viernes, 9 de enero de 2015

Anuncian debut de Robinson Canó con Estrellas Orientales



SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- La directiva de las Estrellas Orientales anuncio el jueves por la noche en la Cadena Verde mientras se realizaba el encuentro entre los Toros y las Estrellas que el estelar segunda base Robinson Cano, debutara con el equipo el próximo martes.

El anuncio lo hizo el gerente de prensa del equipo el periodista Osvaldo Rodríguez Suncar. Cano está en el segundo año  de un contrato multianual,  firmado en 2014 con los Marineros de Seatle en la Liga Americana que involucra más de 200 millones de dólares.

Robinson Cano está considerado como el mejor segunda base del baseball de Grandes Ligas, en la actualidad es uno de los bateadores más sólido de todo el baseball. Tiene varios años que no se integra al equipo de las Estrellas Orientales.

Muere esta noche ex síndico de San Pedro de Macorís Crucito Asencio.

Por Francis Aníbal
SAN PEDRO DE MACORIS. Falleció esta noche en la Clínica Abel González de Santo Domingo el ex síndico y ex regidor de esta ciudad Cruz Manuel Asencio.
Asencio estaba enfermo desde hace varios años afectado de una insuficiencia renal, la que se complicó con la diabetes, lo que lo había postrado en cama por varias semanas.
Tenía alrededor de tres semanas internado en ese centro de salud hasta esta noche cuando falleció.
Recientemente el Ayuntamiento Municipal le tributó un reconocimiento en uno de sus salones, declarándolo "munícipe distinguido".
Actualmente se desempeñaba como asistente del alcalde Tony Echavarría.
Crucito Asencio, como se le conocía, se hacía llamar “el amigo de todos”.
Llegó a ser diputado por esta provincia y alcalde municipal, luego de la renuncia del licenciado Sergio Cedeño, del cual era vice síndico.
En su gestión fue creada en esta ciudad la Policía Municipal y restauró los conciertos de la Banda de Música en el Parque Duarte.
También desempeñó el cargo de regidor por el Partido Reformista Social Cristiano en dos ocasiones.
Además fue un reconocido narrador deportivo en la cadena de las Estrellas Orientales y fue director regional de la Secretaría de Deportes, hoy Ministerio de Deportes.
También fue presidente de la Asociación de Beisbol de esta ciudad y el primer presidente de la Asociación de Locutores de aquí.
Se recuerda que a finales de la década del 60 encabezó una lucha en esta ciudad cuando se pretendía trasladar hacia La Romana la franquicia de las Estrellas Orientales.
En esa ocasión fue apresado, luego de que le fueran lanzadas bombas lacrimógenas.
Recientemente murió uno de sus hermanos, el reconocido pediatra Víctor Asencio.
Cruz Manuel Asencio tenía una larga trayectoria política, que se inició en el Partido Reformista Social Cristiano y que incluyó al Partido Revolucionario Dominicano, por el que hizo campaña en los últimos años.
Llegó a ser diputado representando a esta provincia y uno de sus proyectos fue el que pretendía regular el horario de las telenovelas, para que fueran difundidas después de las 12 de la medianoche, el que llegó a generar grandes debates.
Le sobreviven además sus hermanos Carlos y Charly Asencio, además de varios hijos.
Carlos Asencio informó esta noche que su cadáver será traído en las próximas horas a la Funeraria Municipal del Pueblo donde será velado hasta que se fije la fecha de su sepelio que, de seguro, incluirá ser llevado al Ayuntamiento Municipal en su calidad de ex alcalde y ex regidor.
De su lado, la presidenta del Consejo de Regidores, Maribel Carrero, dijo que para las 10 de la mañana de este viernes hay convocada una sesión extraordinaria, en la que se espera declarar 3 días de duelo por su fallecimiento.

El proceso para el Pacto Eléctrico arranca el 19 de enero


El acto de inauguración que dará inicio al proceso de Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico se celebrará el lunes 19 de enero a las 6 de la tarde, anunció el Ministerio de la Presidencia, en nombre del Comité Coordinador del Pacto.
 
Sector eléctrico eficiente y sostenible
El evento, que tendrá lugar en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, marcará el inicio de un proceso que tiene como meta establecer una hoja de ruta, viable y consensuada, “que permita al país contar con un sector eléctrico eficiente y sostenible”, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
 
El ministro de la Presidencia invitó a todos los convocados al Pacto y a la totalidad del pueblo dominicano a participar activamente y presentar propuestas constructivas que faciliten el consenso en este tema de vital importancia para el país.
 
“Es fundamental que todos los participantes en el Pacto acudan a él con la voluntad de llegar a acuerdos de país. No podemos dejar pasar esta oportunidad, debemos dar lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzar las soluciones que necesitamos”, enfatizó Gustavo Montalvo.
 
Metodología
Al igual que ocurrió con el Pacto Educativo, esta iniciativa se guiará por una metodología que incluye las fases de consulta, discusión, concreción y firma del Pacto.
 
De acuerdo a lo establecido en el Decreto 389-14 la metodología, aprobada por el Comité Coordinador, se aplicará rigurosamente para garantizar la transparencia y la participación inclusiva en el proceso de todos los actores del Sistema Eléctrico y demás instancias de la sociedad en capacidad de incidir en la mejoría del sector.
 
Propuesta Gubernamental
Asimismo, el ministro Montalvo informó que la “Propuesta Gubernamental para un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible” que ya consensuó el sector público, se pondrá mañana a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web del Ministerio de la Presidencia y después del acto inaugural, estará también para su consulta y discusión en la página web del Pacto: www.pactoelectrico.do
 
En ese documento, el Gobierno dominicano presenta un conjunto de propuestas como punto de partida para uno diálogo franco y abierto, que contribuya a la solución del problema eléctrico. Se trata, por tanto, al igual que ocurriera con el Pacto Educativo, de un documento para la discusión, no condicionante.
 
“Nuestro objetivo es que el Pacto Eléctrico sea la expresión de la suma de todas las voluntades y que represente al conjunto de la sociedad dominicana”, concluyó el ministro.