jueves, 28 de mayo de 2015

En Higüey 226 niños acudieron por primera vez a su Estancia Infantil


Higüey, provincia La Altagracia.-Felices llegaron por primera vez a su estancia 226 niños de esta provincia, espacio que en lo adelante será su casa de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Infantes de 0 a 5 años recibirán  atención integral en el centro La Malena. 
Este es uno de los esfuerzos del gobierno por llevar atención integral a los infantes de la República Dominicana.
La estancia aperturada está localizada en el sector La Malena, municipio Salvaleón Higüey, la cual impactará positivamente en familias de seis vecindarios de la zona.  Al igual que las demás estancias ésta es gestionada por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).
Brinda tranquilidad a los padres
Los centros cuentan con materiales didácticos para cada etapa infantil. 
Esta apertura le brinda a los padres la posibilidad de salir a trabajar con la tranquilidad de saber que sus hijos están en un lugar seguro donde son cuidados y formados.
Al Centro La Malena asistirán niños y niñas inscritos previamente. Cada uno de los pequeños será agrupado en aulas exclusivas de la edad.
Las aulas de 0 a 1 año acogen aproximadamente 24 niños y niñas, en las de 1 a 2 años se organizan 32. En las salas de 2 a 3 años hay 50 infantes y en las de 3 a 5 años hay 60.
Salas de lactancia materna
Los niños llenos de alegría  serán cuidados en un lugar equipado y seguro.
La estancia cuenta con juegos, materiales didácticos y equipamiento adecuado a la etapa infantil correspondiente.  Cada centro posee salas de lactancia materna, parque de juegos, comedor  y enfermería.
Además, cuenta con un personal multidisciplinario como equipo formador, psicólogos, especialistas de la estimulación temprana, animadores, conserjería, entre otros. 

Inician consultas a pacientes psiquiátricos de Quisqueya.



Diferentes entidades del sector salud de esta provincia firmaron un acuerdo para la apertura de consultas a pacientes psiquiátricos del municipio de Quisqueya desde su Unidad de Atención Primaria.
Dicho convenio fue firmado por la Dirección Provincial de Salud, el Departamento de Psiquiatría del Hospital Regional doctor Antonio Musa, el Servicio Regional de Salud, a través de la Gerencia de Area, la Pastoral Social de esa localidad, la Unión de Juntas de Vecinos y el Centro de Unidad de Atención Primaria del mencionado municipio.
El objetivo del mismo es evitar que estos pacientes tengan que ser trasladados al Hospital Regional Antonio Musa para ser atendidos y suministrarles medicados.  
El compromiso contempla que los enfermos mentales serán consultados los miércoles, de 8 de la mañana a 12 del medio día en esa misma comunidad.
También,  el   personal del centro médico será capacitado por los miembros del Departamento de Psiquiatría del hospital Musa, para un mejor trato y asistencia a estos pacientes.
En tanto que la pastoral social de la Iglesia Católica de esa comunidad tiene la responsabilidad, junto a los familiares, de darle seguimiento a los afectados.
En el acto de inicio de consultas estuvieron presentes el director provincial de salud, doctor Juan García Guerrero, la doctora Mildred Caba y la licenciada Amarilis Pacheco, encargadas de Programas y Asistencia Social, respectivamente de la misma institución.
Además el director del Centro de Unidad de Atención Primaria, doctor José Salas, el médico psiquiatra, doctor Ciprian Ramírez y la asistente de Psiquiatría, doctora Daisy Heugas.  
Los familiares de los enfermos mostraron su conformidad con  la medida adoptada por las autoridades del sector salud, ya que para ellos esto elimina los inconvenientes  de tener que trasladar a sus parientes de condiciones especiales hasta el municipio cabecera para ser atendidos, lo que además significaba un costo  económico porque los mismo eren rechazados por los trabajadores de transporte público.