domingo, 15 de septiembre de 2013

Productores de tayota y cacao recibirán financiamientos por 37 millones de pesos



El presidente Danilo Medina aprobó créditos por 37 millones de pesos a productores de tayota de Palo Blanco, Jarabacoa, y de cacao de Batey Angelita, en Maimón, para que cultiven en ambos casos variedades más productivas y de mayor calidad.

El jefe del Estado visitó ambas comunidades donde conversó con los miembros de las asociaciones que los agrupan, y en el caso de Palo Blanco condicionó el desembolso de un crédito por 25 millones de pesos para la siembra y empaque de la tayota, a que aumenten de 57 a 100 el número de asociados e incrementen de 500 a 750 tareas las áreas de siembra.

En ambos lugares el presidente estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, respectivamente; del administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez y del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López.

 En Palo Blanco, Jarabacoa, primer punto de su recorrido dominical, el presidente de la República escuchó las necesidades de los productores de tayota, a quienes aprobó un crédito de 25 millones de pesos, condicionados al aumento del número de asociados y de las tareas sembradas.

Tayota con mejor sabor y apariencia
El dinero servirá para que estos productores siembren una nueva variedad de tayota que se puede cosechar  cada dos semanas, se produce todo el año, tiene mejor sabor y apariencia, por lo que puede ser exportada a mercados internacionales.

Actualmente los productores de tayota de Palo Blanco, Jarabacoa, tienen sembradas unas 500 tareas, pero con el incremento del número de miembros de su asociación, el área de siembra aumentaría a 750 tareas, haciendo sus siembras mucho más rentables.

El proyecto tiene un costo de 17 millones de pesos que serían para la preparación de las tierras y las estructuras trepadoras de la tayota. El presidente Medina dijo a los productores que adicionaría otros ocho millones de pesos al crédito solicitado, siempre que incrementen a cien el número de asociados para que puedan aumentar el área de siembra a 750 tareas.

17 millones del crédito aprobado provendrán del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y los ocho millones restantes de la Presidencia de la República a través del Banco Agrícola, que en este caso aplicaría el mismo interés del 0.41 por ciento mensual con un año de gracia.

Los tayoteros  de Palo Blanco producen también galletas, mermeladas, mabí y otros subproductos a partir de la tayota. Éstos explicaron que ese alimento tiene propiedades medicinales en los hipertensos y para el control de la diabetes.

Dijeron que hace un tiempo desarrollaron un protocolo de producción de la tayota, diseñado por un especialista mexicano, en cuyo país no se produce la tayota todo el año, aunque las condiciones climáticas especiales de Jarabacoa sí lo permiten, por lo que el producto sería exportado también hacia la nación azteca.

Los productores tienen un acuerdo con una empacadora de la región, que según ellos cumple con las exigencias fitosanitarias y de presentación del producto exigidas por los mercados internacionales.

De su lado, los propietarios de la empacadora presentaron al presidente de la República un proyecto de expansión de sus instalaciones, propuesta que será analizada el próximo miércoles por la comisión del FEDA y del Banco Agrícola que visitará nuevamente la región a partir de las 10:00 de la mañana.

Con productores de cacao de Maimón
De Palo Blanco, el presidente Medina se dirigió a Batey Angelita, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde se entrevistó con los productores de cacao de la zona, que integran una asociación compuesta por 152 miembros, a quienes aprobó solicitudes de financiamiento por 12 millones de pesos para la siembra de una variedad más productiva por tarea.

Los cacaocultores alegaron que debido a la cantidad de miembros, son pequeños propietarios, por lo que sus áreas de siembra son limitadas, razón por la que deben cambiar a una variedad de mayor productividad, lo que fue entendido por el jefe del Estado.

Junto a la comisión del FEDA y del Banco Agrícola que los visitará el próximo miércoles para ver la factibilidad del proyecto, viajará el señor Juan Cuello, Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Cacao, quien como productor cultiva una variedad de alto rendimiento por tarea.

Los créditos se les otorgarán a un interés del 5 por ciento anual, o 0.41 por ciento mensual con un año de gracia.

Transformaremos la escuela dominicana
En ambos puntos visitados, el presidente de la República exhortó a sus residentes iletrados a inscribirse en la Jornada Nacional de Alfabetización, porque “una persona que no sabe leer ni escribir, es como si tuviera una venda, y nosotros vamos a ayudarles a quitarse esa venda”.

Medina prometió transformar  la escuela dominicana, porque “en las nuevas escuelas que el gobierno está construyendo, les estamos creando una cocina y un comedor amplio para que a los estudiantes no sólo se les dé desayuno, sino también almuerzo y una merienda y para que los niños coman con dignidad”.

“Siempre se puede aprender a leer y a escribir, no importa que usted tenga 60, 70, 80 ó 90 años de edad”, proclamó el presidente de la República.


Un hombre muere al chocar motocicleta con camioneta frente a la catedral San Pedro.



Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre murió en la madrugada de este domingo cuando la motocicleta en que transitaba choco con una camioneta en la avenida Francisco Domínguez Charro de esta ciudad.
El muerto es Edwin Altagracia Rodríguez Morales, de 26 años, quien residía en la calle Mercedes Rodríguez número 23 del barrio Juan Pablo Duarte.
Sufrió trauma cráneo encefálico severo y su fallecimiento se produjo cuando recibía atenciones en el Hospital Antonio Musa.
El accidente ocurrió a eso de las 3 y 30 de la madrugada de este domingo, frente a la Plaza de la Patria y la Catedral San Pedro Apóstol.
El hecho ocurrió al chocar con una camioneta de datos desconcoidos, cuando transitaba en su motocicleta Suzuki, de color negro

Luis Abinader realiza encuentro con sector externo en San Pedro de Macorís




SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luís Abinader, afirmó en esta ciudad, que la lucha cívica en defensa de los grandes intereses de la nación no solo es legítima, sino también necesaria, y propuso una nueva movilización ciudadana para rescatar la vigencia efectiva de la institucionalidad y la democracia.

El empresario y economista dijo que ante la ausencia de un liderazgo partidario de oposición que sirva de contrapeso al ejercicio absoluto del poder, como sucede actualmente en la Republica Dominicana, los ciudadanos y ciudadanas, conjuntamente con sus organizaciones representativas, deben asumir una participación más activa en la vida pública nacional.

“La importancia de esa movilización activa de la sociedad, quedó demostrada en la lucha por el cuatro por ciento para la educación, en la revisión del contrato con la Barrick Gold y en las grandes jornadas en defensa de nuestro patrimonio ambiental”, expuso el pasado candidato vicepresidencial del PRD.

Consideró que el próximo gran objetivo de la lucha ciudadana debe orientarse a rescatar el funcionamiento efectivo de la institucionalidad y la democracia, afectadas por la concentración absoluta del poder en un solo partido y el intento de controlar todas las instancia del sistema democrático, incluyendo la justicia, los órganos electorales y hasta los propios partidos de oposición.

Dijo que la movilización cívica debe extenderse a la lucha contra la corrupción y recordó que el país aparece en la lista del Foro Económico Mundial entre las naciones más corruptas del mundo sin que en los últimos años ningún funcionario público ha sido procesado y sancionado por ese delito, lo que a su juicio ha servido para que esa práctica se haya extendido a toda la administración pública y a muchas esferas de la sociedad.

Pide actuar para evitar el colapso total 

“Cuando escuchamos declaraciones como las que emitió la presidenta de la Cámara de Cuentas, afirmando que con todo el dinero que se ha robado en el Estado se construiría otra República Dominicana, debemos reaccionar como sociedad y actuar con la mayor determinación para evitar el colapso total”, apuntó 

Luis Abinader durante un acto con representantes del sector externo de su proyecto presidencial en San Pedro de Macorís, citó el ejemplo de un dirigente del partido oficial y ex funcionario administrativo que ha reconocido haber pagado más de cien millones de pesos en impuestos, a pesar de que en su declaración jurada de bienes al tomar posesión como senador en el 2010, dijo que su capital era de 16 millones de pesos.


Y se preguntó “cómo es posible que estemos viendo tantos y tan grandes escándalos de corrupción sin reaccionar para frenar ese comportamiento de quienes debían representar nuestros intereses en el Estado”.

Agregó que cuando se producen esos niveles de corrupción a los que se está acostumbrando el país sin protestar, “lo que estamos contribuyendo es a que haya menos medicinas en los Hospitales, menos educación, menos empleos, menos seguridad ciudadana y menos poder adquisitivo para los dominicanos, expresó el dirigente político.

El ex candidato vicepresidencial del PRD dijo que la sociedad debe despertar de esta anestesia casi colectiva, y propuso que los ciudadanos se activen en sus organizaciones propias o en nuevas expresiones políticas sociales como el movimiento del sector externo que respalda sus aspiraciones identificado como las siglas de OLA (Organización pro Luís Abinader).

Abinader ofreció sus declaraciones durante un encuentro celebrado en hotel Macorix, donde también manifestó que dentro de su organización seguirá luchando para rescatar la democracia interna, que definió como una lucha por la democracia dominicana, frente a un sector político gobernante que pretende controlarlo todo para mantener un estado complicidad donde la corrupción y el desorden puedan existir sin ningún tipo de consecuencias.

En el encuentro estaban presentes los diputados Nelson Arroyo, Josefa Castillo y Ramón Bueno, así como John Hazim, alcalde del Distrito de Guayacanes; los regidores Hipólito Medina, Elvira Rosado y Luís Gómez; Carmelo Valdez, presidente provincial del PRD; y Santiago Hazim Abani, coordinador nacional de OLA.

Además Pedro Figueroa, miembro de la comisión nacional de estrategia del proyecto Luís 16, Carlos George, Georges Bahsa, Ricardo Zaluarga, Cesar Ortiz, Bárbara Parra, y Elvis Alam, entre otros.

Fuente D.N.