viernes, 15 de enero de 2016

PRSC IRA SOLO EN SAN PEDRO DE MACORIS.


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de esta ciudad, decidió presentar una boleta provincial independiente sin alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En una reunión realizada este jueves por la noche  encabezada por el candidato a senador Dr José Hazim y el candidato a sindico por el municipio San Pedro de Macorís, Sergio Cedeño.  Se le informo a los convocados, que el PRSC presentara su propia  boleta congresional y municipal en San Pedro.

El Dr Jose Hazim, candidato a senador ira acompañado de los aspirantes a diputado Néstor Muñoz, Bernardo Arroyo, Osiris Medina, Inés Bryan y Bárbara Parra. Las boletas serán presentadas el martes 26 de enero Dia del Patricio Juan Pablo Duarte.

Comienza a cultivarse en Cumayasa la "pitahaya", una planta con amplias propiedades medicinales.



La siembra de una fruta conocida como Pitahaya ha comenzado a implementarse en esta provincia y quienes lo hacen aseguran que constituye una alternativa para lograr independencia económica en las personas, además de las grandes propiedades que posee para prevenir enfermedades.

El doctor Marcos Santana, vicepresidente del Clúster de Pitahaya en el país, reveló que su siembra se ha iniciado en la zona de Cumayasa, entre esta provincia y La Romana, en donde se inició con una parcela demostrativa, apoyada por el Consejo Nacional de Competitividad, el Instituto Agrario Dominicano y el Ministerio de Agricultura.

Manifesto que esa parecela lleva dos meses sembrada de las plantas que producen la fruta y ahora se pretende se pretende construir otra tarea apoyada por el Ministerio de Agricultura y ya se cuenta con 800 matas.

Se trata de una varieda de fruta procedente de Centro América y Suramérica, que se da en países como Colombia, Costa Rica, Perú y otros.

Santana dijo que los israelitas fueron los primeros en utilizarla y ya en México y en la propia Colombia tienen una gran producción de ella y hasta la venden al mercado internacional.

Indicó que en el país se necesitan alrededor de 9 millones de plantas para poder exportarla.

Expresó que se tiene previsto exportarla a Cánada y a países de Europa, donde se requiere alrededor de tres furgones.

Explicó que de ella se produce mermelada, tortas, medicamentos y se usa como plato de mesa y es una de las frutas que más propiedades tiene.

El también reconocido cirujano de esta ciudad manifestó que se da en zonas áridas como la comunidad de Cumayasa en esta Región Este.

Indicó que en su producción no se usa ningún tipo de químico y comienza a la fruta producir en un tiempo de año y medio.
Agregó que a los dos meses de haber sido sembrada comienza a producir pencas para ser sembradas nuevamente.
Dijo se trata de una planta trepadora que se usa un tutor de cemento o de madera de dos metros de tamaño con una medida 4 por 4.
Añadió que la planta tiene pequeñas raíces que se fijan al tutor que la sostiene.
“Una gran ventaja es que soporta la sequía, ya que se da en terrenos secos y de una gran absorción”, enfatizó Marcos Santana.
Manifestó que en Cumayasa desde hace muchos años hay pitahaya silvestre, que no se sabe de dónde fue traída, aunque se sabe que es una variedad que se da mucho en Costa Rica.
Entre los beneficios de la fruta, Santana explicó que se trata de un antioxidante, ya que ayuda a destruir todos los tóxicos que se forman el organismo producto de la mala alimentación o de las comidas chatarras y ofrece grandes propiedades al sistema circulatorio al actuar como desintoxicante.
Añadió que sirve para la diabetes, el colesterol y es preventiva contra el cáncer, además de que es un colagogo intestinal, ya que posee una sustancia que actúa en la lubricación intestinal y permite corregir el estreñimiento.
Expresó que aparte de eso tiene aminoácidos esenciales vitales para la salud.
Sostuvo que si se pone en funcionamiento ese proyecto se estaría combatiendo los niveles de pobreza, ya que es fácil manejarlo.
El doctor Marcos Santana dijo que se trata de una propuesta de desarrollo agropecuario, de lo cual el presidente de la República tiene conocimiento.
Reveló que dentro de poco se anunciara una construcción de 300 tareas sembradas de la misma.
Indicó que se trata de los primeros cultivos en el Este, ya que existen en Santiago, Nayba y Baitoa. Dijo que en total hay 9 parcelas demostrativas a nivel nacional.
Expresó que se necesitan 9 millones de árboles de pitahaya a nivel nacional para la exportación y en el Este se han sembrado 300 tareas con la finalidad de obtener todas las plantas para el cultivo.
Manifestó que por primera vez en República Dominicana se conoce la utilidad de ese cultivo por lo que se comercializará.
Aclaró que, aunque tolera la sequía, cuando comienza echar frutas hay que echarle agua para evitar que se seque.
La pitahaya pare de mayo a noviembre y después de este intérvalo de tiempo lo toma como receso.
Santana dijo que se espera que la pitahaya sea un sustituto del cultivo en República Dominicana y que no lleva ningún tipo de químico.
Dando clic al siguiente enlace podemos ver todos los detalles sobre esta planta en la enciclopedia virtualwikipedia, veamos.