jueves, 2 de marzo de 2023

Dominicanos son la quinta población más grande de origen hispano en EE.UU.


 La embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, informó que los dominicanos son la quinta población más grande de origen hispano en EE.UU., solo superada por México, Puerto Rico, Cuba y El Salvador, según datos de la Oficina del Censo de los EE.UU.

Guzmán indicó que de los casi tres millones de dominicanos que residen de manera formal en el exterior, más de 2.3 millones habitan en los Estados Unidos, lo que representa un 70 %, según un informe reciente del Instituto de Dominicanos en el Exterior. 

La diplomática reveló que la población dominicana en EE.UU. se concentra principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts y Pennsylvania. Los demás estados con amplia presencia dominicana son Rhode Island, Connecticut, Carolina del Norte, Maryland y Texas.

Sonia Guzmán ofreció estos datos al participar en el "Primer Encuentro con Líderes Políticos Dominicanos Electos en los Estados Unidos", organizado por la Presidencia de la República, Prodominicana, Instituto de Dominicanos en el Exterior y la Alcaldía de Lawrence con la presencia del Presidente de la República, Luis Abinader.

La embajadora agregó que "Dentro de las estadísticas demográficas hay tres aspectos relevantes que caben destacarse y que nos conciernen de manera especial, primero: Más de la mitad de la población dominicana es femenina. Sin embargo, las mujeres reciben menos soporte institucional que los hombres; segundo: Aunque se ha avanzado en materia educativa todavía se requiere aunar esfuerzos para la obtención de becas y fondos educativos dirigidos a familias de escasos recursos para que sus hijos puedan acceder a instituciones de altos estudios y tercero: El porcentaje de dominicanos que vive en un estado considerado de pobreza, por el poder adquisitivo, es mayor que el promedio de hispanos.

Por esta razón Sonia Guzmán consideró de vital importancia llevar a cabo iniciativas mancomunadas entre todas las instituciones, representantes y líderes políticos, para que nuestra comunidad tenga acceso a las informaciones correspondientes sobre programas de superación personal con el fin de que puedan aprovechar las oportunidades que les brinda el país donde residen.

Guzmán anunció que actualmente la embajada realiza trabajos conjuntos con asociaciones y fundaciones de dominicanos que tienen en su plataforma el brindar asesoría y orientación a estos sectores de la sociedad, organismos que trabajan por el empoderamiento personal y económico de las mujeres, que buscan desarrollar su capacidad, motivándolas a emplear todo su talento y potencial.

 Destaca labor de líderes políticos de RD en EEUU 

La embajadora dominicana en los Estados Unidos agradeció al Presidente Luis Abinader la confianza depositada al designarla como representante de los dominicanos en el exterior como diplomática.  

Asimismo destacó que para la diáspora dominicana residente en los Estados Unidos es un orgullo contar con tan amplia y destacada representación en posiciones de gran relevancia para el desarrollo de su comunidad, que de una u otra forma pueden incidir en la toma de decisiones de acuerdo a sus necesidades y circunstancias.

El PLD dice no perderá su tiempo en el “gran pacto nación” convocado por Luis Abinader sobre Haití

 


Santo Domingo, RD

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, expresó este jueves que no acudirán al diálogo convocado por el presidente Luis Abinader aunque se le invite formalmente, alegando que en otros encuentros en busca de soluciones han perdido el tiempo participando.

Al ser cuestionado sobre sí acudiría algún representante de la entidad política al pacto pautado para las 4:00 de la tarde de hoy, dijo a este medio que “la responsabilidad de la política exterior y migratoria es responsabilidad del Poder Ejecutivo”.

Agregó que es al mandatario que le corresponde mostrar soluciones al tema central del encuentro, que es el “fortalecer la soberanía y la situación de Haití”.

“La responsabilidad de la política exterior y migratoria es del Poder Ejecutivo y al presidente le corresponde mostrar soluciones y demostrar que tiene las capacidades para ejercer y aplicar los mandatos constitucionales”, expresó Mariotti.

El integrante del partido morado indicó que en pasadas ocasiones “vivieron el fiasco y la mentira del Consejo Económico y Social (CES)” al crear mesas temáticas sobre la transformación digital, transporte, transparencia e institucionalidad, reforma y modernización de la administración pública, salud, electoral, seguridad ciudadana y reforma policial, y seguridad social.

“Cero hits, cero carreras después de mesas y meses de conversaciones. Nos hicieron perder todo el tiempo del mundo y hoy no se exhibe un solo resultado”, dijo en referencia a los diálogos que la entidad presidió.

El 11 de noviembre de 2022, fueron presentados los resultados caracterizados por consensos y disensos. Algunos proyectos de ley fueron sometidos ante el Congreso Nacional.

Fuerza del Pueblo

Otra presencia muy esperada por la sociedad dominicana es la representación del Partido Fuerza del Pueblo, que preside Leonel Fernández, la cual, quizás, no se materialice.

Una fuente dijo a este medio que no se han percatado de haber recibido una invitación formal para acudir al pacto, sin embargo, consideró que sea muy probable que su líder no asista.

Agregó que Fernández fijará su posición sobre el discurso de rendición de cuentas en los próximos días.

Policía Nacional conmemora 87vo. aniversario de fundación

 


PUNTA CANA. Con la realización de diversas actividades se conmemora hoy el 87 aniversario de la fundación de la Policía Nacional.

En el Este del país, este aniversario de la institución castrense incluyó la realización de celebraciones eucarísticas en diversos pueblos de la región.

En la ciudad de La Romana, la celebración eucarística tuvo lugar en la Iglesia Santa Rosa de Lima, un acto oficiado por el sacerdote Evaristo Areche.

Al evento asistieron representantes de diversas instituciones públicas y privadas, del Ministerio Público, militares, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.

En la ciudad de Hato Mayor, la conmemoración del 87 aniversario de la Policía Nacional, inició con una felicitación a todos los agentes del llamado cuerpo del orden por parte del comandante coronel Franklin Eduardo Santana Martínez.

El 87 aniversario de la Policía Nacional encuentra a esa institución en medio de un proceso de transformación y profesionalización sin precedentes en la historia, con la finalidad de reafirmar el compromiso de mantener las condiciones necesarias para el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, a través de sistemas planificados de prevención e investigación bajo la autoridad competente.

Fuente El Tiempo

En un solo día Migración ha apresado hasta 300 inmigrantes indocumentados en región Este



 LA ROMANA, RD. José Bienvenido, supervisor regional de la Dirección General de Migración (DGM), del departamento de Interdicción, dijo que los operativos que realiza esa institución son excelentes, porque están dando cumplimiento a lo que establece la normativa de la Ley 285-04 que rige a la DGM.

Destacó que los agentes migratorios realizan una labor de inteligencia previo a iniciar un operativo, para que sea más eficaz su trabajo. El supervisor sostuvo que los operativos están siendo exitosos, ya que están deteniendo a toda persona extranjera que no posee documentos.

Explicó que aquellos que, si portan sus documentos en orden, se les respetan sus derechos fundamentales, que están consagrados en la Constitución dominicana y que también están la misma ley de migración los contempla.

El agente migratorio expresó que cada operativo en esta ciudad de La Romana se apresa un promedio de 50 a 80 indocumentados de nacionalidad haitiana. Aclaró que las detenciones se realizan sin discriminación, respetando a los detenidos y que las mismas fluyen con toda normalidad en esta provincia y en otras de la región Este.

Bienvenido destaca que en la provincia en la que más indocumentados detienen es en La Altagracia, debido a que es una zona turística y muchos inmigrantes acuden a establecerse específicamente en la zona costera de Bávaro, principalmente en las áreas de construcción y negocios.

Afirmó que en estos lugares han podido apresar y repatriar en un solo día hasta 300 indocumentados. “Es lógico y obvio que donde está el turismo hay una concentración masiva de extranjeros, en su mayoría haitianos y también en todo el litoral del Este”, aseveró Bienvenido.

En relación con el hecho ocurrido semanas atrás en la zona de Cap Cana, cuando inmigrantes sin documentación se resistieron a ser apresados y apedrearon a los agentes migratorios, Bienvenido expresó que el chofer del autobús, que según el supervisor trasladaba alrededor de 90 extranjeros en su mayoría indocumentados, está detenido.

Manifestó que el chofer intentó arrollar a los agentes al no obedecer el llamado a pare, sino que trató de embestirlos. Refirió que el conductor está a espera de que se le conozca medida de coerción y a 8 personas más, que junto a los otros ocupantes del bus estaban siendo incitados por el chofer para que le arrojaran piedras a los agentes de Migración.

Fuente El Tiempo

Gobernanza empresarial, articulación y gestión de riesgos.



Por: Julio César Concepción Rodríguez


Partiendo del concepto de que la gobernanza está basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable. La planificación, ejecución, control y transparencia. Así como el desarrollo continuo del equipo de apoyo. Son elementos esenciales para una gobernanza empresarial fuerte y efectiva. Esta debe garantizar que cada parte puesta en marcha sus actividades sea de forma responsable, teniendo en cuenta sus papeles y obligaciones. Esencialmente, esto permite que toda la empresa trabaje con un mayor grado de eficiencia, rendimiento y, por supuesto, responsabilidad, articulando de manera efectiva la interacción entre todas las áreas de responsabilidad. 


La forma como una organización gestiona sus procesos para buscar el éxito empresarial, que incluye costumbres, valores, políticas, normas e instituciones. Constituye una buena gobernanza empresarial, porque con esa efectiva articulación ayuda a identificar y gestionar los riesgos. Prevenir  la obsolescencia empresarial de herramientas o materiales que dejan de utilizarse y que son sustituidos por otros más modernos o más potentes, la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías motivada no por un mal funcionamiento del mismo, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas tecnologías introducidos en el mercado.

El modelo corporativo de las empresas.  Caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y los actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas. La sociedad y la unidad singular económica que es la empresa.  Este modelo está llamado a generar equilibrio en el ejercicio del poder político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima. Destaca la fortificación de la alianza público privada APP.


El gran desafío de las Mipymes. Es implementar una adecuada cultura de calidad en los procesos de elaboración de sus productos, es el cardinal desafío que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con potencial exportador en cualquier renglón que se desarrolle, pues este es el aspecto más valorado por los organismos de comercio internacional y hasta en el mercado local su peso es de un valor extraordinario. Son mayoría en todos los sectores productivos.   Con el 98% del total de empresas y más de dos  millones de empleos en la economía nacional, equivalente al 56.7% de la población ocupada del mercado laboral y un aporte de 38.6% del producto bruto interno (PIB). Las estadísticas les atribuyen el 14.3% de las exportaciones totales.  


Los plazos de entrega y la calidad del producto son reconocidos como los factores que más inciden en las oportunidades de crecimiento del volumen de exportación de las empresas. Conocer las normas de calidad es la tarea que podría marcar la diferencia a la hora de trascender las fronteras y competir en cualquier mercado, sin embargo, según  estudio y empresas encuestadas, solo el 42% utiliza la guía del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO-9000),  Para elevar la competitividad de las empresas Mipymes, tanto para el comercio local como para su inserción en los mercados internacionales es imprescindible que sus gestores se informen sobre las ventajas y beneficios que obtendrán al certificarse con las normas de gestión de la calidad.

Los cinco (5) tratados de  comercio internacionales de los cuales Rep. Dom., es signataria  permiten el acceso a cuarenta y nueve (49) mercados internacionales. Para las empresas con vocación exportadora. Los tres principales desafíos que enfrentan son: reducir costos mediante la mejora de la gestión y aumento de la eficiencia, elevar la productividad de sus procesos, y  ofrecer un nivel de calidad igual o superior a sus competidores.  La obtención de certificación internacional de cumplimiento de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias eleva las oportunidades para competir.

En base a un entorno muy dinámico sujeto a conflictos sociopolíticos es la digitalización de las pymes puesta en valor mediante una estrategia corporativa, de forma paulatina, la que facilitará esta adaptación. En dicho proceso de adaptación, las pymes se encontrarán con soluciones tecnológicas que han quedado obsoletas. Incorporar nuevas tecnologías en la empresa supone, en la mayoría de los casos, un gran desembolso económico. Aun así, hay que tener en cuenta el retorno de la inversión que puede producirse en el corto y mediano plazo.

Las pymes pueden hacer frente a la obsolescencia empresarial mediante el uso de las nuevas tecnologías, donde éstas suponen algunos retos a nivel empresarial, donde la formación a los empleados se hace necesaria para dicha adaptación, ya que sin ésta resultará un freno, al que hay que añadir la gestión del cambio. Se trata de realizar un “Análisis FODA” de la situación en la que se encuentra la empresa y da un primer paso. La actitud y la constancia son dos de los principales valores que ayudarán a salir del camino que conduce hacia la obsolescencia.