jueves, 22 de agosto de 2013

SP anuncia vacuna contra neumococo se aplicará gratis a niños menores de un año


El Ministerio de Salud Pública anunció que la vacuna conjugada contra el neumococo trecevalente, bacteria que causa varias  enfermedades, se aplicará de manera universal y gratuita a todos los niños menores de un año a partir del próximo mes de septiembre.

Así lo informó el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, quien  sostuvo que la introducción de la vacuna al  Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tendrá un impacto de gran importancia en la reducción de los indicadores de mortalidad infantil en el país.

“Estamos en capacidad de aplicar las dosis correspondientes a los más de 227 mil nacimientos que se registran en el país cada año, por lo que sólo pedimos que vayan con sus niños a los puestos de vacunación”, agregó el ministro de Salud.

El ministro de salud indicó que se invierten 600 millones de pesos adicionales al PAI, y que con esta acción la nación recibe una retribución basada en una niñez saludable.

Sostuvo que la incorporación de la vacuna y la del Rotavirus, el pasado año, son de las acciones sanitarias de mayor impacto en cuanto a la prevención de enfermedades, puesta en marcha por la administración que encabeza el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

Hidalgo Núñez, reveló que la inclusión al esquema básico del Programa Ampliado de Inmunización de ambas vacunas al esquema regular de vacunación, representa una inversión anual adicional de 734 millones de pesos,  lo que  incrementa la  asignación  presupuestaria del PAI.

Dijo que ambas vacunas contribuirán de manera significativa a que el Gobierno cumpla con su compromiso ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de reducir la tasa de mortalidad infantil a 15 por cada mil nacidos vivos al año 2015.
El ministro de   salud indicó que la vacuna contra el neumococo, que por su costo, no estaba al alcance de una parte importante de la familia dominicana, consolidará los servicios sanitarios que ofrece el Estado dominicano. Esta vacuna está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, dijo que la incorporación de esta nueva vacuna, forma parte de la política del Gobierno, de que la población dominicana tenga acceso a servicios de salud de calidad, a tiempo y sin costo alguno.

Para la debida protección del niño contra la referida bacteria se requiere de la aplicación de tres dosis, una, cada dos meses, y otra al cumplir el primer año de nacido.
Informó que el ministerio, a través del PAI, inició el proceso de capacitación de más de dos mil multiplicadores, entre ellos responsables del Programa de Vacunación y epidemiólogos de las redes de servicios de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, sobre los lineamientos técnicos y operativos para la aplicación correcta de la citada  vacuna.

De igual manera, fueron adiestrados para que involucren a las organizaciones comunitarias, clubes de servicios, juntas de vecinos y las iglesias de sus respectivas comunidades, para que los usuarios se empoderen del tema y conozcan de los beneficios de la vacuna.
Instó a la población dominicana, especialmente a las madres, padres y tutores, a que acudan con sus niños y sus tarjetas al puesto de vacunación más cercano a protegerlos contra más de 13 enfermedades que el Estado aplica de manera gratuita.
 Además del ministro de Salud, en el lanzamiento participaron la  doctora Liliam Reneau, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Jesús Conde de UNICEF, la administradora regional del laboratorio productor de la vacuna, doctora Graciela Morales, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), doctor Rodolfo Soto Ravelo, el presidente del Club Rotario, Luís Enrique Peña Soto y la directora del hospital Robert Reíd, doctora Rosa Nieve Paulino.

El neumococo es la bacteria que produce el mayor número de enfermedades graves en todo el mundo y en todas las etapas de la vida, niño, adulto y anciano.

Causa enfermedades como: meningitis, septicemia, neumonía, sinusitis, bronquitis y la otitis media, las cuales  causan  más de 800 mil defunciones en menores de 5 años en todo el   mundo.

Las condiciones del tiempo sobre el país


 PRONOSTICO GENERAL
Jueves 22 de agosto del 2013 a la 1:00 p.m. válido hasta el sábado 24 de agosto del 2013 a la 1:00 p.m.
                                                                                                                                  
CHUBASCOS DISPERSOS DE CORTA DURACION
Las condiciones del tiempo sobre el país, estarán regidas por el viento predominante del Este, efectos locales (convección y orografía) y el acercamiento de una vaguada ubicada  sobre  Puerto Rico, manteniendo las condiciones favorables para que en horas de la tarde y primeras horas de la noche, ocurran aguaceros dispersos con aisladas tronadas hacia las regiones  norte, noreste, sureste, suroeste  y la  cordillera Central.
Análisis realizados ponen en evidencia para mañana, la disminución de la humedad y de la ocurrencia de precipitaciones sobre el territorio nacional, no obstante, podrían ocurrir chubascos dispersos de corta duración en horas de la tarde.
Temperaturas se mantendrán calurosas sobre la geografía nacional, debido al viento predominante del este.
Distrito Nacional.   Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros dispersos de corta duración en horas de la tarde y primeras horas de la noche.  
Santo Domingo Norte.  Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos en la tarde y primeras horas de la noche.  
Santo Domingo Oeste.  Parcialmente nublado con la ocurrencia de chubascos dispersos en horas de la tarde y primeras horas de la noche.  
Santo Domingo Este.   Incrementos nubosos con la ocurrencia de chubascos dispersos de corta duración en horas de la tarde y primeras horas de la noche.  
Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 32ºC y 33ºC y las mínimas entre 24ºC y 25ºC.
Resumen.  Vaguada, viento del Este y efectos locales serán los responsables de la ocurrencia de chubascos dispersos co

Militarizan cuerpo de bomberos de la calle Duarte luego de designación interina de Carlos Tomás Ramos.

Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un nuevo ingrediente se sumó a la crisis que desde hace varios meses afecta al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad cuando el alcalde Tony Echavarría designó interinamente al pasado jefe de la institución, Carlos Tomás Ramos, alegando una alternativa en tanto se resuelve la referida crisis.
La actitud del ejecutivo municipal provocó de inmediato la reacción del actual jefe Joe García Hoffman, quien de inmediato calificó la medida como injustificada, ya que él fue designado por el Consejo de Regidores en una sesión donde se llenaron los requisitos de ley, lo que fue reconocido posteriormente por un tribunal que falló a favor de la decisión del referido consejo.
Luego de conocerse la decisión del alcalde Echavarría, los bomberos se armaron de hachas y bates y se colocaron en la parte delantera del local de la institución en la calle Duarte.
Allí debieron colocarse agentes policiales comandados por un oficial, quienes impidieron que Ramos penetrara al local, donde era esperado por los bomberos bajo el mando de García Hoffman con hachas y bates.
La intervención de los agentes policiales impidió una desgracia en el lugar y fue necesario cerrar el tramo de la calle Duarte, comprendido entre las calles General Cabral y Rafael Deligne, donde se aglomeró una gran cantidad de personas.
Al lugar se presentaron los regidores Ramón Gómez y Domingo Jiménez y se esperaba la presencia del alcalde Tony Echavarría, quien nunca llegò.
Posteriormente hubo una reunión con el General Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, donde participaron Carlos Tomás Ramos, el actual sub jefe de la institución, doctor Ruddy Bonaparte Santana, Pablo Polanco, Director de la Defensa Civil, el doctor Renso Núñez, quien representa a Joe García Hoffman y el comunicador Leo Martínez.
Luego de esa reunión se acordó hacer contacto con el alcalde Tony Echavarría este jueves a fin de buscar solución al problema presentado.
De su lado, el actual jefe, Joe García Hoffman dijo que con la designación interina de Ramos se pretende continuar con la corrupción dentro de la institución.
En una improvistada rueda de prensa mostró un documento donde supuestamente Ramos le planteaba varias medidas que debía tomar relativas a las pensiones, la academia en el entrenamiento y coordinación de cursos, además de que se le nombrada en el Departamento de Inspección, se le nombrada una secretaria, un mensajero y dos inspectores, además de la reintegración de varios bomberos cancelados por Aquino.
También la depuración de la Junta de Jefes y Oficiales e integración de nuevos miembros, además de bajar el número a 25 miembros y dos asesores con derecho a voto e integración de algunos que fueron sacados sin justificación.
Según  documento entregado, Ramos pedía certificar a la academia por parte de los bomberos, elaborar un plan de acción con una ruta crítica para terminar el cuartel BX 2, el restablecimiento del almuerzo interno, eliminando lo del comedor económico, empleos para dos personas en el área administrativa y preparar un plan de desarrollo de todas las actividades a favor del mejoramiento del parque vehicular.
De su lado, Ramos dijo que la decisión del alcalde Tony Echavarría de colocarlo interinamente es legal, ya que éste tiene facultad para ello, manifestando que es una manera de salir de la crisis en que está la institución.
Los bomberos de esta ciudad se han mantenido en crisis luego de que Joe García Hoffman ganara por un voto en el Consejo de Regidores a César Aquino.
Desde entonces, tanto  Aquino como sus seguidores han sostenido que la designación fue ilegal, ya que fue contraria a lo que eligió la Junta de Oficiales, además de que supuestamente el alcalde Tony Echavarría no cumplió con la ley que era ratificar lo elegido por la referida junta.
De su lado, García Hoffman y sus seguidores han sostenido que su elección fue legal, alegando que la sala es soberana.
Lo mismo ha sostenido el regidor Ramón Gómez, quien presidía el referido consejo al momento de la elección, cuyos miembros ratificaron la decisión  luego de un recurso de revisión interpuesto por abogados de Aquino.
Además recientemente la Cámara Civil y comercial consideró válida la decisión el Consejo de Regidores que designó a García Hoffman en una sesión convocada para ello.
Algunos sectores consultados en la tarde de este miércoles frente al Cuerpo de Bomberos de la calle Duarte, consideraron que la actitud de Tony Echavarría de designar interinamente a Ramos al frente de los bomberos, contradice la decisión del propio ayuntamiento bajo su dirección a través del Consejo de Regidores.
Acusaron al ejecutivo municipal de agravar la crisis en la institución con esa decisión en lugar de buscarle una salida al problema.
En el siguiente video podemos ver la llegada de Carlos Tomás Ramos al Cuerpo de Bomberos y cómo fue recibido......veamos:

Presidente Medina recibe directivos de Cámara Americana de Comercio


El presidente Danilo Medina recibió en su despacho, la tarde de este miércoles,  la visita de cortesía de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio.  La comitiva la encabezaron los señores Máximo Vidal, Gustavo Tavares Kelner, David Fernández Whipple, Ramón Ortega, Pedro Esteva, Julio Brache y William Malamud, con quienes el jefe del Estado sostuvo una animada conversación.

Ministro Montalvo se reúne con los miembros de Alianza ONG



El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy con los miembros de Alianza ONG, quienes le presentaron una propuesta para crear un Ambiente Habilitante en el Desarrollo de las Asociaciones sin Fines de Lucro. 

La directora ejecutiva de Alianza ONG, Addys Then Marte, entregó la propuesta al ministro de la Presidencia,  en nombre una red de 23 Asociaciones sin Fines de Lucro que forman parte de esa organización y que se dedican a impulsar iniciativas de fortalecimiento de la Sociedad Civil, realizando proyectos de colaboración entre los sectores privado, público y social.
 
Al recibir el documento, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo,  prometió compartir la propuesta con los responsables del gobierno en esa área, para la evaluación y ponderación de la misma; al tiempo que exhortó a  los miembros de esas organizaciones a seguir trabajando por las mejores causas, en beneficio del país.
 
Agregó el ministro que todas las propuestas  y sugerencias salidas de personas y organizaciones cuya finalidad es contribuir para el desarrollo al país, son bienvenidas y valoradas por el Presidente Danilo Medina, quien ha dado ejemplo de gobernar con pluralidad, transparencia e inclusión.
 
Alianza país agrupa a Organizaciones no gubernamentales  que se dedican a realizan investigaciones, promociones de temas sociales y suministran información sobre recursos de utilidad para las asociaciones del Tercer Sector.
 
Para lograr su finalidad, Alianza ONG fortalece a las Asociaciones sin Fines de Lucro a través de la asesoría, formación y puesta en marcha de actividades y servicios que demandan.
 
También, apoya al sector público y la empresa privada en aspectos relativos al Tercer Sector a través de asistencia técnica, dinamizando la interlocución  con otros sectores de la sociedad.
 
En la reunión celebrada en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, acompañaron al ministro Montalvo, los viceministros de la Presidencia Henry Molina y Zoraima Cuello, y Juan Ariel Jiménez, Consejero Presidencial.

De Alianza ONG participaron Addys Then Marte, directora ejecutiva; Aida Consuelo Hernández Bonnelly, Miembro Honorífico de Alianza ONG; Andrés Lugo Vizcaino, director del Instituto de Oncología; Argentina Henríquez, coordinadora Centro de Integración Familiar (CIF); Arturo Pérez Gaviño, director ejecutivo Asociación Dominicana de Rehabilitación; Brecthje Kalksma Van Lith, directora  Plan República Dominicana; Carmen Rodríguez Filpo, presidenta Acción Callejera - Fundación Educativa; César Nicolás Penson, tesorero, Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUDECO-Save the Children), Consuelo Saviñón, Directora General Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., entre otras personas.