miércoles, 20 de enero de 2021

INTERACCION UNIVERSIDAD & SOCIEDAD ACTUAL

 




INTERACCION UNIVERSIDAD & SOCIEDAD ACTUAL

Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.


La misión principal de la Universidad está enfocada en educación liberal, bien común, formación humanista, modernidad. Tradicionalmente, las formas de vinculación universidad-sociedad han estado mediatizadas por las funciones de la universidad docencia profesionalización, investigación producción del conocimiento y extensión del servicio social. Pero estas funciones se han ido enriqueciendo, y de alguna manera transformando. El contexto hoy demanda de una universidad moderna enfocada en la investigación, la formación profesional se ha transfigurado para toda la vida, la investigación ha pasado de ser una práctica para alimentar la academia a una práctica para la producción, socialización y comercialización del conocimiento, y se ha extendido al servicio social asistencial.


Este proceso que mejora las capacidades de los integrantes de una organización para dirigir la cultura de su organización para ser creativos en la solución de problemas y contribuir a que ella se adapte al ambiente externo fortificando su desarrollo organizacional y la resistencia al cambio como factor fuertemente interrelacionado, que si no son manejados adecuadamente en consecuencia, interfieren en el dinamismo del entorno impuesto principalmente por la competitividad en el que se encuentran las organizaciones actualmente. 


La Universidad en sus orígenes, pretendía preparar a los estudiantes como personas cultas, íntegras y capaces de influir en la sociedad a través del servicio que pudieran prestar con su profesión. Ante la influencia de la cultura moderna que promueve un entorno pragmático, ligero y subjetivo, la universidad contemporánea ha perdido mucho de ese espíritu universitario fundacional. Esta se ha visto en la necesidad de retomar los aspectos esenciales de su misión inicial de cara a contribuir con la formación humana y profesional que permita lograr en los estudiantes identificarse con el compromiso social, de manera que puedan contribuir a la construcción y fortalecimiento de una sociedad más ilustrada e íntegra. 

La imperiosa necesidad del cambio educativo en el contexto de la educación superior, para la sociedad del conocimiento, las universidades deberán ser capaces de seguir sirviendo a la sociedad, sobre todo a la nueva, que han denominado del conocimiento, pero mucho cuidado con la falta de filtro por la infodemia y mucha información basura colgada en internet. Los modelos tradicionales como se ha creído por mucho tiempo no son tendencia de inmutabilidad de los principios universitarios. Y mucho menos en estos momentos en que la sociedad está sufriendo y a su vez demandando cambios muy profundos, es más que necesario adecuase a ella o podría verse convertida en una institución obsoleta que ya no responde a las demandas sociales. 

Esta sociedad emergente como nuevo modelo de organización social el empoderamiento social de la población liberal. Obliga a que la universidad se vea obligada a una revisión de pensum con miras a reenfocar sus ofertas curriculares donde deberán incluir asignaturas de corte social, que permitan incrementar el fomento del empoderamiento social y a eso agreguemos el surgimiento dominante de la era tecnológica que ha obligado a la virtualidad, casi total de las actividades, convirtiendo el mundo en una pequeña aldea de contacto y comunicación instantánea. Una sociedad con personas formadas científicamente sería capaz de hacer avanzar al conjunto de la sociedad en sus facetas sociales, culturales y económicas. De hecho, las universidades han ayudado a sus países a convertirse en potencia científica y económica. Con la suposición de que personas bien formadas en un sentido amplio serían capaces de servir adecuadamente las necesidades de las nuevas empresas o las del propio Estado.  


Los desafíos de la Universidad Contemporánea, será siempre una propuesta diferida, perpetua y permanente, como lo es también la existencia y la búsqueda continua del origen, la ciencia y la técnica, la sabiduría y el humanismo. La formación de profesionales competentes es una sus actividades principales. No obstante, esto requiere, disciplina y autoevaluación constante como institución, que le da la oportunidad de aprender de ella misma y de sus experiencias, de sus aciertos, de sus deslices y de las impresiones externas en torno al desarrollo económico, político, tecnológico, cultural y social, para convertirse en una organización inteligente capaz de transformarse a sí misma y a su vez, convertirse en un referente de apoyo para la sociedad. Fomentando la creación de un futuro común que deberá ser de permanente proyección.


La universidad de hoy debe estar atenta a los cambios sociales, productivos, económicos, políticos, en todas las dimensiones que estos se manifiesten, debe estar en profundo vínculo con la evolución, para poder dar de manera oportuna sus aportes, relevantes y trascendentes. Implementar acuerdo de cooperación con las empresas privadas. Ser gestora y acompañante, de grupos estratégicos, con propuestas transformadoras y nuevas ideas.




“La sociedad en su conjunto y la universidad en este nuevo paradigma necesariamente deben provocar un cambio de valores, como es el paso de la dependencia a la interdependencia, de la competencia a la colaboración, de la cantidad a la calidad, de la expansión a la participación creativa, de la dominación o del sentimiento de superioridad a la interrelación y la igualdad, de lo individual a lo colectivo, del crecimiento al equilibrio dinámico, de la familia nuclear a la familia humana”.


La formación debe ir más allá de la enseñanza netamente técnica, sin limitarse solamente a estándares considerar la magnitud adecuada el desarrollo de las diferencias individuales en aras de una uniformidad fusionada eficiente, para una formación integra y ética. La sociedad actual requerirá cada vez más de capacidades profesionales más complejas, con componentes no sólo tecnológicamente más sofisticados, sino con mayor capacidad de cooperación, trabajo y organización en equipos más eficientes y con mayor creatividad, acordes con el nuevo paradigma del conjunto y la no exclusión.


Se trata, también, de constituir una universidad relevante capaz de insertar adecuadamente a sus egresados en el mundo laboral y en el contexto de la educación permanente, para lo cual han de valer algunos principios conocidos: principio de enseñar a aprender y aprender haciendo. Inclusive es recomendable para romper con los paradigmas, desaprender para volver a aprender. Que facilite  el debate social, espacios de deliberación, la estimulación de nuevas ideas e iniciativas. Ser una academia emprendedora, con capacidad generadora de críticas constructivas que puedan generar el cumplimiento de su rol social. Es necesario una mayor cercanía con su entorno, interactuar con ello en forma permanente lo que permitirá un termómetro del sentir de la sociedad.


Para la estructuración de este trabajo me fue necesario la investigación en distintas fuentes documentales consultas, selección y revisión de libros, artículos y trabajos universitarios, documentos digitales en la Internet etc.


Regidor Jochy Mejía anuncia aspiraciones a Comité Central del PLD



San Pedro de Macorís, RD.-


El regidor Jochy Mejía, anunció sus aspiraciones al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.


El joven empresario macorisano, expresó que tomó la decisión de ser miembro de ese alto órgano de dirección,  de su organización política ya que está comprometido con el desarrollo de su partido y que desde hace mucho tiempo viene realizando un trabajo en beneficio de los miembros de la institución.


Expresó además que se ha mantenido firme dentro de su partido y que espera contar con el respaldo de los miembros de la organización política, fundada por el profesor Juan Bosch.


Dijo además que como joven y concejal en la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, ha impulsado proyectos que van en beneficio de los habitantes de este municipio.


Pidió el respaldo de los miembros de los distintos comités de base del PLD, para que cuenten así con un representante en ese importante órgano.

Dirección Regional de Educación 05 inicia actividades del Trimestre Patrio

 


La Dirección Regional de Educación 05 inició este miércoles las actividades del Trimestre Patrio, con un izamiento de bandera en el Edificio de Oficinas Públicas, donde opera su local en San Pedro de Macorís.


La actividad se inició con la bendición a cargo del sacerdote Paul Ramírez, vicario de Educación de la Diócesis  San Pedro de Macorís. 


Luego fue interpretado el Himno Nacional, conjuntamente con el izamiento del lienzo tricolor.


Estuvo a cargo,  del licenciado Isidro Santana Ramírez, director regional 05, acompañado del representante de la gobernadora Aracelis Villanueva, Jorge Familia y Aneudy Guerrero, encargado del Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal.


Posterior a eso fue interpretado el Canto a la Patria, a cargo de los maestros Werlin Natera y Josué Guillaumi.


El discurso central fue pronunciado por el licenciado Isidro Santana Ramírez, director regional de Educación 05, quien se refirió a los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Educación por mantener el año escolar de manera virtual y a distancia, a pesar de la pandemia.


Proclamó que se ha hecho todo lo posible por mantener la impartición de docencia a los estudiantes, evitando los contagios.


Estaban presentes otras personalidades como la licenciada Adela Ramírez, técnica de Cultura de la Regional de Educación 05 de Educación, Ney Collins, técnico de artística y la licenciada Yafreysi Polanco, asistente del director regional, además de otros técnicos.


Las actividades del Trimestre Patrio continuarán en diferentes dependencias del Estado hasta el mes de Marzo.

Departamento de Cultura de la Alcaldía de SPM inaugura mural con imágenes de destacadas personalidades de esta ciudad




San Pedro de Macorís, RD.-


El departamento de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, dejó inaugurado un gigantesco mural donde aparecen destacadas personalidades en distintas áreas de la vida de esta provincia y el país.


El acto lo encabezó el Lic. Aneury Guerrero, director del departamento de Cultura, quien al dirigirse a los presentes destacó que para esa institución es de gran valor dejar plasmada en este espacio las imágenes de estas personalidades que han hecho grandes aportes en sus respectivas áreas.


En este mural que se encuentra ubicado en una de las paredes de Hipermecados Iberia, frente a la Catedral San Pedro Apóstol, figuran: El Poeta Nacional Don Pedro Mir, Teófilo Chiverton ( Primo El Guloya), El Dr. Car Teodore George, El artista plástico Nadal Walcoc, el pelotero Ricardo Carty, El Dr. José Hazin Azar,  y el escritor René del Risco Bermúdez.


También  la Dra. Evangelina Rodríguez, primera mujer médico de nuestro país, la poetisa Carmen Nathalia Martínez, los señores Fernando Rodríguez y Manolo Rodríguez, fundadores de Almacenes Iberia y la profesora de varias generaciones Lic. Elsa Wells, quien tuvo a su cargo dar las palabras de agradecimiento.


El pastor Pelkin Tejera, tuvo a su cargo las palabras de bendición del acto.

CONTINUAMOS REALIZANDO PRUEBAS PCR, ENTREGANDO MASCARILLAS, FUMIGANDO, DESINFECCIÓN E HIGIENIZACION.



San Pedro de Macorís, RD.-


El Doctor Juan Ramón de los Santos, director Provincial de Salud, indicó que en compañía dela doctora Aracelis Villanueva, Gobernadora Provincial y Pablo Polanco, Director Regional de la Defensa Civil, junto con su equipo de Médicos, Bionalista y Enfermeras, continuan con los Operativos de detención del Covid-19.


Además la entrega de Mascarillas y Brochur conteniendo las orientaciones de prevención y protección; En tanto que la Doctora Xiomara Perdomo, Encargada del Departamento de Epidemiología, dijo que las muestras de PCR fueron tomadas en el Hotel Emotions y en elpuesto fijo de la DPS.


De Los Santos manifestó que la Delegación nacional de Béisbol Femenina que se esta entrenando en él Complejo Deportivo, con miras a participar en una competencia Internacional, acudieron a tomarse la muestra de PCR, en compañía de Miguel Jiménez, director Provincial de Deportes.


El Doctor Juan Ramón de los Santos, dijo que se realizaron Fumigación, en el INVI y en elbarrio los Maestros, así cómo la entrega de Mascarillas al Sindicato de Muelleros, IntrantY a varios comunicadores para su protección.

Tanto; Aracelis Villanueva y de los Santos indicaron que estos operativos continuarán ya que se enmarcan dentro de las disposiciones del Presidente Luís Abinader y el Ministro de Salud el Doctor Plutarco Arias.