martes, 2 de abril de 2013

GOBIERNO ENTREGA FONDOS A INGENIEROS PARA MAS ESCUELAS.



Los 305 profesionales de la construcción, ganadores del segundo sorteo para la edificación de aulas escolares, recibieron hoy los cheques correspondientes al avance del 20 por ciento del costo de las obras, durante un acto realizado en el Palacio Nacional.

En la actividad, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y la ministra de Educación, Josefina Pimentel, los  ingenieros y arquitectos ganadores del concurso recibieron en conjunto 1,405 millones 874 mil 842 pesos, para el inicio inmediato de 548 escuelas, en diversos puntos del país.

Con los fondos contratados en el segundo sorteo efectuado el 31 de enero pasado se construirán 1,032 aulas y se rehabilitarán 2,718, para completar las 10,000 prometidas por el gobierno en este año, dentro del Programa Nacional de Edificaciones Escolares creado por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto número 625-12.

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, pronunció las palabras de apertura del acto, en las que expresó que con el impulso a la construcción de estas aulas escolares será posible que por lo menos el 80 por ciento de la matrícula de las escuelas públicas puedan trabajar en tanda extendida “lo que impulsará de manera notable la mejoría de la educación que ofrece el Estado dominicano”.

La funcionaria aseguró estar convencida de que los contratistas harán su labor con presteza, cuidado y plena conciencia de que trabajan para un público especial, “y de que hemos puesto en sus manos el presente y el futuro de la educación dominicana”.

Al pronunciar el discurso de clausura, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el sistema educativo dominicano está experimentando este año una de las más importantes transformaciones ocurridas a lo largo de su historia y que con la entrega de los cheques “seguimos avanzando en el más ambicioso proyecto de construcciones escolares que haya vivido nuestro país en tan corto espacio de tiempo”.

Afirmó que “para nuestro gobierno es tan importante lograr la construcción en tiempo y forma de estas aulas como hacer de este proceso un ejemplo de transparencia, eficiencia, calidad y buen gobierno”.

Como muestra de ese empeño, informó que tanto la construcción de las nuevas escuelas, como las compras de los equipamientos y útiles escolares, se llevarán a cabo a través de los procedimientos establecidos en la Ley sobre Compras y Contrataciones Públicas, y que este “es el ejemplo que deben seguir todas las instituciones del Estado que reciben fondos públicos”.

Además de los funcionarios mencionados, ocuparon asientos en la mesa principal el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el Tesorero de la Nación, Alberto Perdomo; el Contralor General de la República, Rafael Germosén; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de las Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh y la directora de Compras y Contrataciones Públicas del Estado, Yocasta Guzmán.