jueves, 5 de septiembre de 2013

Presidente Medina inaugura moderno centro de acopio de medicamentos en Santiago



El Presidente Danilo Medina inauguró en Santiago un moderno centro de acopio y distribución de medicamentos del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), por un monto de RD$108,764, 238 pesos.

Este complejo fue entregado a instancias de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) y PROMESE/CAL durante un acto en el que su directora, Elena Fernández, valoró de manera favorable el decreto 608-12, que establece la conversión de la institución que dirige en la única central de abastecimiento de medicamentos e insumos sanitarios  del Sistema Público Nacional de Salud para fortalecer el suministro.

“El decreto 608-12 e inauguración de este Centro son pruebas irrefutables de la validez de las palabras del Presidente Danilo Medina, cuando dijo yo no vengo para prometer sino a hacer”, dijo Fernández.

Resaltó que la medida dispuesta por el Presidente Medina le ha ahorrado al Estado, en apenas siete meses, más de 548 millones de pesos, pues Promese/Cal adquiere sus medicamentos un 30 por ciento por debajo de los precios de referencia en la región, como consigna un reciente estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de Promese/Cal informó que el establecimiento proveerá de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio a hospitales, Unidades de Atención Primaria y Servicios Regionales de Salud del Ministerio de Salud Pública; así como a las Farmacias del Pueblo y a los afiliados subsidiados del Seguro Nacional de Salud (SENASA) en la modalidad ambulatoria.

Fernández expuso que el modelo de gestión de la calidad asumido por Promese/Cal está caracterizado por la transparencia en el proceso de adquisición de medicamentos, la implementación de un programa de vigilancia de la calidad, ampliación del catálogo de productos ofertados y otros aspectos.

“Hemos logrado que la población acceda a un mayor número de productos farmacéuticos con una menor inversión para las instituciones de salud estatales y con un menor gasto de bolsillo para los usuarios de las Farmacias del Pueblo”, puntualizó.

Director CERSS detalla inversión
En tanto, el director de la CERSS, Humberto Salazar, detalló  que las nuevas instalaciones fueron construidas y equipadas con el financiamiento del Banco Mundial a través del préstamo número 7185-DO, correspondiente al Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud.

Salazar agregó que la empresa adjudicataria constructora de la obra civil fue la empresa Acero Estrella S.A., la cual ganó el concurso a través de una Licitación Pública Nacional en la que participaron 13 empresas.

Añadió que su diseño cumple con los más altos estándares de habilitación para el almacenamiento de productos farmacéuticos, además de que posee plataformas de carga y descarga simultánea para un máximo de seis usuarios.

Mientras, el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, destacó las inversiones que en materia de Salud ha hecho el Presidente Medina, y citó entre esos casos los más de  RD$10 mil millones de pesos, en la rehabilitación y restauración de hospitales para el sistema de salud, RD$600 millones en inmunización, entre otros aspectos.

En el acto estuvieron presentes el Senador de Santiago, Julio César Valentín. Así mismo, la Gobernadora de la referida provincia,  Aura Toribio y el Alcalde Gilberto Serulle. El Centro fue bendecido por  Monseñor Agripino Núñez Collado.


Realizan inspección en farmacias de UNAP de San Pedro de Macorís

 San Pedro de Macoris, RD.
El director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, acompaño a las licenciadas María Elena Tapia, coordinadora Nacional de la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud y Jacqueline González, encargada de la Unidad Nacional de Medicamentos, en un recorrido por varias farmacias que operan en Unidades de Atención Primarias y Hospitales.


Esta supervisión se hace con el objetivo de conocer la situación de estas farmacias y buscar correctivos a los problemas que estas puedan presentar en el manejo de los medicamentos que son despachados a los usuarios de los centros.
 En este recorrido participaron personal que tiene a su cargo la responsabilidad del despacho de los medicamentos y la supervisión de los mismos.





Amet aclara son dos los muertos en accidente durante celebración

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) aclaró esta mañana que son dos las personas que murieron durante el accidente ocurrido la noche del miércoles durante la celebración del campeonato nacional de baloncesto obtenido por el equipo Los Indios de San Francisco de Macorís. 
Asimismo dijo que otras cuatro resultaron heridas en un múltiple accidente donde se vieron involucrados los vehículos Toyota y Nissan, placas 589199 y A578667, respectivamente, sin que hasta el momento se conozcan las identidades de los conductores ambos automóviles.
Los fallecidos fueron identificados como Juan Augusto Landrón y Víctor Manuel  Taveras, de 22 y 46 años, quienes fallecieron en el Instituto Especializado del Nordeste, donde fueron llevados después de ser arrollados por la jeepeta Toyota, verde, placa G102778, conducida por Trinidad Sánchez, este último en estado de embriaguez, de acuerdo con lo informado por la Amet. 
Mientras que los heridos son Juan Trinidad Sánchez, Marino Antonio de la Cruz, Reinaldo Gallardo, Francisco Tobal, estos tres últimos quedaron internos en el citado centro asistencial.
La autoridad de transporte indicó que el accidente se produjo en la venida Presidente Antonio Guzmán Fernández, en la entrada de la ciudad. Varias motocicletas se vieron envueltas en la colisión.
Trinidad Sánchez, quien habría provocado la colisión, fue curado y despachado, apunto la Amet. 

-

Dedican a José Hazim Azar el acto exaltación del domingo


SAN PEDRO DE MACORIS.  El Comité Permanente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos  escogió el personal que actuará en el V Ceremonial de Exaltación del próximo domingo.
Asimismo, anunció que la versión del 2013 ha sido dedicada al finado José Hazim Azar, por cumplirse en este mes el cien aniversario del natalicio de uno de los ciudadanos más ilustres de la ciudad.
La revelación la hizo el ingeniero Juan Eric Yermenos, presidente del Comité Permanente, quien recordó que el doctor y diputado Franklin Peña es el Presidente de Honor del Ceremonial.
La quinta versión del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos tendrá lugar este domingo 8, en un solemne acto a desarrollarse en el salón San Pedro del hotel Macoríx, a partir de las 10:00 de la mañana.
“Cada futuro inmortal tiene su edecán, la dedicatoria será a un insigne ciudadano como lo fue Don José Hazim Azar y tenemos el personal que portará los símbolos del Salón de la Fama,” explicó Yermenos.
Destacó la escogencia hecha este año por el Comité de Selección, resaltando que será una de las mejores cosechas de escogidos para ingresar al Pabellón de la Fama.
Los deportistas a ser inmortalizados este fin de semana son los ex peloteros profesionales Pedro Guerrero, Julio César Franco, Mariano Duncan, Micky Nazario, los ex selecciones nacionales de levantamientos de pesas Luis Emilio Berroa y Jeannette Montás Leguizamón, en atletismo; así como los propulsores Gaspar Florentino Medina y José Ramón Martínez Sosa.
Yermenos informó que los edecanes de Berroa, Duncan, Franco, Florentino, Guerrero, Nazario, Martínez Sosa y Montás serán Luis Cordero, José Canó, Ramón Pérez Tolentino, Frank Reyes, Juan -Tito- Bell, Fernando Tatis, Mario Carbuccia y Juan García, respectivamente.
Anunció que el gobernador provincial Félix de los Santos portará la Bandera Nacional y la del Salón de la Fama por la profesora Elsa Wells, acompañados por Wilson Yedi y Josefina Griffin. Mientras que los atletas Samuel Gálvez y Johanna Pimentel portarán el machete y el laurel, sucesivamente.
Miguel Morales dará la bienvenida oficial a los exaltados, Reymundo Gantier dirigirá el ritual de las banderas y los símbolos, Omar Calazans Cepeda leerá la dedicatoria del ceremonial,Joaquín Albizu dará la congratulación a los exaltados, Héctor Luis Morla (Tetelo) llevará el mensaje de la prensa y Domingo de la Cruz hará el brindis de honor. Vicente feliú y Daniel Javier harán el reconocimiento a Hazim Azar, que será representado por su hijo José Hazim Frappier.
Yermenos y el doctor José Manuel Glass Gutiérrez harán un recocimiento al Presidente de Honor del Ceremonial. El cuarteto de la Universidad Central del Este (UCE)  interpretará el Himno Nacional. El veterano locutor Rodolfo Espinal será nuevamente el moderador del acto y Raffy Ubiera actuará como presentador.

Primer año, cuidando la gente. Educación



Danilo Medina cumplió su palabra de invertir el 4% del PIB en la educación preuniversitaria. 100,000 millones de pesos en 2013.
 
Vamos cumpliendo el compromiso de ampliar la cantidad de escuelas con horario extendido para que los niños dominicanos reciban más horas de clase. De 97 escuelas el pasado año escolar, ahora tendremos 570 escuelas con tanda extendida.
 
Para lograrlo, el gobierno avanza en la meta de construir 10,000 nuevas aulas y acondiciona otras escuelas y liceos en todo el país. 
 
Este año más escuelas tienen cocina y comedor en las que 200,000 mil alumnos pobres recibirán, además de desayuno, almuerzo y merienda.
 
Con esa enorme inversión de casi 30,000 millones de pesos distribuida en todo el país, dinamizamos las economías de los pueblos porque vende la ferretería, el colmado y el supermercado; tiene trabajo el varillero, el albañil y hasta el friturero. El 70% de los alimentos será comprado a pequeñas y medianas empresas.
 
Con la revolución educativa que inicia, cambiamos la vida de mucha gente, en especial de los más chiquitos, niños y niñas de nuestro país.


SFM: cinco muertos y varios heridos en aparatoso accidente en celebración triunfo de equipo de baloncesto




1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 

MuertosCelebracionSFMSep05
San Francisco de Macorís.- Cinco personas murieron y otras resultaron heridas, cuando se originó un accidente en la salida a Santo Domingo, en momentos que una multitud de francomacorisanos celebraban el triunfo de los Indios del Cibao en el básquetbol nacional.
Entre las víctimas, identificadas en las redes sociales, se encuentran  Skive Gallurdo, Víctor Manuel Taveras Vargas, hermano de un fiscal de de esta ciudad, Juan Gustavo Landron, entre otros residentes del sector San Ana.
Algunos de los heridos permanecieron por varios minutos en el pavimento esperando por la llegada de asistencia médica.
MuertosCelebracionSFM2Sep05
MuertosCelebracionSFM3Sep05

GOBERNADOR DE SAN PEDRO PRESENTA SUS MEMORIAS


 Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- Con la presencia de autoridades civiles y militares, el gobernador provincial Félix de los Santos Lebrón presento las memorias de su gestión en su primer año al frente de la dependencia del Estado.

El representante del gobierno destaco las obras que se hicieron en diversas áreas, entre ellas asfaltado de calles, limpieza y saneamiento de Playa de Muerto, alcantarillado en el sector Villa Faro, reparación de la carretera San Pedro de Macorís- Consuelo y el inicio de los trabajos del elevado de la Autovía del Este.

Además el inicio de los trabajos de construcción de varias escuelas y ampliaciones, reparación de caminos vecinales, la puesta en marcha del programa social comunitario “Intégrate para Vivir Mejor” que consiste en la construcción de casas a familias de escasos recursos económicos.

También la entrega de electrodomésticos y raciones alimenticias a familias necesitadas, electrificación, y reparación de instalaciones deportivas.
El gobernador de los Santos  dijo que los programas lo ejecutan sin importar banderías políticas y credo religioso, sino que se desarrollan con la finalidad de hacer un Macorís mejor.

Entre los asistentes a la actividad que se efectuó en el salón de actos Don Pedro Mir de la Gobernación, figuran Mercedes Rodríguez, viceministra  administrativa y financiera del Ministerio de Salud Pública, el doctor Jose Rodriguez Abreu, director Regional de Salud, la licenciada Ada Ruiz, el general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, director de la Dirección Regional Sureste.


Además Pedro Ozuna, sindico de Quisqueya,  Guillermo Hernández, director del hospital regional Antonio Musa, Noemí Gabriel, directora de la Regional de Educación 05, Vicenta Santana, directora del Plan Social de la Presidencia y otros

COE pone en alerta amarilla a San Pedro de Macorís



SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que la depresión tropical número 7, se encuentra localizada a unos 210 kilómetros al sur de Puerto Rico y a unos 315 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, moviéndose hacia el noroeste a unos 15 kph., con vientos máximos sostenidos de 55 kph. 

Se prevé un incremento en la nubosidad y la actividad de lluvia sobre nuestro país, originando aguaceros dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento principalmente hacia las regiones sureste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza, según los análisis de los modelos de pronósticos de lluvias, que indican un incremento gradual de los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, a partir de la noche de este miércoles. 

Debido a esta situación, el Centro Nacional de Emergencia (COE), emitió un alerta para 17 provincias como medida preventiva por las precipitaciones que se esperan esta noche y el día de mañana.

El COE informó que la provincia La Altagracia se encuentra en alerta roja, mientras que San Pedro de Macorís, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, en especial el bajo Yuna, el gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez y Samaná están en alerta amarilla.