lunes, 13 de julio de 2009

A LAS 6 DE LA TARDE ESTABAN EN EL AYUNTAMIENTO LUEGO DE UN RECORRIDO POR VARIOS PUNTOS RELACIONADOS A LOS GULOYAS, COMO LA CASA DEL PRIMO.

A LAS TRES DE LA TARDE PARTIO DE LA RESPETABLE LOGIA EXPERIENCIA EL CADAVER DE LINDA EL GULOYA.

PASO A PASO SOBRE FUNERAL DE LINDA EL GULOYA.


Previo al sepelio, que serà a las 3 de la tarde en la Necròpolis San Pedro del Ingenio Santa Fe, habrà un acto en el interior de la Logia Experiencia, en el que participaràn varios artistas de San Pedro de Macorìs y Santo Domingo para rendir homenaje pòstumo a Daniel Henderson, actividad coordinada por el artista folklòrico Roldàn.

Participaràn grupos folklòricos interpretando salves, palo, mangulina y demàs.
Luego el cortejo fùnebre saldrà hacia el cementerio, pero primero serà llevado a la que fuera la residencia de Theophilus Chiverston (EL PRIMO), situada en la calle Sànchez y luego a la residencia de otro de Los Guloyas.

Posteriormente tomaràn la calle Ignacio Arias para luego llegar a la Luis Velera, donde opera el Teatro Cocolo Danzante, donde residiò LINDA.

De ahì tomarà la calle Rafael Deligne para llegar al Ayuntamiento Municipal y luego tomarà la avenida Independencia, hasta llegar a su ùltima morada, en la Necròpolis San Pedro del Ingenio Santa Fe, donde se pronunciaràn varios panegìricos.

PASO A PASO SOBRE EL FUNERAL DE LINDA EL GULOYA.

El cadàver de Daniel Henderson (LINDA), quien falleciò en la madrugada del domingo en la que fuera su residencia de la calle Luis Valera, donde opera el Teatro Cocolo Danzante , permaneciò en el interior de un gran ataud, en medio del llanto de sus familiares y amigos.

Henderdson, fallecido luego de un largo padecimiento que provocò su internamiento en varios hospitales, falleciò a la edad de 78 años, vìctima de un càncer de pròstata y hepatitis 3, que le afectò el hìgado. Descendiente de las islas inglesas y quen mantenìa el liderato en el grupo Los Guloyas, reclarado recientemente por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, LINDA supo mantener por mucho tiempo esa tradiciòn, luego de la muerte de Theophilus Chiverston (EL PRIMO), hace ya vaños años.

Por màs de 50 años, LINDA mantuvo la tradiciòn de los guloyas en esta ciudad hasta la hora de su muerte este domingo. Varias personalidades ligadas a la vida cultural de esta ciudad y de Santo Domingo han pasado ante su cadàver que yace en el interior de su residencia, donde opera el Teatro Danzante, aunque luego el cadàver fue trasladado a la Logia Experiencia, del mismo sector.
Se ha dicho que su sepelio està programado para este lunes y que este domingo hay programadas varias actividades culturales coordinadas por el artista Roldàn y la Directora de Cultura en esta provincia, licenciada Luisa Gracia, entre otros.

PASO A PASO SOBRE SEPELIO DE LINDA EL GULOYA.


Fallecio en la madrugada de este domingo en la que fuera su residencia de Miramar, Daniel Henderson (LINDA), quien fuera el director del grupo de Los Guloyas en esta ciudad.

El fallecimiento de LINDA se produjo en la que fuera su residencia de la calle Luis Valera de ese sector.
Luego de un largo padecimiento al serle detectado un càncer en la pròstata y hepapitis 3, que le afectò el hìgado, Henderson habìa sido internado en el hospital Marcelino Vèlez Santana de Santo Domingo y luego en la Plaza de la Salud.

Posteriormente estuvo internado en la Clìnica Franklin Peña de aquì de donde luego fue dado de alta.Actualmente estaba aquejado de la enfermedad en la que fuera su residencia, donde opera el Teatro Danzante Los Guloyas de esta ciudad, en la calle Luis Valera, donde en la mañana de este domingo era velado su cadàver.Daniel Henderson era el jefe de Los Guloyas, luego del fallecimiento de Teophiluis Chiverston (EL PRIMO), hace varios años.

Bajo la direcciòn de Daniel Henderson (LINDA), el grupo de Los Guloyas alcanzò la distinciòn de ser declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, lo que le generò una fama a nivel mundial viajando a varios paìses.

Daniel Henderson muriò a la edad de 78 años luego de ser parte de una larga historia en el folklor de San Pedro de Macorìs.Era de oriundo de Saint Kitts, de descendencia inglesa y formaba parte de los emigrantes conocidos como Los Cocolos, quienes se asentaron en el siglo pasado en el barrio Miramar procedentes de varias islas del Caribe.