domingo, 23 de octubre de 2016

Realizan taller sobre compromiso del país para la Respuesta al VIH.



San Pedro de Macorís, RD.
Un taller denominado Compromiso de País, para la respuesta al VIH, fue impartido a personal del Servicio Regional de Salud Este.

En el mismo participaron como facilitadores el doctor Leonardo Martínez, y la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, mientras que el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, pronuncio las palabras de motivación.

En esta capacitación participaron los gerentes de Áreas de las distintas provincias de la región, así como coordinadores de Zonas, y otros técnicos de esa institución, asi como personal de distintas ONG que trabajan en la prevencion del VIH.


Técnicos del Servicio Regional de Salud Este participan en taller sobre Plan Operativo Anual.




San Pedro de Macorís. RD.
Un equipo de técnicos del Servicio Regional de Salud Este, participo del taller Revisión del Plan Operativo Anual, orientado a resultados de esa institución para el año 2017.

En dicho taller el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, al dirigirse a los presentes expreso que con lo planificación de manera oportuna es que se logran los resultados positivos para seguir con la mejora en las atenciones a los usuarios de los servicios de Salud.


En esta capacitación participaron además, la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa, el doctor Luis Marti Castillo, gerente Financiero, la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial, la doctora Yolanda Pérez, de la gerencia Estratégica, el ingeniero Juan Manuel Mazara, encargado de Informática, entre otros técnicos.

Presidente del BID: “RD está en una situación privilegiada de crecimiento y estabilidad”



Danilo Medina y una delegación de gobierno participaron en Diálogo Políticas Públicas organizado por BID y Hacienda.
 
El encuentro fue encabezado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y un equipo de expertos del banco, tuvo como objetivo intercambiar informes y explorar espacios de colaboración entre el BID y el gobierno dominicano, para alcanzar las metas del programa de gobierno.
 
El presidente Medina inició el encuentro agradeciendo el apoyo que el país recibe del BID, que aporta el 65% de los préstamos provenientes de entidades multilaterales y acompaña con asesoramiento en diferentes proyectos.
 
Por su parte, el presidente del BID afirmó que la República Dominicana en este momento está en una situación privilegiada en el contexto de una región latinoamericana con bajo crecimiento. “Este país no solo está entre los que más crecen de la región,  sino que “tiene la capacidad de ser un país con una renta per cápita similar a los países del sur de Europa.”
El reto, dijo, “es pensar en la República Dominicana, no solo de los próximos 4 años, sino de los próximos 15”.
 
Lograr que el crecimiento sea logrado en forma sostenible y con equidad fue uno de los objetivos principales del encuentro con el BID.
 
Más de una decena de expertos del BID, con conocimiento en diversos temas, desde la educación y salud hasta la economía digital y la competitividad, compartieron con los funcionarios de gobierno posibles líneas de acción en las diferentes áreas, para garantizar que el país continúe por la misma senda y siga mejorando.
 
A lo largo de una intensa jornada de trabajo se discutieron aspectos como la situación financiera del país, la transformación del sector energético, las prioridades de los programas de inclusión social y sectores claves como salud y educación.
 
En su análisis del contexto económico, el BID recordó que República Dominicana es uno de los países que tiene la tributación más baja de América Latina y señaló que tiene la oportunidad de reforzar la estabilidad financiera, para poder hacer frente a posibles shocks externos, como un aumento del precio del petróleo.
 
Asimismo, los expertos del BID coincidieron con la visión del gobierno que busca mejorar la competitividad promoviendo los sectores con potencial exportador, la inserción en cadenas de valor y la formalidad de las empresas.
 
Paralelamente, se abordó la necesidad de formar el capital humano para las nuevas oportunidades del mercado laboral, y en especial la importancia de las nuevas tecnología en ese proceso.
 
En este ámbito, los asesores del BID valoraron positivamente el programa República Digital y animaron al gobierno a su implementación como una iniciativa global, en la que participen todos los sectores del país y especialmente al sector productivo.

Afectados por inundaciones en Vicente Noble reciben atenciones médicas



BARAHONA, VICENTE NOBLE.- Médicos ofrecieron atenciones de salud a decenas de familias del municipio Vicente Noble.  Su población padece las secuelas del huracán Matthew.
 
Trabajaron médicos de diferentes especialidades
Los diferentes especialistas pertenecen a la Unidad Médica del Plan Social de la Presidencia, dirigido por Iris Guaba. Consultaron a los lugareños, les dieron referimientos, medicamentos y vitaminas totalmente gratis.
 
Participaron diabetólogos, ginecólogos odontólogos, cardiólogos, laboratorio y medicina general, entre otros especialistas
 
Fueron atendidos  577 pacientes, de ellos 430 mujeres y 142 hombres. El dato fue ofrecido por la doctora Aura Féliz Báez, directora médica de esta unidad.
 
Hallazgos
En esta jornada médica las incidencias patológicas encontradas fueron procesos gripales, broncoespasmos. Artritis reumatoidea, HTA, diabetes mellitus tipo II, epilepsia, heridas infectadas y mareos de origen a investigar.
 
También escabiasis, osteoartropatía, cefalea de 0/1, trastorno patología tiroidea, gastritis, micosis y onicomicosis.  Asimismo, dermatitis alérgica, anemia, infección vías respiratorias, laringoamigdalitis, síndrome asténico.
 
Además, lumbalgia, pielonefritis, tiña corpiris, epigastralgia de 0/1, asma bronquial, rinitis alérgica, furunculosis, EPOC, vaginitis, entre otros.
 

DESPOJAN A GUARDIAN DEL CENTRO MEDICO DE LEON DE SU ARMA DE FUEGO.


SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- El guardián del Centro Médico de León, fue despojado la noche de este sábado del arma de fuego que portaba, mientras prestaba servicio en dicho centro de salud privado.

Un individuo que se mantuvo sentado con una gorra puesta en la sala de espera de la tercera planta del centro médico localizado en la calle General Cabral, al bajar sorprendió al guardián, el cual no ha sido identificado, de una compañía privada que estaba en la primera planta lo encañonó  y lo despojo de su pistola.

Al salir al parqueo abordo un motor que le esperaba escapando con su cómplice. La policía inicio las pesquisa para localizar a los individuos; Un amplio operativo se está realizando esta noche en los colmadones de varios sectores de aquí.
Fuente Tomy Molina.
UFHEC, RECINTO LA ROMANA

EN LA ROMANA


• Tels.: (809) 550-5649
• Dirección: Km. 2 1/2 Carretera La Romana – San Pedro;
Plaza Universitaria del Rey.
La Romana, República Dominicana.

Expertas exponen sobre Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en diplomado a comunicadores del Este


Por Agustín Vega

SAN PEDRO DE MACORIS, RD.- Dos profesionales especialistas en Derecho Constitucional expusieron este sábado 22 de octubre del 2016 en la continuidad del Diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social  que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Central del Este.

El evento es patrocinado por el Tribunal Constitucional la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas, dirigido a comunicadores, periodistas, abogados y otros profesionales de la Región Este.

La licenciada Johanny Castillo, ex Defensora Pública de San Pedro de Macorís y coordinadora de la Comisión de Cárceles cubrió el tema de La Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
Sostuvo que la libertad de expresión de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Constitucional en la sentencia 123/014 se caracteriza por ser un derecho de doble dimensión, uno individual que es el que tiene cada persona a expresar los propios, y uno colectivo que es el de recibir ideas e informaciones ajenas, y a estar bien informado.

Preciso que también hay una responsabilidad social del comunicador a servir informaciones con veracidad, objetividad, independencia e imparcialidad.

La licenciada Johanny Castillo manifestó que el periodista debe dar al lector una versión exacta de los hechos.

Mientras que la licenciada María Elena Vásquez Taveras, letrada del Tribunal Constitucional trata el tema de El Derecho a la Información en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Dominicano.

Dijo que el artículo 184 de la Constitución define el rol del Tribunal Constitucional de garantizar la supremacía de la Carta Magna, y sus decisiones son definitivas e irrevocables y vinculantes a los poderes e instituciones del Estado.

Explico que el Tribunal Constitucional Dominicano  toma como parámetros a los tribunales constitucionales de Colombia, Costa Rica, España, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resolver colisiones o conflictos en materia de derechos humanos.

Puntualizo que el derecho al acceso a la información publica en palabra del Tribunal Constitucional es un derecho universal de acuerdo a la sentencia del TC/0202/13, así como todas las personas sin distinción si se trata de persona física o moral tienen acceso a la información publica, sostuvo.

La licenciada María Elena Vásquez Taveras señalo que también hay límites al derecho a la información publica, y cito los casos que se refieren a los órganos de seguridad del Estado, la seguridad nacional y la cédula de empleados públicos.

Este sábado 22 de octubre 2016 fueron entregados los trabajos finales del diplomado Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social, los cuales serán evaluados por un equipo de técnicos que dará a conocer los tres mejores.

El diplomado esta previsto concluir el sábado 5 de noviembre con una conferencia magistral a cargo de un miembro del Tribunal Constitucional de Perú, informo la licenciada Orfa Cecilia Charles Ledesma, coordinadora académica del mismo
Provincial de Salud

Alcaldia de La Romana realiza Caminata Rosada


La Alcaldía de La Romana ,realizó este sábado "La Caminata Rosada" partiendo desde el parque La Rotonda hasta el Parque Duarte . Una actividad en conjunto con la Provincial de Salud y el Ministerio de La Mujer . 
La Alcaldía agradece a los que se sumaron ,Ayuntamiento de Villa Hermosa, al Ayuntamiento del Distrito Municipal de Caleta, al Distrito Educativo 05-03 , a la senadora Amarilis Santana ,Ministerio de la juventud ,club de Leonas ,Cooaroom , la Policía Nacional ,la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ,a todos los medios de comunicación y al pueblo en general .

Caminata que culminó con un zumbatón en el parque Juan Pablo Duarte de esta ciudad.

#Octubre mes de la lucha contra el cáncer de mama #Mes de Prevención#Concienciación#Prevenir es vivir!!! #Cuídate #Tócate !!!