domingo, 23 de marzo de 2014

Danilo Medina en San Juan de la Maguana: "Quiero mujeres empresarias"



El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos para granjas de pollos, conejos y ovejas a favor de unas 40 asociaciones de mujeres  de El Cacheo, El Batey, El Corbanal y Juan de Herrera en San Juan de la Maguana.
 
Los montos de los financiamientos serán precisados el próximo jueves por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) a sugerencia del presidente de la República de que incluyan ganado vacuno a sus proyectos.
 
El primer punto tocado por el presidente Medina fue El Cacheo, desde donde se dirigió luego a La Florida y posteriormente a El Corbanal. En la primera comunidad se reunió con los representantes de la Asociación la Nueva Esperanza, que tiene una representación en cada uno de los lugares visitados. La presidenta de la Asociación, Felicia Beltré de la Cruz, planteó todas las necesidades que tienen los asociados. Solicitan una granja de pollos, ovejas y de conejos.
 
En cuanto a las mujeres asociadas de El Batey, el presidente se reunió con la Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo de El Batey. Aquí escuchó los planteamientos de Bertha de los Santos, presidenta de la entidad, quien presentó el mismo proyecto que ejecutan las productoras de El Cacheo, con la diferencia que a los proyectos que manejan le incluyeron una granja para crianza de pollos, tres naves para crianza de conejos y una para ovejas. El presidente también planteó que podían desarrollar la ganadería vacuna, posibilidad que también será analizada con los técnicos del  FEDA que las visitará el jueves.
 
¿Dónde están los hombres productores?
El último punto tocado este domingo por el presidente Medina fue El Corbanal, donde se reunió con representantes de 36 asociaciones de mujeres. Se unieron todas y formaron una federación, cuyas asociadas crían gallinas, conejos y chivos. De buen humor, bromeando, el presidente preguntó: “¿Dónde están los hombres productores?
 
Las productoras fueron representadas por María Dolores Quiterio, Alejandrina Marmolejos, que habló por la comunidad de Jínoba, y Orfelina Genao, que habló por la comunidad de Sosa. Esta federación está integrada por personas de Juan de Herrera, El Corbanal, Sosa, Jínoba y otras comunidades de la provincia San Juan de la Maguana.
 
Medina ofreció apoyo total, y por igual les preguntó si poseen tierras para la producción de pasto para la crianza de ganado vacuno. La comisión del FEDA que visitará la zona el jueves próximo analizará si las tierras que poseen son aptas para el pasto de ganado.
 
En los tres puntos visitados, el presidente Medina arengó a las campesinas. En El Cacheo, el gobernante dijo, ante la alegría de las mujeres asociadas, que "nosotros andamos por todo el país, tratando de mejorarle las condiciones de vida a la gente. He dicho que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío".
 
Apuntó que "lo que quiero es que el trabajo colectivo se mantenga. Porque no son ayudas individuales, son colectivas. La voluntad del Gobierno es darles todo el apoyo que necesitan para mejorar sus condiciones de vida. Lo que queremos es ayudarlos".
 
Yo era un ciego con ojos
En El Batey, tras anunciar su apoyo y el respaldo del gobierno a los proyectos que ejecutan las mujeres productoras, para incentivar la integración de los iletrados al programa de alfabetización que ejecuta el gobierno “Quisqueya Aprende Contigo”, el presidente hizo una anécdota sobre un anciano iletrado que tras aprender a leer y escribir, dijo “yo era un ciego con ojos”.
 
Indicó que gracias a ese programa, 600 mil dominicanos que eran analfabetos ya saben leer y escribir, aunque aún quedan unos 200 mil para integrarse a la jornada de alfabetización.
 
"Quisiera que me ayudaran con las personas que no saben leer ni escribir. Estamos trabajando para eliminar el analfabetismo este año. El Estado ahora tiene la voluntad de ayudarlos a aprender a leer y escribir; ya vamos por cerca de 600 mil. Nos quedan algo más de 200 mil que tienen vergüenza. No teman, rompan con el miedo y con la vergüenza. Vayan a un núcleo de alfabetización para que aprendan a leer y escribir".
 
Relató que un señor que aprendió a leer y escribir “me dijo que era un ciego con ojos. Es verdad. El que no sabe leer ni escribir anda ciego por las calles. Hagan un esfuerzo y aprendan a leer y escribir, ustedes verán el salto que van a dar. Por favor, no desperdicien esta oportunidad".
 
Con la Tanda Extendida, el Gobierno entrega desayuno, almuerzo y merienda. Ustedes, la cena.
El jefe del Estado se refirió también a la Jornada de Tanda Extendida que está implementando el gobierno en las escuelas públicas, un programa mediante el cual los niños entran a la escuela a las 8:00 de la mañana y se retiran a las 4:00 de la tarde después de haber recibido desayuno, almuerzo y una merienda.
 
"De aquí al año que viene, nosotros vamos a terminar todas las escuelas que hemos comenzado y las que faltan por comenzar. Quiero que en el mes de agosto se implemente la tanda extendida en todo el territorio nacional; por eso las escuelas que estamos construyendo tienen cocina y comedor", manifestó
 
Manifestó que a las escuelas viejas que no están preparadas para integrarse a la Jornada de Tanda Extendida, el gobierno les está construyendo cocina y comedor.
 
"El propósito es quitarles esa carga económica que tienen, sobre todo las madres solteras de la República Dominicana. La tanda extendida, como les dije en la campaña electoral, les va a asegurar un desayuno, una comida y una merienda", precisó.
 
Quiero mujeres empresarias
Tras dejar El Batey, el presidente se dirigió a El Corbanal, donde después de anunciar su apoyo a los proyectos de desarrollo de las mujeres que componen las 36 asociaciones de productoras, proclamó que ese respaldo se debe a que quiere mujeres empresarias, capaces de integrarse a la producción.
 
"Yo lo que estoy buscando es, que tengan trabajo y que puedan convertirse en empresarias, que puedan incrementar los ingresos de ustedes, de sus hijos, de sus familias en general. Lo que estamos buscando es que tengan ingresos suficientes para que puedan comprar, que puedan consumir. Vamos a trabajar, primero, para que tengan ingresos. Lo que quiero es que mantengan la organización en esta federación de mujeres, que se mantengan unidas", proclamó.
 
Aquí también habló de las mujeres que no saben leer y escribir, expresando que "muchas no van a un núcleo porque les da vergüenza que sepan que no saben leer ni escribir. Lo que debe dar vergüenza es que no lo sepan hacer. Ahora ustedes tienen la oportunidad de superar esa debilidad del pasado".
 
Afirmó que las mujeres productoras tienen ahora la oportunidad de superar esa debilidad de no saber leer y escribir.

Si quieres conocer más:

JR Peralta en China; es beneficioso hacer negocios en República Dominicana



MACAO, China.- La delegación dominicana encabezada por José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, tuvo una participación importantísima en la Cumbre de Suplidores de la multinacional del calzado Wolverine. 
 
Reunidos en un hotel de Macao, la delegación dominicana presentó las nuevas oportunidades y facilidades que nuestro país ofrece a inversores, a los 144 líderes del sector del calzado presentes. 
 
José Ramón Peralta pasó a presentar las iniciativas gubernamentales que han convertido a nuestro país en el lugar más atractivo y cercano a los EEUU a la vez para las inversiones extranjeras: “Hoy día hay 30 multinacionales del calzado trabajando en la República Dominicana. Como muestra de nuestro compromiso por acoger y acompañar a las futuras inversiones, hemos creado, una comisión especializada en promover y atender a las necesidades del sector”. 
 
Destacó el ministro Peralta el afán del gobierno dominicano de “ofrecerles siempre soluciones rápidas y eficaces, para que ustedes sólo tengan que preocuparse por su negocio”.
 
Entre estas ventajas e iniciativas, el ministro destacó la libertad cambiaria y la seguridad jurídica, muy valoradas por los inversores internacionales. 
 
Anunció también un acuerdo con INFOTEP, que proveerá de formación gratuita a los trabajadores que se contraten en cualquiera de las nuevas fábricas de calzado. 
 
Los suplidores de Wolverine que, juntos suponen una producción de 100 millones anuales de unidades de calzado y decenas de miles de puestos de trabajo, escucharon la intervención dominicana en un momento en el que buscan relocalizar gran parte de su producción, desde China hacia otros países más competitivos. 
 
Representando el deseo del Gobierno dominicano de convertirse en el mejor socio de esta industria, tal y como Peralta afirmó ante los asistentes que nuestro país “está en un momento de expansión sin precedentes de su potencial humano y económico. Queremos que ustedes nos acompañen en este proceso. Que nuestro progreso se convierta en su progreso. Y que el éxito de ustedes signifique igualmente el éxito para nosotros".
 
Además de los ministros Peralta y José del Castillo, ministro de Industria y Comercio, la delegación dominicana estuvo compuesta de los representantes del sector privado: Aquiles Bermúdez, Presidente de ADOZONA; Miguel Lama, Presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago; Luis José Bonilla, Presidente de Bojos Tanning; Robert Tsai, de General Shoes; José Clase y José Miguel Clase de D’Clase Shoes y Silvia Cochon y Ebell de Castro de CZNFE. 

Ultiman a hombre intentaba atracar salón de belleza

1979952_671357622923365_591163070_o

















Boca Chica, RD.-Un hombre resultó muerto en la calle Las flores de Andres ,Boca Chica. cuando en compañía de otro intentaba atracar un salón de belleza, el occiso estaba acompañado de otro que escapó a bordo de un motor.
Al individuo se le encontró efectivo , así como otros objetos pertenecientes al salón de belleza .

El mismo resultó ultimado con un tiro en la espalda, después de que la dueña del negocio utilizó un arma que porta legalmente para defenderse.

La dueña del establecimiento comentó que ya son cuatro las veces que atracan en este lugar.

Según mujeres que se encontraban en el salón, el prófugo se llevo ademas cuatro celulares.

El occiso se nombraba Francisco Antonio Suero Montero.Esto ocurrio en la calles las flores de Andres Boca Chica.

Apresan en Nueva York a un hombre oriundo de Consuelo por matar a otro en Tortola.










Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Un hombre, oriundo del municipio de Consuelo, quien el pasado año ultimó a otro oriundo de La Romana en un centro de diversión de Tortola, finalmente fue apresado en Nueva York.
Se trata de Alberto de la Rosa Rosa, mejor conocido como Piyoyo, quien fue apresado luego de varios meses de persecución.
Está acusado de la muerte de Ricky Dennis Bautista Familia, el 16 de Noviembre del 2012, luego de un incidente en el centro de diversión conocido como Sea Cows  Bay en Tortola.
Los informes indican que la Policía Real de las Islas Vírgenes confirmó el apresamiento como resultado  de la comunicación entre las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El superintendente Detective Alexis Charles dijo: “estamos encantados de que Alberto Rosa de la Rosa ha sido detenido, indicando que la detención fue el resultado de una petición formal hecha por RVIPF Major Crime Detectivas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de la Fiscalía General de las Islas Vírgenes Británicas.
De la Rosa Rosa será enviado a las Islas Vírgenes Británicas luego de agotarse el proceso de extradición, para ser juzgado por cargos de homicidio.
MAS FOTOS

Haitianos roban en puente de la frontera


DAJABON.- Las autoridades de República Dominicana y Haití investigan el robo de varillas del puente fronterizo que separa las dos naciones, cometido supuestamente por nacionales del vecino país.
El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre apresó al haitiano Johnny Alexis Jean, de 33 años, quien habría admitido ser el cabecilla de una pandilla integrada por nacionales de su país que roban las varillas que sustentan la plataforma del puente que une a Ouanaminthe y Dajabón.
El haitiano, detenido cuando intentaba vender las varillas robadas a una empresa metalera de Dajabón, declaró a militares que tenía al menos seis meses sustrayendo metal del puente.
Comerciantes haitianos que participan en el mercado que es realizado lunes y viernes en Dajabón, revelaron que tienen informes de que la intención de los pandilleros de su país es debilitar las estructuras del puente para provocar su colapso.
Miembros de los cuerpos castrenses dominicanos que realizan la investigación descartan esa posibilidad y dicen que todo indica que se trata de un acto de ratería que no deja de ser peligroso.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Reportero Víctor López
Por Víctor López
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Se reunieron una vez los ratones en asamblea a fin de poner freno al inminente peligro que para ellos significaba el gato y deliberaron hasta llegar a un acuerdo.
Decían que habría que ponerle el cascabel al gato. Luego de la asamblea, la pregunta era, quién le pone el cascabel al gato?.
Utilizo este entroito en el presente artículo a fin de hacer una reflexión.
Con el surgimiento de las redes sociales y la aparición de nuevos medios de comunicación, ha venido la proliferación de hombres y mujeres que toman su tiempo para dedicarse a comunicar bajo el alegato de mantener a la población informada.
La cantidad de esas personas, no necesariamente se ha traducido en calidad.
Por ello, nos asalta la preocupación de que la libertad de expresión se ha visto mal usada o mal interpretada por estas personas, quienes muchas veces, con mala intención, cosa que no dudamos, abusan de los medios de comunicación.
Hay mucha preocupación en la población y en quienes laboran en medios de comunicación, pero no se busca una solución al problema.
Hablamos y comentamos, pero el problema sigue latente en nuestros medios de comunicación, muchas veces objeto de manipulaciones en cada una de las expresiones, de algunos que los mal usan, aunque otros dignifican la profesión.
Y ante una situación como esa, nos preguntamos una vez más…. quién le pone el cascabel al gato?

FOGONEANDO: ANTIVALORES


Por Agustín Vega

La dominicana es una sociedad que le gusta fomentar los antivalores,  los chismes y hay quienes apuestan al fracaso de los hombres y mujeres de trabajo.

En estos días por ejemplo los medios digitales, la radio, la televisión y la prensa se han dado vida con el incidente en que se vio envuelto un sujeto llamado Antonio Peter De la Rosa, alias Omega.

Una noticia mucho mas relevante que esa, no ha recibido tanta publicación y comentarios, me refirió a que nuestro artista internacional, Juan Luis Guerra, actuara en la ceremonia de exhartación de los inmortales del beisbol de Estados Unidos.

Los programas de radio y televisión de nuestro país han dejado de ser espacios orientadores, para convertirse  en canales de comunicación para insultar a personas, empresas, funcionarios e instituciones.

Esta situación se produce sin que ninguna autoridad llame la atención ante tantas malas palabras, insultos y vulgaridades que pronuncian productores y conductores de programas de radio y televisión.

Insulta y apela a la vulgaridad quien carece de argumentos para sustentar sus opiniones.

Al medio día en los programas de televisión vemos imagenes que llenan de preocupación a los padres, madres, maestros y vecinos, incluso personas realizan llamadas a esos programas pidiendo  que le repitan esas imagenes.

Destacar las cosas negativas, únicamente las negativas todo el tiempo, es un antivalor, presentar tantos muertos, heridos, y sangre es proyectar esos antivalores.

Nuestros pueblos tienen tantas cosas buenas y positivas, pero esas no las resaltamos, por que, simple los conductores y productores de programas procuran subir su renting vendiendo sangre y desastres.

En Santo Domingo, hay un popular comentarista de la radio que dicen es un erudito, un sabio, pero es un vulgar permanente, parece que eso es una patología, ese caballero tampoco tiene etica, fue secretario general del sindicato nacional de periodistas profesionales, y hubo que expulsarlo por corrupto.

Ese personaje es un antivalor que le  hace un daño terrible a la sociedad, digo terrible, porque tiene en sus manos un medio poderoso como la radio que se pues usar para educar, orientar e informar, sin embargo, hace todo lo contrario, promueve la vulgaridad, el chantaje y la extorsion.

Los programas y muchos medios tambiên estan llenos de antivalores.

Las autoridades tienen la responsabilidad de adecentar los medios de comunicación.