lunes, 2 de septiembre de 2013

Inicia alimentación escolar con almuerzo para 198 mil estudiantes


Con una inversión  para este año de cinco mil 200 millones de pesos el Gobierno inició hoy el Programa de Alimentación Escolar, que en esta ocasión incluye almuerzo para 198 mil estudiantes que asisten a jornada extendida, en 570 escuelas de todo el país.
El desayuno escolar este año abarcará  un millón 471 mil estudiantes de los niveles inicial, básico y medio. 
El almuerzo escolar  se va a elaborar en diferentes modalidades. Las escuelas que cuentan con cocina y conserjes y sociedad de padres y amigos de la escuela prepararán ellos los alimentos, mientras que, donde carecen de esas estructuras, serán contratadas empresas  que se dedican a ese negocio.
Sin embargo, el director de Bienestar estudiantil, René Jáquez,  explicó que esa dependencia cuenta con un departamento de control y calidad que tiene a su cargo la supervisión de la administración de los alimentos, tanto de la merienda como del almuerzo.
El programa procura también educar a los estudiantes en función de que se debe comer y en qué proporción lo deben hacer,  de esta manera la ración de almuerzo va a ser variado e incluirá ensaladas, vegetales y una serie de productos nutritivos, además de arroz, habichuelas, carnes.
En la escuela fray Ramón Pané, ubicada en Los jardines del Norte, hoy se sirvió hoy arroz, habichuelas y pollo con vegetales. En ese centro el almuerzo se sirve a los estudiantes del programa “Escuela para Pensar”, los demás alumnos solo reciben el desayuno y la merienda escolar.

CONFRATERNIDAD INVITA AL LANZAMIENTO FESTIVAL POR LA VIDA SAN PEDRO 2014‏




Por Domingo Ant. Nicolás

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Confraternidad de Iglesias Evangélicas convoca a los medios de comunicación  el pastorado y todo el liderazgo evangélico de la ciudad al lanzamiento oficial de lo que sera el "Festival por la Vida San Pedro 2014". 

En el encuentro se darán detalles sobre este evento multitudinario que promete marcar un antes y un después en cuanto a eventos de corte cristiano en San Pedro de Macoris. La Confraternidad ha venido afinando los detalles de este evento con el Ministerio Mike Silva Internacional, organizadores y promotores del mismo.



El festival esta programado para ser realizado en abril 2014 en esta ciudad, en el mismo se proyecta una participación de mas de medio millón de personas. 

Los detalles referente al lugar escogido, los días, artistas cristianos a participar en el mismo, asi como la tematica y estrategia organizacional del Festival por la Vida, se piensan tratar en el encuentro previsto con el liderazgo evengelico y la prensa de la Provincia de San Pedro de Macoris. 

La fecha del encuentro es, lunes 2 de septiembre a las 7 de la noche en Centro Cultural Fermoselle. El orador invitado para dicho lanzamiento es el afamado predicador y escritor Jaime Mirón.

Semblanza de Jaime Mirón: 

Jaime Mirón, maestro de la Biblia, conferencista, escritor y consejero bíblico, ha ministrado con el evangelista Luis Palau durante 42 años. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Evangelística Luis Palau.
Dr. Mirón se graduó de la Universidad de Biola y del Seminario Teológico Talbot y completó estudios en comunicaciones multiculturales en Trinity Evangelical Divinity School ubicado en Illinois. En 1986, Mirón recibió su doctorado del Seminario Teológico Westminster en Pennsylvania.
Actualmente es editor general de una nueva traducción de la Biblia al español que se llama la NTV (Nueva Traducción Viviente). Es un proyecto que se elabora en conjunto con la Casa Tyndale Español en Chicago, Editorial Unilit en Miami y la Asociación Luis Palau en Pórtland, Oregon. Salió al público en mayo del 2010.
Dr. Jaime Mirón es el editor de El Consejero Bíblico, una revista del Internet con el propósito de contestar problemas de familias e iglesias de todos los países hispano hablante. Durante 6 años fue editor de la revista Apuntes Pastorales. También como editor general del Comentario bíblico del continente nuevo, recopiló una serie de comentarios escritos en español por autores latinos.
Es solicitado como autor de artículos sobre temas relacionados con la consejería bíblica, el Dr. Mirón es autor de 4 libros publicados por Editorial Unilit: Mi esposo no es cristiano. ¿Qué hago?; La amargura, el pecado más contagioso; Iglesia o secta; y ¿Estoy preparado para la guerra espiritual?
Casado por mas de 45 años con su esposa Abigail; tienen un hijo y 4 nietos.

Dan desayuno a 1.6 millones estudiantes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación inició este lunes la distribución del desayuno y el almuerzo escolar a más de 1.6 millones de estudiantes.
Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, dijo que 195,000 estudiantes que reciben docencia en 570 centros de tanda extendida desayunarán y almorzarán en sus planteles.
Los alimentos llegarán a las escuelas en tres modalidades. Donde haya comedores y cocinas, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil enviará dinero para que las asociaciones de padres y la dirección del plantel cocinen y distribuyan la comida. A otras escuelas los alimentos llegarán crudos para que  los procesen, según Amarante Baret.
En los planteles que todavía no tienen comedor o tienen dificultad con la cocina,   los alimentos llegarán procesados.
Amarante Baret, quien resaltó la calidad nutricional del desayuno y el almuerzo, fortalecidos con carnes y pescados, fue entrevistado la mañana de este lunes en el programa Hoy Mismo, que transmite Color Visión.
 “Están preparados nutricionalmente para que nuestros muchachos se fortalezcan y puedan encarar bien el reto que tienen de formarse”, afirmó.
Resaltó que las nuevas escuelas que construye el Estado en diferentes puntos del país estarán equipadas con comedor y cocina, como un requisito básico.

Por disposición del presidente Medina dejan sin efecto aumento en la tarifa eléctrica


Santo Domingo
El superintendente de Electricidad  informó que el aumento a la tarifa eléctrica residencial queda sin efecto por disposición del presidente Danilo Medina, quien entendió que la medida provocaría malestar social.
Eduardo Quincoces explicó que la unificación de la tarifa de pequeños negocios y de residencia buscaba la equidad en la facturación.
El anuncio fue hecho por Quincoces en una rueda de prensa en la Superintendencia de Electricidad.
Ayer ese organismo había anunciado que a partir de este mes las tarifas residenciales aumentarían hasta un 4.2%, mientras que la de los pequeños y medianos negocios experimentaría una rebaja.

Inician proyecto de llenado de fichas de pacientes del hospital Regional Anthonio Musa a personas usuarias del Sistema de Atención Integral.

 San Pedro de Macorís, RD.
Con la presencia de la licenciada Lesbia Llaverias, gerente de Campo del Proyecto del Sistema de Atención Integral (SAI) fue iniciado el proceso de llenado de fichas a personas que forman parte de este programa que se lleva a cabo en el hospital doctor Anthonio Musa.

 La licenciada Llaverias, estaba acompañada de la doctora Yolanda Pérez, encargada de Evaluacion y Monitoreo del Servicio Regional de Salud Este, quienes fueron recibidad por el doctor Guillermo Hernández, quien procedió a mostrarle el area donde se va a desarrollar el proceso.

Ese departamento es coordinado pòr la doctora Margarita Fulgencio, quien estará dando apoyo a las digitadoras que estarán haciendo el levantamiento.

 Este proceso se lleva a cabo con la finalidad de contar con un instrumento que garantice el levantamiento de los datos necesarios para el fortalecimiento del Sistema de Información en VIH/SIDA.

 Para la implementación, se han priorizado aquellas variables relevantes para construir los indicadores e informaciones, tales como identificación de pacientes, datos de laboratorio y si es activo o no.

Las digitadoras que están realizando el llenado de fichas son Loraine Bell y Angis González



UCE-LIDERES rinde homenaje a egresados influyentes.



La Universidad Central del Este celebró la segunda edición de su programa UCE-LIDERES en el cual rindió homenaje de reconocimiento a dos destacados egresados de esta alta casa de estudios superiores,  quienes se han destacado en su trayectoria profesional tanto en el plano nacional como internacional.

Se trata de los licenciados Miguel Phipps Cueto laureado escritor,  premio nacional de literatura infantil y Denis Rosario Vásquez, reconocido profesional en el mundo de la hotelería y el turismo.

Ambos recibieron Placa de Reconocimiento y Botón de Honor de manos del doctor José Hazím Frappier, quien destacó las cualidades de los  homenajeados las cuales  fueron tomadas en cuenta para seleccionarlos como profesionales  influyentes en la segunda versión de UCE-LIDERES que se efectuó en el Salón de Video Conferencias del Edificio de Biblioteca.

Los presentes fueron invitados por el doctor José Hazím Frappier a la Galería Pictórica de  Grandes Escritores Petromacorisanos donde fue colocado un cuadro con la figura del licenciado Miguel Phipps Cueto, obra del destacado artista del pincel  Mariachy Alburquerque.

La galería está ubicada en el tercer nivel del Edificio de Biblioteca, del Campus Dr. José Hazím Azar en San Pedro Macorís.

Las palabras de bendición del acto estuvieron a cargo del reverendo Fabián Guerrero, pastor de la Iglesia Jerusalén Primera.


Entre las personalidades presentes en la actividad estaban los Premio Nacional de Literatura José Mármol y Mateo Morrison.

EL HOMBRE DE LOS 4,229 IMPARABLES SERÁ INMORTALIZADO



SAN PEDRO DE MACORIS.  Después de colectar 4,229 imparables en una longeva carrera que abarcó a las Ligas Mayores, de Japón, Corea, México y de República Dominicana, los grandes reconocimientos en el país tenían que comenzar a llegar para Julio César Franco.
Y no era para menos que el paso al frente con esos homenajes llegarán desde la ciudad que ha aportado el material más abundante y de calidad al béisbol de las Grandes Ligas, pese a que Franco, uno de los más finos bateadores y consistentes hitteadores de las últimas décadas, haya nacido en Hayo Mayor.
Así, el Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos tendrá el honor de llevar a la inmortalidad a uno de los grandes peloteros que ha dado la zona Este. Franco es uno de cuatro jugadores que han conectado más de cuatro mil indiscutibles sumando las ligas mayores, las menores y fuera de los Estados Unidos. Los otros son Ty Cobb, Pete Rose e Ichiro Suzuki.
Y será una de las estrellas de mayor esplendor de entre ocho notables deportistas que abrazarán la inmortalidad del deporte local en el V Ceremonial a celebrarse eel domingo 8 de septiembre en el salón San Pedro del hotel Macoríx.
El acto de instalación de Franco, Pedro Guerrero, Micky Nazario, Mariano Duncan, Jeannette Montás Leguizamón, Gaspar Medina Florentino, José Ramón Martínez Sosa y Luis Emilio Berroa, comenzará a las 10:00 de la mañana, recordó el ingeniero Juan Eric Yermenos, presidente del Comité Permanente del Salón de la Fama del Deporte Petromacorisano.
“Con Julio César, el Comité de Selección ha terminado su proceso de escogencia de entre una terna bien amplia de deportistas que reunían las condiciones para ser inmortalizados. Ellos se han decidido por seleccionar a lo mejor entre lo mejor,” manifestó Yermenos.
Franco jugó en Las Mayores por espacio de 26 temporadas y conectó 2,586 imparables. Sin embargo, con su producción de hits en las menores (618) y en las ligas profesionales de México (316), Japón (286), República Dominicana (267) y Corea (156) totalizó 4,229 imparables.

Franco, el líder de hits de todos los tiempos entre los jugadores dominicanos, hizo su debut el 23 de abril de 1982 como torpedero de los Filis de Filadelfia. Durante su larga carrera, pasó por varias posiciones como campocorto, intermedista, primera base y bateador designado. Nació el 23 de Agosto de 1958, en la ciudad de Hato Mayor.
El 9 de Diciembre de 1982 fue cambiado por los Filis a los Indios de Cleveland junto a Manny Trillo, Jay Baller, George Vukovich y Jerry Williard, por Von Hayes.
Franco se establecería como una estrella del juego en 1986 cuando promedió para .306, al conectar 183 imparables, incluidos 30 dobles, cinco triples y 10 cuadrangulares.
Dos años después, en diciembre 6, Cleveland lo envía a los Rancheros de Texas, organización en la que Julio César llegaría al estrellato de su carrera y donde, en 1991, ganaría el titulo de bateo con un alto average de .341 y ese año tuvo su primera y única campaña de 200 imparables (justamente 200).
Entre 1989, 1990 y 1991 fue un “Todos Estrellas” y ganó el Premio al Jugador Más Valioso del Partido de las Estrellas el 90, al decir la victoria de la Liga Americana en la séptima entrada
Luego de ser cambiado a finales del 93 a los Media Blancas de Chicago, Franco tendría en el 94 otra gran temporada, al conectar 139 imparables, con 19 dobles,  20 cuadrangulares y promedio de 319. Al final de ese año decide irse a jugar al Japón y esa decisión pudo dar al traste con su posibilidad de terminar en la frontera de los 3,000 imparables y llegar a esa cifra.
Regresó a las Mayores con Cleveland en 1995 y en la temporada siguiente terminó con un promedio de 322, al conectar 139 imparables, con 20 dobles, un triple y siete cuadrangulares. Tras jugar con los Cerveceros de Milwaukee, regresa nuevamente a Japón para 1998 y allí promedia para .423 en 93 partidos con el equipo Chiba Lotte.
Luego de viajes a Corea (año 2000) y México (2001), este último año retorna a Las Mayores con los Bravos y jugó con este conjunto hasta el 2007, cuando a la edad de 49 años, se convirtió en el jugador activo de mayor edad en jugar un partido de liga mayor.
Franco se retira del béisbol el 2 de mayo del 2008 cuando jugaba por segunda vez en la liga mexicana.
Su actuación en liga grande se resume a 2527 partidos, 1285 carreras anotadas, remolcó 1,194, 2586 hits, 407 dobles, 54 triples, 173 jonrones, 281 bases robadas y un promedio de .298, pero que pudo haber sido muy superior a .300 de no haber sido por la por la propia insistencia de Franco de mantenerse activo cuando ya sus facultades le impedían ser un bateador productivo.
Fue líder de bateo circuito dominicano con astronómico average de .436 en la campaña de 1997-98.
En la pelota invernal de la República Dominicana, Julio Franco se inició con el equipo de los Leones del Escogido en la temporada 1979-1980.
En 1987 pasó a las Estrellas Orientales, donde se mantuvo hasta el año del 2005.
NOTAS IMPORTANTES
Ø     Cinco (5) bates de plata (SS) en GL
Ø     Tres (3) juegos de Estrella (1989-1990, 1991 en GL
Ø     Jugador más valioso juego de Estrellas GL (1990)
Ø     Líder de bateo Liga americana en 1991 (341)
Ø     Líder de sencillos Liga Americana en 1991 (156)
Ø     Jugador de más edad de Grandes Ligas del 2004-2007
Ø     Más valioso de la Liga de Carolina (1980)
Ø     Jugador de más edad en conectar cuadrangular con bases llenas en GL (47 en 2005)
Ø     Jugador de mayor edad en conectar cuadrangular en GL (48 en 2006)
Líder de bateo circuito Dominicano (LIDOM) con astronómico average de 436 (1997/98)

Primer año, cuidando a la gente. Campo



El plan que ejecuta el gobierno de Danilo Medina para relanzar el campo dominicano y elevar la prosperidad de sus productores comienza a dar frutos.
 
Producimos más alimentos y hemos salvado y creado miles de empleos. Proyectos, asociaciones y cooperativas en dificultad han recobrado vida, fuerza y esperanza. Estamos exportando más.
 
El financiamiento y el involucramiento directo del Presidente Medina con sus visitas sorpresa han sido claves.
 
16 mil millones de pesos en créditos aprobados. Muchos a una tasa de 5% anual y con períodos de gracia de 12 y hasta 18 meses. Lo que nunca antes se había hecho.
 
66 mil productores beneficiados. Un millón cien mil tareas preparadas sin costo alguno para los productores. 2,374 kilómetros de caminos vecinales reparados. 300 mil tareas de arroz salvadas con el dragado y ampliación del cauce del río en el Bajo Yuna.
 
Exportamos 1,200 millones de dólares. 31% más que en los doce meses anteriores.
 
Jóvenes que pensaban abandonar sus campos para nunca más volver por falta de oportunidades, ahora se inscriben para estudiar agronomía. Doscientos fueron becados recientemente.
 
Trabajamos afanosamente para convertir a productores agropecuarios en productores agroindustriales exitosos para que ganen tres, cuatro y hasta seis veces más dinero como los de orégano, cacao, chinola, yuca y leche, por mencionar algunos.
 
Con el apoyo a nuestros productores agropecuarios, cambiamos la vida a mucha gente en el campo.

Dirección Provincial de Salud Pública realiza Jornada Preventiva en el barrio Pedro Justo Carrión.


La Dirección Provincial de Salud Pública realizó este pasado fin de semana una Jornada Preventiva en el barrio Pedro Justo Carrión.

La misma consistió en  la eliminación  de  chatarras y  criaderos de mosquitos, entrega de veneno para Ratas, tapas para los tanques, cloro, material educativo, orientación preventiva y detección de febriles.

Dicha jornada se realizó con el propósito de evitar propagación de enfermedades, tales como Dengue, Cólera, Leptospirosis, Influenza A H1N1, Malaria y Otras.

En las acciones participaron Líderes Comunitarios, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y  personal técnico de la Provincial de Salud.

Durante la jornada los voluntarios de la Cruz Roja, realizaron clarificación de aguas estancadas  y colocación de  peses en lugares estratégicos  para evitar la reproducción de larvas.


Finalmente se reitera el llamado a la población a que tapen los tanques y eliminen de los patios, latas, gomas viejas, botellas y cualquier otro objeto pueda contener agua, ya que estos se convierten en criaderos de mosquitos y focos de contaminación.