Las ARS deben aplicar de forma inmediata y completa la resolución que aumentó de RD$3,000 a RD$8,000 la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud.La advertencia la hizo Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), quien dijo que los médicos pueden recetar por principio activo y a los pacientes no se les podrán negar los medicamentos del Plan Básico de Salud.
Sin embargo, dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debe establecer los productos que deben ser reconocidos, así como los procedimientos médicos.
Observó que la resolución 372-02, que también aumenta la per cápita de RD$835.89, a RD$914.76, incluye unos 250 medicamentos, que en sus diferentes presentaciones alcanzan los 600, y los mismos fueron aprobados en agosto pasado por el Ministerio de Salud Pública.
Tras la aprobación de la resolución algunas aseguradoras de riesgos de salud han dicho que los RD$5,000 que se aumentó a la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud se aplicará de forma gradual, hasta el día que el afiliado renueve o cambie de ARS.
Pérez Modesto se expresó en esos términos al responder preguntas de los reporteros durante un acto en que la Sisalril anunció que había logrado alcanzar la certificación ISO 27001 sobre seguridad de la información.
Logros
Al respecto, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, esbozó los logros alcanzados.
Dijo que la Sisalril ha mejorado los sistemas y procesos internos, como son la oficina de atención al usuario, que tiene un centro de llamadas que trabaja las 24 horas del día, tiene oficinas abiertas con personal suficiente a través de la web y en el correo se reciben las solicitudes y quejas de los usuarios.
Aclaran no se han excluido retrovirales
Pedro Luis Castellanos afirmó que no se han excluido del catálogo de servicios los medicamentos retrovirales. Castellanos dijo que no se ha cambiado el Plan Básico, sino ampliar la cobertura del mismo. Al respecto, sostuvo que en el nuevo Plan Básico que entrará en el primer trimestre del próximo año estarán incluidos los retrovirales usados por las personas con VIH.
-