jueves, 7 de julio de 2016

P.L. Castellanos: Gobierno no romperá diálogo con médicos



El Gobierno se mantiene abierto al diálogo con los médicos y está a punto de llegar a un acuerdo nunca visto con el sector, afirmó el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.
 
El funcionario indicó que pese a la intención de algunos, de querer boicotear los avances alcanzados a través del consenso con los distintos actores del sistema, el diálogo ha conducido a una situación bastante cerca de lograr acuerdos positivos nunca antes vistos. 
 
De parte del Gobierno no se va a romper el diálogo 
“Nosotros creemos que no solo es importante el diálogo, sino que estamos a punto de llegar a tener un acuerdo que nunca se había llegado a tener, para el desarrollo del sistema de salud. De parte del gobierno no se va a romper el dialogo”, enfatizó  Castellanos.
 
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que conducen los comunicadores Altagracia Salazar, Edith Febles y Franklin Guerrero, por CDN canal 37, el funcionario indicó que al iniciar las conversaciones lo primero que hicieron fue plasmar una agenda con los puntos de mayor interés, tales como pensiones, el ensamblaje de las redes de servicios públicos, los salarios, la atención primaria de salud, presupuesto y políticas de acceso a viviendas, entre otros.
 
Pensiones con seguro de salud incluido
Sostuvo que el Gobierno hizo una propuesta de pensionar por decreto a todos los que tuvieran más de 60 años de edad y más de 20 años de servicio que finalmente fue preacordada por los presentes y beneficiaria a 8 mil personas que serían pensionados con seguro de salud incluido.
 
Pedro Luis Castellanos dijo que en la red única también hubo un preacuerdo de que todos aquellos que tuvieran dos cargos o más se iban a integrar en una jornada única y se iban a sumar los salarios e ingresos de manera que no se diluyeran y esto era para todo el personal, lo que iba a beneficiar a más de 20 mil personas.
 
“Cuando llegamos al tema de integración y los salarios el Gobierno hizo una primera propuesta, una de las mejores hecha a los gremios; en primer lugar, nivelar los salarios; en segundo lugar, poner a cada uno en la categoría de cargo que le corresponde y en tercer lugar, se ofertó que a aquellos médicos que con ese proceso de reclasificación y nivelación de los cargos no resultaran beneficiados, se iba a garantizar para ellos un aumento mínimo de un 20%”, destacó Castellanos, al aclarar que solo eran pre-acuerdos.
 
Salario médico podría aumentar de 36 mil a 67 mil pesos
Un médico general gana alrededor de 36 mil 400 pesos como salario base, con la propuesta de nivelación e incentivo que se la ha hecho un médico general pasaría a ganar un salario de 48 mil 61 pesos, pero si posteriormente este profesional se certifica o recertifica tendría un incentivo adicional y por su evaluación de buen desempeño, su salario superaría los 57 mil pesos con los incentivos.
 
Sostuvo el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, que si este mismo médico  trabajara en un centro del primer nivel, su salario básico llegaría a 62 mil 480 pesos y si trabajara en una zona aislada, como la frontera, su salario podría llegar a 67 mil 286.
 
Gremios no se ponen de acuerdo; Gobierno espera respuesta
Afirmó que la propuesta en general fue bien acogida, pero un sector no lo vio bien y pidió concertación por separado, en la que pedían un aumento global, en el que se le diera un número del incremento para todos, sin incentivos ni nivelación.
 
Dijo que en respuesta a esa propuesta de una parte del sector gremial fue que el Gobierno le propuso un aumento de un 30%, dividido en un 20% para el próximo año y un 10% para el 2018. Manifestó que se le dio la opción de que se pusieran de acuerdo y fueran los que escogieran la propuesta de su interés, por lo que aún esperan respuesta.
 
Gobierno solo pide cumplimiento de jornada laboral
Enfatizó que lo único que el Gobierno pide es que se cumpla la jornada mínima de trabajo, entre 6 y 8 horas y que se participe como actor en un buen sistema de salud, en el desarrollo de la red única y los niveles de atención.
 
Puso como ejemplo el interés de establecer salarios y compensaciones dignas para el sector, en donde dijo, existen enfermeras que ganan salarios de conserjes.
 
Participación de todos los actores del sistema
Sostuvo que las conversaciones han sido abiertas y con la participación no solo de los médicos, sino también enfermeras, bioanalistas, psicólogos, odontólogos, personal técnico y administrativo, procurando el bienestar colectivo de todos los actores del sistema.
 
El diálogo iniciado el pasado 14 de abril se lleva a cabo entre una comisión de los gremios de salud, encabezada por el presidente del Colegio Médico Dominicano y el Gobierno, representado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, bajo la mediación del rector de Universidad Católica Santo Domingo, sacerdote Jesús Castro, y la participación de los doctores César Mella, José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán, en calidad de observadores

Distrito educativo 05-01 presenta logros


Imágenes integradas 3
San Pedro de Macorís:-  La directora del Distrito Educativo 05-01, Mtra. Basilia Ramírez Silvestre,  rindió informes detallados  sobre los avances  de sus  logros alcanzados   durante la presente gestión encabezada en esa entidad educativa al 2016, los que se han realizados en coordinación con la Regional de Educación  05  de San Pedro de  Macorís,  destacando que los mismos  han sido muy significativos, al mismo tiempo indicó, que estos han ido  mejorando en materia de  la calidad  en los procesos educativos y por  ende también en los aprendizajes de los estudiantes .

Las declaraciones fueron ofrecidas al participar en la Rueda de Prensa, denominada “Logros del Minerd 2016”, llevada a cabo en el salón de acto Eurípides Paredes, de la Regional de Educación 05 de esta ciudad, ubicada en los edificios de oficinas gubernamentales.  Donde la funcionaria  educativa, puntualizó que en la actualidad el distrito educativo cuenta con 24 centros educativos en Jornada Escolar Extendida,  mediante lo cual se han beneficiados 6,309 estudiantes entre ellos niños, niñas y adolescentes, lo que le permite a los padres la facilidad para trabajar,   mejorar  sus ingresos económicos y asegurar su calidad de vida  en un futuro.


Educación inicial.
Del mismo modo Ramírez Silvestre, destacó también  la importancia de las obras  escolares construidas a través del gobierno encabezado por el Presidente Danilo Medina,  y puesta en marcha por el ministro de educación Carlos Amarante Baret, ya que en el Nivel Inicial se han construido más de 25 aulas exclusivas y habilitadas para este nivel, que permite una mayor cobertura en la sociedad.
Reveló que la ejecución de las aulas para el Nivel Inicial además le permite aumentar la calidad de los aprendizajes en cada uno de los niños y niñas que son inscriptos en esos centros. Enfatizó que esos logros también se hacen presentes en la realización de los grupos pedagógicos y el aprovechamiento de estos espacios por parte de los educadores, los cuales les han permitido una mejor preparación.
Educación Primaria.
 Dijo que entre los logros más relevantes se sitúa en el Nivel Primario, donde resaltó  la  construcción de 121 aulas, dotación  de 28 centros con bibliotecas escolares, así como de 27 centros con bibliotecas de aulas, explicó que estas bibliotecas tienen el propósito de que los estudiantes puedan proyectar aun más en el enriquecimiento de los aprendizajes;  recalcó  en  la ejecución de talleres de capacitación a los equipos de gestión  de centros, y al mismo tiempo hizo énfasis  en los acompañamientos  para la práctica pedagógica.
Entre otros de los logros a destacar mencionó: Disminución de la sobre edad, repitencia  escolar, escuelas embellecidas y distribución de más de 173,837 unidades de libros en los diversos centros.
Nivel Secundario.
De igual manera definió  los avances  en el área del nivel secundario, señalando que el distrito cuenta con tres Liceos y un Politécnico, que están integrados en la política nacional del programa de Jornada Escolar Extendida, lo que ha traído como consecuencia el beneficio de 1,775 estudiantes, además destaca el fortalecimiento a los docentes para trabajar en el uso de la Tic, los contenidos curriculares basado en las competencias, con técnicos docentes comprometidos al cambio, ya que los centros educativos cuentan con laboratorios equipados.


Educación de Adultos
Se refirió también a los logros  alcanzados en Nivel de Educación para Jóvenes y Adultos, donde cuenta con cuatros centros educativos de este nivel, además del funcionamiento de 4 Espacios de Aprendizaje los cuales albergan a personas de todas las edades para recibir el pan de la enseñanza, funcionando los días sábados y domingos, este último es producto del Programa “Quisqueya Aprende Contigo”.

Indicó que los centros educativos pertenecientes a este distrito poseen profesores altamente calificados en el área de Lenguas Modernas así como monitores en diversas disciplinas entre ellas de música especializada. Otros de los logros destacados por la funcionaria, están sustentados en las áreas de Orientación y Psicología, el cual han sido muy notable según explicó, esos centros cuentan con el nombramiento de profesionales experto en la materia, los cuales juegan un rol importante para la educación dominicana.

La directora distrital resaltó además, que el distrito cuenta con centros educativos que han sido beneficiados con el programa nacional de la Robótica Educativa, estos programas de conectividad se han puesto en ejecución a través del encargado de Tecnología de Información y la Comunicación (TIC), del Distrito Educativo 05-01.

También detalló la participación en el Premio a la Calidad de Instituciones Públicas, entre los que fueron escogidos tres centros educativos de este distrito que ganaron medallas de bronce entre los cuales se encuentran Escuela Las Colinas, Escuela 24 de Abril y el Liceo Secundario Federico Bermúdez. Además obtuvo el mayor premio de máximo galardón de Merito Magisterial otorgado a la Maestra Ysabel Thompson.

Señalan a San Pedro de Macorís como la ciudad que da más peloteros


d5

Por CARLOS JUAN MUSA 

Los reportes del diarismo nacional que efectúan los periodistas deportivos sobre béisbol, con relación al número de peloteros que llegan a las Grandes Ligas en cada región del país, no los entendemos bien, porque estas aseveraciones no van de acuerdo con la realidad.

Desde hace más de 2 décadas la prensa deportiva nacional se ha dado a la tarea de decir que tal o cual región había desplazado a San Pedro de Macorís en la producción de peloteros. Ante estos números y haciendo los cálculos pertinentes, San Pedro de Macorís sigue siendo la ciudad que, pulgada por pulgada, ha dado más peloteros de Grandes Ligas al mundo.

Titulares de los periodistas:
En el “Listín Diario” de fecha 4 de junio del 1999, Pedro Briceño escribió “El Sur es el Nuevo Tesoro del Béisbol”, y reclamaba que esa región ya había desplazado a San Pedro de Macorís como exportadora de jugadores para las Grandes Ligas.

Nuevamente, en el Listín Diario del 30 de septiembre del 2004, escribe Fernando Concepción: “Capital asume liderato de más peloteros en Grandes Ligas; el Distrito Nacional y sus parajes desplazan a San Pedro de Macorís”.

En el periódico “Hoy” del 23 de febrero de 2005, escribió Frank Peña: “Santo Domingo supera a San Pedro de Macorís en producción de peloteros”.

Periódico “Hoy” del 30 de mayo del 2016, es Dionisio Soldevila declara: “La Capital, mayor productor de peloteros para Grandes Ligas; casi dos a uno. El Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo) ha producido casi el doble de peloteros dominicanos que han jugado en Grandes Ligas con relación a las demás provincias del país, ocupando San Pedro de Macorís el segundo lugar”.

Si hacemos un estudio comparativo, equilibrado y equitativo, matemáticamente podríamos notar lo siguiente: A saber:
1ro. San Pedro de Macorís es una provincia con un área de 1,251 Km2 y un determinado número de 290,459 habitantes.
2do. Una Región, como la del Sur, abarca varias provincias y posee 11,443 Km2 con 1,337,179 habitantes; mucho mayor que cualquier provincia.

3ro. El Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo poseen más de una tercera parte de los habitantes que tiene la República Dominicana, con 3,339,410 habitantes en un área de 1,390 Km2.

Como decía el Chavo: Cito “Estudiando cualquiera pasa”.
A continuación un detalle de la cantidad de habitantes y Kms2 que posee cada región o provincia descrita en los diferentes artículos, a través del tiempo y de acuerdo al último censo nacional del 2010.

Lo que sí podemos estar seguros es que, si a la provincia de San Pedro de Macorís le hacen las obras prioritarias, en la misma proporción en que se le hacen al llamado “Gran Santo Domingo“, tendríamos el doble de los habitantes y peloteros que poseemos actualmente.

Pero…. sucede que, muy por el contrario, a San Pedro de Macorís le han quitado miles de fuentes de trabajo: de 8 ingenios azucareros que poseía esta provincia, solo quedan (dos); de cuarenta y dos mil (42,000) obreros de las zonas francas, solo hay doce mil (12,000); y de más de cinco mil (5,000) habitaciones turísticas hoteleras, solo restan aproximadamente mil (1,000).

Pero, aún así y a pesar de los errados cálculos que quieran hacer, San Pedro de Macorís sigue siendo la provincia que, pulgada por pulgada, ha dado más peloteros de Grandes Ligas al mundo

Realizaran jornada de eliminacion de criadero de mosquito este fin de semana en SPM



La Dirección Provincial de Salud Pública y el Comité Provincial de Prevención Mitigación y Respuesta ante desastres de San Pedro de Macorís, informan que continúa este viernes y sábado, las jornadas nacionales de eliminación de criaderos de mosquitos; por lo que se aprovecha la ocasión para reiterar el llamado a la integración a todos los empleados públicos, comunitarios, comunicadores y público en general a que participen en los trabajos de prevención.


Dichas  jornadas se realizan con el objetivo de  prevenir y controlar la propagación del mosquito Aedes  Aegypti, transmisor de  Zika-Virus, Dengue y Chikungunya.

El viernes 8, a las ocho de la mañana, las  brigadas de trabajo saldrán desde el cementerio de santa fe, para intervenir los barrios: la belleza, 24 de abril y la puerta de santa fe.

Sábado 9: Saliendo desde el parque de santa fe,  a la misma hora, serán intervenidos: cacarajicara, villa blanca, el ocho y buenos aires de santa fe.


Los trabajos continuarán todos los fines de semanas del mes de julio, por disposición del señor presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez.