martes, 8 de abril de 2014

MUERE BEBE DE 5 MESES LUEGO QUE LA MADRE LE DIERA LECHE DE JABILLA


MANUEL ANTONIO VEGA


SABANA DE LA MAR.- Un infante de cinco meses de nacido murió luego de que su madre le diera a beber leche de jabilla o árbol de tung, porque tenía dificultades respiratorias. 
El menor, identificado solo como Yadiel, llegó deshidratado al hospital Elupina Cordero, debido a las veces que vomitó luego de que le dieran el "remedio". 
La madre, solo identificada como Mamita, dijo que le dio a tomar el "remedio" con leche de Jabilla a recomendación de algunos vecinos.
El niño comenzó a vomitar todo lo que le daba a comer, lo que según los médicos del hospital Señorita Elupina Cordero le provocó una deshidratación.
El cuerpecito del infante fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en San Pedro de Macorís, para fines de autopsia para determinar la real causa de muerte

El árbol de tung o jabilla es una planta que se encuentra ampliamente difundida en todo el país. Tienen un alto contenido de fitotoxinas, toxalbúminas y saponinas, que la hacen muy venenosas. 
El látex de esta planta causa inflamaciones de consideración cuando se pone en contacto con la piel y con los ojos.
Las semillas de este árbol al ser ingeridas ocasionan fuertes dolores estomacales acompañados de vómito, diarrea, debilidad, disminución de la frecuencia respiratoria, hiporreflexia y convulsiones. De acuerdo con la intensidad del cuadro clínico puede ocurrir la muerte, pero si se atiende a la brevedad posible, el pronóstico es favorable.

Alegría en Santiago; Danilo Medina inaugura 156 aulas más para Tanda Extendida


El presidente Danilo Medina inauguró, hoy en Santiago, otras once escuelas que suman 156 aulas para ser integradas, de inmediato, a la Jornada de Tanda Extendida.

Durante un emotivo acto efectuado en la escuela Francisco Arias, dentro de la Ciudad Santa María; en el sector La Otra Banda, se dejó sentir la vibrante alegría y grandes expectativas de la comunidad educativa por la entrega de su nuevo plantel.

Luego de agradecer al presidente Medina por la obra, la estudiante Crismeldi Almonte solicitó el permiso del Mandatario para que dos de sus compañeros declamaran una décima en su honor, a lo que este accedió.

Con gran desenvoltura y claridad, la niña de ocho años Miranda Loreyni Salcedo y el niño de nueve, Abel Isaac Pérez Cruz declamaron la décima en la que manifestaron su alegría, agradecimiento y reconocimiento al Jefe de Estado, resaltando la importancia de cumplir la palabra empeñada y el valor de los hechos frente a las palabras.

En similares términos se expresó el estudiante Eric Miguel Páez, en el acto de corte de cinta del Centro Educativo María Eugenia Hernández, a la que el presidente Danilo Medina también acudió para, de manera simbólica, dejar inaugurados los once nuevos centros educativos.

Los discursos
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, en el discurso de inauguración dijo que esa inversión no tiene precedente en la historia de Santiago y resaltó que los planteles inaugurados serán integrados a la Jornada de Tanda Extendida, mecanismo que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana.

Amarante Baret explicó que con el nuevo sistema educativo, los estudiantes de escasos recursos económicos recibirán en los nuevos planteles escolares desayuno, almuerzo y  una educación digna.

“En fin, los hijos de las familias pobres por primera vez en su vida tendrán una educación de calidad que los preparará para servirle mejor a sus familias y a la Patria. Gracias señor Presidente por priorizar la educación como el buque insignia de nuestro gobierno, porque está usted contribuyendo a sembrar las bases de un mejor país, de una sociedad con menos desigualdad y exclusión social”, enfatizó.

Las nuevas edificaciones escolares fueron bendecidas por el padre Luis Patricio Azcona, de la Parroquia San Andrés Apóstol y gobernador  de la Ciudad Santa María, una iniciativa del sector privado que trabaja en la formación en valores de hombres y mujeres de bien para lograr una comunidad de paz y justicia.

Previo a impartir la bendición, el sacerdote valoró la visión, el trabajo y el esfuerzo del presidente Danilo Medina por construir una sociedad más equitativa, justa e incluyente, a través del impulso que está dando a la educación en la República Dominicana.

En la actividad inaugural también hablaron la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; la directora del plantel, Brunilda Alemán y el ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quienes coincidieron en resaltar el cumplimiento de los compromisos que hace el Primer Mandatario.

"Muy pocas veces la realidad supera los sueños", afirmó la profesora Alemán, al referirse en esos mismos términos a la construcción de la escuela Francisco Arias, inaugurada por el Gobernante.

Por instrucciones del Presidente, la Ciudad Santa María, que cuenta varias edificaciones para impartir formación técnica a los jóvenes y una estancia infantil,  será dotado de una escuela de bellas artes, para que, como dijo el padre Azcona, no se pierda ningún talento de los niños de escasos recursos que reciben docencia en ese centro educativo. El anuncio lo hizo el ministro de Educación durante la ceremonia inaugural.

Las nuevas escuelas
Las once obras fueron levantadas a un monto de 441 millones 303 mil 248 pesos con un centavo. Constan de laboratorios de ciencias e informática, cocinas, comedores, bibliotecas, paneles solares, aulas de inicial y otras facilidades.

La escuelas de nivel básico inauguradas son la Francisco Arias, en La Otra Banda; María Eugenia Hernández (María Elena Cruz); Palmar Abajo, en Villa González; Luis María Pieter, en Sabana Iglesia; Profesor Juan Bosch, en San José de las Matas; Alto del Yaque (Fe y Alegría); Ema Balaguer y Villa Liberación, en Santiago.

Completan los planteles escolares el Liceo Salomé Ureña, en San José de Las Matas; el Centro de Nivel Medio Hermano Alfredo Morales (Liceo Emma Balaguer) y el Politécnico Padre Zegri, en Santiago.

En este programa de construcción de nuevas aulas el Gobierno ha invertido desde el 17 de febrero de este año, unos  mil 450 millones de pesos para impulsar la Jornada de Tanda Extendida.

Con estas once escuelas, en menos de dos meses, el presidente Medina ha entregado 83 nuevas escuelas en 13 provincias y el Distrito Nacional.
En el acto, los contratistas de las obras que construye el Gobierno en Santiago, le entregaron una placa de reconocimiento al Primer Mandatario, por confiar en ellos.

Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador de Santiago, Julio César Valentín; el alcalde Gilberto Serulle; el viceministro administrativo del Ministerio de Educación, Antonio Peña Mirabal, la directora del Distrito Educativo 8, Pérsida Franco, entre otras personalidades.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Alegría en Santiago; Danilo Medina inaugura 156 aulas más para Tanda Extendida

Ministerio de Cultura y Alcaldía inauguran oficina la Patrimonio Monumental


inauguracion
Foto: Luis Manuel Álvarez . Inauguración de la oficina de Patrimonio Monumental
En la ciudad de San Pedro de Macorís a los 7 días del mes de abril, se llevó a cabo la inauguración de la oficina de la Dirección Provincial de Patrimonio Monumental,  realizada  dentro de las instalaciones de la Escuela Municipal de Artes “Mario de Jesús Báez”.
Dicha oficina ha sido creada con la finalidad de proporcionar facilidades a los diferentes grupos artísticos culturales de la región, como son: Los gulollitas, orquestas musicales, valed folclórico entre otros, añadió el Arquitecto Ramón Antonio Echavarría.
Al cuestionarle a la representante del Ministerio de Cultura su sentir por la inauguración de la oficina de Patrimonio Monumental de esta ciudad, nos expresó, “me siento muy feliz porque esto es un paso significativo tanto para la alcaldía municipal como para el Ministerio de Cultura.
Agregó además “entre las diversidades de actividades que se podrán realizar en la oficina monumental estarán, todos los procedimientos que tienen que ver con los inmuebles del centro histórico, eso es, acerca de cualquier tipo de mantenimiento y/o reparación que se quiera hacer a un inmueble.
inauguracion 2
Foto: Luis Manuel Álvarez entrega de la llave de la oficina de Patrimonio Municipal
“Refirió además,  “la iniciativa de crear la oficina de Patrimonio Monumental fue una idea compartida entre José Antonio Rodríguez presidente del Ministerio de Cultura y la Alcaldía, “nosotros el Ministerio de Cultura le hicimos la propuesta el año pasado al Alcalde e inmediatamente accedió a la propuesta.
Para finalizar la representante del Ministerio de Cultura Nerva Fonder expresó.
“Para mantener  viva lo que es nuestra cultura  macorisana y tratar de rescatar nuestro  Macorís hemos creado esta oficina de Patrimonio Monumental”.
inauguracion 1
Foto: Luis Manuel Álvarez . Inauguración de la oficina de Patrimonio Monumental
En la actividad estuvo presente Arquitecto Ramón Antonio Echavarría Síndico Municipal de San Pedro de Macorís, Vice alcaldesa Salvadora Sabino, gobernador Feliz de los Santos, Licenciado Manuel Ureña, la representante del Ministerio de Cultura Nerva Fonder, Matty Jacobo la cual fue maestra de ceremonia de la actividad, Freddy batía de león regidor, Maribel Carrero regidora, licenciada Belkis Frías presidenta de los regidores, Danilo Miños entre otras personalidades.
Fuente, cocnoticias.

BIOGRAFÍA DE MARCELINO VEGA

Marcelino Vega.

Por MANUEL ANTONIO. VEGA 
Marcelino Vega Peguero nació el 23 de junio del año 1958, en la clínica “Dr. Luis Carám  en Hato Mayor, mientras que pasó gran parte de su juventud residiendo junto a sus padres en el sector Villa Canto.
Fueron sus padres el comerciante Manuel Antonio Vega de la Rosa (Tupito) y la doméstica Marina Peguero Mejía, el primero natural de Cambita Garabito, San Cristóbal y su madre natural de la comunidad agrícola de El Cercadito, sección Manchado, Hato Mayor del Rey.
En el barrio que lo vio crecer hay una calle y un club, que honran su nombre y es uno de los más prestigiosos de Hato Mayor.
En otras ciudades como Higüey, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal hay calles e institutos comerciales que llevan el nombre de ese gran mártir de la  prensa dominicana.
Fue asesinado de un balazo en el corazón el 7 de abril de 1981, mientras cubría las incidencias de una huelga en el cabildo capitalino, donde también fue acribillado el canillita, Jesús Ciprian Valdez.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Bernardo Pichardo y el liceo César Nicolás Penson, mientras que los universitarios los compartió en las Universidades Central del Este (UCE) y la Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la UCE fue a estudiar agronomía, carrera que abandonó para matricularse en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la UASD.
Ejerció el periodismo de manera empírica, pero llegó a admitir que era periodista por la lectura, a la que se abrazó con pasión y aprendió a redactar leyendo periódicos, revistas y libros.
Era un amante de las ciencias sociales y desde temprana edad escribía artículos en los murales del liceo César Nicolás Penson.
Cultivó la amistad y se convirtió en consejero de muchos jóvenes que gustaban como él, de las luchas revolucionarias.
Perteneció al Comando Revolucionario Camilo Torres (CORECATO) y a la Unión Patriótica  Anti Imperialista (UPA). Fue dirigente estudiantil en el liceo de Hato Mayor.
Como dirigente de izquierda que era, fue perseguido y  encerrado en mazmorras de El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Tenía su columna fija en el periódico La Noticia, de donde ayudó muchos a adecentar a Hato Mayor, llegando a denunciar la corrupción en el liceo César Nicolás Penson, donde maestros importunaban y  chantajeaban a las alumnas para pasarle las materias de matemática, inglés y física
El 3 de marzo de 1977 se inició como corresponsal y a la vez vendedor del periódico La Noticia, medio para el cual laboraba como columnista al momento de ser extrañado de sobre la tierra, cuando el cabo policial Hilario Márquez  Emiliano, accionó su carabina y sin miramiento apuntó al pecho de Marcelino y lo mató.
Fue el periodista más honesto que ha tenido Hato Mayor y la República Dominicana.
No dejó hijos, pero al momento de su vil asesinato tenía como novia a la villacantera Nurys Berroa Sabino.
Era el mayor de sus hermanos varones, procreados entre Manuel Antonio Vega de la Rosa (Tupito) y doña Marina Peguero Mejía.
Sus demás hermanos son Mayra, Grecia, Secundino (asesinado), Julio César y Ricardo Vega, este último siguió sus pasos y al día de hoy ejerce como periodista y catedrático en la UASD.
Granjeó muchos amigos dentro del campo periodístico 

Matan a machetazos hombre en campo Hato Mayor



MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Elementos hasta el momento desconocido mataron a un hombre de origen haitiano en la comunidad de Los Cocos, sección Don López de Hato Mayor.
La víctima es Rafael Bolívar Tejeda, residente en la citada comunidad agrícola.
Al ser examinado el cadáver por el legista Santini Calderón Gastón, dijo que murió por hemorragias múltiples, provocadas por heridas cortantes en distintas partes de su anatomía.
Las autoridades investigan quienes le dieron muerte y por que.

Presidente inaugurara centros en escolares en SPM


San Pedro de Macoris, RD.
La Dirección Regional de Educación 05 informa por este medio, que el Acto de Inauguración de los nuevos centros educativos en la provincia de San Pedro de Macorís, se llevará a cabo el viernes 11 del presente de mes de abril.

La inauguración que en un inicio había sido programada para mañana martes 8 de abril, fue cambiada para el viernes 11 a las 10:00 de la mañana.
Los nuevos centros educativos a ser inaugurados son: las Escuelas del Nivel Básico Punta Pescadora, Boca del Soco, La Siria de Quisqueya, el Liceo Juan Pablo Duarte de Consuelo, así como el remozamiento y ampliación del Liceo José Joaquín Pérez.

Estos centros serán inaugurados por el Presidente Danilo Medina Sánchez, durante un acto oficial a desarrollarse en la Escuela Básica Punta Pescadora de esta Provincia de San Pedro de Macorís. Al finalizar dicho acto el Presidente se va a trasladar al Liceo José Joaquín Pérez para el corte de cinta que dejará inaugurado dicho centro.

Las nuevas escuelas y liceos se integrarán de inmediato a la Jornada de Tanda Extendida, el nuevo modelo educativo de la República Dominicana producto de la revolución educativa que promueve el Presidente y el Ministerio de Educación.



Danilo Medina felicita a Luis Guillermo Solís, presidente electo de Costa Rica




El presidente Danilo Medina felicitó este lunes al recién  electo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien ganó en la segunda vuelta del proceso electoral, realizada el pasado domingo, con más del 70 por ciento de las votaciones.
 
Por medio de una comunicación enviada a Solís, el Jefe de Estado dominicano le auguró que la gestión de gobierno que encabezará contribuya a fortalecer la democracia, el mantenimiento de la paz y la solidaridad del pueblo costarricense.
 
En la misiva, enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Medina también deseó al nuevo presidente de Costa Rica que logre un mayor desarrollo económico de esa nación, que propenda al bienestar general.
 
“Confiamos, asimismo, en el incremento de las relaciones comerciales y culturales, que existen entre Costa Rica y la República Dominicana, y en un renovado impulso de los intercambios multilaterales en nuestra región, a través del Sistema de Integración  Centroamericana (SICA), en el cual tenemos cifradas muchas esperanzas”, destaca la carta.
 
El electo gobernante costarricense es un historiador y politólogo de 56 años que se ha desempeñado como profesor, funcionario público, en partidos políticos y en organizaciones no gubernamentales.  Estudió historia en la Universidad de Costa Rica y posteriormente hizo una maestría en Estados Unidos.

Si quieres conocer más:
Carta de Felicitación a Presidente Electo Luis Guillermo Solís

Policía Nacional recibe 390 nuevas motocicletas para atender al 9.1.1



Lunes, 07 de abril de 2014

Fotos | Video | Audio | Documentos

El Gobierno entregó este lunes una flotilla de 390 motocicletas nuevas a la Policía Nacional, donadas por la Embajada de la República de China (Taiwán), para reforzar la seguridad ciudadana y atender emergencias que sean reportadas al 9.1.1.

“Es un gran honor para la Policía Nacional recibir estas motocicletas, producto de las gestiones realizadas por la Presidencia y de la generosidad del gobierno amigo de Taiwán”, afirmó el jefe policial mayor general Manuel Castro Castillo, al recibir las motos de manos del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y del Embajador de la República de China (Taiwán), Tomás Pung-Fu Hou.

Explicó que las nuevas motocicletas se suman a las 300 camionetas que también entregó anteriormente el Gobierno. El acto fue celebrado en la explanada frontal del Palacio de la Policía.

“Nos estamos preparando con la máxima responsabilidad para estar listos en el mes de mayo, cuando se hará realidad el lanzamiento del 911”, dijo Castro Castillo.

El alto oficial aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de la Policía Nacional con el éxito del Sistema Nacional de Artención a Emergencias y Seguridad, 9.1.1, tras precisar que cada miembro de la institución del orden está comprometido  a trabajar en coordinación con los demás organismos de respuesta, con la eficiencia y profesionalidad que merece la ciudadanía.

“Nuestros hombres y mujeres están siendo equipados, como muestra esta entrega de hoy, pero también capacitados y entrenados de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, para garantizar los mejores resultados”, agregó.

El mayor general Castro Castillo insistió en que el objetivo final es recuperar la confianza y el apoyo de los dominicanos y dominicanas. Para ello está en marcha un proceso de modernización de la Policía Nacional y de la estrategia de seguridad ciudadana del cual el 9.1.1 representa un claro ejemplo.

Al pronunciar el discurso central, el mayor general Castro Castillo se dirigió a los propios agentes de policía con estas palabras: “Ustedes serán la cara visible en las calles de uno de los proyectos más importantes que ha puesto en marcha este gobierno y de una apuesta fundamental del Presidente Danilo Medina”, precisó.

El jefe policial dijo contar con cada agente del orden para que cada llamada de emergencia al 911 sea respondida con rapidez, eficiencia y profesionalidad.


“De nuestra actuación dependerá buena parte del éxito de esta iniciativa y no podemos fallar, óigase bien!...   ni a nuestro Presidente, que pone su confianza en nosotros, ni a los dominicanos y dominicanas, que esperan y merecen el mejor servicio de la Policía Nacional”, precisó.

Pidió al personal bajo su mando trabajar con rigor y justicia, pero a la vez con respeto y afecto por los hombres y mujeres de bien, “que son la inmensa mayoría en nuestro país”.

Embajador Ping-Fu Hou
El embajador Ping-Fu Hou destacó que desde el año pasado trabaja de manera conjunta con el Gobierno dominicano en todo el proceso logístico para la implementación del proyecto 9.1.1.

“Mi Gobierno está muy consciente de que una de las prioridades del Gobierno del presidente Danilo Medina es la seguridad ciudadana y de que sus instituciones responsables están trabajando arduamente en diferentes proyectos para lograr este importante propósito”, afirmó el diplomático.

En la entrega estuvieron presentes, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el general Juan Brown Pérez, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), entre otras personalidades y altos oficiales.

Si quieres conocer más:
FOTOS: Policía Nacional recibe 390 nuevas motocicletas para atender al 9.1.1