viernes, 7 de junio de 2013

67,000 empleos y 5,000 empresas creadas en tres meses de 2013



En los primeros tres meses de este año, se crearon en nuestro país 67,000 empleos y 5,000 empresas de acuerdo a la Tesorería de la Seguridad Social.
                                
La información fue recogida y trabajada por José Javier, acucioso periodista dominicano especializado en asuntos económicos,  en su habitual columna de Diario Libre.
 
El presidente Danilo Medina fijó como meta de su gobierno (una promesa de campaña) la creación de 400,000 empleos en los próximos 4 años, es decir, 100,000 empleos por año. 
 
De acuerdo al presidente dominicano, el apoyo crediticio del gobierno a las empresas, asociaciones y cooperativas, fomenta la creación de riquezas, expande el consumo, aumenta las exportaciones y crea empleos.
 
Estos datos del empleo y de la creación de empresas en nuestro país confirman la pertinencia de las acciones gubernamentales.
 
A continuación copiamos el artículo completo de José Javier publicado hoy en Diario Libre:
 
En primer trimestre hay más empresas y empleos
 
Durante los primeros tres meses de este año, el número de empleos ha crecido un 4.88%, ya que el país contaba con 1,373,611 trabajadores y aumentó a 1,440,616, lo que representa un incremento de 67,005 nuevos empleados.
 
Esos datos lo sustenta la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en su informe financiero al 31 de marzo de este año.
 
El crecimiento del número de empleos en el primer trimestre obedece a que, tanto empresas del sector privado como del gobierno, incrementaron el número de trabajadores.
 
Por el sector privado, los grupos Ramos, Central Romana, Centro Cuesta Nacional y Banco Popular, aumentaron sus nóminas de empleados, mientras que por el sector público lo hicieron el Banco de Reservas y los ministerios de Educación y de Salud Pública.
 
El Grupo Ramos, uno de los mayores empleadores privados del país, agregó a su nómina 980 trabajadores más este trimestre con relación a igual periodo del año anterior. Su cartera de empleados creció 10.77%, al pasar de 9,099 a 10,079 empleados.
 
Otros aportes de nuevos empleos en ese periodo lo hicieron Central Romana, con 82 trabajadores; Centro Cuesta Nacional, con 123; Banco Popular con 357. Por el lado del sector público, el Ministerio de Educación aumentó el número de empleados en 7,239 y Salud Pública en 2,309 trabajadores. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos incrementó sus empleados en 1,228.
 
De acuerdo con cifras de la TSS, de 1.4 millones de trabajadores, al 31 de marzo, 754,827 ganan salarios menores a RD$10,000 al mes. Los trabajadores en ese rango aumentaron 2.8%, igual a 21,084 empleados más con relación a enero-marzo del año pasado.
 
Para este primer trimestre, el país cuenta con 245,555 empleados que ganan entre RD$10,000 a RD$15,000 y con 126,026 que ganan entre RD$15,000 y RD$20,000. Asimismo, hay 67,300 con salarios entre RD$20,000 y RD$25,000, y existen 246,908 empleados que ganan más de RD$25,000 al mes. Durante el 2012 la Tesorería de la Seguridad Social logró recaudar RD$55,065,532,308 y este trimestre RD$14,099.9 millones.
 
Empresas
También, la cantidad de empresas registradas en la TSS se incrementó en un 10.66%, de acuerdo con el informe financiero. Así, en los primeros tres meses de este año, hay inscritas unas 53,254 empresas, cifra superior en 5,132 a las del mismo período del año pasado, cuando cerró con 48,122 negocios. Las empresas que tienen de 1 a 15 trabajadores pasaron de 38,883 a 43,480, para un incremento de 4,597 empresas.

Realizan firma de acuerdo de gestión entre Ministerio de Salud y Servicios Regionales de Salud para la entrega de recursos de donación para la atención al VIH/SIDA y Tuberculosis.



Santo Domingo.- RD.
Con el objetivo de aunar esfuerzos para detener y reducir la transmisión vertical del VIH/SIDA, la Tuberculosis, la Malaria, así como  enfermedades de transmisión sexual en los hospitales del país, el Ministerio de Salud Pública y los Servicios Regionales de Salud firmaron dos  acuerdos de gestión.

Para el logro de estas metas, las autoridades recibieron un donativo de un   millón de dólares equivalente a RD$41 millones de pesos en equipos de laboratorios clínicos, por parte del gobierno de Estados Unidos, a través del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), como parte de la alianza de socios hecho por ambos Estados.

Los contratos establecen, uno, la entrega de equipos de laboratorios financiados por estados Unidos, a través del Centro de Control de Enfermedades de la República Dominicana.

Mediante el segundo convenio, se financiará el plan de trabajo y presupuesto regional, 2013-2014, para el reforzamiento de las capacidades de atención a la Tuberculosis, a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos, con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria.


 El ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez dijo que estos esfuerzos forman parte de la estrategia del Gobierno de alcanzar los objetivos del milenium para el 2015, de bajar a cero la transmisión de estas enfermedades en la República Dominicana.
“Con el reforzamiento de los servicios en los laboratorios se lleva alivio a los usuarios que asisten a los establecimientos de salud pública, porque sus gastos se reducirán significativamente”. Expresó.


De su lado, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en República Dominicana, doctor Oliver Morgan explicó que estos equipos de laboratorio forman parte de la segunda fase para fortalecer la capacidad de los laboratorios clínicos en la  detección a tiempo de la infección del VIH en mujeres embarazadas.

Entre los centros de asistenciales favorecidos se encuentran: las Maternidades de Los Mina y La Altagracia, los hospitales Robert Reid Cabral, Luís Eduardo Aybar, Juan Pablo Pina, el Arturo Grullón de Santiago y el Laboratorio Nacional.
Asimismo los regionales San Vicente de Paul, Antonio Musa, Luís Bogart,  José María Cabral y Báez, Luís Morillo King y el provincial Ricardo Limardo.
En la actividad participaron además, el viceministro Nelson Rodríguez Monegro, director de los Servicios Regionales de Salud, el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, el doctor  Enriquillo Matos, director Regional cero, el doctor Oliver Morgan, director del Centros para el  Control y Prevención  de Enfermedades (CDC) entre otros.
 Otros de los que participaron en esta actividad, fueron la doctora Elsa Valdez, Gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud Este, la doctora Yolanda Pérez, el doctor Guillermo Hernández, director del  hospital doctor Anthonio Musa.