sábado, 4 de diciembre de 2021

Economías: disruptiva y circular para la sostenibilidad (1/2)



Por: Julio César Concepción Rodríguez, MBA.


La crisis global que está padeciendo el mundo mantiene las economías y las actividades productivas y/o generadoras de riqueza, así el ecosistema financiero, como la  espada de Damocles bajo una amenaza constante, pero debemos fomentar así como hacer el mejor esfuerzo para prosperar en la dificultad, acción que promueve abrazar los principios de la disrupción, circularidad y la sostenibilidad económicamente hablando para poder alcanzar la perpetuidad de los procesos sostenibles. Y aprovechar las ventajas que generan el incursionar en el proceso ciclo-cambiante de los procesos con visión futurista.

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Los temas económico claves de innovación y cambios tecnológicos, Hoy en día deben formar parte de las empresas. Como una constante visión de innovación del todo lo demás constante (ceteris paribus) que genere un claro y contundente compromiso, que cree conexión entre el oferente y el consumidor, los cambios de la oferta de la dinámica del mercado. Convoca  a la ciencia económica, a que debe girar su mirada a la innovación, al cambio tecnológico a la disrupción, a la circularidad y la sostenibilidad económica, como elementos indispensables que determinan y marcan  perspectiva futura  de la dinámica y el bienestar económico de un país.

La disrupción es consecuencia de pensar en el sistema o ecosistema productivo y no sus partes por separado, es mucho más ambiciosa que una simple creación. Por lo general, esta, se genera como consecuencia de una competencia de altos estándares de dinamismo y se piensa más desde fuera que desde dentro del esquema productivo o empresarial. Romper eso de que nada nuevo germina en medio de cosas viejas. Atribuir entonces al pensamiento disruptivo, que con amplio punto de vista más allá de las simples dinámicas usuales, imaginarse un mundo, una sociedad, una economía, diferentes. Se trata entonces de creatividad de lo que puede ser y no de lo que es, es decir que de lo que se trata es de partir desde cero con el diseño de una organización funcional adscripta al sistema, mirando el conjunto y las partes como una sinergia, de forma sistémica y no rectilínea, es decir romper la  firmeza de que no admite cambios.

La innovación disruptiva puede llevar consigo un nuevo producto, servicio o al mismo tiempo novedosos cambios al ecosistema de negocios que produce valor, destruyendo las formas antiguas de generar valor y pasando por encima de las proyecciones de desarrollo del negocio. Resultado de rediseñar la forma y el fondo de los mercados en cuestión y produce resultados de lo que podríamos tipificar como una revolución creativa. Con estas acciones trabajando mancomunadas lo que se busca es una nueva forma de aproximarse al mercado, sin perder de vista los deseos del consumidor y no necesariamente, la comodidad o condiciones de partida del oferente.

Las acciones disruptivas de la economía se constituyen en nuevas áreas del quehacer de las economías que pretende exponer este fenómeno económico, sus causas, sus consecuencias y las formas en que se da en el contexto integral y particular. Este conjunto de acciones se convierte en una parte sustancial del pensamiento microeconómico, dado que requiere mejorar las herramientas que permitan comprender los cambios abruptos de preferencias del consumidor, la saturación de los mercados, la economía de la demanda y de paso toca la economía de la felicidad.

Se trata de agregar, al consumidor y productor al mismo tiempo, a la versión clásica de la oferta y la demanda de la economía individual o  convencional. Se trata de tomar en cuenta indicadores de demanda que cambian de pendiente al llegar a un umbral. La economía disruptiva puede implicar nuevas formas de aproximarse a los mercados, nuevos modelos entre lo micro y lo macro, conocidos como análisis de mercados, comprendiendo el funcionamiento del ecosistema dentro de los distintos nichos o conjuntos de productos y servicios. Los nuevos modelos de mercados disruptivos invaden  cada vez más frecuente, lo que es la colaboración dinámica muy especialmente en los productos en servicios. 

Nace con la cuarta revolución industrial nuevas condiciones y mercados disruptivos los nuevos productos financieros y por supuesto, la economía basada en cadenas de bloques, probablemente la más disruptiva de todas las tecnologías del presente. Se trata de un ecosistema de nuevas tecnologías basadas en una relación directa entre el consumidor y el productor sin intermediarios, una especie de versión pura de mercado. Son entonces nuevos campos en economía del comercio, economía de la salud y de la educación, economía del mercado de trabajo, nuevas versiones y visiones sobre el papel de la innovación, el conocimiento y la dinámica tecnológica en los mercados. Y que sobre todo, estudia con detenimiento crítico el cambio y sus impactos.  

Por naturaleza la mayoría de cosas, estadísticamente, encajan en una distribución normal, lo mismo sucede en cómo las personas adoptan y enfocan las nuevas ideas, mientras una minoría evita lo nuevo, y otra minoría ya está probándolo. Esta competitividad es una carrera despiadada  por conseguir clientes e impactar positivamente, el estímulo consiste en dirigir el marketing hacia la multitud, hacia las personas medias, que están sedientas de disrupción, impacto y cambio. Se trata de ese pequeño grupo que quiere intentar lo nuevo, escuchar sobre las novedades de producto/servicio. Observarán que estás encantando/conquistando a otros, y se sentirán atraídos a probarlo por ellos mismos.

Si crees que tus clientes son diferentes, entonces te corresponde hacer la diferencia para impactar sobre lo que serías capaz de ofrecerles, la estrategia de mercadeo que utilices puede desafiar el estímulo de intentar encantar y/o conquistar a la masa.  Creando algo nuevo que funcione, algo creíble, probado y acertado. Con profundo rendimiento, los esquemas de negocios disruptivos van de la mano de la tecnología e imponen nuevas formas de proceder. La irrupción tecnológica en los  procesos indiscutiblemente los ha optimizado, y automatizado servicios y por ende ha  eficientizado el proceso entre oferta y demanda, excluyendo, en muchos casos, a los intermediarios. Y claro está revolucionando los mercados, los modelos económicos, la forma de relacionarnos, las interacciones entre los diferentes grupos de interés, y las diferentes formas de organización social. 

Los modelos de negocios disruptivos han roto bruscamente con las viejas y tradicionales formas de hacer negocios, impactando visiblemente a la sociedad y cambiando todos los métodos existentes, influyendo en los modelos económicos, sociales, educativos, corporativos y legales que en incontables casos no logran estar por delante del cambio, es una forma totalmente nueva de proceder y satisfacer necesidades. Originadas gracias a las tecnologías disruptivas,  que han acelerado los procesos de innovación. La inteligencia artificial, la robótica, la cadena o bloque,  que constituye una estructura de datos que agrupa información, (conocida como Blockchain), el Internet, la realidad virtual aumentada, son las tecnologías que han fomentado el paso a estos nuevos modelos de negocios.

Fuentes diversas consultadas para la estructuración de este trabajo de investigación. 


Club 2 de Julio entrega lámparas al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís para continuar con la iluminación de la ciudad




Jesús Sánchez

San Pedro de Macorís


La directiva del Club 2 de julio de San Pedro de Macorís, entregó unas 26 lámparas al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, para ser incorporadas en el plan de iluminación de la ciudad.


El señor Carlos Astacio, presidente de la institución social al hacer entrega al alcalde Raymundo Ortiz, reconoció la labor que viene desarrollando la alcaldía con el objetivo de iluminar nuestros barrios, por lo que la institución que preside está haciendo su aporte para que este proyecto se siga desarrollado.


Mientras que Raymundo Ortiz, agradeció a los integrantes del Club, por sumarse a los esfuerzos que realiza la alcaldía para mejorar la situación de este pueblo.


Por otra parte el alcalde pidió a los directivos de la institución, aunar esfuerzos junto a las autoridades, con el objetivo de presentar proyectos de desarrollo para la provincia.


Dijo que San Pedro de Macorís, necesita de los hombres y mujeres que se dedican al comercio, para que desde allí se hagan propuestas para que todos tengamos mejores oportunidades.