jueves, 19 de enero de 2017

El SNS licitará precios de medicamentos para los hospitales

Rodríguez-Monegro-320x240

El Servicio Nacional de Salud (SNS) busca la forma de que los hospitales de la Red Pública de Salud se abastezcan de más y mejores medicamentos, adquiridos a precios competitivos.
La información la dio el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, quien reveló que para ello se implementará un sistema de licitación de precios de medicamentos que no pueden faltar en los hospitales del país, a fin de que los suplidores presenten las mejores ofertas económicas.
En ese sentido dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia una consultoría para determinar la viabilidad y forma en que puedan llevarse a efecto las licitaciones de precios de los medicamentos.
Recordó que la mayor cantidad de los medicamentos que se usan en la Red Pública de Salud se adquieren con el concurso del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), que a su vez se apoya en las facilidades de precios que otorga el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).
Al respecto, subrayó que “hay áreas de un hospital en las que no pueden faltar medicamentos, como son las emergencias, cuidados intensivos, partos y cirugías”.
“Las necesidades de medicamentos se determinan de acuerdo al histórico de necesidades conjuntamente con el PROMESE, las direcciones regionales y los técnicos, pero el PROMESE no siempre puede abastecer a los hospitales de todos los medicamentos que se necesitan, y por eso los hospitales se ven en la obligación de comprarlos en el mercado, y casi siempre tiene que ser a sobreprecio, y es por eso que vamos a implementar la licitación de precios de medicamentos, para entonces decirle al hospital cuáles medicamentos debe comprar y a quién se lo debe comprar”, expresó.

Dirección Regional de Educación 05 realiza izamiento de bandera iniciando Trimestre Patrio.


Izando banderas
La Dirección Regional de Educación 05 inicio en la mañana de este jueves el Trimestre Patrio con un izamiento de bandera en el Edificio de Oficinas Públicas de esta ciudad, donde está su local.
La actividad tuvo lugar en la explanada frontal de la edificación y se inició con la oración a cargo de la técnica regional, licenciada María Altagracia Polanco.
A seguidas fue interpretado el Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Dominicano, dirigido por el capitán Alburme Polanco.
Mientras era interpretado el himno fue realizado el izamiento de bandera a cargo del gobernador, ingeniero Pedro Mota y el director regional de Educación 05, licenciado Rafael Moreno.
La maestra de ceremonias, licenciada Delfina Mercedes, tuvo a su cargo la presentación de las autoridades y representantes de instituciones y hubo una presentación artística a cargo del Grupo de Arte de la Escuela Anexa Juan Vicente Mosocoso, dirigido por la maestra Minerva Moneró, el que consistió en una poesía coreada , interpretando el Himno a la Bandera.
Las palabras de motivación sobre el Trimestre Patrio estuvieron a cargo del licenciado Rafael Moreno, director regional de Educación 05.
Las exhibiciones de bandera fueron hechas por  estudiantes del Centro Educativo Santa Clara de Asís, dirigido por Marcial Canelo del Voluntariado y del Colegio San Benito Abad, dirigido por el profesor Isidro Jabalera.
Al final la Banda de Musica de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Dominicano interpretó las piezas musicales tituladas Marcha Quisqueyana y Bandera Dominicana.
En la actividad estaban presentes los directores de los distritos educativos 05-01 y 05-02, licenciados Adela Ramírez y David Dyett Guillén, además de representantes de diversas instituciones públicas que operan en el referido edificio, entre otros.
Director regional hablando
Izando banderas
Estudiantes con banderas
Estudiantes marchando
Gobernador y director regional
Presentes izamiento
Presentes
UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA

• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana.


Familias de San Cristóbal reciben 504 títulos definitivos de propiedad



A partir de hoy 504 familias de la comunidad Daza II, en San Cristóbal, tienen seguridad jurídica de sus predios. El presidente Danilo Medina les entregó los títulos definitivos de sus parcelas y solares.
 
Este documento también les brindará la posibilidad de tener acceso a créditos bancarios. La titulación comprende una extensión de 3 millones 300 mil 33 metros cuadrados y beneficia más de 2 mil 700 personas.
 
Con esta acción, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado lleva tranquilidad a esas familias. Igualmente, el Instituto Agrario Dominicano (IAD). Ambas entidades coordinan todo el proceso de titulación de terrenos.
 
Una promesa del Presidente
Mediante esta entrega, se cumple una promesa más de la presidente Danilo Medina, hecha en una Visita Sorpresa. Los vecinos de Daza II esperaban sus títulos desde el año 1998. Dichas familias fueron desalojadas para dar paso a la construcción de la presa Jigüey y Aguacate.
 
Igualmente, en la ceremonia se entregaron 14.2 kilómetros de caminos interparcelarios rehabilitados.  Esta es otra promesa cumplida por el gobernante a la Asociación de Productores de Cereza La Unión y 5 de abril.
 
Tranquilidad a las familias
“Las familias de Daza II se sienten agradecidos con el Gobierno por sus títulos definitivos. Esto le cambia el rostro a cada uno de los vecinos”.  Así lo expresó Domingo Herrera Puello, quien habló en nombre de los parceleros y personas tituladas.
 
Destacó que con esos títulos se dinamiza la economía de los residentes de Daza II, en especial, a los productores. Refirió que a partir de hoy se vislumbra un mejor futuro para los habitantes de ese distrito municipal.
 
Una comunidad laboriosa
El director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, destacó que Daza II es una comunidad de personas laboriosas. Agregó que trabajan día a día en busca de su bienestar. 
 
Dijo que esa comunidad está produciendo 2 mil 500 tareas de cereza y mil 300 de frutos menores. Entre estos citó: Yuca, plátano, maíz, auyama, entre otros. También, han sembrado 800 tareas de mango y 2 mil de pasto para el ganado.
 
Observó que en ese asentamiento se desarrolla un gran proyecto productivo de cereza. En ese sentido, indicó que producción anual es de 25 mil quintales. Este otorga ingresos por más de 15.7 millones de pesos.
 
Toribio Olivo expreso que esto permite que la economía se mantenga en constante movimiento en esta zona. Invitó a los beneficiarios a que resistan cualquier intento de traspasar sus tierras por dinero. 
 
Refirió que el dinero se acaba, pero que sus propiedades constituyen la garantía y el soporte de sus familias.
 
Aumenta el valor de sus parcelas
Los cosecheros y las familias de Daza II verán incrementar el valor de sus terrenos a partir de la titulación. En esos términos habló el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz.
 
Informó que esas familias ya están en plena capacidad de disfrutar de acceso a fuentes de financiamiento. Igualmente dijo que podrán convertirse en sujetos de créditos formales.
 
Expresó que con esta entrega de títulos, el Gobierno contribuye a que estas familias asciendan un peldaño más. Esto es, en el escalón hacia la clase media.
 
La entrega de títulos
Luego, el presidente Danilo Medina y las autoridades presentes, entregaron los títulos a los beneficiarios.
 
En la ceremonia estuvieron, Ángel Estévez, ministro de Agricultura y Julio César Díaz, gobernador de la provincia San Cristóbal. Asimismo Tommy Galán, senador, y el asistente especial del presidente, Carlos Pared Pérez.
 
Igualmente, Carlos Segura Foster, administrador del Bagrícola y Mayobanex Escoto, el director de INVI. Del mismo modo, Emilio Rivas, director de Bienes Nacionales y Claudio Peña, director de Catastro Nacional. Además, Casimiro Ramos, director del FEDA y Rosabel Castillo, directora de Registro de Catastro y el párroco Carlos Adamé, de la parroquia San Pablo Apóstol.