miércoles, 1 de octubre de 2014

Tribunal Constitucional ofrecerá rueda de prensa en SPM


San Pedro de Macorís, RD.

El Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana realizara este jueves 2 de octubre una rueda de prensa en esta ciudad de San Pedro de Macorís.

El encuentro con los comunicadores está pautado para las 4 de la tarde en el salón Doña América Bermúdez del ayuntamiento local.

La invitación está contenida en un correo electrónico enviado por el departamento de relaciones publicas, a la redacción del periódico digital Lo Último en San Pedro que es dirigido por el periodista Jesús Sánchez, 


 

Imparte taller sobre Seguridad Humana en los bateyes de RD


San Pedro de Macorís, RD.

Un taller denominado Mejora de la Seguridad Humana en los bateyes de la Republica Dominicana fue realizado en la mañana de este martes, en el Servicio Regional de Salud Este.

Dicho taller contó con el auspicio de El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas UNICEF, el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD y la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR.

El objetivo del mismo fue fortalecer la coordinación entre las autoridades locales de Salud y el proyecto de Seguridad Humana en Bateyes de la Región Este a través de la puesta en común de avances en la ejecución de dicho proyecto.

En el mismo participaron como expositores las señoras Sara Menéndez, oficial de UNICEF, Florentina Villalona, coordinadora de Proyecto de Prevención de Embarazos en Adolescentes de la ONG CIAC y el señor Robert Adames.

Este taller se inicio con las palabras de bienvenidas a cargo del doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, mientras que por esa institución estaban presentes además las doctoras Yolanda Pérez, encargada de Evaluación y Monitoreo y Alicia Lalane, del la gerencia Estratégica, así como coordinadores de Zonas entre otros.

Por otra parte el dr. José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este y su equipo, se reunió con el dr. Luis Moya, de la Dirección de Desarrollo Institucional del Ministerio de Salud, donde fueron tratados importantes temas para el beneficio de la institución, participaron en dicha reunión la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, dr. Luis Martín Castillo, gerente Financiero, gerentes de Áreas y coordinadores de zonas.



FAO reseña discurso del presidente Danilo Medina

Un comunicado de prensa difundido por la FAO, reseñó diversos aspectos planteados por el presidente Danilo Medina en su discurso de ayer, ante el Comité de Agricultura de ese organismo, en Roma.
 
Danilo Medina fue el orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, donde habló sobre el impacto de las visitas sorpresa que realiza cada domingo a las zonas rurales de la República Dominicana.
 
En la nota, esta agencia de las Naciones Unidas pide un “cambio de paradigma” hacia una agricultura sostenible, acceso a los alimentos y agricultura familiar y su director general, José Graziano Da Silva, insta al apoyo a las opciones de base científica para la consecución de la seguridad alimentaria mundial.
 
Por considerarlo de gran valor informativo, la Dirección General de Comunicación (DICOM), reproduce el texto íntegro del documento.
 
“La FAO pide un “cambio de paradigma” hacia una agricultura sostenible, acceso a los alimentos y agricultura familiar
 
El Director General insta al apoyo a las opciones de base científica para la consecución de la seguridad alimentaria mundial
 
30 de septiembre 2014, Roma - Los responsables políticos deben apoyar una amplia gama de enfoques para reformar los sistemas alimentarios mundiales, haciéndolos más saludables y sostenibles y reconocer que "no podemos confiar en un modelo intensivo de entrada para aumentar la producción y que las soluciones del pasado han mostrado sus límites", afirmó el Director general de la FAO, José Graziano da Silva,  en su discurso de apertura del 24 período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG).
 
Solicitando un "cambio de paradigma", dijo que los principales desafíos de hoy en día son reducir el uso de insumos agrícolas, especialmente el agua y los productos químicos, con el fin de lograr una agricultura, una silvicultura y una pesca más sostenibles y productivas a largo plazo.
 
Deben explorarse opciones como la agroecología y la agricultura inteligente respecto al clima, y también la biotecnología y el uso de organismos genéticamente modificados, afirmó el Director General de la FAO señalando que la producción de alimentos debe crecer en un 60 por ciento para el año 2050 para poder satisfacer la demanda esperada de una población prevista de 9 000 millones de personas. "Tenemos que explorar estas alternativas utilizando un enfoque inclusivo basado en la ciencia y en las evidencias, no en ideologías," y "respetar las características locales y el contexto", añadió.
 
Graziano da Silva también pidió al COAG, que concluirá su reunión bianual el viernes 3 de octubre, considerar la importancia de la agricultura familiar en todos los aspectos de su programa.
 
Los miembros del Comité de Agricultura, órgano técnico asesor que ayuda a orientar y formular la agenda política de la FAO, también escucharon a Danilo Medina, presidente de la República Dominicana, explicar el uso novedoso de visitas sorpresa a comunidades rurales de su país como forma de mejorar la comprensión de los funcionarios de sus necesidades.
 
El Presidente Medina dijo que su gobierno es un firme defensor del principio de que "la alimentación es un derecho universal" y que "la única estrategia viable para combatir el hambre es revitalizar las zonas y los ingresos rurales".
 
La República Dominicana ha reducido el porcentaje de su población que sufre de hambre a menos del 15% desde más del 34% en 1990, y la isla planea instituir una ley sobre el derecho a la alimentación.
 
En su discurso de apertura, el presidente Medina dijo que la pobreza rural en la República Dominicana se ha reducido en nueve puntos porcentuales en los primeros 18 meses del actual gobierno, incluso más rápido que la pobreza a nivel nacional, como resultado de un conjunto de políticas que incluyen casi duplicar en dos años el volumen de los préstamos agrícolas. 
 
Muchos de ellos ofrecen mejores términos de crédito, períodos de gracia, y seguro de cosechas a los pequeños propietarios. Hizo hincapié en que las políticas sociales y económicas deben ser complementarias en las naciones en desarrollo, la mayoría de las cuales tienen que invertir más en la creación de capital humano en las zonas rurales.
 
Medina agregó que el coste presupuestario de los esfuerzos de su país había demostrado ser sorprendentemente modesto. "No es cuestión de comprometer recursos, sino de tomar decisiones - incluso pequeñas cantidades de dinero, bien dirigidas, pueden tener un impacto", dijo.
 
Las "visitas sorpresa" a comunidades agrícolas han desempeñado un papel importante en la catalización del auge agrícola, dijo el presidente Medina, señalando que participa personalmente en este programa. Las visitas ofrecen una oportunidad para que los funcionarios puedan escuchar y entender mejor los problemas locales concretos, y también para animar a los pequeños agricultores a crear cooperativas y otras organizaciones para aumentar sus capacidades.
 
"El campo en la República Dominicana está experimentando una verdadera revolución", dijo. "La agricultura de subsistencia en pequeñas parcelas de tierra perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. La única manera de que nuestros productores pueden ser competitivos es unir fuerzas ", agregó el presidente. "Vemos que al trabajar juntos hacia un objetivo común, están produciendo más que nunca".
 
La República Dominicana logró la meta del hambre del objetivo del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio antes de lo previsto al reducir la proporción de su población que sufre de hambre del 34% en 1990 a un 15% en la actualidad.
 
“El país también está a punto de la promulgación de una ley que establece el derecho a la alimentación”, señaló Graziano da Silva con aprobación. "'El compromiso político al más alto nivel es fundamental para avanzar hacia la seguridad alimentaria", agregó.
 
El COAG se reúne cada dos años. Los temas centrales que se están discutiendo esta semana son la gobernanza del agua, las enfermedades del ganado, en particular, el esfuerzo para replicar el éxito en la erradicación de la peste bovina en la Peste des Petits Ruminants, manejo del suelo e inocuidad alimentaria”.

Si quieres conocer más:
Nota oficial de la FAO reseña discurso del presidente Danilo Medina. Fotos

Residente en calle Hostos denuncia inconvenientes con negocio que se dedica a lavar botellas.

                  

San Pedro de Macorís, RD
Residentes en la calle Hostos de esta ciudad en las proximidades del muelle, expresaron su preocupación por un negocio que ha sido instalado en ese sector que se encarga de lavar botellas utilizando las aceras y parte de dicha vía.

Expresaron que los empleados del mencionado negocio colocan las cajas que sirven para empacar las botellas en medio de la calle y que impiden que los residentes de ese sector puedan movilizarse libremente.

Dijeron que en varias ocaciones se han dirigido al ayuntamiento para que corrija esa situación pero que desde allí no se ha hecho nada.

También pidieron a las autoridades de Medio Ambiente hacer una intervención debido a que allí con frecuencia realizan quema de desperdicios y el humo se expande por las diferentes viviendas.


Medio Ambiente apresa a dos por tala de caoba


San Pedro de Macorís, RD.
La Dirección Provincial de Madio Ambiente, dirigida por el Doctor, Mariano Morla, realizo el pasado Sábado 27 y Lunes 29, un operativo en el batey Hondura donde detuvieron dos personas en una finca (de los viccini ) en posesión de más 1000 pies Caoba.

 Los dos individuos que no fueron identificados fueron  apresados  y sometidos a la acción de la justicia.


La información esta contenida en una nota de prensa enviada a la redacción de este medio.