sábado, 10 de julio de 2021

Una cirugía alumbrada por celulares hizo que el SNS anuncie obras para hospital Musa de SPM



SAN PEDRO DE MACORÍS. La noche de este vienes, médicos del hospital Antonio Musa, de esta localidad, tuvieron que realizar una cirugía alumbrada por la luz de teléfonos celulares de los propios gálenos y personal de enfermería.

Se trataba de un embarazo ectópico en shock, operación que no sólo se desarrollaba sin energía eléctrica, sino también con falta agua e insumos necesarios, que desde hace varios días vienen denunciando los médicos que se desempeñan en este centro asistencial de la Sultana del Este.

Tal imagen de la cirugía circuló en las redes sociales, haciendo que por fin reaccionara el Sistema Nacional de Salud (SNS), ente que había mantenido silencio total ante las denuncias de los galenos.

La entidad anunció en medio de la noche de este viernes, que la interrupción en la electricidad duró “menos de cinco minutos” y fue producto de una dilación en la entrada de la planta eléctrica. “Trabajamos para mejorar y eficientizar los servicios en el centro asistencial”, indicó.

Más adelante, Lama prosiguió con el tema: “El Hospital Musa será intervenido para trabajar en su mejoría. Admiro a todos los médicos que con sacrificio dan el mejor servicio posible a los pacientes, aún en situaciones adversas”.

El funcionario también afirmó que veces sucesos fuera de control, como fueron los 5 minutos sin electricidad en el Musa ponen en evidencia las deficiencias que se han heredado, haciendo alusión que los actuales problemas son de la administración pasada y por tanto la actual gestión gubernamental no era la responsable.

Producto de esta situación, el titular del SNS tuvo que anunciar que el Hospital Antonio Musa será intervenido a partir del próximo lunes, para “identificar de manera inmediata planes de mejora que permitan fortalecer los servicios en ese centro”.

Precisó que el SNS intervendrá el centro para identificar planes de mejora, mientras el Instituto Nacional de la Vivienda(INVI) pueda  reiniciar las labores de remozamiento infraestrutural.

Los médicos del hospital Antonio Musa desde la semana pasada se han visto en la necesidad de suspender por horas, durante el día, los servicios para llamar la atención de las autoridades, ante las precarias condiciones que enfrenta este centro de salud regional.