martes, 31 de agosto de 2010

Vacuna contra el dengue, para el 2013

Por Marcelino Ortiz C.
Artículo publicado en: www.cubasi.cu
La vacuna contra el dengue podría estar lista para ser aprobada por las autoridades sanitarias y posteriormente comercializada en el 2013, lo que representaría una revolución mayor para prevenir el contagio de la segunda enfermedad tropical más extendida en el mundo, informó la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis.

El año 2013 es la fecha que maneja la principal productora mundial de vacunas, que trabaja en la creación y producción de una vacuna contra el dengue desde hace más de 15 años.

Según los planes de la farmacéutica, a finales de este año 2010 entrarán en la fase III de desarrollo de la vacuna, y si todo avanza correctamente, hacia 2012 podrían tenerla casi lista en sus laboratorios de Tailandia, y en caso de éxito, la someterían a la aprobación de las autoridades médicas en el 2013.

EL DENGUE
Es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito, el Aedes Aegypti, presente en la mayoría de los países tropicales del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue afecta a unos 100 millones de personas al año, y causa la muerte a más de 24 000, principalmente niños.
Una vez inoculado el virus, los infectados sufren de fiebres hemorrágicas que pueden llegar a ser mortales.

El mosquito es urbano y pica de día, un factor que lo convierte en más peligroso que el que transmite la malaria, que pica de noche, por lo que puede evitarse usando mosquiteros.

La malaria es la primera dolencia tropical del mundo y hasta la fecha, a pesar de ser una de las denominadas enfermedades olvidadas (porque afecta eminentemente a los países pobres y en desarrollo) ha captado más atención y recursos que el dengue.

“El principal problema con el dengue es que no hay un tratamiento médico efectivo, y tampoco existen sistemas de prevención útiles, con lo que la única solución es la vacuna”, señaló en un encuentro con periodistas Jean Lang, vicepresidente asociado del departamento de investigación del programa de Dengue de Sanofi Pasteur.


Sanofi Pasteur es la rama de producción de vacunas de Sanofi Novartis y tiene su sede en el campus Mérieux, en las afueras de Lyon, Francia, el mayor centro de investigación, desarrollo y producción de vacunas del mundo.

EL PANORAMA ANTE EL DENGUE
Unos 2500 millones de personas en el mundo viven en zonas donde el virus del dengue está presente, y 230 millones de ellas contraen la enfermedad anualmente.

Además, la epidemia se está expandiendo cada vez a más países, y por culpa del calentamiento global, se ha detectado el virus en zonas templadas donde antes no existía el mosquito.

“Hay una preocupación creciente en el mundo médico por culpa del dengue, porque sigue creciendo y expandiéndose” añadió el científico, quien explicó que esa inquietud se agranda por el hecho de que cada vez más ciudadanos de países desarrollados padecen la enfermedad.

Una de las fuentes de contagio es el traslado del mosquito, que ha sido detectado en el sur de Estados Unidos y en países meridionales de Europa, como España, Italia o Grecia.
La otra causa de contagio son los viajeros, que importan la enfermedad.

La diferencia entre los pacientes del norte y del sur es el tratamiento y eventuales secuelas.

En los países del norte, los pacientes son internados en el hospital y si se detecta a tiempo, no sufren más secuelas y la tasa de mortalidad es menor al uno por ciento.
En cambio, si la enfermedad no es tratada, como en muchos de los países del sur, las tasas de mortalidad se elevan al 10 y hasta al 15 por ciento.

“A pesar del creciente número de viajeros infectados, podemos confirmar que la vacuna será comercializada primero en los países que realmente la necesitan”, aclaró Mike Watson, vicepresidente de Relaciones Públicas.

Dadas las expectativas creadas por la creación de la vacuna del dengue, y el aumento del poder adquisitivo de los países emergentes, la compañía está creando un centro específico para la producción de la misma en Neuville, a unos treinta kilómetros de Lyon.