viernes, 21 de mayo de 2010

UNIFEC PONE EN CIRCULACION EL RETORNO A LA ALEGRIA.

Santo Domingo, 20 de mayo de 2010 - La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia puso en circulación la versión dominicana de los manuales “El Retorno a la Alegría”, programa de recuperación psico-afectiva para niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencia o desastre.

Con “El retorno a la Alegria” se tiene como objetivo reducir la secuela de daños emocionales que pueden ocurrir en la población infantil, fomentar su capacidad de resistencia y recuperación, así como el retorno a la normalidad. Ha sido previamente implementado en el país durante la intervención posterior a la riada de Jimaní (2004), a las tormentas Noel y Olga (2007) y recientemente luego del terremoto en Haití.

El Representante de UNICEF, señor Ennio Cufino explicó que como parte de la respuesta en situaciones de emergencia, UNICEF promueve acciones que integran el apoyo psicosocial con el establecimiento de entornos seguros para los niños, niñas y adolescentes, así como crear condiciones para garantizar la continuidad de la educación mediante la rápida reapertura de las escuelas o el establecimiento de espacios temporales para desarrollar las actividades docentes.

La presentación de los manuales estuvo a cargo de Angela Caba, especialista en recuperación psicoafectiva, quien coordinó la elaboración de la versión dominicana. Posteriormente compartieron experiencias sobre la aplicación del programa el Director de Visión Mundial, señor Claudio Doñé; las terapeutas lúdicas Janirda Alcántara, del Batey Cuchilla en Bahoruco y Santa Volquez, del Batey Central, Barahona.

La versión dominicana de “El Retorno a la Alegría” incluye cuatro manuales: Manual de Implementación para Instituciones Ejecutoras; Manual de Capacitación; Manual para Educadores Guías y Manual de Terapias Lúdicas; de manera que las instancias o personas involucrados en el programa en diferentes roles cuenten con una guía de actividades a realizar para el adecuado desarrollo del mismo.

Además se incluye una compilación de “Cuentos, fábulas, retahílas y trabalenguas” para apoyar el trabajo de las sesiones de terapia lúdica.

La presente edición consta de 2,000 ejemplares de cada manual y los mismos serán distribuidos entre el Ministerio de Educación, Visión Mundial, Despacho de la Primera Dama, UCODEP y las universidades Autónoma de Santo Domingo, INTEC, Tecnológica de Santiago, Católica Madre y Maestra; Iberoamericana, del Caribe; Católica Tecnológica de Barahona y la Católica Nordestana.

En el acto de presentación se agradeció la participación de personas e instituciones que con su trabajo y experiencia han enriquecido la estrategia y sus aportes han servido para la edición dominicana.


Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

TODO DEFINIDO EN SAN PEDRO SOBRE ELECCIONES DEL DOMINGO.


SAN PEDRO DE MACORIS. La Junta Central Electoral dio a conocer oficialmente cuàles fueron los diputados electos en la circunscripciòn nùmero 1 de esta provincia.Segùn el ùltimo boletìn emitido en la madrugada de este viernes por la Junta Central Electoral, Nelson Arroyo, del Partido Revolucionario Dominicano fue el màs votado al obtener 8 mil 742 votos, seguido del peledeìsta Franklin Peña, quien obtuvo 7 mil 593.

En tercer lugar quedò la diputada Juana Vicente al obtener 6 mil 576 votos y en cuarto lugar Luis Martìnez Peña, al obtener 3 mil 252 votos.Martìnez Peña superò en votos a ùltima hora a sus oponentes Domingo Javier, quien obtuvo 3 mil 165 y Bàrbara Parra, quien obtuvo 2 mil 718.De esa manera se completa la boleta electoral en la circunscripciòn nùmero 1 en San Pedro de Macorìs.

CIRCUNSCRIPCIÓN NUMERO 2.

En lo referente a la circunscripción número dos, el más votado fue Sergio Julio Muñoz (PILINCHO), seguido de Leoncio Sandoval, quien obtuvo el segundo lugar y en tercero la actual diputada Rafaela -Lila- Alburquerque.

Esta última no salió como diputada, luego de 24 años en la posición.

Sergio Julio Muñoz (PILINCHO), candidato del Partido Revolucionario Dominicano, fue favorecido con 5 mil 792 votos, mientras que Leoncio Sandoval, candidato del Partido de la Liberación Dominicana obtuvo 5 mil 42.En tanto que la doctora Rafaela -Lila- Alburquerque solo obtuvo 3 mil 963 votos, para no lograr su reelección.Los cuatro diputados de la circunscripión uno de esta provincia lograron su reelección, el senador doctor Alejandro Williams no logro su reelección.

CEMEX REALIZA TRADICIONAL FERIA DE LA SALUD.


SAN PEDRO DE MACORÍS.-CEMEX llevó a cabo con rotundo éxito su tradicional Feria de la Salud y la Seguridad 2010, denominada este año “Seguridad a Tiempo Completo”, mediante la cual ofreció a los empleados y sus familias la oportunidad de conocer diversas alternativas para mejorar su calidad de vida.

Este encuentro anual fomenta y fortalece el comportamiento seguro en los distintos ámbitos de la organización y en el personal, mediante actividades de orientación sobre el cuidado de la salud, revisiones médicas ambulatorias gratuitas para todo el personal y charlas educativas en la que participaron diversas empresas enfocadas en las áreas de salud, seguridad industrial y medio ambiente.

La feria tuvo una duración de cuatro días y fue realizada en las localidades de Santo Domingo y en Planta SPM. Incluyó también exposición de productos y servicios de empresas como GNC, Aeroambulancia, Centro Oftalmológico Americano, Jumbo y Ser-Salud. Igualmente, Rossy Lab, B&L Internacional Health y Arias Motor, entre otras.

Destacaron también la Brigada de Emergencia CEMEX, la Coalición Multisectorial para la Coalición del Rio Higuamo y la Fundación ANSPAC con charlas motivadoras, así como Artesanos Plásticos, que realizó una interesante exposición de productos fabricados con materiales reciclados.

La feria contó con una actividad de cierre que sirvió de marco para realizar la entrega de reconocimientos individuales a los empleados que han mantenido un record de cero accidentes en el último año, así como presentaciones artísticas, rifas, concursos y un divertido espectáculo con un mimo.

La empresa fomenta una cultura libre de accidentes y gestiona la salud y seguridad de su gente, lo que los ha llevado a crear iniciativas que protegen su integridad dentro y fuera de su lugar de trabajo, mediante revisiones médicas periódicas y campañas de capacitación que generan una cultura de autocuidado.

CEMEX República Dominicana la empresa ha visto premiado ese esfuerzo con CEMEX Safety Awards 2009, galardón internacional que reconoce las operaciones CEMEX que lograron un nivel óptimo de seguridad en circulación vial y han mejorado consistentemente su seguridad año tras año.Estas iniciativas contribuyen sin duda a crear un ambiente más sano, aumentando la productividad de la organización, así como la tranquilidad de las familias del personal.