sábado, 18 de enero de 2014

Listas para el mes de julio 100% de aulas sorteadas


El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, habló en el Palacio Nacional.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, habló en el Palacio Nacional

El 100% de las aulas sorteadas en los tres concursos realizados por el Gobierno (20 mil en total) estarán listas en julio de este año y las mismas serán integradas en agosto a la jornada escolar de tanda extendida.“Todo está programado para que todas las aulas de los tres sorteos estén listas para el 30 de julio”, garantizó ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que las escuelas que están culminadas pasarán a un proceso de equipamiento para luego diseñar un programa de inauguraciones que posiblemente encabezará el presidente Danilo Medina.

Castillo explicó que el tercer y último sorteo, realizado recientemente para 401 escuelas, “marcha muy bien” y que el 80% de los solares para estas aulas ya han sido entregados a los ingenieros contratistas.

Expresó que para el mes de febrero habrá 232 escuelas listas que serán aperturadas paulatinamente, al tiempo de recordar que la meta no fue cumplida, tal y como fue diseñada en un principio, por los escollos que se presentaron en el proceso de localización y adquisición de los solares para los planteles.

El ministro también reiteró que el 22 de febrero será inaugurada la Circunvalación Norte de Santiago, obra cuyo costo original fue de 90 millones de dólares. No obstante, Castillo dijo que han  tenido que hacer algunos distribuidores de tráfico adicionales y otros trabajos de menor magnitud. 

“También hubo muchas expropiaciones, porque la Circunvalación Norte de Santiago que tenía 19 años de haber sido concebida y habían pasado cinco gobiernos sin que se terminara esa obra”, dijo Castillo al ser entrevistado en el Palacio Nacional, tras una reunión que sostuvo con el presidente Danilo Medina.  
El funcionario destacó el impacto económico y, por tanto, agrícola y turístico, que tendrá la vía de 24 kilómetros para la ciudad de Santiago y toda la región norte. 

“En Obras Públicas hemos unidos la dirección de la obra con toda la dirección del consorcio Odebreth-Estrella para lograr una mayor agilidad”, preciso.
-

Continúa militarizado el Ingenio Porvenir en San Pedro de Macorís


Foto: Victor López
Foto: Victor López
SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Fuerzas mixtas de la Policía y el Ejército Nacional, por disposición del director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez, resguardan desde  la madrugada de ayer las instalaciones del ingenio Porvenir, el cual busca ser recuperado por el Estado dominicano para elevar el potencial de manos de obras en la región Este.
No obstante organizaciones ligadas a la industria azucarera sostienen que el CEA busca desestimar el contrato suscrito con la empresa Azucarera Porvenir, que administra el emporio azucarero, que actualmente e encuentra  en manos de inversionistas españoles.
José Guzmán, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y miembro de un Consejo de Defensa formado por organizaciones vinculadas a la industria azucarera, que defienden a Ingenio Porvenir, manifestó que los militares llegaron de manera violenta y se adueñaron de las instalaciones.

Fuente, cocnoticias.com

Gobierno corregirá problemas visuales a miles de alumnos en la frontera




Miles de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas ubicadas en la zona fronteriza, mejorarán y corregirán sus dificultades de aprendizaje causadas por problemas visuales, en el marco del programa “Ver bien para aprender”.

La iniciativa, que se desarrollará en virtud de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Fundación Ramiro García y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), será ejecutada durante tres años con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

El programa abarcará, además de los centros educativos públicos de las siete provincias de la frontera, aquellos ubicados en las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona y Valverde, y prevé impactar de manera favorable a 392 mil niños, niñas y adolescentes.

Ver bien para aprender
La información fue ofrecida en un encuentro realizado en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde se suscribió el convenio entre las tres referidas instituciones, para iniciar el programa “Ver bien para aprender”.

A través de este programa, se contribuirá a elevar el rendimiento escolar de los estudiantes con problemas visuales y a mitigar la pobreza, ofreciendo soluciones de salud visual que por su costo no estarían al alcance de la mayoría de estas familias ubicadas en la zona fronteriza.

10-12% demandará lentes
René Jáquez Gil, director del INABIE, resaltó la gran inversión que el Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina está haciendo en la educación, con los recursos asignados con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, con el propósito de transformar el sistema educativo nacional.

“En el caso específico de la zona fronteriza, nosotros pretendemos impactar a 392 mil niños. Ahora, de esos, nosotros pensamos que unos 120 mil tendríamos que verlos porque son identificados, conforme a las estadísticas, por los profesores previamente entrenados y de esos 120 mil, tendríamos un 10-12 por ciento que demandará lentes”, explicó Jáquez Gil.

El INABIE cubrirá todos los gastos que conlleven estas intervenciones sin importar la naturaleza de las mismas.

La firma del convenio fue precedida de un proyecto piloto desarrollado por las tres instituciones, y que les permitió establecer los costos y otros aspectos a definir para el desarrollo del programa.

“Las tres instituciones de referencia nos abocamos ampliar nuestras intervenciones hasta cubrir todas las provincias de la zona fronteriza, garantizando que en esa región del país no quedará un solo niño con afección visual que no sea debidamente atendido. El INABIE asume una posición de primer orden para el logro de ese propósito”, sostuvo el funcionario.

Inclusión social y compromiso con los pobres
Jáquez Gil resaltó que este tipo de programa forma parte de la visión humana y del compromiso de inclusión social que ha asumido el presidente Danilo Medina, así como de las inversiones que viene haciendo su Gobierno en beneficio de la educación dominicana.

Llamó a todas las instituciones nacionales e internacionales a sumarse a la iniciativa, indicando que el INABIE está dispuesto a sumir la mayor parte de la responsabilidad para lograr que los estudiantes del sistema escolar público queden libres de problemas visuales.

Precisó que la implementación de “Ver bien para aprender” da un nuevo impulso a un programa similar que ejecuta el INABIE en menor escala y, en ese sentido, anunció que la institución se prepara para intervenir las provincias de San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís y la meta es abarcar en breve plazo el Cibao Central.

De su lado, el director general Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, resaltó el perfil humano del proyecto, el cual surge como un sostén al ambicioso y anhelado programa de educación básica e inicial implementado por el presidente Danilo  Medina.

El  funcionario explicó que ningún ser humano puede asimilar el conocimiento si padece de problema visual, que le impida captar la enseñanza brindada.

Afirmó que el programa “Ver bien para aprender” permitirá que muchos niños  y adolescentes de la frontera puedan obtener sus lentes correctivos, de manera gratuita, que en muchas ocasiones se convierte en algo inalcanzable para sus padres.

En ese mismo orden, Ramiro García, presidente de la Fundación Ramiro García, agradeció al presidente Danilo Medina, por el apoyo a este proyecto, a través del INABIE y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo. 

“Estaremos trabajando hasta examinar a cada niño, niña y adolescente de la región fronteriza que precise de lentes correctivos, para obtener un aprendizaje de calidad”, precisó García.

Continúa equipamiento de la Policía con entrega de 200 motocicletas a la AMET





El Ministerio de la Presidencia entregó hoy una flotilla de 200 motocicletas todo terreno a la dirección de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para que sean utilizadas en la fiscalización del tránsito en el Distrito Nacional.
 
Las unidades motorizadas se unen a la entrega de 300 camionetas doble cabina realizada ayer a la Policía Nacional, como parte del equipamiento para la operación del Sistema Nacional de Atención a  Emergencias y Seguridad  911.
 
Ambas adquisiciones fueron hechas por el gobierno central, con el propósito de reforzar la vigilancia en la lucha contra la delincuencia, una de las prioridades del gobierno del Presidente Danilo Medina.
 
Al entregar las motocicletas al director de AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que “seguiremos trabajando para dotar de los recursos necesarios a los organismos que intervienen en la organización y la seguridad en nuestro país”.
 
Añadió que “la seguridad y el cumplimiento de la ley en nuestras vías y carreteras son pasos indispensables para la convivencia pacífica y, por tanto, son prioridad para el gobierno”
 
Asimismo, el Ministro apeló a la colaboración  de la ciudadanía en cuanto al respeto a la Ley de Tránsito Terrestre, para evitar las terribles  consecuencias derivadas  de las infracciones.
 
“Hacer lo que nunca se ha hecho también es cambiar esos hábitos funestos que, año tras año, le cuestan miles de vidas a nuestro país. Todos debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad y apoyar el orden y el cumplimiento de las normas”, enfatizó.
 
Al recibir las motocicletas todo terreno, el  general  Brown Pérez destacó que éstas cumplen con todos los requerimientos exigidos por la Ley 241 para vehículos de esa naturaleza y serán asignadas a un personal previamente entrenado, con su licencia en regla y con experiencia en materia de fiscalización y viabilización del tránsito, porque, como dijo: “Nuestro deber es predicar con el ejemplo, como nos recuerda siempre el Presidente  Danilo Medina y así lo estamos haciendo”.
 
Las motocicletas están identificadas con logo y color de la AMET,  y  equipadas además, con radio de comunicación y se les adicionarán centellas y baúl para facilitar el trabajo  de los agentes en las  vías.
 
En el acto realizado en la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional también estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el Procurador, Francisco Domínguez Brito; el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el Director de la DNCD, mayor general Julio César Souffront; y el general Frener Bello Arias, inspector general de la Policía Nacional.

En Provincial de Salud, médicos reciben taller de capacitación


F/E

Laboratorios Merck impartieron un taller de capacitación del método de planificación familiar denominado IMPLANON a Médicos familiares y ginecólogos en  la Dirección Provincial de Salud en esta ciudad.
En esa jornada de capacitación participaron  el doctor Juan García Guerrero, director Provincial de Salud, la licenciada Noemí Vásquez, Administradora Provincial, la doctora Mildred Caba, Coordinadora de Programas y el doctor Ramón Watt Sarmiento, Encargado de Planificación Familiar.
Los facilitadores de Laboratorios Merck para esta actividad eran doctores Pablo Duran y Yocasta Gil
Durante el desarrollo de taller  se explicó que IMPLANON es un implante anticonceptivo delgado de plástico flexible, aproximadamente del tamaño de una cerilla. Se inserta debajo de la piel del brazo y brinda protección contra el embarazo durante un período máximo de tres años.

Regional Musa podría recibir medicamentos de hospitales cerrados


F/E
F/E

Tras el  Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo, analizar una propuesta del presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, señor Manuel Ureña, en el sentido de que  parte de las subvenciones económicas de los cerrados hospitales del Seibo Teófilo Hernández  y  el Hato Mayor Leopardo Martínez  se han asignadas al  Regional Doctor Antonio Musa, decidió que podría recibir medicamentos no subvenciones.
Ureña, quien también es comunicador expresa que el Ministro rechazó este planteamiento porque el mismo iría contra la ley, pero autorizó que los medicamentos de los citados hospitales se pueden ser distribuidos en el Musa.
El comunitario le formuló este planteamiento a Hidalgo porque, desde hace meses,  pacientes de estos cerrados centros asistenciales son consultados e internados en el Antonio Musa,  agotando en tiempo record la cuota de medicamentos  del hospital de aquí.
En ese orden,  según expresa el comunicador, Hidalgo autorizó al doctor José Rodríguez Abreu director Regional de Salud para que  los medicamentos que lleguen a  los cerrados hospitales, puedan ser utilizados en el  Musa.
El pasado jueves, antes las múltiples necesidades por la que a traviesa el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, el ministro de salud Freddy Hidalgo encabezó, en el referido centro sanitario una reunión integrantes con Consejo de Gestión Hospitalaria de ese hospital, diputados de esta provincia,  directivos del Colegio Médico, de la Unión de Juntas de Vecinos, representantes de la Iglesia Católica y autoridades de Salud de esta provincia.
Centro de Información COC Radio Noticias