jueves, 6 de diciembre de 2018

Protestan por mal estado de calle Galán Marte en Villa Centro

Resultado de imagen para calles en mal estado
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Chóferes que cubren la ruta D, en el barrio Villa Centro, se ven en la imperante necesidad de realizar un recorrido extra, como consecuencia de que la calle principal permanece bloqueada por montones de escombros, en protesta del mal estado en que se encuentra.   
       
Declararon que la manifestación se efectúa en vista de que las autoridades han hecho caso omiso a los tantos llamados para que presten de sus buenos servicios y pavimenten esta vital vía de acceso que comunica, además, a las Colinas I, 24 de abril y la comunidad de Santa Fe.

“Cuando un vehículo entra a ese cráter tienden a romperse los amortiguadores pues se trata de un hueco enorme, aparatos de rodamiento también sufren en este trayecto. Esto tiene más de un año y a medida que pasa el tiempo más se agrava el estado de deterioro por la saturación de tierra sin pavimentación”,  detalló el señor Luis Enríquez Rosario.

Se recuerda que esta ruta lleva un trayecto desde la Calle Galán Marte del barrio Villa Centro, hasta culminar en Punta de Garza.
Fuente, COC Noticias

Confirman muerte de joven colgó video antes de explosión en Villas Agrícolas

Fue confirmando por familiares el fallecimiento de la joven María Altagracia Garabito, una empleada de la empresa Polyplas, quien antes de que ocurriera la explosión en la fábrica colgó un video en sus historias de Whatsapp, donde describía la situación que estaban viviendo.
La información fue confirmada por Juan López, novio de la joven, quien aseguró que los restos de Garabito se encuentran en una dependencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), del kilómetro 13.
Sin embargo, las autoridades no han reportado a la joven entre los fallecidos aunque el jefe de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo que entre los escombros sacaron los cadáveres de tres hombres y una mujer.
“Eso es en almacén aquí estamos, están echando un gas en el tanque de aquí y estamos nublados del gas que están echando, estamos muy, pero muy nublados en almacén”, dijo la joven con preocupación en un video.
También colgó en su estado “Dios, estoy muy asustada nos estamos asfixiando los tres Dios ayúdanos”.

SNS capacita odontólogos en prevención y detección de cáncer oral

Santo Domingo.- El cáncer oral representa alrededor del cuatro por ciento de  los cánceres, razón que motivó al Servicio Nacional de Salud  (SNS), a través de su Dirección de Odontología, a realizar el curso- taller “Detección,  Prevención del Cáncer oral y VIH/SIDA con el objetivo de capacitar y orientar a los odontólogos en la prevención  y detección de esta enfermedad.
 De acuerdo a la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), esta patología produce en todos sus estadios, entre 55% a  60% de muertes y en muchos de los que sobreviven, deja serias secuelas estéticas y funcionales.
El director  nacional de Odontología del SNS,  Adolfo Rodríguez,  informó  que el referido taller se realizó como parte de las actividades para conmemorar este cinco de diciembre del Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Oral.
El especialista en periodoncia,  detalló que este curso buscó  capacitar, orientar y dar seguimiento a la Red Nacional de Detección de cáncer oral.
Asimismo, indicó que los hospitales del país cuentan con un personal capacitado para detectar cualquier caso de cáncer oral y así referirlos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) para  llevar un control y seguimiento de los mismos.
Rodríguez, enfatizó que el referido cáncer es un tumor maligno que afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta.
Además, destacó que el tabaco y el alcohol, constituyen factores de riesgo más importantes para contraerlo.

Consejo Nacional de la Magistratura entrevista a primeros 14 candidatos a jueces del Tribunal Constitucional

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició las vistas públicas para la escogencia de las vacantes del Tribunal Constitucional.
Esta sesión de trabajo encabezada por el presidente Danilo Medina tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional donde, por espacio de aproximadamente siete horas, fueron entrevistados los primeros 14 candidatos en un ambiente participativo, ordenado y transparente.

Cada candidato tuvo la oportunidad de motivar su interés en desempeñar la función a la que aspira y de responder a las preguntas de los miembros del CNM.
Candidatos entrevistados
Los primeros 14 candidatos entrevistados, por orden alfabético, en esta primera jornada de vistas públicas fueron:

• Cristina M. Aguiar Quezada
• Blaurio Alcántara
• Agripino Aquino de la Cruz
• Máximo Arismendy Aristy Caraballo
• José Alejandro Ayuso de los Santos
• María A. Batista Mejía
• Alba Luisa Beard Marcos
• Juan Alfredo Biaggi Lama
• Elemér Tibor Borsos Rodríguez
• Suinda Jazmín Brito Hernández
• Juan Miguel Castillo Pantaleón
• Freddy Ángel Castro Díaz
• Juan Amado Cedano Santana 
• Rafael Leónidas Ciprián Lora 
Mientras, Samuel Arias declinó ayer su candidatura a través de una carta leída durante la sesión.
Ciudadanos, testigos del proceso
Cumpliendo el mandato de la Ley, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de ser testigos del proceso minuto a minuto.

Las entrevistas fueron transmitidas en vivo a través de las páginas web de la Presidencia de la República, del Consejo Nacional de la Magistratura y por el canal 4RD.

De igual modo, las fotografías y los videos del proceso están disponibles en las plataformas digitales de la Presidencia de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).