jueves, 3 de enero de 2019

Asociación de esposas de oficiales entrega juguetes a hijos de policías en SPM



San Pedro de Macoris - La Asociación de Esposas de Oficiales de Nuestra  Policía Nacional (ASEOPNA) realizó la entrega de juguetes a los agentes de la Dirección  Regional Sureste,  con el objetivo de llevar felicidad a las familias del personal de esa entidad.

La señora Olimpia Lora de Bautista, esposa del director general de la Policía Nacional, mayor general ingeniero Ney Aldrin Bautista Almonte, y presidenta de ASEOPNA, encabezó el acto de entrega junto a otras integrantes del órgano.

Se unieron a la presidente de ASEOPNA las señoras Delfia Suazo de Pérez, vicepresidenta; Carolina Santelises de Bautista, secretaria general; Marilis Pérez de Díaz, tesorera;
La actividad contó con la presencia del Director Regional Sureste  General Lic. Cesar A. Sena Rojas,
La entrega se realizó en el Salón de actos del Colegio Cristo Rey,   donde cientos de sus agentes recibieron con alegría y entusiasmos los juguetes para sus hijos.
El general  Sena Rojas agradeció a la señora Olimpia por tan agradable iniciativa de  llevar alegría a los hijos de los agentes que día a día realizan una labor encomiable en las calles, avenidas y autopistas del país.

Sancionarán médico residente que subió a las redes radiografía de paciente con frasco en el ano

Sancionarán médico residente que subió a las redes radiografía  de paciente con  frasco en el ano
Santo Domingo
El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, atribuyó a un médico residente el haber subido, inconsultamente, a las redes una fotografía de una radiografía hecha a un paciente masculino que fue llevado de emergencia con un frasco de ambientador introducido en por su ano.

Rosa Chupany adelantó que habrá sanción contra la persona que tomó la fotografía y luego la dará a conocer.

“Ese es un tema absolutamente privado y no ameritaba ser dado a la publicidad, porque no hace ningún aporte sociológico ni científico a la sociedad”, aseguró Chanel Rosa en llamada al programa radial El Sol de la Mañana.

Dijo que lo sucedido no es correcto ni ético y el mismo juramento hipocrático le dice a un profesional de la medicina como debe actuar con un paciente al tratarlo en su consultorio.

Aclara que, aunque no se ha dado a conocer el nombre del ciudadano, es claro que al darse descripciones de lo sucedido, los vecinos de éste si saben de quien se trata y eso puede causarle daños morales a esta familia.

Admitió Chanel Rosa, que la foto divulgando la radiografía de la persona con el objeto en el interior de su cuerpo salió de la sala de cirugía del hospital Francisco Moscoso Puello y por lo tanto se investiga cuál de los médicos residentes lo hizo para aplicar las sanciones correspondientes.

Sistema 911 atiende 6,160 eventos en Año Nuevo



El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó un resumen de los eventos atendidos por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, durante la celebración de las festividades de Año Nuevo.

Explicó que las estadísticas del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 reflejan que entre los días 31 de diciembre del 2018 y primero de enero del 2019, se atendieron, a nivel nacional, 6,160 eventos.

De ese total de eventos atendidos, 5,049 correspondieron a emergencias y 1,111 a asistencias viales, distribuidos entre las zonas Norte y Metropolitana.

“En relación con el pasado año las emergencias pasaron de 1,351 a 1,697. Cabe destacar que la cobertura del Sistema 911 en el 2017 era de 58%, y que en este 2018 ha aumentado en un 73%, a raíz de las expansiones en las provincias Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Monte Plata y La Altagracia”. 

Gustavo Montalvo también indicó que para garantizar la seguridad de la ciudadanía estuvo en funcionamiento el sistema de video vigilancia, con 2,177 cámaras activas.

“A través de este sistema, fueron detectados un total de 409 casos, de los cuales el 72% correspondió a eventos de tránsito y el 28% restante, sirvieron como apoyo para las labores de persecución del delito por parte de la Policía Nacional”.

A continuación, la distribución de casos de emergencias atendidos a nivel nacional, por cada una de las agencias: 

·         Policía Nacional, 5,049 casos, 100%.

·         Ministerio de Salud Pública, 3,612 casos, 72%.

·         Ministerio de Obras Públicas, 205 casos, 4%.

·         Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, 678 casos, 13%.

·         Cuerpo de Bomberos, 201 casos, 4%.

Se recuerda que el pasado 24 de diciembre, desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día 25, el Sistema 911 atendió a nivel nacional 1,087 casos de emergencias y 196 casos de asistencia vial.