domingo, 9 de febrero de 2014

Gobierno combate pobreza zona Enriquillo con tecnología

Uno de los reservorios del proyecto Bartolomé que envía el agua al riego por goteo y parte del nuevo poblado Boca de Cachón. fuente externa
Jimaní, Independencia. El Gobierno combatirá la pobreza en la Zona Enriquillo con tecnología de punta, para lo cual está instalando riego por goteo, pivote central y micro aspersión en 8 proyectos, con una inversión global ascendente a RD$910,157,986.72.
Estos proyectos, la mayoría casi listos para entrega, son Espartillar, El Limón de Jimaní, Tierra de Guzmán, Bartolomé-Boca de Cachón, Baitoa, Las Clavellinas, Las Tres Luces y Cerro Colorado, con 51,313 tareas para beneficiar a 1775 agricultores y ganaderos que perdieron sus tierras con las inundaciones del lago Enriquillo.
La inversión de los 8 proyectos incluye desmonte y preparación de los terrenos, topografía, instalación de los sistemas de riego y suministro de los equipos y accesorios, explicó el asesor hídrico del presidente Danilo Medina y encargado de los Proyectos Especiales, con asiento en el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Muere congelada mujer dominicana en Nueva York



 (+) Click para ampliar
 
Nueva York, 9 de febrero 2014.- Una señora dominicana residente en el edificio número 49 de South Broadway en Yonkers, a poca distancia de El Bronx, murió la madrugada del pasado viernes congelada (hipotermia) en el patio del inmueble donde vivía. La temperatura esa noche se sentía a unos 15 grados Fahrenheit y el suelo cubierto totalmente con nieve acumulada-congelada.

Ramona Dalmasi, de 77 años de edad, vivía sola en el apartamento 3-D de dicho edificio propiedad de la ciudad, y en horas de la madrugada salió sin abrigo y descalza al patio y cuando trató de regresar la puerta se había cerrado automáticamente.

La abuela era atendida durante el día por una mujer asignada, y  se informó que padecía de problemas mentales. El súper de la edificación ni las autoridades han emitido opiniones sobre la tragedia, ya que donde Dalmasi residía no hay vigilancia y falta de seguridad.

Los vecinos de la fallecida mujer han lamentado la tragedia y la describieron como una persona tranquila, que se pasaba parte de su tiempo visitando uno que otros apartamentos y conversando con sus propietarios.

Sus familiares tampoco quisieron hablar sobre el caso, ya que están en trámite para trasladar el cadáver hacia la República Dominicana.

La hipotermia es grave cuando la temperatura corporal desciende bruscamente en una caída de sólo 2 °C (3,6 °F), entorpeciendo el habla y la persona comienza a amodorrarse, y si la temperatura desciende aún más, el afectado pierde la consciencia y muere. A menos 30 grados una persona mal vestida se puede congelar en algunos minutos.

La hipotermia se divide en tres etapas: Primera fase, cuando la temperatura del cuerpo desciende en 1–2 °C (1,8–3,6 °F) por debajo de la temperatura normal, produciendo escalofríos que pueden ir de leves a fuertes.

La Segunda fase, cuando la temperatura desciendo en 2–4 °C (3,6–7,2 °F). Los escalofríos se vuelven más violentos, la falta de coordinación en los músculos se hace evidente, los movimientos son lentos y costosos, acompañado de un ritmo irregular y leve confusión, a pesar de que la víctima pueda parecer alerta.

Y Tercera fase o hipotermia profunda, cuando el calofrío desaparece y empieza la dificultad para hablar, lentitud de pensamiento, amnesia, incapacidad de utilizar las manos y piernas, los procesos metabólicos se bloquean, la piel expuesta se vuelve azul, la coordinación muscular se torna muy pobre y caminar se convierte en algo casi imposible, entre otros males.

Autor: Ramón Mercedes
El Nuevo Diario.com

Varios heridos en accidentes de tránsito en las últimas horas en San Pedro de Macorís.








Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un menor de 5 años fue hospitalizado al ser atropellado por un automóvil en un hecho ocurrido a la salida de esta ciudad hacia Consuelo.
El herido es Jesús Chalas Severino, hijo de Jesús Severino, residente en el Barrio Playa de Muertos.
Según el informe presenta lesión en la vejig y traumas en la cadera, con posible fractura del fémur.
Recibio los golpes alser atropellado por el automóvil Vitz, de color rosado, placa A528095, conducido por Michael Rafael Mella, de 19 años.
El hecho ocurrió próximo al Car Wash Rosmeri, ubicado en el lugar.
El menor fue ingresado en el Hospital Antonio Musa de esta ciudad.
TRES LESIONADOS.
Tres personas resultaron heridas al chocar las motocicletas en que transitaban, próximo al Parque Duarte de San Pedro de Macorís.
Los heridos son Noel Barrero Santiago, de 35 años, residente en la calle Luis Arturo Bermúdez de Miramar, Maykol Taveras, de 30, residente en la calle Maximiliano Gómez del Barrio México y Enyel Enmanuel Alcántara, de 26, de quien no se dijo donde reside.
Como consecuencia del accidente, Barrero Santiago sufrió trauma cráneo encefálico moderado, Taveras, trauma cráneo encefálico severo, mientras que Alcántara sufrió la fractura de su pierna izquierda.
Los tres chocaron de frente dos motocicletas en que transitaban, una Domoto de color rojo y otra Jao Joe de color azul.
El accidente ocurrió en la avenida General Cabral, próximo al Parque Duarte.
Los heridos fueron conducidos al Hospital Antonio Musa de esta ciudad.
OTRO HERIDO.
Un hombre de 30 años resultó herido al deslizarse en una motocicleta  en el barrio Las Colinas de San Pedro de Macorís.
El herido es José Alberto Rosario, residente en Las Colinas Dos, quien sufrió trauma craneal moderado.
El informe indica que sufrió un deslizamiento cuando conducía una motocicleta Yamaha de color rojo, próximo a su residencia.
Fue llevado al Hospital Antonio Musa de esta ciudad, donde fue atendido.
Las informaciones fueron suministradas por el relacionista público de la Autoridad Metropolitana del Transporte, sargento mayor y abogado Ramón Antonio Zorrilla Silvestre.