lunes, 8 de enero de 2018

La transparencia …!!! Reclama a viva voz su espacio



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Las acciones orientadas en el oscurantismo constituyen un despropósito para el puro pensamiento del desarrollo de las naciones… JCCR.
La solicitud de datos al amparo de la Ley (200-04), de Acceso a la información Pública y la negación a proporcionarlos, definitivamente es una forma y/o actitud de impedir el fomento de la transparencia, y tal como hemos visto esto está desencadenando en tragedias en  asesinatos y suicidios, casos recientes que no es necesario citar específicamente. Es de orden primario  que se revitalice esta Ley para que los funcionarios la cumplan y de ese modo fortalezcan el principio de la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.
La Ley 10-04, del Control Interno de las empresas u organismos estatales que faculta a la Contraloría General de la República, con el amparo del artículo 247 de la Constitución, entra a fortalecer los procedimientos internamente establecidos per se en cada estamento estatal, de modo que resulta casi imposible pensar, que con una aplicación razonable e interactuando estos organismos creer en la magnitud de los despilfarros   indiscriminados y el saqueo  descarado del erario publico. Claro está son las informaciones que nos sirven los medios, y por ende en lo que basamos nuestro juicio.
La Transparencia debe promover medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito tanto nacional como internacional, la corrupción es el abuso del poder para beneficios privados que finalmente perjudica a todos y que depende de la integridad del individuo que este ejerciendo la posición de autoridad.
Transparencia esta diseñada para luchar contra la corrupción en sus respectivos países. Desde un pequeño soborno, hasta los mayores desfalcos. La corrupción difiere de un país a otro. La corrupción no se detiene en las fronteras nacionales tiene un papel crucial en la formación de un trabajo colectivo y la realización de sus objetivos regionales y mundiales.
Como ideal absoluto y rotundo que no se considera afín a ningún partido y defiende totalmente su independencia política. Transparencia Internacional publicó un índice, con el que mide la corrupción en el Departamento de Defensa de 82 países. Algunos de los gobiernos expresaron que la metodología del informe criminaliza. TI tiene la idea de publicar dicho índice cada dos años.

La sinergia entre UNESCO y Transparencia Internacional organizan diálogo sobre el papel de la sociedad civil y los sistemas judiciales en la Agenda. El encuentro tiene como objetivo principal fortalecer el acceso a la información y la implementación de elementos de lucha contra la corrupción de la agenda de desarrollo con miras al 2030 en América Latina.

Promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas, la organización de la sociedad civil la libertad de expresión y el acceso a la información son elementos indispensables para el funcionamiento pleno de la democracia y el estado del derecho, así como para la promoción de la participación ciudadana en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible.
La coalición mundial contra la corrupción. Como un movimiento global con la visión de vivir en un mundo libre de corrupción y con honestidad, Transparencia Internacional está monitoreando los compromisos de los gobiernos sobre los objetivos de la agenda de desarrollo. Los gobiernos en materia de lucha contra la corrupción en ocho países latinoamericanos, "Transparencia Internacional, presente en más de 100 países, con más de 20 años de actividad en la lucha contra la corrupción, y que se reduzca sustancialmente la corrupción y el soborno, se incremente el acceso a la información y la transparencia en las instituciones, se erradique la violencia y se procure el acceso de justicia para todos, en la región latinoamericana tan golpeada recientemente por la gran corrupción".
Por ende la sociedad en su conjunto debe estar vigilante de modo que las operaciones y transacciones que tienen que ver con el desarrollo del país en todos los órdenes se hagan con transparencias.

Fuente: algunos datos fueron tomados de la revista Clío de la Academia de la Historia.

Apresan infraganti hijo de diputado Nestor Muñoz cuando golpeaba a su pareja


SANTO DOMINGO. Un hijo del diputado reformista Néstor Muñoz fue detenido en el momento que golpeaba a su pareja con la que tiene una hija.
La información, que se da a conocer en un vídeo en las redes sociales, fue confirmada por el fiscal de San Pedro de Macorís, Pedro Núñez, quien agregó que la víctima, Indira Sosa, es sobrina del expelotero Sammy Sosa. 
El agresor es Néstor Adelin Muñoz, quien reside junto a la víctima. 
En el video, Sosa defiende a su agresor, quien supuestamente “tiene problemas mentales”.
“Vamos a ver el caso, pero casi seguro que preso se queda”, dijo el fiscal a Diario Libre.


Se recuerda que el diputado Muñoz se le acusó de tráfico de armas en el 2016, pero la Procuraduría General de la República nunca lo sometió la justicia.

Fuente, Diario Libre

Director del Servicio Regional de Salud Este se reúne con personal de hospital de Consuelo.


 San Pedro de Macorís, RD.

El doctor Virgilio Cedano, director Regional de Salud Este, sostuvo una reunión con personal del hospital municipal Angel Ponce de Consuelo, con el objetivo de buscar solución a una serie de situaciones que se están dando en ese centro.

La comisión por dicho hospital la encabezó el doctor Hector Vásquez, director del centro, quien planteó cada uno de los casos a los cuales se le busca solución.

Entre los temas planteados se encuentran la situación del personal médico y los servicios que deben brindar. En la reunión participaron además la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud en esta provincia, y la encargada de Recursos Humanos, licenciada Andrea Pacheco.

El doctor Cedano, escuchó cada uno de los planteamientos realizado por la comisión.expresando luego que las disposiciones en el centro deben ser coordinadas por el director y así con la colaboración de cada uno de su personal acogiéndose a las disposiciones que establece la ley.