar donde de manera simultánea entregó los cuatro planteles educativos, el presidente Danilo Medina se trasladó al Liceo César Cáceres Castillo, donde cortó la cinta para inaugurar dicho centro, en donde la estudiante Jennifer Mota dio las gracias por la obra.