miércoles, 16 de julio de 2014

Franklin Peña insta al Gobierno poner atención a edificios antiguos

 

Franklin Peña
Franklin Peña
SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.- El diputado Franklin Peña del Partido de la Liberación Dominicana  llamó al presidente Danilo Medina a que le ponga atención a las edificaciones antiguas e históricas de esta ciudad, las cuales están en un progresivo deterioro.
Peña, manifestó que a ese patrimonio nacional y del mundo, el gobierno debe preservar de como que las futuras generaciones también puedan disfrutar de esa etapa que es una “añoranza “de San Pedro de Macorís y el país.
“Veo con preocupación cómo estas edificaciones se deterioran, como el edificio Morey emblemático para el país ya que fue el primero en construirse en tres niveles”, apuntó el congresista.
Indicó que hay otras edificaciones que están en la misma situación por lo que hace varios años sometió un proyecto de ley que declara patrimonio nacional a esas edificaciones el cual fue aprobado, por lo que su cuidado es responsabilidad del Ministerio de Cultura.

Patrulla policial ultima hombre intentaba penetrar a banca



El occiso tiene aproximadamente de 25 a 30 años, es de color indio claro y vestía pantalón jean de color negro, camisa manga larga rojo vino y tenis de color marrón. Tenía tatuajes en ambos brazos, uno con el nombre de Sofía y en la espalda uno con el nombre de Edward.

SAN PEDRO DE MACORIS,R.D.- Una patrulla de la policía ultimó la madrugada de este miércoles a un hombre a quien dice haber sorprendido tratando de penetrar a una banca de lotería, en Los Multifamiliares, a la salida de esta ciudad. 
La victima hasta el momento no ha sido identificada, su cadáver reposa  en la morgue del hospital Antonio Musa.
Según el informe, una patrulla Lincen lo habría descubierto tratando de penetrar a la Banca Colombo, en el referido lugar, en compañía de otra persona no identificada, quien logró escapar conduciendo una motocicleta. Agrega que al notar la presencia policial, emprendieron la huida en una motocicleta AX 100 de color negro y al llegar a unos 600 metros el que iba en la parte trasera disparo  contra la patrulla repeliendo estos la agresión y ocasionándole las heridas que presenta.
A la victima le fue ocupado una pistola Bersa calibre 9 milímetros con su cargador y dos capsulas para la misma, sin ningún tipo de documentos, además de una mochila conteniendo en su interior varias herramientas y un pasamontaña de color negro.
Entre las herramientas ocupadas en el interior de la mochila figura una cizaya, dos pedazos de tubo, dos alicates, tres destornilladores, un cuchillo de cocina de aproximadamente tres pulgadas, tres llaves de mecánica, una de las denominadas y un par de guantes de color gris.
En el lugar del hecho fueron recolectados cinco casquillos calibre 9 milímetros y un proyectil, según dice el informe.

Dra. Juana Vicente realiza jornada de Fumigación en barrios de SPM, entrega silla de ruedas y patrocina candidatas en patronales de Consuelo.


San Pedro de Macoris, RD.

La doctora Juana Vicente, realizo una jornada de fumigación en distintos barrio de San Pedro de Macoris con el objetivo de reducir la cantidad de mosquitos que afectan a sectores de esta ciudad y asi evitar la propagación de enfermedades como la chikungunya, el denguer y otras.

Los barrios donde se realizo esa jornada fueron: BATEY ALEMAN, SANTA FE, LAS COLINAS, BARRIO MEXICO, RESTAURACION, MIRAMAR, LAS FLORES, FILIPINAS, LAS PIEDRAS Y VILLA CENTRO. 
 Mientras que continúo con su programa de ayuda social donde hizo entrega de Silla de Ruedas, Estufas y otros enceres a personas necesitadas.


La aspirante a la candidatura senatorial por el Partido de la Liberación Dominicana en San Pedro de Macorís patrocino a jóvenes que participaron en el certamen de las fiestas patronales del municipio Consuelo.

La doctora Juana Vicente expreso que para ella es un placer servirle a los residentes de las distintas localidades de la provincia ya que siempre ha recibido el apoyo de sus residentes y que tiene un compromiso para seguir trabajando en beneficio de su población y el país.


Imparten taller sobre Proyecto de Financiamiento Basado en Resultados en Salud.

 San Pedro de Macorís, RD.

Un taller sobre el Proyecto de Financiamiento Basado en Resultados en Salud fue impartido a técnicos del Servicio Regional de Salud Este.
En el mismo participaron como facilitadores la doctora María Magdalena García y el doctor Gregorio Moya, quienes trataron una serie de temas de interés para la puesta en vigencia de ese proyecto.
 Por el Servicio Regional de Salud estuvieron Presentes el doctor José Rodríguez Abreu, director de esa institución, así como, los doctores Elsa Valdez, gerente Asistencial, Marcelino Vilorio, gerente Estratégico, Martin Castillo, gerente Financiero y la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa.
 Participaron además la doctora Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo y Evaluación, el ingeniero Juan Manuel Mazara, encargado de Sistema, así como, los gerentes de Áreas, coordinadores de Zonas y encargados de Sistemas de Información, entre otros departamentos.
Esta capacitación se llevo a cabo en el hotel Capella de Juan Dolio.





Provincial de Salud en SPM realiza jornada eliminación de criaderos de mosquitos en el sector punta pescadora de esta ciudad.


San Pedro de Macoris, RD

La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís, realizó este martes 15 de julio, una jornada de  orientación y eliminación de criaderos de mosquitos en el sector punta pescadora de esta ciudad.

Dicha jornada consistió en la entrega de material educativo sobre el manejo y cuidado del agua, entrega de veneno para ratas, abate (para evitar la aparición de larvas) y realización de fumigación, en horario vespertino.

Los trabajos se desarrollan con el objetivo de prevenir aparición y brotes de enfermedades provocadas por vectores, tales como: Dengue, malaria, chikungunya, Leptospirosis y otros.

Los mismos continuaran en los demás sectores de la provincia; para este viernes 18 se realizará en placer bonito.


En la misma participaron además del personal de la provincial de salud, la Defensa Civil, Comunitarios y Promotores de Salud. 

CONDUCTORES DENUNCIAN JOVENCITOS ECHAN CARRERAS EN CARRETERA CONSUELO SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis Jose 

CONSUELO S.P.M.-Conductores de vehículos que transitan por la carretera San Pedro de Macorís-Consuelo denunciaron que jovencitos se dan a la tarea de echar carreras en motocicletas desde la entrada del batey Don Juan hasta el platanal de este municipio.

Manifestaron que en esas carreras apuestan dinero para motivar a otros jóvenes a que realicen esa maniobra suicida.

Señalaron que esos jovencitos ponen en peligro sus vidas y de los conductores que transitan por la referida carretera.

Indicaron que las autoridades de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) de San Pedro de Macorís, deben enviar sus agentes    para apresarlos e incautarle sus aparatos.

Proclamaron que los fines de semana, estos jóvenes  realizan carreras en el tramo que enlaza desde Don Juan hasta la entrada de la urbanización Sueño Real.


Ante esa situación solicitaron a las autoridades policiales de esta poblacion y la AMET de San Pedro de Macorís actuar contra esos desaprensivos, antes de que ocurran accidentes fatales en la referida vía de comunicación.

Iglesia cristiana El Santuario da a conocer proyecto agropecuario


SAN PEDRO DE MACORIS .- El Santuario, Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional en esta ciudad, anunció la implementación de un proyecto denominado Iniciativa Agropecuaria de El Santuario (IASA).Se trata de un programa de Producción, Provisión y Consumo adecuado de Alimentos con Tecnología Avanzada, que se conoce por las siglas de (PROALTA). 
El proyecto se desarrollará bajo el lema “Sembradores de Vida” y será ejecutado por el Consorcio de Organizaciones de El Santuario, la Fundación IDP y la Asociación para la Asistencia Social y Desarrollo Integral Comunitario (ASDIC).
Mediante un documento dado a conocer a la prensa explica que el objetivo es proveer el consumo saludable de alimentos, a través de acciones como la instación de invernaderos, la siembra y cultivo de hortalizas, gramíneas y frutales, la crianza de peces, camarones, aves y caprinos.
También la investigación y experimentación en agricultura orgánica, la educación nutricional, la creación de bancos de alimentos y la seguridad alimentaria. Será desarrollado  en una finca experimental o parcela demostrativa desde una porción de terrenos de 100 tareas, ubicadas en la parcela 15-A, Distrito Catastral 16/4, en la comunidad Jabilla Gorda de Ramón Santana.
Se pretende beneficiar a unas 350 familias de las comunidades contiguas, de manera directa y a unas 195 mil 307 personas, integradas en aproximadamente 39 mil 100 familias que conforman este municipio.
Mediante el proyecto se pretende instalar un Instituto Tecnológico de Educación Nutricional y un Centro de Investigación y Experimentación en Agricultura Orgánica. Además dispondrá de un laboratorio de germinación de semillas  y de plántulas  para facilitarlas a familias interesadas en la agricultura.
Como parte de la producción agropecuaria, pretende la instalación de invernaderos, sembrar y cultivar hortalizas, gramíneas y frutales y criar peces y camarones, aves y caprinos.
Procurará además la creación de oportunidades de empleos, la igualdad de género con la participación activa de la mujer y la inclusión de las personas discapacitadas en la generación de recursos. Sugiere además crear bancos de alimentos para establecer un programa de seguridad alimentaria a través de los cuales pueda beneficiar a la comunidad.
El proyecto tiene el interés de promover el cuidado del medio ambiente y la implementación de un programa de orientación ciudadana sobre disposición y manejo de los residuos sólidos y de reciclaje, todo ello inspirado en principios y valores cristianos. El costo de implementación del referido proyecto, en su primera fase, tiene un valor aproximado a los 2 millones 144 mil pesos.
El pastor Rubén Ventura Taylor explicó en rueda de prensa que la referida iglesia depositó la solicitud de compra de los terrenos al Consejo Estatal delAzúcar el 5 de Marzo del 2009 y el 23 de ese mismo mes se reenvió la solicitud a la Gerencia Inmobiliaria del emporio en San Pedro de Macorís.
Agrega que el 28 de Diciembre de ese año fue llenado el formulario de solicitud en la Gerencia de San Pedro de Macorís y el 14 de Enero del 2010  se envió a Santo Domingo la remisión de documentos de la Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. Agregó que meses después se envió el informe de No Objeción a favor de la solicitud de la iglesia y otro informe de No Objeción fue enviado el 28 de Enero del 2011.
Añade que el 2 de Febrero del 2012 se pagó la tasación y la mesura y el 22 de Marzo de ese mismo año se procedió a pagar el 35 por ciento al capital, consistente en 95 tareas a un costo de 5 mil pesos cada una.
Explicó que el motno pagado fue de una tasación por 15 mil 500 pesos, una mesura por 17 mil, el 35 por ciento del abono de capital por 166 mil 250 pesos, haciendo un total de 198 mil 750 pesos.
El pastor Ventura Taylor denunció que pese a haber cumplido con todos los requisitos de ley y de transparencia, la empalizada de la referida finca ha sido echada abajo en varias ocasiones, por lo que demandó que se haga justicia, ya que nada está al margen de la ley.
En respuesta ante el problema, el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, presente en el encuentro con la prensa, desligó a esa institución de lo que ha pasado, indicando que no es el CEA sino otra empresa, a la que no identificó, la que se mantiene mantiene un conflicto con la iglesia.
Sin embargo, dio garantías de que la situación se va a resolver, ya que se han hecho contactos para dejar las cosas claras.
De su lado, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad, cuyos miembros participaron en el encuentro con la prensa, dio su apoyo a la Comunidad Cristiana El Santuario, Iglesia de Dios Pentecostal, M.I, en el proyecto que ha emprendido. La entidad dijo condenar las acciones de desaprensivos que han querido amedrentar al pastor Ventura Taylor para despojarlo de la propiedad de dichos terrenos, los que fueron comprados legalmente al CEA.

El bienestar de las personas, meta compartida por Danilo Medina y Ban Ki-moon


Fotos | Video | Audio | Documentos

El presidente Danilo Medina afirmó que colaboración entre el país y la Organización de las Naciones Unidas se profundizarán en temas como la lucha contra la pobreza, cambio climático, seguridad alimentaria y educación, entre otros.

“Estoy seguro de que esta visita ayudará a profundizar nuestra colaboración en todos estos temas citados y en muchos otros que por asunto de tiempo no hemos podido tratar”, dijo el Primer Mandatario dominicano al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la declaración conjunta que ofrecieron luego de reunirse en el despacho del Jefe de Estado por una hora.

“Este encuentro ha servido para confirmar que compartimos metas y propósitos: Trabajar por el bienestar de las personas, especialmente de quienes menos tienen. Y hacerlo siempre desde la búsqueda de soluciones duraderas y sostenibles, que permitan la construcción de sociedades más prósperas y justas”.

Medina manifestó que se identifica con la labor que el funcionario de la ONU realiza al frente del organismo porque se ha caracterizado por una sostenida atención a los problemas más importantes que vive el mundo de hoy, así como por su esfuerzo de cultivar el pensamiento a largo plazo.

“Esta atención a los problemas de la gente común y este enfoque estratégico para enfrentarlos es algo con lo que nos sentimos muy identificados en este momento de nuestra historia, porque entendemos que esa mirada de largo plazo es precisamente la que, finalmente, nos permitirá solucionar los problemas estructurales que durante décadas han frenado nuestro desarrollo”, puntualizó el gobernante dominicano.

Danilo Medina hizo un breve recuento de los temas contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y las acciones y políticas que el Gobierno dominicano impulsa para lograr las metas teniendo como guía ese instrumento legal.

Se refirió a los esfuerzos y preocupación de la República Dominicana por el cambio climático y la protección de la población en riesgo, al tiempo que citó el impulso y promoción que el país está dando a la iniciativa HOPEFOR de respuesta a desastres naturales, por ser el Caribe una de las regiones más vulnerables a los fenómenos naturales.

El presidente Danilo Medina habló sobre las acciones del Gobierno en el combate a la pobreza, en especial mediante las visitas sorpresa que realiza cada fin de semana a comunidades rurales del país.

“Nuestro propósito aquí es apoyar a las comunidades rurales para aumentar su productividad y convertirlas en uno de los motores del desarrollo sostenible de nuestra nación”, señaló.

En ese ámbito, afirmó que producto de estas visitas el Gobierno ha puesto en marcha 451 proyectos productivos, orientados a la generación de empleo e ingreso y al mejoramiento de los servicios públicos y las infraestructuras que buscan elevar las condiciones de vida de la gente que viven en los campos de la República Dominicana.

Informó que producto de la revitalización del campo, 528 mil personas han salido de la pobreza y 270 mil de la marginalidad.

Agradeció al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la colaboración que presta para la realización de un estudio sobre el impacto de estas visitas sorpresa en la vida de la gente y las comunidades.

El presidente Danilo Medina solicitó a Ban Ki-moo el apoyo de las Naciones Unidas para reducir el embarazo en adolescentes en la República Dominicana, área en la que consideró el país podría beneficiarse de la experiencia de ese organismo internacional.

También requirió colaboración en el área educativa, en la que describió, a grandes rasgos, el proceso de transformación que está viviendo la educación dominicana, sector en el que “el país entero se ha unido en torno a la meta de llevar educación de calidad a todos los dominicanos y dominicanas”.

Dijo que el país ha logrado la firma del Pacto Nacional por la Educación de Calidad, se proyecta la superación del analfabetismo con el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización y la participación de miles de voluntarios, se han construido miles de nuevas aulas y se logrará la inclusión de más de un millón de estudiantes en la jornada de Tanda Extendida de ocho horas.

“En ese sentido, me gustaría aprovechar este encuentro para hacerle llegar nuestro interés de explorar, a través de las Naciones Unidas, las oportunidades de colaboración en materia de formación de profesores, diseño de contenidos, de materiales educativos y, en definitiva, en todo lo que pueda ayudarnos a asegurar que esas 8 horas de clase sean aprovechadas al máximo”.

Si quieres conocer más:
El bienestar de las personas, meta compartida por Danilo Medina y Ban Ki-moon. video / fotos