jueves, 10 de diciembre de 2009

SALUD PUBLICA FIRMA CONVENIO.


SAN PEDRO DE MACORIS. En medio de un acto efectuado en Higuey fue firmado un convenio entre la Secretarìa de Salud Pùblica y el Servicio Regional de Salud.
El Convenio por Objetivos tuvo lugar en el local del Colegio Mèdico Dominicano de esa ciudad y contò con la presencia del Gerente del Servicio Regional Salud, doctor Miguel Polonio.
Ademàs estaban presentes el doctor Miqueas Martínez, Director de Área, el doctor Persio Rojas Morillo, Sub-Secretario de Estado de Trabajo, el Director del Instituto Dominicano del Seguro Social, doctor Angel Cedeño y el señor Eufenio González, Asistente del Gobernador Civil de la provincia La Altagracia.

Tambièn la doctora Xiomara Mota, Directora del Hospital de San Rafael del Yuma, el doctor Máximo Roffot, Director del Hospital de Nisibón, el presidente de la Asociación de Capellanes, licenciado Aristóteles Aponte y en representación de la Policía Nacional el Capitán Rubén Dario Cedano. Las palabras de bendición fueron dadas por el pastor Aristóteles Aponte, mientras que la bienvenida y motivación estuvieron a cargo del gerente regional de salud, doctor Miguel Polonio Reyes.

Al hablar ante los presentes, Polonio Reyes resaltó la importancia de que los compromisos asumidos en el convenio con la Sespas sean logrados en un 100 por ciento en la Provincia la Altagracia con la participación de los comunitarios y los actores de la salud en el primer nivel de atención.

De su lado, el doctor Miqueas Martínez, Director de Área expuso sobre las reparaciones de los locales que alojan los centros de atención primaria, asi como su equipamiento y el levantamiento de un local para alojar un centro de atención primaria en el barrio San Pedro en Higuey.

Dijo que para ello deberà contarse con una inversión de 2 millones 475 mil pesos y la entrega de una camioneta y un camión cama larga para reforzar los servicios de salud en esa zona, gracias al apoyo que en ese sentido le ha brindado la Gerencia del Servicio de Salud en el Este.
La informaciòn està contenida en un correo electrònico llegado a nuestra redacciòn.

HISTORIAS MENORES GANA PREMIO EN LA UCE.


SAN PEDRO DE MACORIS. "Historias Menores" es el nombre de la obra ganadora del Premio de Literatura de la Universidad Central del Este, correspondiente al presente año.
Es de la autoría del escritor Aquiles Julián quien participó con el pseudónimo Cabalán en el género cuento.

El jurado seleccionador lo integraron Angela Hernández Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Cultura, Diógenes Céspedes Premio Nacional de Literatura 2007 y Andrés L. Mateo Premio Nacional de Literatura 2004.

En su veredicto el jurado expresa que las consideraciones para premiar esta obra residen en que presenta una novedad e ironía en los temas contados y por la forma de orientación política del sentido de esos microrelatos.

En este acto también se pudo en circulación el libro Rumor de Pez del escritor René Rodríguez Soriano, obra ganadora del Premio de Literatura UCE 2008, en el género poesía.

El doctor José E. Hazím Frappier, Rector de esta casa de estudios superiores, pronunció las palabras de bienvenida y recibió en nombre de la UCE el reconocimiento que la Fundación Espacios Culturales hiciera en la persona del destacado poeta y escritor Federico Jovine Bermúdez, quien destacó la labor que desde su fundación viene realizando la Universidad Central del Este a favor de la literatura nacional.

Esta es la décima versión del Premio de Literatura de la Universidad Central del Este, premiación que al pasar de los años ha ido adquiriendo dimensión nacional e internacional con la participación de reconocidos escritores dominicanos y extranjeros.

Entre los presentes en esta actividad estaba José Hazím Torres Vicerrector de Extensión y Servicio a la Comunidad de la UCE, Miguel Phipps Cueto Presidente del Consejo Editorial, Mateo Morrison Sub-Secretario de Cultura y el Coronel Alfredo Rodríguez Sub-Director Regional Sureste de la Policía Nacional con asiento en San Pedro de Macorís.

PROVINCIAL DE SALUD LEVANTA SANCION A PICA POLLOS QUE CUMPLIERON CON RECOMENDACIONES.



La Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, levanto la sancion a varios Pica Pollos de nacionales Chinos, que habían sido clausurados por no reunir las condiciones de higiene, en la mañana de este jueves las autoridades de salud realizaron un recorrido por los mismos y se comprobo que habían acatado las recomendaciones hechas.




Los centros de expendio de comida que fueron reabierto son, el Pica Pollo San Yon, Fama, Expreso 23 y el Asia, todos ubicados en la avenida Francisco Alberto Camaño, los cuales cumplieron las exigencias hechas por las autoridades y comprometerse a mantener la higiene.


Las inspecciones continuaran en otros centros que hasta el momento permanecen cerrados para ver si ya han cumplido con todas las exigencias, y así proceder a levantarle la sancion.

En el recorrido participo además de las autoridades, el licenciado Alberto Solano Montaño representante legal de los comerciantes Chinos quien reconoció la labor de la provincial de salud y el interés que existe por parte de las mismas para que los negocios de venta de comidas funcionen adecuadamente.


La doctora Rosa de Luna, encargada de Salud ambiental expreso que los operativos continuaran en cada uno de los negocios de esta naturaleza ya que es un compromiso de las autoridades de salud que en esta provincia encabeza la doctora Derca Reyes, mantener esos centros libres de elementos que puedan perjudicar la salud de la población.