miércoles, 16 de julio de 2014

Iglesia cristiana El Santuario da a conocer proyecto agropecuario


SAN PEDRO DE MACORIS .- El Santuario, Iglesia de Dios Pentecostal, Movimiento Internacional en esta ciudad, anunció la implementación de un proyecto denominado Iniciativa Agropecuaria de El Santuario (IASA).Se trata de un programa de Producción, Provisión y Consumo adecuado de Alimentos con Tecnología Avanzada, que se conoce por las siglas de (PROALTA). 
El proyecto se desarrollará bajo el lema “Sembradores de Vida” y será ejecutado por el Consorcio de Organizaciones de El Santuario, la Fundación IDP y la Asociación para la Asistencia Social y Desarrollo Integral Comunitario (ASDIC).
Mediante un documento dado a conocer a la prensa explica que el objetivo es proveer el consumo saludable de alimentos, a través de acciones como la instación de invernaderos, la siembra y cultivo de hortalizas, gramíneas y frutales, la crianza de peces, camarones, aves y caprinos.
También la investigación y experimentación en agricultura orgánica, la educación nutricional, la creación de bancos de alimentos y la seguridad alimentaria. Será desarrollado  en una finca experimental o parcela demostrativa desde una porción de terrenos de 100 tareas, ubicadas en la parcela 15-A, Distrito Catastral 16/4, en la comunidad Jabilla Gorda de Ramón Santana.
Se pretende beneficiar a unas 350 familias de las comunidades contiguas, de manera directa y a unas 195 mil 307 personas, integradas en aproximadamente 39 mil 100 familias que conforman este municipio.
Mediante el proyecto se pretende instalar un Instituto Tecnológico de Educación Nutricional y un Centro de Investigación y Experimentación en Agricultura Orgánica. Además dispondrá de un laboratorio de germinación de semillas  y de plántulas  para facilitarlas a familias interesadas en la agricultura.
Como parte de la producción agropecuaria, pretende la instalación de invernaderos, sembrar y cultivar hortalizas, gramíneas y frutales y criar peces y camarones, aves y caprinos.
Procurará además la creación de oportunidades de empleos, la igualdad de género con la participación activa de la mujer y la inclusión de las personas discapacitadas en la generación de recursos. Sugiere además crear bancos de alimentos para establecer un programa de seguridad alimentaria a través de los cuales pueda beneficiar a la comunidad.
El proyecto tiene el interés de promover el cuidado del medio ambiente y la implementación de un programa de orientación ciudadana sobre disposición y manejo de los residuos sólidos y de reciclaje, todo ello inspirado en principios y valores cristianos. El costo de implementación del referido proyecto, en su primera fase, tiene un valor aproximado a los 2 millones 144 mil pesos.
El pastor Rubén Ventura Taylor explicó en rueda de prensa que la referida iglesia depositó la solicitud de compra de los terrenos al Consejo Estatal delAzúcar el 5 de Marzo del 2009 y el 23 de ese mismo mes se reenvió la solicitud a la Gerencia Inmobiliaria del emporio en San Pedro de Macorís.
Agrega que el 28 de Diciembre de ese año fue llenado el formulario de solicitud en la Gerencia de San Pedro de Macorís y el 14 de Enero del 2010  se envió a Santo Domingo la remisión de documentos de la Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. Agregó que meses después se envió el informe de No Objeción a favor de la solicitud de la iglesia y otro informe de No Objeción fue enviado el 28 de Enero del 2011.
Añade que el 2 de Febrero del 2012 se pagó la tasación y la mesura y el 22 de Marzo de ese mismo año se procedió a pagar el 35 por ciento al capital, consistente en 95 tareas a un costo de 5 mil pesos cada una.
Explicó que el motno pagado fue de una tasación por 15 mil 500 pesos, una mesura por 17 mil, el 35 por ciento del abono de capital por 166 mil 250 pesos, haciendo un total de 198 mil 750 pesos.
El pastor Ventura Taylor denunció que pese a haber cumplido con todos los requisitos de ley y de transparencia, la empalizada de la referida finca ha sido echada abajo en varias ocasiones, por lo que demandó que se haga justicia, ya que nada está al margen de la ley.
En respuesta ante el problema, el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, presente en el encuentro con la prensa, desligó a esa institución de lo que ha pasado, indicando que no es el CEA sino otra empresa, a la que no identificó, la que se mantiene mantiene un conflicto con la iglesia.
Sin embargo, dio garantías de que la situación se va a resolver, ya que se han hecho contactos para dejar las cosas claras.
De su lado, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de esta ciudad, cuyos miembros participaron en el encuentro con la prensa, dio su apoyo a la Comunidad Cristiana El Santuario, Iglesia de Dios Pentecostal, M.I, en el proyecto que ha emprendido. La entidad dijo condenar las acciones de desaprensivos que han querido amedrentar al pastor Ventura Taylor para despojarlo de la propiedad de dichos terrenos, los que fueron comprados legalmente al CEA.

No hay comentarios: