jueves, 30 de junio de 2011

ESTE LUNES 4 DE JULIO EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE EN EL ANFITEATRO A LAS 7 DE LA NOCHE.

A CELEBRAR LA INDEPENDENCIA DE LOS EUA.

ESTE LUNES 4 DE JULIO EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE EN EL ANFITEATRO A LAS 7 DE LA NOCHE.

Con motivo de la celebración del 235º aniversario de su independencia, a celebrarse el próximo 4 de julio, la Embajada de los Estados Unidos patrocinará la visita a la República Dominicana de dos grupos musicales que representan la diversidad cultural y musical de la nación.

Se ha convertido en una agradable tradición de que para esta fecha la misión diplomática en el país le brinda al pueblo dominicano diversas manifestaciones de la cultura musical estadounidense.

Cumpliendo con esa tradición, este año la Embajada auspiciará el tour musical “Ritmo de la Diversidad”, conformado por los grupos musicales “Los Cenzontles”, de origen méxico-americano, con sede en el estado de California; y la banda de “Terrance Simien and the Zydeco Experience”, exponentes de la música representativa de lo que hoy es el suroeste del estado de Luisiana. Ambos grupos reflejan, en su máxima expresión, la diversidad cultural y musical de los Estados Unidos.

La gira “Ritmo de la Diversidad” llevará los sonidos de estos dos géneros de los Estados Unidos a San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. La banda musical “Los Cenzontles” destaca el desarrollo de la cultura latina en los Estados Unidos.

REGIONAL DE EDUCACION CELEBRA DIA DEL MAESTRO.



SAN PEDRO DE MACORÍS.-Con la presencia de las principales autoridades educativas de esta provincia fue realizada, en la mañana de este jueves, una eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol, con motivo de la celebración del Día del Maestro.

A la misa asistieron técnicos distritales y regionales y la comunidad educativa en general, aunque se pudo notar la ausencia los maestros y maestras.

Luego de la eucaristía la licenciada Noemí Gabriel, Directora de la Regional de Educación 05, en compañía de la licenciada Adela Ramírez y José Vásquez, directores de los distritos 02 y 01, realizaron una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte ubicado en la Plazoleta de los Trinitarios.

Gabriel dijo que hay que imitar al maestro Juan Pablo Duarte, por el legado de principio y valores que marcaran para siempre el devenir de la República Dominicana.
 

El Indio Miguel, reconocido comunicador de San Pedro de Macoris, amaneció preso este jueves.

Por Francis Aníbal.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Indio Miguel, reconocido comunicador de esta ciudad, amaneció preso este jueves luego de que en horas de la madrugada fuera detenido por un oficial de la Policía, quien alegó que Café Caribe, del cual es arrendatario junto a El Fantasma, alegaba que no se había respetado el horario establecido por Interior y Policía.

El hecho sucedió cuando en el reconocido centro de diversión se realizaba una fiesta a propósito del Día de San Pedro Apóstol, en la que participaba la reina de las patronales, la princesa y la vi reina, conjuntamente con la Unión de Juntas de Vecinos, entidad que tuvo a su cargo el reinado de las Patronales.

El Indio Miguel, cuyo nombre de pila es Jacobo Reyes, había puesto en conocimiento de las autoridades que se le había dado un permiso para extender el horario este miércoles hasta las 3 de la mañana, lo que presentó al mayor policial, quien desconoció la medida de la Comisión de Bebidas Alcohólicas, conocida por las siglas de COBA.

Se sabe que El Indio Miguel había solicitado el permiso con tiempo, el que le fue concebido por COBA, organismo dependiente de Interior y Policía.

También se sabe que Café Caribe cuenta con un permiso de la propia Interior y Policía, para operar los días normales hasta la 1 de la madrugada y los viernes y sábado hasta las 3.

Sin embargo, por ser miércoles, se cuidó de solicitar un permiso adicional para aprovechar el Día de San Pedro Apóstol.

Las versiones indican que cuando el mayor policial llegó junto a los agentes policiales y requirió de por qué el establecimiento permanecía abierto pasada la hora reglamentaria, se le explicó y se le enseñó la documentación requerida, pero aún así optó por llevar a El Indio Miguel hasta el cuartel policial.

Allí, un capitán de la institución le explicó la trayectoria del comunicador y que era una persona de bien y “no de problemas”, pero el mayor insistió en dejarlo preso de todos modos, alegando que había violado el horario establecido por Interior y Policía, pese a que había sido autorizado por el COBA para operar hasta las 3 de la madrugada.

En la mañana de este jueves una comisión de comunicadores acudió a la policía a fin de investigar lo que había pasado y se les informó que sería sometido a la justicia, a pesar de que contaba con la aprobación del COBA para operar el establecimiento hasta las 3 de la madrugada.

Los comunicadores Edward Leger y Carlos Pérez Guante debieron acudir a una representante del Ministerio Público, quien le puso en libertad de inmediato.

Algunos de los que han opinado sobre el tema han llamado al general Miguel Raúl de la Cruz Reyna investigar la situación a fin de determinar si alguien pretende dañar su gestión con medidas de esa naturaleza.

TRAYECTORIA DEL INDIO MIGUEL.

El Indio Miguel inició su labor como comunicador en 1983 en la emisora Radio Oriente.

Desde entonces ha producido varios programas de radio tanto en esta ciudad como en La Romana.

Entre los programas que ha producido están Chévere Salsa, en el cual se hizo dueño de una gran popularidad en la emisora La 98.

Llegó también a dirigir la emisora Clavel F.M.

Posee una de las promotoras más populares de anuncios comerciales a través de unidades móviles.

Actualmente se desempeña como arrendatario de Café Caribe, junto a Mamerto El Fantasma.

A El Indio Miguel no se le conocen antecedentes penales, ya que es la primera vez que cae preso, a pesar de haber cumplido con la ley.

Está considerado una persona pacífica y cuidadoso en el cumplimiento de la ley.

AUTORIDADES ENTREGAN POLLITAS PONEDORAS

 

Por Agustín Vega, fotos Javier Jiménez

SAN PEDRO DE MACORIS.- La Gobernación Provincial y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario -FEDA- entregaron este jueves miles de pollitas ponedoras a familias campesinas y barrios de esta ciudad.

Con la entrega de las aves las autoridades procuran el desarrollo de la agropecuaria, informo el gobernador provincial, licenciado Alcibíades Tavarez.
El acto de entrega de las pollitas ponedoras lo encabezo en la gobernación, el licenciado Alcibíades Tavarez, quien estuvo acompañado de técnicos del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario -FIDA-.

Mas de cuatro mil pollitas ponedoras fueron distribuidas entre mas de trescientas familias, quienes recibieron diez unidades cada una, así como alimentos para las mismas
El gobernador licenciado Alcibíades Tavarez, declaro que con la entrega de las aves las autoridades buscan incentivar la actividad agropecuaria entre las familias de los barrios y campos de San Pedro de Macorís.

OPS y UNICEF acuerdan colaboración para mejorar salud materna e infantil en las Américas

                                    
Washington, D.C.,  30 de junio de 2011 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y UNICEF acordaron ayer un programa de trabajo conjunto en los países y en la región de las Américas para ayudar a reducir la mortalidad materna e infantil, así como para mejorar otros aspectos de la salud de madres y niños.

La Directora de la OPS, doctora Mirta Roses, y el Director Regional de la Oficina de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, con sus respectivos equipos se reunieron en la sede de OPS en Washington, D.C, para explorar las posibilidades de trabajar en conjunto en la región en temas vinculados a la salud materna e infantil. Ambas organizaciones ya han trabajado juntas en iniciativas y foros regionales, así como en los países de la región.

En América Latina y el Caribe los indicadores de salud de mujeres y niños revelan una situación desfavorable con respecto a los que se pueden alcanzar hoy con los conocimientos y recursos disponibles. Cada año mueren 9500 madres y 160000 recién nacidos debido a causas prevenibles. A pesar que la transmisión materna infantil de VIH y la sífilis congénita son situaciones prevenibles, ambas continúan representando un grave problema de salud pública.

Estos resultados están marcados por las desigualdades que caracterizan a la región como la más inequitativa del mundo. La mortalidad materna, la neonatal y la infantil son más altas en las familias que viven en condiciones de pobreza, tienen menos educación, viven en zonas rurales o pertenecen a grupos indígenas y afrodescendientes.

En septiembre de 2010 el Secretario General de Naciones Unidas lanzó la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños, en la cual hace un llamado a todos los países y socios en el desarrollo a actuar, de manera coordinada y complementaria, para acelerar el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con el fin de vigilar el progreso y las responsabilidades se creó la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas en Salud de las Mujeres y los Niños. El reporte de la Comisión, presentado en la Asamblea Mundial de Salud de 2011, contiene 10 recomendaciones para dar seguimiento al progreso e introducir modificaciones según sea necesario y plantea 11 indicadores de salud materna, recién nacido y niño para vigilar el estado de salud de las mujeres y los niños.

UNICEF y OPS tienen una larga trayectoria de trabajo colaborativo en diferentes iniciativas y foros de nivel regional, y con los países de las Américas. Ambas organizaciones enmarcan su trabajo en el reconocimiento del derecho a la salud, la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, y abordar los determinantes sociales y las desigualdades injustas y evitables.

En este contexto, los directores de ambas instituciones reunidos en sesión de trabajo en Washington, D.C., acordaron fortalecer el trabajo conjunto a nivel regional y entre sus oficinas de país, en estrecho diálogo con las autoridades nacionales y sub-nacionales y todos los actores sociales y socios para el desarrollo.

El programa de trabajo colaborativo se concentra en las siguientes áreas de trabajo:

  1. Cooperar con los países de América Latina y el Caribe para la implementación de las recomendaciones de la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas en Salud de las Mujeres y los Niños.
  2. Colaborar en la implementación de la  estrategia de desarrollo infantil temprano, para que los niños/as alcancen su mayor potencial de salud física, intelectual y emocional.
  3. Fortalecer la implementación de la Iniciativa regional para la eliminación de la transmisión maternoinfantil de VIH y de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe.
  4. Convocar a los países a que pongan en práctica los principios fundamentales de la Declaración Ministerial de la Ciudad de México “Prevenir con Educación”, para asegurar el acceso de los jóvenes a  educación integral en sexualidad y a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, como parte de los esfuerzos para la prevención del VIH.
FUNDACION DON JOSE
 POR UNA VEJEZ MÁS DIGNA

Por medio de la presente hacemos cordial invitación para que nos acompañe en la entrega formal de Ambulancia a la Cruz Roja de San Pedro de Macorís.
La misma se realizara este viernes a partir de las 4 de la tarde en local de esta Institución situado en la Sánchez ubicado Próximo al local de la Residencia Geriátrica y la Fundación Don José Fundada por el Doctor Franklin Peña.
Su presencia es importante.
Con el cariño de siempre  Atte.: 
Doctor Franklin Peña
Diputado por la Provincia San Pedro de Macorís

MUERE HOMBRE ATROPELLADO POR MOTOCICLETA.

San Pedro de Macorís.
Un hombre murió al ser atropellado por una motocicleta, cuando trataba de cruzar la carretera mella de esta ciudad.
El mismo fue identificado como Rafael reyes Polanco de 70 años residía en el barrio los gandules y quien falleció a consecuencia de politraumatismo y fracturas múltiples.
El hecho ocurrió cuando trataba de cruzar la carretera mella frente al hospital doctor Antonio musa.

Articulo.

JUAN BOSCH: MAESTRO SIEMPRE

Se cumple este jueves el 102 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch, quien nació el 30 de junio de 1909 en la provincia de La Vega y se juramentó presidente de la República el 27 de febrero de 1963 a la edad de 52 años, pero fue derrocado el 27 de septiembre del mismo año, durando su gobierno solo siete meses.
Bosch fue cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador, humanista, político y sobre todo educador.
el primer dominicano elegido democráticamente en el año 1963 tras retornar al país luego de un largo exilio a causa del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.
Al “profesor” como se le llamaba popularmente se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana.
Fundador del Partido Revolucionario Dominicano PRD, en el año 1939 y luego, tras una división de ese partido, fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973, dándole un matiz nacionalista y antiimperialista.
Bosch se destacó también por su amor a la literatura y es autor de diversos cuentos, novelas, ensayos y artículos que han marcado el paso del estudiantado dominicano.
Cuentos:
Camino real (1933), La bella alma de don Damián (1939), La mujer (1933), Dos pesos de agua (1941), Luís Pie (1942), Maravilla (1946), En un bohío (1947), Callejón Pontón (1948), La Muchacha de La Guaira (1955),Cuentos de Navidad (1956), Cuentos escritos en el exilio (1962), entre otros.
Entre sus novelas figuran La mañosa (1936) y El oro y la paz (1975)
Ensayos y artículos
Indios (1935), Mujeres en la vida de Hostos (1938), Hostos, el sembrador (1939), Judas Iscariote, el calumniado (1955), Póker de espanto en el Caribe (1955) publicada en 1988 tras habérsele perdido, Cuba, la isla fascinante (1955), Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1958), Trujillo: causa de una tiranía sin ejemplo (1959), entre otros.
Bosch fue un ejemplo a seguir de muchos maestros, políticos y autores literarios, tanto así que en numerosas ocasiones fue reconocido y galardonado por sus logros.
Entre los reconocimientos recibidos figuran en que en 1943, obtuvo el premio Hernández-Catá en Cuba, por su cuento Luís Pie.
Además, en 1944, obtuvo el Premio Extraordinario Hatuey, otorgado por la Sociedad Colombista Panamericana y en 1982, fue condecorado por el gobierno cubano con la Orden Félix Varela.
De igual modo, en 1988 fue condecorado por el presidente Fidel Castro con la Orden de José Martí y ese mimo año obtuvo el premio de mejor libro de cuentos extranjeros, de la Fundación FNAC de París, por su libro “Vers le port d'Origine! (Hacia el puerto del origen).
En 1989, el extinto presidente Joaquín Balaguer le impuso la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, pero un año más tarde se lo devolvió.
En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el cual compartió con su rival político Joaquín Balaguer, quien también lo recibió al mismo tiempo.
En 1993 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y ese mismo año fue reconocido como Doctor Honoris Causa en Letras por el City College de la Universidad de Nueva York.
Finalmente, en 1994 fue investido como Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad O&M de Santo Domingo y ese mismo año fue declarado por el Senado y la Cámara de Diputados de la República como Maestro de la Política y Gloria Nacional.

IMPROVISAN VERTEDERO FRENTE A LA PARROQUIA SAN JOSE OBRERO.

 San Pedro de Macorís.
Residentes en la prolongación Independencia, frente a la parroquia San José Obrero denunciaron la existencia de un vertedero que está originando serios inconvenientes a los residentes de esa zona.
Expresaron que no saben como surgió este basurero en este solar que está ubicado en la prolongación Independencia frente a la parroquia San José Obrero, que además funcionan  allí un centro de salud y una escuela.
Los moradores del lugar pidieron la rápida intervención de las autoridades municipales para que eliminen lo más pronto posible ese basurero ya que está causando serios inconvenientes a los moradores del lugar.


REUNION DE GERENTES Y TECNICOS DEL SERVICIO REGIONAL DE SALUD.

El equipo gerencial del Servicio Regional de Salud y Técnicos de esa institución recibieron una serie de informaciones sobre la  Presentación de la herramienta “Sistema de Historia Clínica en Primer Nivel de Atención.
Estas informaciones fueron ofrecidas por el doctor Manuel Rodríguez Pumarol, quien dio detalles en que consiste este programa.

El doctor Rodríguez Pumarol, expresó que este programa  se encarga de procesar el historial clínico de los pacientes que recurren al primer Nivel de Atención, permite
El sistema nace de la necesidad de tener un sistema automatizado que permita agilizar la gestión de la información y la calidad de esta, además de hacer más gestionable los record de los pacientes.

Tiene como mira formar parte de una red nacional donde se le pueda dar seguimiento al paciente en cualquier parte del país desde su mismo historial clínico.
En esta reunión se acordaron fechas para nuevas capacitaciones al personal de las unidades así como monitoreo del sistema.
En esta capacitación participaron la Lic. Ada Ruiz, Gerente Administrativa, Dr. Luis Marti Castillo,Gerente Financiero SRS-V, Dra. Elsa Valdez Madrigal, Gerente Asistencial SRS-V, Ing. Juan Manuel Mazara Enc. Reg. Sistema de Información. Lic. Sheila Pujols, Enc. Sist. Información del Seíbo. ing. Alexis Solano, Enc. Sist. Información Hato Mayor y Modesto Rivera, Representante Gerente Estratégico SRS-V.

EDE Este deja iniciada rehabilitación de redes de sectores de San Pedro de Macorís



San Pedro de Macorís.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) inició los trabajos de Rehabilitación de Redes de Barrios en Desarrollo de San Pedro de Macorís, ejecutados con una inversión de más de RD$58.7 millones, provenientes del Gobierno dominicano, y gestionados por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Al encabezar el acto de inicio de estos trabajos, junto al vicepresidente ejecutivo CDEEE, Celso Marranzini, autoridades provinciales y líderes comunitarios, el gerente general de EDE Este, Francisco Leiva Landabur, destacó que con este proyecto serán beneficiados más de 6,154 clientes de sectores en desarrollo, entre los cuales hay hogares y negocios. 
Indicó que con esta obra serán beneficiados clientes de los barrios Las Flores, Pedro Justo Carrión, Filipinas, Urbanización Mallen y Villa Municipal de la provincia San Pedro de Macorís.
Agregó que, además de la rehabilitación de las redes, la iniciativa contempla la iluminación de los espacios públicos de los sectores intervenidos y la instalación de las luminarias necesarias. Los trabajos serán realizados por la empresa Soles.
Detalló que estos trabajos conllevan la instalación de 31 kilómetros de redes de mediana y baja tensión, 370 postes, 6,000 acometidas, 75 transformadores y 370 luminarias.

Manifestó que la ejecución de esta importante obra para las comunidades beneficiadas tendrá una duración de alrededor de 10 meses, y para su realización la energía será interrumpida de manera interdiaria en los sectores intervenidos. 
Señaló que con este proyecto, los barrios intervenidos serán integrados paulatinamente al programa 24 Horas de Luz, dependiendo del comportamiento de los pagos, y además se busca con el mismo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, la disminución de las fallas, proveer energía de más calidad, la eliminación de medios alternativos usados para obtener electricidad y la disminución de los daños causados a equipos eléctricos, entre otros beneficios.
Refirió que previo a la formulación final de este proyecto, la Gerencia de Gestión Social Comunitaria de EDE Este sostuvo varias reuniones con líderes comunitarios de estos sectores, quienes se comprometieron a realizar todas las acciones para lograr aumentar los niveles de cobranzas en los barrios beneficiados.  
Resaltó que la realización de estos y otros trabajos que benefician a las comunidades ha sido posible por el incremento de los cobros y la reducción de las pérdidas de energía eléctrica en la zona de concesión de EDE Este.
Además del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE y el gerente general de EDE Este, el acto fue encabezado por el gobernador de San Pedro de Macorís, Alcibíades Tavarez; el alcalde del municipio San Pedro de Macorís, Ramón Echavarría; el obispo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, y Juan Milián Rincón, representante de la comunidad.