miércoles, 2 de agosto de 2017

Cuqui Acevedo es el primer escogido para la inmortalidad de San Pedro de Macorís en su versión del 2017

SAN PEDRO DE MACORIS. Con la elección de Héctor Bienvenido Acevedo (Kuki) como inmortal, el Pabellón de la Fama de Deportistas Petromacomarisanos dio inicio a la escogencia de los deportistas que serán exaltados en el IX Ceremonial de este año.
 
Acevedo, con más de tres décadas ligados al deporte del béisbol y el softbol en casi todos los roles, será elevado a la inmortalidad del deporte en su provincia natal en el noveno Ceremonial a celebrarse el segundo domingo de septiembre en el Salón Don Francisco Comarazamy de la Alcaldía de San Pedro.
 
La información la ofreció hoy el presidente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, ingeniero Juan Eric Yermenos, quien dijo que a partir de la fecha serán anunciados cada semana los demás deportistas que conseguirán la gloria deportiva el domingo 10 de septiembre.
 
Indicó que Acevedo será exaltado en calidad de propulsor, “por lo que Kuki ha representado para el deporte dominicano como escucha de béisbol profesional, dirigente y entrenador de béisbol y softbol”.
 
Nativo de esta ciudad, donde nació el 12 de mayo de 1952,  Acevedo ha sido un consagrado hombre de béisbol y softbol, logrando mayor notoriedad por su trabajo como escucha de béisbol, labor que con gran dedicación puso al servicio de organizaciones de Grandes Ligas como los Bravos de Atlanta, Indios de Cleveland, Rangers de Texas y Filis de Filadelfia.
 
Uno de los grandes cazadores de talento para la pelota profesional entre los escuchas dominicanos, Kuki tuvo que ver directa e indirectamente con la firma de decenas de jugadores.
 
Cabe citar a estrellas del juego como Julio César Franco, George Bell, Juan Samuel, Carmelo Castillo, Junior Noboa, Rufino Linares, José -Mackey- Moreno, Alejandro Sánchez, Rubén Mateo, Ramón Martínez (Ito), Miguel Román, Amaury Nina, José Morbán, Luis Encarnación, Hanley Frías y Juan Arias, entre otros.
 
De ese grupo de peloteros peloteros, al menos tres son miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Pero es de casi 15 el listado de atletas inmortales del deporte nacional que han pasado sus manos, contando con los beisbolistas aficionados y softbolistas que han sido exaltados.
 
Acevedo inició su carrera como dirigente en 1972 en su natal San Pedro de Macorís, como manager de equipos en el torneo superior Doble A.
 
Por la capacidad mostrada, fue contratado como para dirigir el equipo Superior AA del Distrito Nacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llevando hasta la final ese mismo año.
 
Acevedo comenzaría el camino a la gloria deportiva dos años más tarde, ganando en 1977 la corona del béisbol distrital, el título en la serie de béisbol Cívico-Militar frente al poderoso equipo de la Policía Nacional y también la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios.
 
Con Kuki como timonel del barco, el equipo de la UASD estableció una dinastía ganadora en la década de los 80’s, al ganar cinco de los diez campeonatos celebrados en la época.
 
Con la posteridad, muchos de los jugadores de esos equipos que Acevedo dirigido, han sido llevados a la inmortalidad del deporte dominicano. Tal es el caso del recién fallecido Fidel Mejía, Juan -Piñao- Ortiz, Iván Crispín, Aquiles Peña, Enrique -Quique- Cruz, José Manuel Cabreja (Maney), Orlando -Bebé- Guerrero, y en softbol, Josué Polanco, Ramón Dorciné y Elizabeth Sanchez (La Muñeca).
 
En el béisbol amateur AA llevó al equipo la UASD al campeonato en los torneos de 1980, 81, 82, 83 y 84.  
 
Grandes logros en softbol
 
En softbol, dirigió la selección nacional que ganó medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1983, en Medellín, Colombia.
 
Medalla de oro en masculino y bronce en femenino durante los XV Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de Santiago 86
 
Ganó presea de oro invicto en 11 partidos en Campeonato Centroamericano y del Caribe de Softbol Masculino de 1987 disputado en Durango, México.
 
Además, fue responsable directo de las medallas de oro y plata de los equipos masculino y femenino, respectivamente, conquistadas por el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002 celebrados en San Salvador, El Salvador; logró presea de plata con el equipo masculino en Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93 y plata en el Primer Campeonato Mundial de Softbol Masculino disputado en San Juan, Puerto Rico, en 1993.
 
También llegó al conjunto nacional a conquistar la medalla de plata en el Centroamericano de Softbol Masculino de 1977 en Cartagena de Indias, Colombia, y un año después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maraicabo, Venezuela.
 
Además, bronce en el Panamericano Masculino de 1981 (Maracaibo), bronce con las dos selecciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana ’82, Cuba; bronce con el masculino en 1990 durante los Centroamericanos y del Caribe de México; bronce en el Panamericano de 1998 en Valencia, Venezuela; plata en Pre-olímpico 2002 de Guainabo, Puerto Rico; y tercer lugar en femenino en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
 
En resumen, en el campo internacional Cuqui Acevedo fue parte de cuatro medallas de oro, seis de plata y siete de bronce (4-6-7) ganadas por diferentes selecciones nacionales de softbol en sus dos ramas, un cuarto lugar en el Mundial de Midlan, Michigan (EE.UU. 2004), quinto puesto en el Mundial de East London (Sudáfrica-2000) y sexto lugar en el Mundial de Tacoma (Washington-1980). Además, los seis títulos de béisbol amateur logrados con la UASD, el oro en el Cívico-Militar y el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios. 

Presentarán en S.P.M. película sobre importancia de lactancia materna.

Lactancia
La Liga de la Leche, la Comisión Nacional de Lactancia Materna y otras dos instituciones anunciaron la proyección de la película internacional Milk  en esta ciudad a propósito de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
La misma tendrá lugar el lunes 7 de este mes en el auditórium de la Universidad Central del Este, de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

Además de la proyección de la película habrá un interesante diálogo sobre la importancia de la lactancia materna, en el que participarán las principales autoridades locales.
Además de la Liga de la leche y la Comisión Nacional de la Lactancia Materna están invitando la Dirección Provincial de Salud y la Universidad Central del Este.

EL EQUIPO TÉCNICO NACIONAL DEL PLAN DE ALFABETIZACIÓN QUISQUEYA APRENDE CONTIGO DECLARO ESTE MIÉRCOLES AL MUNICIPIO SAN PEDRO DE MACORIS LIBRE DE ANALFABETISMO

Publicidad      

Ayuntamiento La Romana

Provincial de Salud

UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA

• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pie

SAN PEDRO DE MACORIS. El Equipo Técnico Nacional del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo declaro este miércoles 2 de agosto Libre de Analfabetismo al municipio San Pedro de Macoris. .
La declaratoria se realizo en un acto celebrado en la explanada del Centro Cultural Fermoselle, ubicado en la avenida Francisco Domínguez Charro de esta ciudad.
Previo al acto, desde el lugar fue transmitido el programa radial LA GUIA INFORMATIVA de la emisora 98.7 fm en el que participaron autoridades municipales y gubernamentales.
Posteriormente el padre Rubén Leivi de la Catedral San Pedro Apóstol ofreció una eucaristía.
La Banda de Música de la Sexta Brigada del Ejército de la República Dominicana interpretó el himno nacional.
El arquitecto Ramón Antonio Echavarría, alcalde municipal tuvo las palabras de bienvenida.
El ballet folclórico municipal tuvo dos actuaciones.
El licenciado Horacio Medrano, Director del Programa Quisqueya Aprende Contigo, resalto el logro alcanzado por el municipio San Pedro de Macoris y destacó la unidad de los diversos sectores.
Dijo que San Pedro de Macoris redujo de 8 a 2.3 por ciento el analfabetismo .
La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia presento un vídeo resaltando el trabajo realizado en San Pedro de Macoris y testimonios de varios alfabetizados.
El licenciado Domingo Contreras, director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Horacio Medrano y Miriam Camilo, directora general de educación de adultos del Ministerio de Educación reconocieron a los animadores Teresa Santana, Domingo Nicolás Nolasco y María Mercedes De la Cruz.
El licenciado Víctor Fernández, presidente del Concejo Municipal leyó y entregó a Domingo Contreras, junto al alcalde Ramón Antonino Echavarría, los concejales Keila Medina, Valentín Martínez y Santo Pastor la Resolución Municipal 25/2017 que declara el miércoles 2 de agosto Día de Regocijo Municipal.
Un grupo de internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macoris presento un drama titulado SI SE PUEDE, basado en el Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.
La directora general de educación de adultos, licenciado Miriam Camilo felicito el trabajo realizado por los alfabetizadores para lograr la meta.
Preciso que ahora hay que profundizar los niveles de aprendizaje con la continuidad educativa.
El director general de la Dirección Programas Especiales de la Presidencia, licenciado Domingo Contreras, recordó que el presidente Danilo Medina ha planteado que la educación es el rostro de la libertad.
Dijo que San Pedro de Macoris cumplió la meta de reducir de ocho a 2.3 por ciento su nivel de analfabetismo gracias al trabajo en unidad de todos los sectores del municipio.
Los Guloyitas cerraron el acto con su actuación.
En la actividad estuvieron presentes el gobernador, Luis Miguel Pichirilo, los diputados Franklin Peña, Juana Vicente, y Néstor Muñoz, el licenciado Rafael Moreno, director Regional 05 de Educación, los generales Pablo Arturo Pujols, director regional Sureste de la Policía y Luna , comandante de la Sexta Brigada del Ejército , y Pedro Mota, director del Consejo Estatal del Azúcar.
También Nelly Pillier, vicealcalde y presidente de la Junta Municipal del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, Solange Gomez, coordinadora provincial e Isidro Trinidad, coordinador municipal de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, Manuel Reyes Valerio, técnico regional de educación de adultos, los directores de Distritos Basilia Ramírez del 05-01, David Guillén del 05-02, Cruz Peguero del 05-04, Fernando Obispo del 05-07, Jovanny Resmyes del 05-06 y Domingo Cruz del 05-08, entre otras autoridades.