jueves, 18 de septiembre de 2008

PRESIDENTE SOMETE PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL.




El Presidente Leonel Fernández entregó este mediodía ante el Congreso Nacional, el proyecto de reforma constitucional en que no contempla extender el período de los legisladores, pero sí unificar las elecciones para el 2012, para lo cual se realizarán unas elecciones congresionales y municipales transitorias en el 2010 y los electos puedan postularse en el próximo certamen.
Planteó que el mecanismo para modificar la Constitución sea a través de la Asamblea Revisora y en cuanto a la reelección presidencial, el gobernante no dio una respuesta concreta sobre el tiempo y los períodos que podrá permanecer quien esté al frente del Poder Ejecutivo, pero dijo que ha reflexionado mucho sobre eso y que se necesita diseñar un mecanismo o sistema en el que ni ahora ni después nadie pueda perpetuarse en el poder.
“No puedo ocultarle que he tenido que meditar y reflexionar mucho sobre esto, tratando de ser lo más comprensivo, lo más amplio, lo más plural posible en bienestar de la democracia en República Dominicana y más que establecer una especie de definición legal, lo que he querido en primer lugar es establecer un criterio de porque las cosas han de ser como son” indicó.
Dijo que se debe respetar tres mecanismos o sistemas: primer criterio no permitir que una persona pueda ejercer un monopolio del poder perpetuándose en él; segundo crear la oportunidad para la emergencia de nuevos liderazgos y por consiguiente para una renovación continua de liderazgo político en la República Dominicana y tercero crear un mecanismo que no deseche o desestime el liderazgo que ya ha acumulado una experiencia en el ejercicio del poder en el país.
“Me parece que la combinación de esos tres criterios crea el balance necesario para que la República Dominicana cuente con un liderazgo político joven y experimentado que sea la garantía de la consolidación democrática en la República Dominicana” indicó.
El mandatario justificó la implementar de la Asamblea Revisora y no la Constituyente, porque según dijo la primera es el único reconocimiento jurídico que existe en el país establecido en el artículo 117 de la Constitución y que para la segunda habría que modificar la carta magna.
Dijo que a partir de esta reforma se definirá una República Dominicana democrática de derecho social y liberal.
En la nueva modificación carta magna se establecerá la figura del Defensor del Pueblo, una Sala Constitucional en la Suprema Corte de Justicia y un Consejo del Poder Judicial. Se ampliará el Consejo Nacional de la Magistratura.
Indicó que la Junta Central Electoral será dividida en un Tribunal Supremo Electoral y la parte Administrativa donde los miembros del primero serán escogidos por el Consejo de la Magistratura y los del segundo por el Congreso Nacional.
También se dará carácter constitucional a los Derechos Fundamentales o Derechos Humanos que hasta ahora están contemplados en acuerdos y convenciones internacionales, estableciendo órganos jurisdiccionales que garanticen esos derechos.
También la iniciativa popular donde los ciudadanos podrán introducir proyectos legislativos en el Congreso Nacional siembre y cuando pueda tener el respaldo del cinco por ciento del electorado inscrito ante la JCE.

CDP ENFRENTARA OLEADA DE AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS

FUENTE EXTERNA.

El Colegio Dominicano de Periodistas enfrentará nacional e internacionalmente la oleada de amenazas, agresiones y sometimientos a la justicia contra el ejercicio del periodismo, rechazó el uso de la fuerza para allanar las oficinas de Huchi Lora y Nuria Piera y reveló que son 30 los periodistas agredidos o amenazados de muerte, o víctimas de demandas y acciones judiciales.
Mercedes Castillo, presidenta del CDP, dijo que este jueves están ante situación de justicia, además del allanamiento a Nuria y Huchi dispuesto por el juez Felipe Molina Abreu, de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, los periodistas Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, y Vianco Martínez, sacado violentamente del Teatro Nacional por personal de seguridad al servicio de Simón Díaz.
El CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa sostienen que para el país es una vergüenza que un maestro del periodismo como Gómez Pepín se siente hoy en el banquillo de los acusados, antes de un homenaje que se le hará el lunes por su aporte a la comunicación.

BANCO DE RESERVAS CON NUEVA SUCURSAL.


FUENTE EXTERNA.


El Banco de Reservas inauguró una nueva sucursal en esta ciudad, la que está ubicada en el Centro Comercial del Este de la avenida Luis Amiama Tió, donde también opera el Hiper Mercado Jumbo.
La actividad tuvo lugar en la tarde de este miércoles y fue encabezada por el administrador general de la institución, licenciado Daniel Toribio.
En el acto también habló la licenciada Viviana Cruz Cruz quien dio a conocer el personal que laborará en la misma y resaltó la importancia de su funcionamiento para agregarse a las ya existentes.
De su lado, Toribio expresó que en lo que va de año, el Banco de Reservas en San Pedro de Macorís mantiene depósitos ascendentes a 2 mil 44 millones de pesos, equivalentes al 44 por ciento de la banca múltiple local.Reveló además que hasta el 30 junio pasado, Banreservas había prestado 573 millones de pesos a los distintos sectores productivos, indicando a seguidas que la economía de esta provincia muestra un alto grado de actividad y diversificación.Destacó la incidencia del turismo, la industria azucarera, las zonas francas, la ganadería vacuna y la agricultura además de la economía informal.