martes, 28 de noviembre de 2023

Presidente Luis Abinader volvera el lunes a San Pedro de Macoris.


San Pedro de Macorís

El presidente Luis Abinader visitara este lunes esta ciudad para encabezar el acto con el cual quedaran iniciados los trabajos de reconstruccion del puerto local.


La informacion fue ofrecida por la gobernadora provincial Aracelis Villanueva.

La nota no explica la hora del evento.

La funcionaria considero que con ello se cumplira un sueño de los petromacorisanos de ver iniciados los trabajos de remodelacion de su puerto.

Se recuerda que esa visita estaba programada para el domingo 19 de este mes, pero debIo ser suspendida debido al oaso por el pais de un fenomeno atmosferico que causó grandes estragos.

Con esta seria la segunda visita del mandatario esta provincia, ya que el pasado viernes tambien estuvo aqui entregando titulos de propiedad e inaugurando una eacuela en el municipio Quisqueya.

Expertos creen urge construir sistemas de drenaje pluvial en San Pedro y La Romana

 


SAN PEDRO DE MACORÍS. Las inundaciones que se produjeron en días pasados producto de los fuertes aguaceros caídos en San Pedro de Macorís, han vuelto a poner el tema de la construcción de un drenaje pluvial que pueda recoger las aguas y evitar asi las inundaciones de los distintos sectores de la ciudad los cuales crean serios inconvenientes.

Waldo Ramírez, experto en el tema, sostuvo que el drenaje pluvial de San Pedro de Macorís fue construido en 1978 cuando esta ciudad solo tenía unos 25 mil habitantes, y en materia territorial de ocupación urbana era una parte bastante pequeña en comparación a lo que ocurre en la actualidad, por lo que precisó se hace sumamente necesario la construcción de una solución pluvial que pueda destinar las aguas en distintos puntos.

 «Aquí la parte que está funcionando el drenaje pluvial es el área de Miramar, que una parte descarga en el mar caribe y la otra en el rio Higuamo en los alrededores de Fermoselle y la situación no es peor para la ciudad por la construcción del canal de la calle presidente Henríquez y de los trabajos de la calle Duarte, donde se hicieron trabajos recientemente» sostuvo Ramírez.

Dijo además, que la construcción de un drenaje pluvial es una inversión que debe asumir el Gobierno Central, debido a la alta suma de recursos que requiere. Planteó la construcción de un canal que circunvale la autovía del Este y que pueda recoger las aguas desde las proximidades del batey Inocencia y llevarlas hasta el rio Higuamo a través de la comunidad de Punta de Garza, además de construir un gran canal de unos tres metros de ancho en toda la avenida Francisco Alberto Caamaño, donde una parte de las aguas puedan ir hacia la laguna Mallen y la otra hacia el rio Higuamo y que al mismo le sean conectadas las tuberías de los distintos barrios y eso sería lo esencial para la solución del problema.

Ramírez, señaló que las distintas gestiones municipales han hecho acciones puntuales en lugares como la batea, la curva del play, calle Padre Julio Sillas Navarro y otros lugares de la ciudad que han mejorado el manejo de las aguas pluviales, pero son soluciones puntuales de esas áreas. El exgobernador Mariano Morla Lluberes, fue otra de las personas que se refirió al tema, señalando la necesidad del drenaje, ya que cada vez que cae una buena cantidad de agua sobre la ciudad esto genera pérdidas cuantiosas en los hogares y el comercio.

Uno que vivió en carne viva la situación de las inundaciones fue el dirigente comunitario Julito Tejeda, quien reside en el sector Placer Bonito, en la calle Enrique A. Valdez, quien manifestó que él y sus vecinos tienen serios inconvenientes cada vez que cae un poco de agua y que con las lluvias caídas la pasada semana la situación fue sumamente difícil ya que perdieron prácticamente todos los enceres del hogar.

Al consultar a la gobernadora de la provincia, Aracelis Villanueva, esta manifestó que está consciente de la importancia de un drenaje pluvial debido a los inconvenientes que se producen cuando caen grandes cantidades de lluvias y que ella como representante del Poder Ejecutivo llevará la petición de la ciudadanía hasta las más altas instancias del gobierno, ya que está convencida de la importancia del mismo.

…TAMBIÉN EN ROMANA

Las inundaciones, luego de caídas de aguaceros en La Romana, son una problemática de muchos años, en cada temporada ciclónica o lluvias torrenciales queda en evidencia la falta

de un drenaje pluvial que impida las inundaciones de casas, vehículos, entaponamientos y otros tantos males que causan los aguaceros.

En esta ciudad existen algunos puntos, dentro de los más críticos están, la Avenida Padre Abreu, entre las calle Sagrario Díaz, Bermúdez hasta la calle 24 de Abril, también en la calle Gregorio Luperón esquina Callejón Guaymate, la Héctor P. Quezada con Dr. Teófilo Hernández, además la R. Paulino en el sector El Hoyo hasta llegar a la Avenida Libertad.

También existen otras intersecciones con la misma situación que se mantienen con aguas mal olientes y lodo podrido durante semanas como la Manuel de Jesús Galván próximo a la Padre Simar, calle D esquina Carlos Teo Cruz, también la Juan Bautista Morel esquina María Montés en Villa Verde entre otros sectores con igual situación.

La problemática está llegando a tal punto que en el mismo centro de la ciudad, en la esquina Avenida Libertad con Castillo Márquez tienen más de 3 años que el Ayuntamiento no limpia los filtrantes, según cuentan comunitarios y evidencian las imágenes.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Ante tal situación que impera por años, se consultó al Arquitecto y Urbanista Héctor Mejía (Memo) quien aseguró que la solución a esta situación ya está planteada en varios estudios realizados por otros expertos además de él y presentadas a las autoridades competentes, pero que la falta de voluntad política y visión han mermado dicha solución definitiva.

Mejía sostiene que La Romana es una ciudad bendecida por la naturaleza que tiene una pendiente natural desde la parte Norte hasta el Sur, pudiendo aprovechar esta topografía para la construcción de cuatro importantes drenajes pluviales ubicados en los puntos críticos.

Sugiere que como el Ayuntamiento es propietario de cientos de solares en la ciudad pudiese estar tomando algunos de ellos para la construcción de los drenajes pluviales y una pequeña planta de tratamiento que devuelva esas aguas al uso cotidiano.

Afirmó que hace alrededor de 10 años que se hicieron esos estudios, con una estimación en gasto total aproximada de RD$60 millones de pesos en ese entonces, pero asegura que en los tiempos actuales se pueden construir con menos de RD$100 millones en plazos de 1 ó 2 drenajes por año.

Fuente El Tiempo