sábado, 25 de noviembre de 2017

Director del CEA: exempleados falsifican documentos de venta de tierras

Publicidad.
Provincial de Salud

Resultado de imagen para pedro mota
San Pedro de Macorís.-El director de Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), Pedro Mota Pacheco, reveló este viernes que existe en diferentes puntos del país una gran falsificación de documentos de esa institución por exempleados que conocen el sistema de traspaso de tierras.
Aclaró que los mencionados Aquiles Mejía, Agustín Florentino y Nelson Casa Concepción en Sabana Grande de Boyá, ya no son empleados del CEA: “Con las problemáticas surgidas en San Pedro de Macorís y el vertedero de Duquesa se canceló todo el personal de las diferentes gerencias. Solo se quedaron algunos que demostraron su seriedad y honestidad”.
Mota Pacheco puntualizó que en las localidades donde hubo acciones ilegales y que perturbaron la paz pública como Hato Nuevo, Boca Chica, San Pedro de Macorís, entre otras demarcaciones, todas esas personas fueron canceladas del CEA.
“Mira ese caso de Duquesa, todo eso son documentos falsos. Aquí hay una mafia organizada por todas partes, haciendo documentos para vender la tierra”, apuntó Mota Pacheco.
Aseveró que esas personas canceladas singuen haciendo líos y engañando gente: “Son personas que conocen el movimiento de la tierra, pero sin autorización del consejo Estatal de la Azúcar”.
En tal sentido, Pedro Mota exhortó a la población a no realizar ninguna acción de compras, ventas o transferencias de terrenos.
Precisó que con el decreto 268-16 de fecha 26 de septiembre, emitido por el presidente Danilo Medina el CEA tiene prohibido vender hasta una sola pulgada de tierra: “Solo se le da continuidad a los procesos que fueron iniciado ante del decreto, es decir, aquellos casos que se realizaron tasación, mensura y pago el 35 % el proceso de venta de tierras sigue legal”.
Acotó que nadie a partir del decreto 268-16 de fecha 26 de septiembre, nadie puede adquirir nuevas tierras, ni procesos.
Mota Pacheco aseveró que la provincia de Monte Plata lamentablemente es la localidad más invadida de los terrenos del CEA.
Subrayó que el caso de la denuncia de doble venta de terrenos en el paraje Las Taranas del distrito municipal de Gonzalo, municipio Sabana Grande de Boyá, sale del contexto del CEA, debido que la tierra no pertenecen a esa institución, sino que es una lucha entre dos compradores que quieren adjudicarse parte de las porciones de la propiedad, en perjuicio de los pobladores.
Mota Pacheco aseguró que no hay forma que los residentes de Las Taranas sean expulsados de sus casas, pues siempre se va a salvaguardar las zonas urbanizadas y se actúa con delicadeza y bajo la norma del abogado del Estado, quien siempre tiene la última palabra.
Reveló que el caso de la denuncia de los residentes de Las Taranas fue investigada y que el CEA no posee ninguna acción ni jurídica, ni legal sobre el conflicto, pues ya las tierras no les pertenecen al Consejo Estatal de la Azúcar, debido a que fueron entregadas y no puede intervenir, sino que la persona a la que se le cedió la tierra debe llevar el proceso jurídico.
Dijo que en esa demarcación y en otras existe una ambición de tierras, donde todo el mundo quiere tener terrenos: “Hay personas que tienen grande cantidades de tierras que el CEA tiene que actual sobre ellas, debido a que no la han pagado”.
Expuso que el CEA no quiere enfrentamiento ni derramamiento de sangre: “Tenemos un mandato del Estado dominicano que es salvaguardar los bienes del CEA, y para eso existen efectivos militares, personal para los procedimientos legales”.
Finalmente, afirmó que se designó una comisión para investigar la denuncia de doble venta de tierras y de hacer un descenso, pues ya se demostró que los terrenos no son del CEA, sino que existe una litis entre dos personas que afectan a la comunidad, pero será el abogado del Estado que tendrá que resolver sobre los documentos que se están mostrando.