jueves, 30 de mayo de 2013

Nuevas acciones por gripe AH1N1


Doris Pantaleón
Santo Domingo
Toda paciente embarazada, con diabetes, hipertensión, asma, problemas cardiacos, tuberculosis o que tenga cualquier otra enfermedad de base que llegue a las clínicas y hospitales con gripe debe ser sometida inmediatamente al tratamiento del virus AH1N1 sin necesidad de realizarle pruebas confirmatorias de laboratorios.
Así lo dispuso la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública con el propósito de evitar la mortalidad a este tipo de pacientes, tras revelar que en lo que va de año el virus de la influenza AH1N1 ha causado la muerte en el país de siete embarazadas.  
La directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, dijo que en esos grupos no se debe esperar resultados de laboratorio para tratarlos, ya que se ha comprobado una alta circulación de la influenza AH1N1 en el país y que incluso el 70 por ciento de las muestras analizadas por el laboratorio ha dado positivo.
La especialista explicó además  que el tratamiento a la población general que presenta el virus es el de un catarro  común, que requiere de mucho líquido y acetaminofén para la fiebre.
Pimentel fue entrevistada ayer mientras encabezaba una reunión con técnicos  representantes de diferentes instituciones y organismos del país,  donde se daba seguimiento a la agenda acordada en la última reunión de los Ministros de Salud de Centroamérica, en torno a la actualización de los planes de trabajo frente a la Influenza, así como al plan de contingencia que se debe seguir en el país.