domingo, 12 de abril de 2020

Políticas económicas en tiempos de crisis




Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com
Este puede ser un tema de polémica, pues en situaciones como las actuales la  pluralidad de pensamientos es muy libérrima. Y más aún considerando que las crisis hacen florecer la creatividad. Quiero recordar que. La macroeconomía es la parte de la teoría económica encomendada de estudiar los indicadores generales de la economía mediante el análisis de las variables añadidas, como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. Claro todo esto en contraposición, a la microeconomía, que estudia la conducta económica de agentes individuales, como los consumidores, empresas, trabajadores y los capitales de inversión.

La crisis económica global producto de la pandemia del Covid-19 viene ha problematizar un período de crecimiento en América Latina y el Caribe, casi sostenible, aunque no en la misma proporción en todos los países, sin embargo, una crisis diferente de otras vividas en el pasado, no solo por el origen que es distinta sino también, porque la región está en mejores condiciones para enfrentarla. Le favorece que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han tenidos un gran avance en el diseño y el manejo de la política macroeconómica, No obstante, en modo alguno se puede afirmar que la región sea inmune a esta crisis global, porque, entre otras cosas, se ve afectada por la reducción de la demanda externa, la caída del precio de las exportaciones, del petróleo, el elevado grado de inseguridad. En estas circunstancias, las políticas públicas tienen la doble tarea de estabilizar el crecimiento económico de los países con medidas perseverantes y reflexionar sobre instrumentos para proteger a la población más vulnerable de los impactos proporcionales negativos, que les afecta directamente. Como tal es el caso del colapso mundial sistema sanitario, que ni en las grandes ciudades icono de desarrollo sus instalaciones han sido suficientes.

No debemos olvidar que una de las lecciones más importantes de las crisis anteriores es que la recuperación de los niveles de pobreza que se generan lleva mucho más tiempo la recuperación, prácticamente el doble, que los indicadores económicos. Si se analiza la evolución del PIB por habitante en el ciclo de recesión que. El desafío de la política fiscal, la nueva perspectiva obligada abrazar por los estrategas del diseño de políticas económicas, debe ser doble si se considera que las mayores demandas de gastos ocurren en un momento en que se produce una disminución de los recursos fiscales como resultado de la parálisis de la producción de bienes y servicios, que nos impone una pandemia sanitaria.  Que ha revolucionado las economías y todas las actividades cotidianas de la vida en todo el mundo. Puede que todo este contexto ponga de relieve la preferencia  del debate acerca del diseño de políticas públicas globales, claro con las características de cada país consecuentemente.

Esta composición de componentes enfocados hacia un desarrollo sostenido y enfocado en la gente, que es quien produce permitirá  prever un incremento de la pobreza y por ende el surgimiento de nuevas dificultades para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por el lado las finanzas públicas, en una evidente reducción de la proporción del PIB., general y per cápita.

En Crisis, la volatilidad y las políticas fiscales es objetivo estudiar la relación entre las fluctuaciones macroeconómicas versus  política fiscal de modo que permita identificar perfiles estructurales y de procedimientos notables, que puedan ser considerados para el diseño de políticas de transformación.

Es natural, entonces, que exista una preocupación generalizada por identificar decisiones vigorosas para aminorar los efectos de la crisis, que coinciden por desgracia, como interrupciones súbitas externas. Aunque la situación en esta oportunidad  parece ser mejor que en otros episodios de contagio, no hay espacio para la certidumbre. Sino a la asunción del diseño de un gran plan de fuerzas productivas importantes, que permita pronta recuperación.

Examinan las principales medidas fiscales y tributarias adoptadas por las autoridades, así como las cuestiones de economía política que pueden condicionar la implementación de reformas para hacer frente a la crisis.  Plantear algunos argumentos sobre las vías más favorables a seguir en el corto plazo.

La economía mundial en este preciso  momento pasa por grandes cambios con la explosión de la pandemia (Covid-19), los precios de los commodities a la baja y el aumento del desempleo en todos los niveles económicos, reducción del envío de remesas, toda esta situación presiona las empresas locales, que enfrentan actualmente grandes desafíos para administrar efectivamente los escasos
 recursos de que disponen mínimamente.

En tiempos de crisis como los actuales, donde el dinero es el rey. Es importante hacerse preguntas  críticas de aspectos claves sobre la empresa o negocio, ¿qué es lo necesario hacer de forma diferente?, ¿qué es lo necesario  hacer mejor? La clave  de la supervivencia consiste en lograr cambios simples y consistentes de forma correcta, más que lanzarse a cambios fundamentales en cada aspecto de la operación. Se pueden tomar medidas prácticas para disminuir el efecto de la crisis y posicionar la empresa o negocio en un mejorado estado para un fuerte crecimiento cuando las condiciones económicas lo permitan.