lunes, 4 de febrero de 2019

Sismo provoca grietas en 16 escuelas de la región Este


El temblor de tierra de magnitud 5.8 que se registró próximo a la isla Saona y se sintió en toda la región Este y el Gran Santo Domingo causó este lunes grietas en al menos 16 centros educativos en Higüey y San Rafael de Yuma, en la provincia La Altagracia, y en El Seibo, según confirmaron las autoridades.
Los planteles afectados son las escuelas “Dionicio Arturo Troncoso”, “María Ruiz”, “Francisco Mota”, “Batey Las Cejas”, “Sagrado Corazón de Jesús” (Bayahibe), “Benerito” y el liceo San Rafael.
En ese sentido, el director del distrito educativo 12-02, Ángel del Rosario, explicó a Diario Libre que en los centros afectados la docencia ha sido suspendida.
De igual modo, dijo que cuando ocurrió el evento se implementaron las medidas preventivas y el protocolo de evacuación que se habían practicado en simulacros y que contaron con el apoyo de organismos de socorro.
En Higüey
En el municipio de Higüey sólo se ha reportado agrietamientos en la Escuela de Guaniábano, situado en la sección del mismo nombre.
Yissel Pérez, asistente de la directora del distrito educativo 12-01, señaló que técnicos se encuentran en dicho centro efectuando las evaluaciones.
Daños en El Seibo
El sismo dejó grietas también en El Seibo, tanto en los centros educativos la ciudad como en los campos, detalló el director del distrito educativo 12-03, Cesarín Leonardo Febles.
Las evaluaciones se realizan en las escuelas “Eloina Constanzo”, “Severina Cerda Mota”, “Espejo Villa Guerrero”, “Manuela Díez Jiménez”, “Batey 28”, “Magarín Abajo”, “Batey El Prado” y “Gregorio Altagracia Medina”. El último plantel tiene roturas en el piso del segundo nivel.
Febles dijo que la docencia se ha suspendido en dichos planteles este lunes.
Fuente Diario Libre.

UCE y Universidad de Florida analizarán cambios que demanda la formación de médicos en el Siglo XXI

SAN PEDRO DE MACORIS. - La Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Internacional de Florida (FIU) y el Hospital Infantil de Miami organizarán una conferencia internacional sobre “Transformaciones de la Educación Médica en el Siglo XXI” donde analizarán los cambios que demanda la formación de médicos en estos tiempos.

La misma se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a partir de las 4:30 de la tarde, en el hotel Barceló Santo Domingo y está dirigida a profesionales médicos de diversas universidades y personalidades vinculadas al sector salud.

El viernes 8, esta misma actividad se estará llevando a cabo en las instalaciones de la UCE, en San Pedro de Macorís, para profesionales y estudiantes de medicina.

La actividad forma parte del Programa Internacional “Tendencias Globales de la Medicina Contemporánea”, que coordinan las referidas universidades, con el objetivo de contribuir a la actualización de las escuelas de medicina de la República Dominicana.

Las expositoras serán la doctora Deise Granado Villar, directora y vicepresidenta Sénior para Asuntos Médicos y Académicos del Hospital Infantil de Miami, además, fundadora de la División de Medicina Preventiva y Pediatría Comunitaria de este hospital, y la doctora Eneida O. Roldan, directora ejecutiva de Universidad Internacional de Florida (FIU) Health Care Network y Decana Asociada de Asuntos Internacional de la FIU, autora de varios artículos científicos y capítulos en libros de texto médicos sobre obesidad, tutoría, liderazgo y gestión de la atención médica, ambas expertas son egresadas de la UCE.

Temblor de 5.8 se siente en el Este y otros lugares del pais

Santo Domingo

Un sismo de 5.8 grados se registró a las 10:33 de la mañana y se sintió  en gran parte de República Dominicana.
El temblor se produjo a 135.0 kilómetros al sur de Punta Cana en el Mar Caribe.
La información fue publicada en el portal del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El sismo fue en la  10:33 de la mañana, en la latitud  17.512; longitud    -67.808, a unos 94.0 kilómetros de profundidad.

Regional de Educación 05 participa en siembra de mangles en Laguna de Mallén.

                           Asistentes Laguna de Mallen
Por Periodista 23.
La Regional de Educación 05, participo en una actividad con motivo del Día Mundial de los Humedales, donde fueron sembrados cientos de árboles de mangle en la reserva natural conocida como Laguna de Mallén en esta ciudad.
La actividad contó con la asistencia de autoridades, estudiantes y representantes de diversas instituciones ligadas al medio ambiente.
Las palabras de bendición fueron pronunciadas por monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de esta Diócesis y luego habló Jesús Trinidad, director Provincial de Medio ambiente.
A seguidas habló Mariano Morla Lluberes, director regional de Medio Ambiente y posteriormente habló Danilo Miñoso, de la Fundación DANIMIDI, seguido del gobernador Luis Miguel Piccirilo.
Entre las instituciones y entidades presentes estaban Quisqueya Verde, Fundación Mesopotamia, Macoris Verde, Fundación Ambiental y Salud, Patronato de Ayuda a la Laguna de Mallen, el Servicio Nacional de Protección Ambiental, y los Scouts Dominicanos.
También Bernardo Aquino y Kelvin Santana, de Procuraduría de Medio Ambiente y Mayra Mota del Ministerio de Obras Publicas.
Participaron estudiantes de las escuelas Puerto Rico, Carmen Natalia Martinez, El Buen Pastor, Luis Arturo Bermudez, Fedrico Bermúdez de Ramón Santana, San Antón, Punta de Garza, Escuela Hogar Caridad Misionera, batey Esperanza, Gastón Fernando Deligne, Punta Pescadora y Grecia Jerónimo de Villa España, quienes sembraron los cientos de árboles de mangos boton.
En la actividad participo la regidora Miriam Pellerano.
Por la Regional de Educación participaron José Vasquez, técnico de Medio Ambiente, Águeda Ramírez de Ciencias de la Naturaleza y Gregorio Carmona de Huertos Escolares de la Regional 05bde Educación.
Luego del acto se procedió a la siembra de más de 200 árboles de mangos boton.
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de Febrero.