martes, 31 de marzo de 2009

IMPACTANTE HECHO.

POR CONSIDERARLO DE INTERES LO PUBLICAMOS EN LO ULTIMO EN SAN PEDRO.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El periódico digital http://www.ciudadoriental.com/ publicó un indignante relato sobre la golpiza de que fue objeto, el pasado viernes 20, el joven Leyni Alcides Rodríguez Grullón por un individuo que en principio lo acusó de rayarle el vehículo y terminó acusándolo de ladrón con la complicidad de las autoridades juidiciales y policiales del municipio Santo Domingo Este.

Interesado en hacer conocer a sus lectores un nuevo abuso contra un ciudadano indefenso, 7dias.com.do se comunicó con Robert Vargas, autor de la crónica y director de http://www.ciudadoriental.com/, quien nos autorizó a reproducirla

ENSANCHE OZAMA.- Leyni Alcides Rodriguez Grullon es un chico de 20 años que está emocionado por el nacimiento de su primer hijo, hace 18 días.
Su esposa, tan joven como él, tuvo un parto con cesárea, por eso ella guarda reposo. Y anoche, Leyni fue a comprarle algo de cena en Burger King.
Estuvo a punto de no ver más a su esposa, a su bebé ni a sus padres. Por poco lo asesinan en el camino.
Terminó con la nariz y la boca destrozadas; la cabeza partida en dos partes y una severa contusión en la espalda.
Quien lo ve se horroriza.
Pero lo peor de todo es que el agresor es tan poderoso que, aparentemente, habría logrado la protección de al menos un Fiscal Adjunto y varios oficiales de policía y, cuando un fiscal lo interrogó (a Leyne) en su lecho del Centro Médico Integral, ni siquiera se preocupó por conocer cómo fue que terminó con el rostro desfigurado, la nariz destrozada, la cabeza partida y la pierna y la espalda con severas contusiones.
Esta historia inició anoche, cerca de los ocho, poco después de que Leyni, junto a su padre fue al multicentro La Sirena, de la avenida Venezuela a comprar pañales desechables y algunas cosas más.

Su esposa, hija de los dueños de Uniformes Los Mina, estaba en casa, convaleciente de la cesárea. Leyni trabaja en la fábrica de los padres de su esposa. A su corta edad, con lo que se ha ganado, ya compró su vehículo, tiene licencia de conducir y va rumbo a inscribirse en la Universidad.

Como les contaba, anoche, viernes 20 de marzo, después de ir de compras al Multicentro La Sirena, tomó rumbo hacia Burger King, quería agradar a su esposa.

Pero, ¡oh fatalidades de la vida!

De repente, un hombre que no conoce, le ordena que se detenga a la derecha y él lo hace. No sabe quién es, pero se detiene.

Cuando el hombre se desmonta de su vehículo, salió con una pistola en la mano gritándole que le habría rayado su vehículo, lo encañona y luego gira el cañón y hace un disparo al aire.

Leyni, que conversó con Ciudadoriental.com en su lecho del Centro Médico Integral, de la Sabana Larga, donde nació su bebé, se asustó; creyó que era un atracador como tantos otros que abundan por ahí y corrió por su vida.

El individuo, cegado por la furia, lo persiguió, sigue diciendo Leyni, quien buscó refugio en el estacionamiento del centro sanitario. Hasta allí llegó la bestia armada.

Leyni con dicifultades para hablar, explica que, cuando intentó desmontarse de la camioneta que conducía, el hombre intentó cerrar bruscamente la puerta y por poco le rompe la pierna derecha.
Testigos, que están dispuestos a ir a los tribunales a testificar dijeron a Ciudadoriental.com que el sujeto "le metió tres veces la pistola en la boca y amenazaba matarlo, y luego lo golpeó en la boca, la nariz y la cabeza".

A quienes intentaban evitar que continuara la golpiza, el individuo los encañonaba con la pistola y les gritaba "¡mama g... ustedes tambiém son cómplices!"

Y allí, en el estacionamiento, con Leyni destilando sangre por la boca, la nariz, los ojos y la cabeza, y ante la repulsa de todos, el sujeto entoces lo acusó de que "me robó los retrovisores", En prinicipio, el agresor había alegado que "me rayó el vehículo"; despuès apareció una mujer, de la que se informó que sería una oficial de la Fuerza Aérea o de la Policía, diciéndo que el muchacho se "robó un tapabocinas".

Hombre y mujer eran enllaves.

Y así llegó la Policía. Y también Danilo Mesa, quien es Director del Departamento de Deportes, del Ayuntamiento de Santo Domingo Este. Fue pura casualidad.

Danilo había ido al centro médico a buscar a su niña enferma y se encontró con la escena, en la que el muchacho gemía y este hombre dándole golpes con la pistola.

Danilo lo reconoció, era el hijo de su amigo Samuel.

-"Robert ese muchacho es tan trabajador que con apenas 20 años ya compró su carro", explicó Danilo Mesa, quien estaba altamente irritado.

Por eso intervino en defensa del más débil y víctima del abuso y amenazó con usar su arma para contener al individuo.

-"No hay que llegar tan lejos", dijo entonces un oficial de Policía que, momentos antes, había recriminado al agresor pero que, después de una breve conversación a solas, cambió de parecer y también la emprendió contra Leini diciéndole que "tú eres un delincuente".

El asunto fue empeorando. De repente llegó un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas:
-"¿Cuál es el pipero que estaba robando tapabocinas para comprar drogas?", cuestionó.El hombre, imposibilitado de justificar la golpiza a Leyni, estaba moviendo todos sus resortes. Agentes del del Departamento de Robos y de la DNCD.

El muchacho, mientras tanto, era introducido de urgencia al hospital privado y allí los médicos determinaron que tiene la nariz fracturada en varias partes.

En otro lugar, en el cuartel policial del Ensanche Ozama, se desarrollaba otro capítulo de este drama.

Danilo Mesa se tomó a pecho la defensa del chico claramente indignado por el abuso.

¡Cuán grande fue su sorpresa al observar que el procurador fiscal adjunto Francisco Ovalles se reunía a solas con el agresor quien, aparentemente, es su amigo.

Danilo asegura que conoce a Ovalles, "porque es del PLD".

- "Francis, ten cuidado con lo que tú estás tramando, esto te puede salir caro", le habrìa dicho Danilo Mesa al procurador fiscal adjunto.

-"Haz lo que tú quieras, lo que te dé la gana", habría respondido el funcionario del ministerio público.

Al mismo tiempo, al cuartel del Ensanche Ozama comenzaban a llegar gentes en yipetas y hasta en una Hummer.

¡Todos contra un muchacho de 20 años con la cara destrozada a fuerza de culatazos!Cuando Danilo tronó, dentro del cuartel, entonces, un capitán amenazó con "trancarlo". Siempre aparecen sujetos así. Creen que pueden andar trancando.

Era perfectamente claro que policías y al menos un fiscal se habían puesto de un lado, según interpreta Mesa.

Próximo al mediodía de este sábado 21 de marzo, llegué hasta la sala donde Leyni estaba ingresado para entrevistarlo a él y a su familia.

Leyni hablaba con dificultad puesto que no podía respirar por la nariz. Lo hacìa por la boca.De repente llegaron varios oficiales de policía y un hombre vestido de civil que sería "el fiscal". No dijo su nombre.

No se percató que, cuando llegó, estabamos en plena grabación. Dejamos la cámara encendida y grabando. Eso fue un primor.

El "fiscal" estaba interesado en confirmar la coartada que presentaba a Leyni como "un ladrón de tapabocinas".

En ningún momento hizo ninguna pregunta sobre las circunstancias de la golpiza. ¡Nada!

Ni siquiera cuando nos pusimos de metiches a sugerir que si no iba a preguntar sobre la golpiza. ¡Nada!

Eso huele raro.

Eso sí, se cuidaban de no dar el nombre del violento. Eso era un secreto de Estado.

El papá, la mamá y Danilo Mesa creen que de la única manera que ese sujeto no quede libre y golpeando a más personas es si la opinión pública se hace eco de su clamor.

Leyni no pudo llevar la cena a su esposa. Tampoco ha podido ver a su bebé. Está con el rostro destrozado y con los policìas de robo, un fiscal y la DNCD posando sobre él sus ojos.
¿Y el agresor? Muy bien gracias.
Robert Vargas

')

MATAN VIGILANTE EN EMBAZADORA DE GAS.



SAN PEDRO DE MACORIS. Un vigilante privado fue encontrado muerto en la mañana de este martes en una estacion de gas propano ubicada en el barrio Playa de Muertos de esta ciudad.
El muerto fue identificado como Julio Santana, de unos 60 años, a quien apodaban Héctor.


El hecho ocurrió en la estación de gas propano GH TRADE, ubicada al final del malecón, frente a Playa de Muertos.


Luego de ultimar al vigilante, a quien le llevaron la escopeta que portaba, los ladrones desmontaron el aire acondicionado de la oficina y penetraron a la misma abriendo gavetas y lanzando papeles al suelo. El administrador de la empresa, José Lluberes, dijo que los desconocidos cargaron con 22 mil 126 pesos producto de la venta del lunes.


Al lugar del hecho se presentaron agentes del Departamento de Homicidios de la Policía, la médico legista y un representante del Ministerio Público y procedieron a levantar el cadáver y lo condujeron a la morgue del hospital Antonio Musa para fines de necropsia en una unidad de la Defensa Civil, presente en el lugar del hecho.

USAID LANZA PROYECTO PARA BATEYES DE SAN PEDRO Y HATO MAYOR.



SAN PEDRO DE MACORIS. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dio a conocer un Proyecto de Desarrollo Comunitario en diferentes bateyes tanto de esta provincia como de Hato Mayor.
El acto fue realizado en la mañana de este martes en el Hotel macorix y cuenta con un aporte de 117 millones de pesos de parte de la referida agencia.
Será ejecutado por las entidades conocidas como Save the Children USA, La Fundación para el Desarrollo Co0munitario Save the Children Dominicana (FUDECO) y Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE).
Al hacer uso de la palabra, el director de USAID, Richard Foughnour dijo que el mismo cuenta con un abordaje integrado enfocado en servicios básicos de salud y educación, además de sistemas de saneamiento, reparación de refugios, nutrición y agua potable.
Explicó que para su ejecución las referidas entidades trabajaran en colaboración con el Consejo Estatal del Azúcar, la secretarías de Educación y Salud Pública y otras instituciones tanto públicas como privadas.
Comprenderá 8 bateyes ubicados en San Pedro de Macorís y Hato Mayor y del mismo serán beneficiadas alrededor de 4 mil familias.
Agregó que el principal objetivo de USAID es el desarrollo integral en bateyes públicos de las referidas provincias a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"El enfoque de este proyecto es mejorar la salud y nutrición, la infraestructura básica y la educacion, incluyendo el desarrollo de oportunidades para jóvenes", según agregó.
El referido proyecto deberá mejorar las instalaciones comunicaras en esos bateyes, a través de la construcción de letrinas y el mejoramiento de puntos de districución de agua y rehabilitación de viviendas.
También rehabilitará o construirá salones de uso comunitario y el mejoramiento de la capacidad de las comunidades para prepararse para emergencias provicadas por desastres naturales.
El proyecto trabajará además con las comunidades parar mejorar las condiciones de salud y nutrición a través del mejoramiento de la atención de salud de la comunidad.
También la capacitación a promotores de salud y nutrición, la diseminación de mensajes sobre la prevención del SIDA y enfermedades sexuales, además del mejoramiento de prácticas de la higiene y la salud materno infantil y el mejoramiento del acceso a agua potable.
Bajo el componente de educación, el proyecto contempla el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, incluyendo la construcción y rehabilitación de aulas para preprimaria y primaria en escuelas públicas y capacitación de maestros.
Además la dotación de materiales didácticos y el mejoramiento de las condiciones sanitarias en las escuelas y las prácticas de higiene a los estudiantes, además de promover oportunidades de capacitación para jóvenes y creación de salas de tareas para estudiantes de primaria. En la actividad, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de John Lundine, director del proyecto Save th Children USA, Richard Goughnour, director de USAID en República Dominicana, Rosa Riga Alvarez, directora ejecutiva de MUDE, al igual que Horacio Ornes, director ejecutivo de FUDECO.
También hablaron Mariano Morla Lluberes, sub director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar y el gobernador Alcibíades Tavárez.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Marisela Ramírez, oficial de proyectos de USAID.