viernes, 6 de noviembre de 2009

República Dominicana prepara la celebración del XX Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño


Santo Domingo.- El próximo 20 de noviembre la comunidad internacional celebra el XX Aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, documento que establece normas relativas a la atención, el tratamiento y la protección de todas las personas menores de 18 años.
En este acuerdo internacional se establece un nuevo paradigma a partir del cual se considera a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
República Dominicana ratificó dicha convención en marzo de 1991 e inmediatamente procedió a modificar su legislación acorde con lo estipulado en dicho acuerdo.
Actualmente está en vigencia el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, que expresa la disposición del Estado Dominicano para el cumplimiento del compromiso internacional sobre los derechos humanos reconocidos a niños, niñas y adolescentes.

En el presente la población del país está en gran parte constituida por personas menores de 18 años (alrededor del 40%), lo que supone que tanto la Convención como la Ley 136-03 están llamadas a impactar en las vidas de millares de niños, niñas y adolescentes.

A partir, tanto de la ratificación de la convención, como a la entrada en vigencia de la legislación nacional relativa a los derechos de la niñez, instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, así como organismos de cooperación internacional han estado desarrollando y apoyando diferentes programas y proyectos para coadyuvar a que cada niño, niña o adolescentes sea consideraba como sujeto de derechos.

En ocasión del 20º. Aniversario de la Convención un grupo de instituciones y organizaciones formado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Coalición de ONGs por la Infancia, Plan Internacional, Visión Mundial y UNICEF han estado organizando una serie de actividades a desarrollar en esa ocasión. La Delegación de la Unión Europea en República Dominicana se ha unido también a este grupo, como uno de los patrocinadores de la actividad de cierre.

ProgramaUna conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño tiene que contar con la participación activa de representantes de esta población y en tal sentido durante los días 9 y 10 de octubre se celebró el Taller de Movilización de jóvenes en torno al XX Aniversario de la Convención. Asimismo, para el jueves 12 de noviembre se ha convocado en la sede de la Universidad Utesa de Dajabón, el taller Avances y Retos de la Convención de los Derechos del Niño.
Al mismo están invitadas instituciones gubernamentales y municipales, organizaciones no gubernamentales de la zona, organizaciones infantiles y la comunidad en general.El viernes 20 de noviembre se llevará a cabo la conferencia magistral “La Infancia en el centro del Desarrollo”, a cargo del señor Jorge E. Vargas, experto internacional en el impacto de las políticas económicas y sociales en la niñez, en el Salón Salomé Ureña de Henríquez del Banco Central.
El 17 de noviembre se celebrará en el Palacio Nacional una Reunión Extraordinaria del Directorio Nacional de CONANI, con la participación del Presidente de la República, la Primera Dama, los miembros del Directorio, representantes de las agencias internacionales de cooperación y funcionarios del gobierno. Finalmente, el 21 de noviembre, las niñas, niños y adolescentes, junto a sus familias, disfrutarán de una fiesta por los Derechos, como actividad de clausura de las celebraciones del 20 Aniversario de la Convención, en los jardines del Palacio de Bellas Artes, de dos a cinco de la tarde.
Se espera la participación de unos mil niños, niñas y adolescentes convocados para conocer y celebrar sus derechos. La República Dominicana tiene por delante un gran reto con el cumplimiento de los compromisos asumidos con esta Convención, que consagra los principios generales como la no-discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, derecho a opinar y participar, derecho a la salud y a la educación, entre otros. A los veinte años de la aprobación de la convención se han logrado avances y se perciben cambios en las políticas públicas a favor de la niñez, pero es evidente que quedan muchos desafíos.