martes, 21 de enero de 2014

Policía ocupa armas de fuego y drogas en operativos en S.P.M.


Imprimir
.





Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La policía informó la recuperación de dos armas de fuego de distintos calibres y ocupó 58 porciones de sustancias controladas en operativos realizados en diversos puntos de la ciudad.
Una nota enviada por el relacionista público de la Dirección Regional Sureste de la Policía explica que en los operativos fueron apresados 10 personas para fines de investigación de los cuales algunas ya fueron remitidas a la justicia a través del Ministerio Público.
Entre los apresados está Alexis Silvestre (Héctor), de 37 años, residente en el barrio Puerto Príncipe de Consuelo.
Este es investigado con relación a la muerte de Alberto Manuel de la Cruz Irizarry y el menor Marcos Alberto Abreu (Tulú), fallecidos por heridas de bala el 19 de Octubre pasado en El Brisal de San Pedro de Macorís.
En Hato Mayor fue apresado Felipe Santiago Núñez, de 56 años, residente en el Batey Bejucal de Mata Palacio.
Es investigado por denuncias hechas por José Antonio Figueroa y Miguel Angel Herrera Cruz, quienes dijeron a la policía que desconocidos le sustrajeron dos vacas y dos toros, además de una novilla preñada con la estampa MHG, todas por un valor de 100 mil y 120 mil pesos.
Según el denunciante el robo ocurrió en el potrero número 4 de Magua.
En tanto que en el Kilómetro 16 carretera San Pedro Batey Soco oficiales Policiales adscritos al  Departamento de Delitos Contra la Persona apresaron al dominico-haitiano Marcial Feliz Polesca (Mesul), de 44 años, residente en esa misma comunidad.
Será investigado por la muerte de José Alvarez, de 21 años, en el Batey Alemán, a causa de heridas de armas blancas, el 8 de Agosto del 2008.
 La policía también informó el apresamiento de Willy Jiménez Guerrero, de 29 años, residente en la calle Ignacio Arias de Miramar.
Este fue apresado en Mano Guayabo de Santo Domingo.
Será investigado con relación a la agresión contra el señor Jarvis Ignacio Arias, el 31 de Diciembre pasado en el barrio Miramar, quien fue despojado de un arma de fuego.
Según la policía, al momento de su detención fue herido de bala en ambas piernas y se le habría ocupado una pistola Bronwing calibre 9 milímetros.
Quedo internado en el Hospital Darío Contreras de Santo Domingo.
RECUPERAN PASOLA.
La policía informó la recuperación de una motocicleta tipo pasola, que le había sido robada a una mujer.
Se trata de una moto Yamaha, modelo YW 100, placa 720044, de color azul, la que le había sido sustraída a Indira del Rosario, residente en la calle General Pedro Santana del Barrio México.  
El hecho había ocurrido en el parqueo de su vivienda.
La moto fue dejada abandonada en unos matorrales de El Brisal cuando se le daba seguimiento a dos desconocidos, a quienes la institución persigue activamente.
OTRO PRESO.
La policía informó el apresamiento en San Pedro de Macorís de Omar María Montero, de 29 años, residente en El Cercado de San Juan de la Maguana.
El mismo tenía orden de arresto por la muerte de Raúl Montero o Raul Benítez Hernández (Negro Bello), ocurrida el 25 de Diciembre del año pasado en Villa Liberación de Santo Domingo.  
OCUPAN DROGAS.
La policía informó además la ocupación de 58 porciones de cocaína en el barrio Los Guandules de San Pedro de Macorís.
Según la policía, agentes de la Inspectoría Regional Sureste realizaron el operativo en la calle principal del referido barrio cuando sorprendieron a varios hombres quienes emprendieron la huida al notar la presencia policial.
La droga ocupada tiene un peso de 73.1 gramos.

SPM: FEDOCA apoya que CEA administre Ingenio Porvenir


F/E
Presidente de FEDOCA, Julián Peralta
F/E
La Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA)  manifestó su apoyo y confianza en  el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, que por decisión de una sentencia de la Cámara Civil y Comercial de San Pedro de Macorís  fue designado como administrador secuestrario del Ingenio Porvenir.  
El Presidente de la Federación Julián Peralta aseguró que los colonos tienen fe en que la actual administración del  CEA recuperara y pondrá a producir el Ingenio Porvenir,  lo que  asegura garantizará estabilidad económica a miles de familias y productores de caña de la región este del país.
Asimismo el presidente de la FEDOCA,  destacó   que  la actual administración del CEA ha iniciado una nueva política en apoyo a los colonos, resaltando la importancia  de los pagos para los productores de caña y el apoyo recibido por el gobierno para el relanzamiento de ese sector productivo.
Tenemos confianza, hay garantía en la gestión de José Joaquín Domínguez Peña en la administración del CEA, por lo que “auguramos éxito en esta alianza pública y privada que ha surgido entre autoridades del Consejo Estatal del Azúcar y los productores de caña.
Julián Peralta pondero la decisión de la Cámara Civil y Comercial de San Pedro de Macorís de reasignar la administración del Ingenio Porvenir al Director del CEA, ya que contribuye con el fortalecimiento de la institucionalidad en el país.
Fuente, cocnoticias.com

SPM: Operativo Tatica 2014 culminará a las 8 de la noche

Pablo Polanco
Pablo Polanco
El director provincial de la Defensa Civil  en San Pedro de Macorís, Pablo Polanco informó que el operativo preventivo TATICA 2014 será desactivado a las 8 de la noche de este martes.
Mediante una llamada telefónica al programa La Guía Informativa 98, Polanco dijo que el personal de San Pedro de Macorís está agotado tras amanecer en pleno junto al personal que trabaja para el organismo en Santo Domingo. Sostuvo que si las condiciones lo a merita  se extenderá más allá.
El mismo,  será desmontado por los organismos de socorro compuesto por el Centro de Operaciones de Emergencias y Obras Públicas.
00:00
00:00

En otro orden Polanco lamentó que ese organismo esté operando con poco presupuesto, al no contar  con apoyo logístico para esos fines.

Fuente, cocnoticias.com

Ministerio de Educacion lleva a cabo Capacitación Sobre Interne Sano,



La capacitación en la estrategia “Internet Sano”, dirigida a la población estudiantil del bachillerato, cosechó buenos frutos entre los participantes, porque cambió su visión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y se concienció sobre los riesgos latentes que implica navegar en la Internet.

A través de charlas de sensibilización, con las consiguientes prácticas para ayudar al desenvolvimiento de los participantes con el tema, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) capacitaron a unos 400 estudiantes de centros educativos públicos y privados del país.

La jornada, realizada en el Museo de las Telecomunicaciones, es parte del programa de 60 horas sociales que deben cumplir los alumnos de término del bachillerato, y es una herramienta utilizada por ambas instituciones para concienciar  a la juventud sobre el uso ético, íntegro y seguro de las TIC, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del país y el mundo.

La idea es que los jóvenes se conviertan en multiplicadores de esos conocimientos en sus centros de estudios, clubes e iglesias, con miras a la celebración del Día Internacional del Internet Seguro, el 11 de febrero.

El mundo ha pasado de ser análogo a digital, y ya no se concibe sin tecnología. Sin embargo, esta apertura a la Internet ha provocado que los niños, adolescentes y jóvenes sean blancos de continuos ataques cibernéticos que si no reciben la formación y herramientas necesarias para contrarrestarlos podrían ser víctimas de situaciones anormales y difíciles que acarrean serias consecuencias.

Es precisamente pensando en esa realidad que el MINERD, con el apoyo del INDOTEL, que auspicia esa estrategia, inició desde el pasado lunes el taller de orientación.





“Con los estudiantes como partícipes del “Internet Sano”, y como promotores de la iniciativa, se logrará mucho”, afirmó la directora general de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu.
Mientras que la directora del departamento de la Unidad Técnica de Sociedad de la Información del INDOTEL, Mirna González, destacó que la campaña tiene por finalidad contribuir a que niños, niñas y adolescentes del país naveguen el ciberespacio de manera segura.
En el proyecto están involucrados, además, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional.
Opiniones

Steward Díaz, del colegio adventista Ozama, aseguró haber cambiado su manera de pensar y de manejar el Internet luego de tomar el curso.

“Ha sido muy impresionante porque descubrimos cosas que no sabíamos, las cuales nos ayudaron mucho para que reaccionemos y cosas que no sabíamos nos capacitaron para mejorar en el uso del Internet y de las redes sociales”, expresó.

Juan Elías Heredia y Stephany Díaz Acosta, del mismo centro educativo, destacaron la importancia de la capacitación para los jóvenes.

“He hecho una promesa a mí mismo de no comenzar a ver cosas que no me ayudan en nada, que sólo afectan a otros, involucrando a mis amigos y a mi familia”, confesó Juan Elías.

Mientras que Stephany aseguró: “me siento preparada para reproducir esos conocimientos y dar consejos”.

Carolina Mercedes Ramírez, del colegio Santa Teresita, calificó su experiencia de enriquecedora, “ya que he aprendido muchos temas de interés como el Groming, el sexting, el ciberbulliyng y cómo puedo cuidarme y no apoyar esto”.

“Si yo veo que en mi escuela o en mi comunidad se están presentando casos de bulliyng, de sexting o de grooming, puedo hablarles sobre lo que es esto y aconsejarles a no hacerlo, además de cuidar mis redes sociales y navegar sanamente y con seguridad”, dijo.





Sílfida Sánchez, subdirectora del colegio adventista Ozama, al expresar su opinión sobre la charla, precisó: “Mi parecer sobre el curso es excelente porque se usan las redes sociales sin ningún criterio; muchas veces los jóvenes y hasta niños falsifican su edad para poder abrir un facebook, para abrir cosas sin control”. 

Y agregó: ¡Qué bueno que tuvieron esta iniciativa! Creo que es una medida excelente que han tomado porque así podemos usar las redes, que son un medio tan bueno, con criterios útiles y sabios, pero a la vez tan peligrosos”.

El proyecto es parte de acuerdos de colaboración firmados con el organismo regulador de las telecomunicaciones y de la agenda digital que desarrolla el Gobierno a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), de la que el Ministerio de Educación es integrante.
El programa de capacitación incluyó temas como son uso seguro del Internet, acoso sexual “groming”, robo de identidad, ciberbulliyng o ciberacoso, sexting o el envío de contenidos inapropiados y vías de ayudas, entre otros.

Desde el 2009 se celebra el segundo martes de febrero el “Día de Internet Seguro”, una iniciativa liderada por el INDOTEL con el patrocinio de la Unión Europea.

Gobierno lanza el Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014


El presidente Danilo Medina dispuso este lunes la puesta en ejecución del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2014, a los fines de evitar y mitigar daños a la foresta por la ocurrencia de dichos fenómenos.
 
Así lo informó en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien precisó que se trata de un esfuerzo interinstitucional que también involucra a los ministerios  Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Agricultura, Obras Públicas y al Plan Social de la Presidencia.
 
Explicó que el presidente Medina decidió convocar a los responsables de dichas instituciones para darles instrucciones específicas, debido a que en los primeros días de este año 2014 se han presentado 12 incendios forestales.
 
Señaló que el Ministerio de Defensa tendrá a cargo la responsabilidad de brindar, con sus unidades especializadas, la vigilancia necesaria para prevenir la ocurrencia de estos desastres, además de dar soporte aéreo cuando sea necesario.
 
Asimismo, dijo que el Ministerio de Agricultura llevará a cabo un manejo controlado de la quema y desmonte de áreas forestales,  a fin de que los productores agrícolas puedan hacer sus siembras en zonas determinadas.
 
Rojas Gómez manifestó que la tarea del Ministerio Administrativo de la Presidencia será la contratación de 80 bomberos forestales, en los meses de febrero-abril, y de elaborar un plan para que ese cuerpo especializado opere los 12 meses del año.
 
Sostuvo que esa dependencia dotará, además a estos bomberos, de 250 pares de botas, 500 unidades de cascos protectores y de ropas adecuadas, así como de los equipos y vehículos necesarios para las labores de prevención y control de incendios forestales.
 
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que las funciones de Obras Públicas en el plan, consisten en limpiar de malezas las orillas de las carreteras, rehabilitar los caminos hacia las montañas y ayudar en las líneas de control de fuego, para evitar la propagación.
 
El Plan Social de la Presidencia tiene entre sus metas entregar raciones alimenticias a los brigadistas que estarán en las labores de prevención y mitigación de los incendios forestales, si fuera necesario.
 
Bautista Rojas Gómez sostuvo que la preocupación y el interés del presidente Danilo Medina y del equipo que trabaja en el plan, es prevenir que se dañe el esfuerzo realizado por el Gobierno durante todo el 2013 en las labores de reforestación.
 
Indicó que según las estadísticas con que cuenta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los últimos diez años se han registrado en el país 1,813 incendios forestales, provocando daños a un millón 600 mil tareas de bosques.