lunes, 20 de mayo de 2013

Su seguridad fue incrementada ante amenazas del "Cartel del Este"


Su seguridad fue incrementada ante amenazas del "Cartel del Este"
La seguridad del fiscal de La Romana fue incrementada.
La seguridad del fiscal de La Romana fue incrementada. (Franklin Cordero )
LA ROMANA.-El fiscal de este distrito judicial, José Polanco Ramírez, denunció este lunes que la sectores vinculados con el narcotráfico y el sicariato planean atentar contra su vida y la de familiares, razón por la que se ha dispuesto un refuerzo en su seguridad.
En tal sentido, el funcionario dijo que ya el Procurador General, Francisco Domínguez Brito, y el Jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, ordenaron incrementar la protección personal y la de sus hijos a causa de las amenazas del denominado "Cartel del Este".
Polanco Ramírez habló a la prensa al recibir la visita del presidente del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez, y de la secretaria general en La Romana, Luz del Carmen Pilier, quienes expresaron respaldo ante el peligro que según dice corre su vida.
"Hemos decidido enfrentar el crimen organizado", agregó el procurador fiscal, quien dejó entrever que por el momento las  supuestas amenazas no han sido telefónicas, escritas y a través de terceros. "Se ha determinado por interrogatorios, según la Policía, que hay amenaza seria contra la vida nuestra y de la familia. La Policía Nacional nos ha advertido".
Sostuvo que esas intimidaciones provienen, sobre todo, tras el arresto de miembros del "Cartel del Este", organización implicada en horrendos crímenes en esta ciudad, como el sucedido hace poco en la Cafetería Car Wash Cotón, donde dos hombres murieron ametrallados y otros dos resultaron heridos.
Asimismo, el representante del Ministerio Público dijo que es consciente de los riesgos de la posición, pero que asume su función pensando en el conglomerado, sin concentrarse en el miedo, a pesar de que podrían existir autoridades comprometidas con el crimen organizado.
Cuestionado al respecto, afirmó que el refuerzo de la protección de algún modo afecta la cotidianidad de la familia, pues sus hijas le preguntan hasta cuándo será dicha medida, además de que expresan la incomodidad de andar siempre con policías.
Colegio de Abogados
De su lado, el presidente nacional del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez, responsabilizó a la Procuraduría y la Policía Nacional de la seguridad del fiscal Polanco.
De inmediato, expresó "que no tienen derecho  de poner en peligro la vida del magistrado ni de su familia".

Avanzan los trabajos de construccion casa Villa Faro II con recursos de la Gobernacion y sus colaboradores.


Avanzan los trabajos de construccion casa Villa Faro II con recursos de la Gobernacion y sus colaboradores.









 Avanzan los trabajos de construcción que levanta el gobernador Félix De Los Santos con recursos de la gobernación provincial y sus colaboradores, en el sector Villa Faro II, a una familia de escasos recursos económicos,  en San Pedro de Macorís.




Poder Ejecutivo propone creación del Servicio Nacional de Salud para garantizar atención a todos los ciudadanos

Miniatura

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud  para garantizar a todos los dominicanos el derecho constitucional de la salud y mejorar la calidad, la eficiencia y la aplicación de un modelo de atención integral para toda la población y hacer estos servicios más accesibles, eliminando duplicaciones y solapamientos.

El proyecto del presidente Danilo Medina, sometido a través del Senado de la República procura también de organizar servicios de salud más oportunos y adecuados, mediante una Red única, integrada de servicios públicos, con clara separación de funciones y promoviendo la descentralización y la mejor aplicación de las reglamentaciones vigentes, incluyendo la participación social.

Estas innovaciones propuestas por el jefe del Estado debe ir en coherencia con lo que disponen la Ley General de Salud número 42-01 y la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Según la propuesta del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, la Red Integrada incluye los servicios actualmente dependientes del Ministerio de Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y su reorganización en redes de servicios primarios y hospitalarios, para una mejor planificación y gestión en beneficio de la ciudadanía, con un modelo de atención integral.

La Red Única estaría constituida por los Servicios Regionales de Salud, en tanto que la Oficina Coordinadora tendría como principal misión el fortalecimiento y desarrollo de los Servicios Regionales para conseguir su descentralización y autonomía.

De convertirse en Ley, Salud Pública reforzaría su rol como órgano rector de todo el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Nacional de Salud adscrito a ese ministerio, tendría carácter descentralizado y público.

El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo refuerza una propuesta similar que ya había sido discutida por el Senado de la República, pero que no llegó a convertirse en ley. El proyecto del presidente Medina recoge las observaciones presentadas por el ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Presidencia y diversos órganos del Sistema de Seguridad Social, y se orienta a hacerlo más actualizado y coherente con el Programa de Gobierno, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con la Constitución de la República.

En la carta que acompaña la pieza,  el presidente de la República dice al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que considera oportuno observar que tanto la Ley General de Salud número 42-01, del 8 de marzo de 2001, que organiza el Sistema Nacional de Salud, como la Ley número 87-01, del 10 de mayo del mismo año, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, requieren de un instrumento legal complementario que defina el curso de las acciones a seguir para desarrollar estrategias de descentralización y desconcentración de los servicios de salud.

El propósito es, según el presidente Medina, acercarse en forma creciente a individuos, familias y comunidades, como usuarios de los servicios, para responder sensiblemente a sus necesidades.

“De igual modo, para completar la separación de las funciones de rectoría y provisión de servicios de salud que ordena la Ley General de Salud, se requieren cambios que hagan efectiva dicha separación, organizada en forma de redes regionales y con capacidades que le confiere el marco legal vigente”, subraya en su misiva.

Sostiene que conforme al proyecto remitido al Senado, la Coordinadora del Servicio Nacional de Salud y los Servicios Regionales de Salud serán instituciones públicas descentralizadas, provistas de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio, adscritas al Ministerio de Salud Pública.

El mandatario persigue con la creación de estos instrumentos que los derechos en materia de salud de los habitantes de la República Dominicana estén garantizados dentro del marco de la Constitución, de los programas elaborados por Salud Pública y las leyes que rigen el Sistema Nacional de Salud. 

Presidente Medina crea el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

Miniatura
 El Presidente Danilo Medina creó hoy el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de coordinar, de manera directa, las acciones derivadas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana e integrar a las diferentes instituciones que participan de esta iniciativa.

Mediante el Decreto No. 119-13, quedó constituido el nuevo Consejo encabezado por el primer mandatario, e integrado por los ministros de la Presidencia, de Interior y Policía, quien lo coordina, y de las Fuerzas Armadas. Además, el Procurador General de la República, el Jefe de la Policía Nacional, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, el Director Nacional de Control de Drogas y el Asesor del Poder Ejecutivo para el Programa de Luchas contra el Narcotráfico.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó que el objetivo del gobierno es garantizar que todas las acciones incluidas se lleven a cabo en tiempo y forma, y que el Consejo recién creado sirve a ese objetivo, porque garantiza la coordinación interinstitucional a todos los niveles, al propiciar el diálogo permanente con la sociedad civil y la medición de resultados.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana será el encargado de dirigir el Observatorio de Seguridad Ciudadana. En este sentido, el Ministro Montalvo manifestó que  “a partir de los datos que se obtengan del observatorio, el Consejo se encargará de planificar, producir, coordinar y evaluar las acciones necesarias para el combate a la criminalidad y la violencia”.

De acuerdo con el artículo 3 del decreto, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana se reunirá de manera ordinaria trimestralmente y de forma extraordinaria por convocatoria del Presidente de la República.
 

Presidente Danilo Medina visita tres provincias en apoyo a la agropecuaria

El presidente Danilo Medina visitó este domingo las provincias Pedernales, Neyba y Monseñor Nouel, donde ofreció la ayuda del gobierno para  el relanzamiento y desarrollo de la agropecuaria mediante el otorgamiento de financiamiento por más de 80 millones de pesos para infraestructura y capital de trabajo.

La primera visita del jefe del Estado fue a Pedernales, donde se reunió con los miembros de la Cooperativa de Caficultores Las Tres Hermanas, que solicitaron un financiamiento de 15 millones de pesos para relanzar e incrementar la producción de café orgánico. El jefe del Estado informó que atenderá su petición.

Los miembros de la cooperativa, que funciona en la comunidad Los Olivares, de Pedernales, también solicitaron al presidente otro financiamiento de 30 millones de pesos para el relanzamiento y desarrollo de un proyecto de siembra de mangos, el cual el presidente prometió estudiar, luego que una comisión oficial que enviará el lugar le rinda el informe correspondiente.

La cooperativa de caficultores Las Tres Hermanas también maneja un proyecto de crianza de lombrices de tierra, que utilizan como materia prima para producir abono orgánico. Después de escucharlos, el presidente hizo un recorrido por el proyecto de lumbricultura, donde crían las lombrices.

Con los ganaderos y productores de uva de Neyba
Finalizada su visita a Pedernales, el presidente Danilo Medina se dirigió a Neyba, provincia Bahoruco, donde se reunió con la Asociación de Ganaderos que maneja el proyecto Las Tres Luces, con las asociaciones agrícolas de Baitoa Arriba y Baitoa Abajo, con integrantes del Asentamiento Agrícola AC-59 Las Clavellinas y con productores de uva, lechosa y otros renglones agrícolas.

A la Asociación de Ganaderos Las Tres Luces acordó financiarles 16 millones de pesos para la construcción de un canal de riego de cinco kilómetros de longitud, dos millones de pesos para capital de trabajo y mejoramiento de cuatro kilómetros de caminos vecinales.

 En el caso de los ganaderos de esta demarcación, el financiamiento oficial será de 5.10 millones de pesos para el desmonte de seis mil tareas para producción y ganadería.

A las asociaciones agrícolas de Baitoa Arriba y Baitoa Abajo, que cuenta con unos 200 asociados, el mandatario les anunció que el gobierno incorporará a la producción unas 2,500 tareas y dotará de sus correspondientes títulos a los beneficiarios. También serán desmontadas otras 1,300 tareas para los parceleros del asentamiento AC-59 Las Clavellinas, que cuenta con 174 beneficiarios.

En su beneficio el gobierno también les va a perforar dos pozos para el regadío de las tierras, que serán equipadas con sus correspondientes bombas.

En Neyba, la inversión del gobierno en término de financiamiento, capital de trabajo e infraestructura de riego, ascenderá a 44 millones 190 mil pesos, sin contar a los productores de uva y el apoyo para desarrollar los frutales, que se materializará con la compra de un tractor que les prometió el presidente y capital de trabajo.

El presidente en Juan Adrián
Concluida su visita a Neyba, el presidente de la República se dirigió a Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel, para atender una petición de los productores de orégano y de cilantro ancho o cilantro sabanero, que requirieron su presencia mediante carta.

Aquí el presidente Danilo Medina aprobó financiarles 30 millones de pesos para capital de trabajo e instalar una empacadora y una procesadora de orégano y de cilantro ancho.

Los productores de esos condimentos se mostraron felices con la presencia del mandatario, que atendió con prontitud a su solicitud.

Finalizan Capacitación de Prevención, Combate de Incendios y Seguridad Vial en Cuerpo de Bomberos de Consuelo.


Municipio Consuelo.. SPM.
 El Cuerpo de Bomberos del Municipio Consuelo finalizo este domingo una capacitación a sus miembros y aspirantes a bombero con la entrega de los certificados a quienes participaron en el mismo.
 Entre los agraciados con la entrega de certificados figuran los Tenientes Coroneles Faustino Calderón y José Gregorio Martínez Carpio, así como el Mayor Jeseti Joseph Sena, los Capitanes Víctor Argenis García, Feliciano Castillo y Juan Franco Simón.
 También recibieron certificados de participación los Primeros Tenientes Rudilania Gómez y Ramón Ramírez, así como los Segundos Tenientes Juan Valencia, Franklin Hache Medina, Frank Ant. Valera, el sargento Saury Martínez Castro, al igual que los Rasos Ángel Luís Castillo, Estarlin Castro y los aspirantes a Bomberos Stevenson Luís, Clarisa Luciano, Willgen Galán Medina, Jennifer Santana Leonardo, Manuel Martínez, Yesmeilyn Ortiz, entre otros.
 El acto de entrega fue encabezado por el Coronel Juan J. Rosario, Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Consuelo en compañía del también Coronel Julio García Instructor de Seguridad Vial y el Mayor Juan Carlos Amador, quien tuvo a su cargo la capacitación de Prevención y Combate de Incendios.

En Jornada Dominical del Beisbol Doble A San Pedro Santa Fe mantiene invicto, Villa Velázquez se impone a Miramar y Lluvia en los Municipios




SAN PEDRO DE MACORÍS.- En la continuación del 59 torneo de Beisbol Doble A este domingo Santa Fe venció 6 x 1 a Barrio México (1-5-1) para mantener su invicto con un total de 6 victorias y un empate. El lanzador ganador fue el estelar zurdo José Ventura quien trabajó durante 7 entradas completas, permitió una carrera limpia, 4 hits, ponchó 4 y concedió un boleto.

A la ofensiva se destacaron Luis Bernardo de 3-2, un remolque; Eduardo Rivera conectó un sencillo productor de 2 carreras en 4 turnos y una anotada y Samuel Vásquez de 5-2 y una anotada.

Por Barrio México Willy Cepeda de 3-1 con una empujada; José Ramírez de 4-2, doble y sencillo y una anotada y Enrique Astacio de 4-2 par de sencillos
En el estadio Tetelo Vargas Villa Velázquez (3-5) volvió a vencer a Miramar (3-4) con anotación de 4 x 3.
En los municipios solo un partido tuvo resultado al cantársele un forfeit al Cristóbal Colon en su propia casa a favor de Angelina quienes así logran empatar en la 1ra posición con Guayacanes, ambos con (6-2), por el Cristóbal Colon (1-8), fue su segundo forfeit en días consecutivos lo que provoca la descalificación de este conjunto.

En el municipio de San José de Los Llanos (3-5) las lluvias caídas durante todo el fin de semana no permitieron que el terreno de juego estuviera en mínimas condiciones para celebrar el partido ante los Tiburones de Guayacanes (6-2).

En Quisqueya el partido tuvo que suspenderse a la altura de la 3ra entrada en la que los locales estaban venciendo 2 x 1 a Consuelo.