domingo, 19 de mayo de 2013

Poder Ejecutivo crea la Mesa Nacional sobre Seguridad, Ciudadanía y Género


El Poder Ejecutivo creó hoy mediante decreto la Mesa Nacional Sobre Seguridad, Ciudadanía y Género, con la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

La Mesa, creada mediante el decreto número 121-13 firmado por el presidente Danilo Medina, está compuesta por las instituciones del Gobierno Central, Gobiernos Intermedios, Gobiernos Locales y la Sociedad Civil Organizada.

Sobre la creación de este organismo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó el llamado a la participación ciudadana realizado por el Presidente Medina durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad y explicó que “todas estas instancias son oportunidades para la participación de la sociedad civil. Queremos un diálogo constante que nos permita trabajar juntos con las comunidades”.

La Mesa Nacional sobre Seguridad, Ciudadanía y Género será coordinada por el Ministerio de Interior y Policía y estará compuesta por el o la presidenta de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) o su representante, un o una representante del Ministerio de la Mujer, un o una representante del Ministerio Público, otro representante de la Policía Nacional y dos representantes de las organizaciones civiles.

El mismo decreto crea las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, que funcionarán en las municipalidades donde sean creadas y de las que formarán parte un o una representante del Ministerio de Interior y Policía, el alcalde, el gobernador o gobernadora como gobierno intermedio, un representante del Ministerio Público, otro de la Policía Nacional y dos representantes locales de la sociedad civil debidamente organizada y organismos no gubernamentales.

Las Mesas Locales presentarán un informe trimestral a la Mesa Nacional sobre el seguimiento y la gestión de la implementación de políticas y programas de prevención de violencia y criminalidad en las comunidades. La Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género unificará los informes de las Mesas Locales, destacando los programas y proyectos de mayor impacto en la inclusión.

El Ministerio de Interior y Policía será el encargado de coordinar la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones  de prevención y fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Uno de los considerandos del decreto presidencial toma en consideración la importancia de instituir espacios de reflexión y participación local orientados a la elaboración de medidas para reducir la inseguridad que afecta a su propio entorno.

La disposición presidencial da un plazo de 45 días tanto a la Mesa Nacional como a las Mesas Locales donde sean instituidas para definan su funcionamiento y sus respectivos protocolos que deberán elaborar sus propios integrantes.

Doble A San Pedro, Barrio Mexico se apunta la 1ra victoria... Guayacanes, Angelina y Consuelo firmes‏



SAN PEDRO DE MACORÍS.- En la jornada de este sábado (5 partidos) del beisbol Doble A de esta provincia, dedicado in memoriam a Don José Hazim Azar, en su versión 59.

Los de Barrio México obtuvieron su primer triunfo sobre Villa Velázquez con pizarra de 4 x 3 apoyados por el bate de Jeffer Gerard quien conectó HR de 3 carreras y los de Miramar derrotaron en cerrado encuentro 6 x 5 a los Reales de la Loma del Cochero.

En el circuito B de los municipios la acción de 3 partidos, Guayacanes se mantiene encabezando al obtener el triunfo por la vía del forfeit ante el Cristóbal Colón; en cerrado encuentro ofensivo Consuelo derrotó 9 x 8 a Los Llanos y Angelina pintó de blanco a los Quisqueyanos 3 x 0. El estelar lanzador zurdo Carlos Gálvez fue el autor de la blanqueada.

El Standing permanece de la siguiente forma después de la jornada del sábado:
Circuito A: 1er lugar Guayacanes (6-2); 2do lugar empatados Angelina (5-2) y Consuelo (5-2) a ½ juego del 1er lugar; en el 3er lugar Los Llanos (3-5) a 3 juegos; 5to lugar Quisqueya (2-5) a 3½ pero solo a ½ de la clasificación y en el sótano el Cristóbal Colon con (1-7) a 2 juegos de la clasificación.
Circuito B: 1er lugar Santa Fe (5-0-1); 2do lugar Reales (4-3) a 2 juegos; 3er lugar Miramar (3-3) a 2 ½; 4to lugar Villa Velázquez (2-5) a 4 del 1ro y en el sótano Barrio México (1-4-1) con posibilidades porque están a solo un juego del lugar clasificatorio.

Para hoy domingo la acción de 5 partidos, en el pueblo en Santa Fe (5-0-1) juega Barrio México (1-4-1) y el equipo de Miramar (3-3) se mide a Villa Velázquez (2-5) en el Estadio Tetelo Vargas.
En los municipios Guayacanes (6-2) viaja a Los Llanos (3-5); Consuelo (5-2) visita a Quisqueya (2-5) y Angelina (5-2) se traslada al Cristóbal Colon (1-7).

Asanblea escoge a Olivo de León y Jose Beato candidatos a presidir CDP Y SNTP por Movimiento Marcelino Vega.


domingo, 19 de mayo de 2013


Fuente: vigilanteinformativo.com

SANTO DOMINGO.- El periodista Olivo de León fue electo este sábado candidato a la presidencia del  Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en una asamblea general del Movimiento Marcelino Vega, en la que también se escogió al también periodista José Beato, como candidato a la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Olivo es actualmente secretario general del SNTP, mientras la presidencia actual del CDP la ostenta Aurelio Henríquez,quien de inmediato no fue escogido para ningún cargo electivo.
Jacqueline Lamarche se presentó como aspirante a la Presidencia del CDP, pero no fue respaldada por la mayoría de los asambleístas.
Beato, es un veterano periodista y abogado de Boca Chica,provincia Santo Domingo, que ahora buscará la secretaria general del SNTP por el Movimiento Marcelino Vega, el de mayor tradición gremial entre los periodistas.
A la asamblea del Marcelino Vega asistieron delegados de San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.
También de Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Nagua, Puerto Plata, Mao, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, entre otras