miércoles, 27 de mayo de 2015

EMPRENDEDORES DE LA REGION ESTE PRESENTAN PRODUCTOS

 
Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La Asociación Regional de Pequeñas y Medianas Empresarias Emprendedoras (ASOREPEMEE) hizo el lanzamiento oficial del material promocional que fabrica la entidad.

Cerca de cien mujeres de los diversos pueblos de la región Este  pusieron en exhibición las manualidades que producen en una actividad efectuada en uno de los salones de la biblioteca de la Universidad Central del Este (UCE).

En el acto estuvieron presentes  la presidenta de  Asorepemee, Cecilia García, desde Costa Rica Álvaro Ramírez, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobernador civil Félix de los Santos, el presidente de Codopyme, Issaachant  Burgos, Rafael Fernández y Elvitaña Roberto, de Infotep.

La presidenta de la entidad  Cecilia García, dijo que están afiliadas a Codopyme y que cuentan además con el apoyo de la OIT.

Señaló que el objetivo de la asociación  es garantizar la capacidad productiva de las mujeres que la componen con miras a lograr su independencia económica a través de iniciativas o  instrumentos productivos.
Crear mecanismos de enlace permanente con el Infotep para ser capacitadas en áreas específicas como mercadeo, relaciones humanas, contabilidad, informática y otras propias de los productos que elaboran.

Sostuvo que su misión es fortalecer la capacidad productiva y administrativa de las socias en sus instrumentos productivos mediante asistencia, acompañamiento y seguimiento para el desarrollo de su empresa.

Manifestó que Asoreoemee tiene como visión, ser una institución que acompañe y garantice la capacidad productiva de las mujeres emprendedoras de la región  que buscan su independencia económica.

“Somos un equipo de mujeres altruistas que buscamos talentos escondidos, que desde su casa se ganen el sustento de vida”, expreso García.


Pidió al presidente Danilo Medina apoyar a estas mujeres que vienen realizando un gran trabajo desde sus casas en la producción de diversas manualidades para su venta.

SeNaSa celebra la semana de la prevención de la hipertensión en sus oficinas a nivel nacional



SANTO DOMINGO.- Bajo el lema “Presión bajo control”, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) celebra la semana de la prevención de la hipertensión en todas sus oficinas a nivel nacional con la toma de presión arterial y recomendaciones para prevenirla y controlarla.

A propósito de conmemorarse el mes la prevención de la hipertensión arterial, la doctora Hilda Cruz, Coordinadora de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, explicó que en las oficinas de SeNaSa a nivel nacional y en el Gran Santo Domingo, incluida la sede en la 27 de Febrero casi esquina Tiradentes en el sector La Esperilla, en el Distrito Nacional, pondrán a disposición un stand con profesionales de la salud en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para la toma de presión.

Un llamado a la prevención. La Dra. Cruz exhortó a los afiliados y ciudadanía en general a consumir alimentos bajos en grasa y en contenido de sal, mantener un peso adecuado a su edad y estatura, mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio físico de forma regular. 

Durante la semana de la prevención de la hipertensión, del 25 al 29 de mayo, SeNaSa levantará los resultados para identificar potenciales factores de riesgo, a los fines de tomar las medidas de lugar y dar seguimiento, indicó Cruz.

Además del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, SeNaSa está presente en todas las regionales de salud con oficina en San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, Barahona, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Valverde, y La Vega.

Adolescentes embarazadas reciben apoyo emocional para alumbrar sin cesárea


Mujeres embarazadas, en especial las adolescentes, son educadas y orientadas física y emocionalmente para que tengan un parto saludable sin necesidad de cesárea y con el objetivo de disminuir el riesgo de muerte materno-infantil.
El programa “Por un comienzo positivo” es realizado por el Despacho desde el 2013.
Mediante el programa “Por un comienzo positivo”, que implementa el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, desde junio de 2013, las mujeres reciben asistencia y orientación los lunes, martes y miércoles en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y en el Hospital de la Mujer del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en la capital.
Temas como la prevención de muerte materna, las enfermedades de transmisión sexual y de manera especial, la promoción del parto sin cesárea, son tratados con las adolescnetes y embarazadas que visitan esos centros hospitalarios.
Menos cesáreas
Adolescentes embarazadas son educadas física y emocionalmente.
La doctora Mary Concepción, psicóloga perinatal, dirige este programa de educación y prevención que reduce las muertes materno-infantiles y disminuye las cesáreas en el país.
Explicó que las acciones que desarrollan forman parte de la atención primaria que abandera el presidente Danilo Medina para que las personas vulnerables y de escasos recursos, en este caso las embarazadas, reciban asistencia médica.
“En la medida en que disminuyen los riesgos de la madre a través de la educación, habrá más niños sanos y madres empoderadas en su proyecto de familia”, sostuvo la especialista.
Parto humanizado
La doctora Mary Concepción, psicóloga perinatal, dirige este programa.
La profesional de la salud indicó que en el programa “Por un comienzo positivo” ofrecen asistencia para que las embarazadas tengan un parto humanizado y explicó que el equipo de especialistas acompaña a las futuras madres en el momento del parto, dándoles aliento y técnicas de respiración para hacer más fácil el alumbramiento del bebé.
Además, se les enseñan ejercicios físicos y de relajamiento para inducir el parto natural, sin traumas, y disminuir los alumbramientos con cesáreas.
Lactancia materna, alimentación e higiene
El objetivo es disminuir el riesgo de muerte materno-infantil.
Con este programa, el Despacho de la Primera Dama lleva asistencia de atención primaria a cientos de embarazadas, promueve además la lactancia materna y  obsequia vitaminas a las futuras madres adolescentes.
Asimismo, reciben instrucciones sobre la forma correcta de alimentarse y los cuidados de higiene que deben adoptar para el infante.

Ana Beatriz Fernández; ejemplo de vida de una mujer y madre dominicana


Ana Beatriz Fernández, teniente de corbeta y directora médico de la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas, es una mujer a quien las adversidades no han podido derrumbar; por el contrario, han sido aliciente para llevar un mensaje de vida.
Amor de madre por encima de dificultades
Para Ana,  no existen obstáculos para desarrollar una carrera meritoria al servicio del país.
Diagnosticada hace siete años de esclerosis múltiple, del tipo remitente recurrente, ha tenido que lidiar con los padecimientos debilitantes propios de esa afección, y al mismo tiempo conjugar el amor de madre y compartir con su pequeña de 9 años, Ana Valentina, mostrándole un rostro de esperanza, ejemplo y dignidad.
Vida activa al servicio del país
Ella habló de su vida activa, de sus servicios al país a través de la institución a la que pertenece, en un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, junto al portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
Ana Valentina hija de Ana, es uno de los motivos que la mantiene en pie de lucha. 
De ella, el también director de Comunicación de la Presidencia, recordó su valiosísimo accionar en el operativo de la última Semana Santa, cuando salvó la vida de Euris Alberto Batista, accidentado en la Autovía del Este y ella, sin importar los impedimentos físicos, tuvo la energía suficiente de sacarlo del camión donde quedó atrapado.
Días de la esclerosis múltiple y de las madres
La presentación de su historia coincide con la celebración mundial, el último miércoles del mes de mayo, del Día de la Esclerosis Múltiple y al mismo tiempo, como un digno ejemplo de la madre dominicana, cuyo día se conmemora el próximo domingo.
Seguir adelante, decisión y fe
Para Ana Beatriz, salir adelante ha sido una decisión, apoyada por una profunda fe en Dios.
Para Ana Beatriz Fernández Durán, salir adelante ha sido una decisión, apoyada por una profunda fe en Dios, de levantarse de la cama y dedicar sus fuerzas y energías a su trabajo y al amor de madre, irradiado a su pequeña, quien la acompañó en el encuentro con los periodistas.
Cultivar valores es el camino
“Estamos cultivando valores y aparte de eso necesitamos un poco de chispa de vida y ante las tantas dificultades que nos presenta la vida tenemos que seguir adelante”, dijo, demostrando la firmeza y seguridad de una mujer, que a la vez, está convencida de que vivir con esperanza es el mejor camino.
“No podemos verlo como un problema sino como un mensaje de que la naturaleza te inspira a luchar, a servir”, dijo Ana Beatriz Fernández Durán.
Estudió y se graduó
Para ella su situación “la agarró de sorpresa”. Inició sus estudios de medicina en Cuba y allí inició la sintomatología, pero, posteriormente tuvo que abandonar la vecina isla para reiniciar sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde vadeó las dificultades y logró coronarse como médico.
Formó parte del equipo de atletismo de la entonces Marina de Guerra, pero “los números no me daban, porque me sentía débil, me sentía cansada y ya luego, cuando vi que no podía seguir corriendo, solicité el ingreso al cuerpo médico, como estudiante de medicina, para continuar mi carrera”.
Meritoria
Esa historia de vida, refirió, no ha sido obstáculo para desarrollar una carrera meritoria al servicio del país. Su hija, con una sonrisa impregnada en el rostro, la ha acompañado en algunas de las fases de su condición de salud y en esta parte, explica que la ha concientizado para entender los retos que trae consigo este padecimiento.
Su trabajo en Comisión Militar de Obras Públicas, optimismo
Para Ana Beatriz, su vida, su trabajo y la valoración de su ejercicio en la unidad médica de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, ha fomentado parte esencial de su optimismo y decisión de echar hacia adelante.