domingo, 5 de julio de 2015

Reporte policial SPM


SAN PEDRO DE MACORÍS
Una persona  resulta con trauma en cráneo al intentar agredir a un miembro P.N.,
 En la tarde de ayer   04-07-2015, fue ingresado al hospital Dr. Antonio musa, ROBERTO GUILLERMO ÁVILA CASTRO (a) FONKI, dominicano. Mayor, residente en la calle h, no. 14, del barrio la cervecería, de esta ciudad, a consecuencia de presentar, dx. Trauma craneal, según diagnóstico médico del referido centro de salud, trauma este que recibió de manos del RasoJUAN RAMÓN CALDERÓN SOSA, P.N., ced 402-2306136-3, carnet no.031141, perteneciente a la cia Z51 E3-3, Santo Domingo Oriental,   momentos que el herido le fue en sima a dicho miembro P.N., viéndose este en la necesidad de aplicarle técnicas policiales modera resultando este con el trauma que presenta, cuando dicho miembro P.N., se disponía a buscar las llaves de su residencia ya que se le habían olvidado en la casa de su abuela, ubicada en la calle y, no. 15 del referido sector, motivado a que momentos ante dicho miembro P.N., había informado a una patrulla P.N., del paradero del herido, ya que este es un reconocido delincuente, donde la patrulla P.N., le dio persecución logrando escapar, (L-R), donde al ser depurado en los archivo de la P.N., por el raso Méndez P.N., nos manifestó que este figura con dos registro de robo 2004 y2005, y por homicidio en fecha 2008.
SAN PEDRO DE MACORÍS
Un miembro P.N., resulta herido en accidente de tránsito.
En la noche de ayer   04/07/2015, fue   ingresado  en  el  del hospital  Dr.  Antonio  musa   el  Raso  de  la  policía  nacional    RAMSES EMMANUEL MOTA  SILIE,   residente  en  la  calle  sayas  basan  no, 80  placer  bonito,     asignado  a  la  43  unidad  De  La  Policía  Nacional  De  Juan  Dolió, este   presenta  trauma  de  cadera,   golpe  estos   que  los  recibió  al  chocar  en  la  motocicleta  que  conducía  marca Jinchen  color  negro  con  el carro  marca   Toyota  color   negro,     conducido  por    CIRILO  ANTONIO  PETRONA   SILIE,  dominicano  de  48   años   cedula 023-0022544-4,  residente  en  la  calle  prolongación  Rolando  Martínez,   hecho  ocurrido  en  la  calle  prolongación  Rolando  Martínez  frente   a  gua   Martínez  peña.   
 RAMÓN SANTANA.
P.N., apresa persona por ocuparle un arma de fabricación casera.
En la noche de ayer  04-07-2015,  fue conducido por una patrulla policial LUILLY MEJÍA, dominicano.   residente en el batey  la cubana, por el hecho de  habérsele ocuparle una arma de fabricación casera las denominada chagon con un cartucho calibre 12mm., para la misma,  el cual al momento de su arresto agredió físicamente a unos de los miembros policiales   ocasionándole trauma contuso en el interior de la boca, según diagnóstico médico de servicio  del hospital Dr. Alejo Martínez de este municipio de Ramón Santana.  Por lo que en las próximas horas será  puesto a disposición de la justicia.
 HATO MAYOR
APRESADO EN FLAGRANTE DELITO  POR AGRESIÓN CON ARMA BLANCA
En la tarde de ayer   04/07/2015, fue apresado en flagrante delito por una patrulla del  Departamento   Investigaciones Criminales Hato Mayor  CARLOS SOSA dominicano. 24 años de edad,  Residente  en  el sector Las Chinas de esta Provincia, momento en que este se presentó a la habitación Nº. 6, del Blue Ning y romper una estufa, unos muebles, una repisa, y demás trastes de cocina, además   agredió de una puñalada con un machete   a la nombradaMIGUELINA DE LOS SANTOS GONZÁLEZ, Dominicana. 27 años, residente. Salida carretera Hato Mayor Seibó, a la cual este le  causo Dx. Herida punzo cortante por arma blanca en región externa del muslo izquierdo, según diagnóstico del médico que le asistió en el Hospital Público de esta, en cuanto al agresor  se encuentra en esta para ser puesto a disposición del ministerio público en las próximas horas
SAN PEDRO DE MACORÍS
FALLECE PERSONA A DETERMINAR POR PATOLOGIA FORENSE INACIF SPM
En la mañana de ayer   04-07-2015,  falleció  en el hospital Dr. Antonio musa de esta, TOMAS PEREZ, Dominicano, 85 años,   residente en la calle Carmen s/n del municipio consuelo, y examinado el cadáver por el médico forense certifico a determinar por patología forense la real causa de muerte, y según informaciones el mismo fue ingresado en fecha 30-06-2015, por presentar DX laceraciones y hemorragias en el cerebro,  fractura contusa en cráneo encefálico severos, golpes estos que se lo ocasiono su hijo un tal NICOLAS PEREZ, Dominicano,   de una pedrada y según información   el mismo sufre de trastornos mentales, hecho ocurrido |en horas de la mañana del día 30-06-2015 en su residencia, hacemos contar que el mismo falleció a eso de las 08:30 horas del día 04-07-2015, en el referido hospital, en cuanto al cadáver fue enviado al instituto de patología forense para determinar la real causa de muerte.  
SAN PEDRO DE MACORÍS
DOS PERSONAS HERIDAS DE BALA AUTOR IDENTIFICADO
En la noche de ayer   04-07-2015, fueron ingresados   en el  Centro Médico UCE (oncológico), y otro al hospital Dr. Antonio musa de esta ciudad,  MARIO HORMEDO HERNANDEZ CRUCETA, Dominicano, 28 años,    residente  en la calle primera #58 del sector villa progreso, quien presenta herida por arma de fuego en hombro izquierdo con orificio de entrada cara anterior y salida en cara posterior, y CARLOS MIGUEL GONZALEZ VASQUEZ (a) 5 ESTRELLA y/o EL GATO o MIGUELITO, Dominicano, 38 años,  residente en la calle U #18 del sector restauración de esta ciudad, quien presenta herida por arma de fuego con entrada en la cara posterior del tórax sin salida, según   diagnósticos   médicos   de los referidos centros de salud,  herida esta que según los heridos se la ocasiono un Sargento de la P.N., de nombre ISRAER SALAS MOTA, el cual pertenece al investigaciones criminales (DICRIM) la cual presta servicio en la provincia de Higuey, en ocasión que los heridos y su agresor se encontraban jugando dominós en la calle mella frente al colmado el cerdo, ubicado en el sector de barrio México, donde según los heridos manifiestan que el referido sargento, sin mediar palabras saco un arma de fuego donde posteriormente le realizo un disparo al primero en mención el cual le ocasiono la referida herida que presenta, y con la misma bala fue alcanzado el segundo en mención ya que este se encontraba próximo de espalda juagando dominós, hecho ocurrido a eso de las 23:00 horas del día 04-07-2015, en cuanto a los heridos se encuentran ambos internos en los referidos hospitales, se activa la localización del sargento P.N., SALAS MOTA, ya que tan pronto cometió el hecho se marchó del lugar, se desconoce hasta el momento el móvil del hecho.
SAN PEDRO DE MACORÍS
Resultados de los operativos selectivos de las unidades motorizadas
En la noche de ayer   l 04-07-2015, se dio inicio a un amplio operativo, en los diferentes barrios, sectores de la parte alta de esta ciudad,  así como el área del malecón de esta provincia,  encabezado por el mayor Lic. JOSÉ M. SOLIS MORILLO,P.N.,(Gavilán),  y demás miembros de estas, donde se obtuvo como resultado (105) personas requisadas, retenidas (19) por carecer de sus respectivos documentos que los identifican, (92) motocicletas requisadas, y se retuvieron la cantidad (13) motocicletas, se registraron (15) vehículos y se retuvo (01) vehículo, la cantidad de (05) bocinas ocupadas en el batey angelina y (02) bocinas de vehículos fueron ocupadas. 

Leonel Fernández dicta conferencia magistral en congreso sobre innovación


LA VEGA.- El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), doctor Leonel Fernández, dictó este sábado una conferencia magistral con la que cerró el Primer Congreso Nacional de Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología, organizado por la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci).
En el marco de su exposición, Fernández urgió a las universidades del país a redoblar los esfuerzos por producir conocimientos innovadores, que puedan ser registrados como patentes, y de esa manera ir cerrando la brecha que en ese sentido arrastra la nación en comparación con otros países.
El ex jefe de Estado refirió que  en el Índice  Global de Innovación, la República Dominicana ocupa el número 83 de 143 países, por lo que se hace urgente que el empresariado y las universidades aumenten su interés por la tecnología, a los fines de que el país pueda ser competitivo.
Fernández sostuvo que en materia de innovación, la región de América Latina y el Caribe está por debajo de las demás regiones del mundo, con excepción del sur de África, algo que considera altamente preocupante de cara al futuro inmediato.
“Tenemos que  crear bienes y servicios con mayor valor agregado. Si no se hace, América Latina siempre será pobre”, sentenció el ex gobernante.
En su conferencia, que versó sobre el tema "Innovación, Tecnología y Desarrollo", Fernández hizo un recuento de los avances que en materia de innovación ha experimentado la humanidad desde la Edad de los Metales hasta la primera revolución industrial,  pasando por la invención de la rueda, el arado, el barco de vela y otros mecanismos de desarrollo. De igual manera, resaltó las conquistas que en ese sentido se han obtenido en los últimos cien años, principalmente a raíz de la primera guerra mundial.
Destacó que el impacto económico y social, así como el crecimiento exponencial de la ciencia, la tecnología y la innovación en los últimos cien años ha sido mayor que el que experimentó la humanidad en los cinco mil años anteriores.
Abundando en ese aspecto, Fernández indicó que últimamente se ha pasado a la sociedad del conocimiento, la cual ha significado una transición de lo analógico a la revolución digital, irrupción de la tecnología de la información y de la comunicación, desarrollo del Internet de las Cosas, lo mismo que de la Big Data y analítica, el implemento de inteligencia artificial, la robótica, la ingeniería genética, la nanotecnología, la neurociencia, la biotecnología, las impresoras 3D, los drones, la economía del hidrógeno, entre otros elementos innovadores.
El congreso inició el pasado miércoles y concluyó este sábado con la intervención magistral del expresidente Fernández.
El evento fue montado con el objetivo de crear un espacio donde los productores de tecnologías, investigación y ciencias se encuentren con los estudiantes y el sector laboral, a los fines de dar a conocer los avances en ambas ramas del conocimiento, así como las proyecciones hacia el futuro.
Al término de su conferencia, Fernández recibió una placa de reconocimiento de parte de la UCATECI por los aportes que ha hecho a la educación del país, distinción que le fue entregada por las autoridades de la institución académica, encabezadas por el rector, padre Julio Martin Castillo.
De su lado, el Cabildo local lo declaró visitante de honor, a través de una resolución de la Sala Capitular que le fue entregada por una comisión encabezada por el alcalde de La Vega, Alexis Perez 

Embajador haitiano: "Haití es responsable de lo que le pasa a sus nacionales"‏



"Nosotros somos los responsables de lo que sucede con nuestros compatriotas hoy", dijo el embajador Supplice, quien calificó de fracaso el programa ejecutado por su país  de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH).
Dijo que ese programa no debió ser ejecutado en el contexto posterior a la Sentencia No. 168/13.

Critica falta de voluntad de Haití en documentar su gente
"Haití ha condenado a miles de ciudadanos que no han tenido los documentos necesarios a tiempo para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del Gobierno dominicano" dijo el embajador Haitiano.
Después haber gastado dos millones de dólares, tres cambios de ministros Asuntos Exteriores y ministros de Haitianos que Viven en el Extranjero, el gobierno haitiano sigue siendo incapaz de emitir documentos de identidad a los compatriotas indocumentados que viven en la República Dominicana. El PIDIH es un fracaso y la Embajada de Haití en la República Dominicana tuvo que inventar una solución para aliviar a los haitianos en dificultades.
El Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH) es un fracaso total. Este viernes, 03 de julio 2015, un equipo de Le Nouvelliste observó la calle Juan Ballenilla No.24, Santo Domingo, donde las filas se extienden, se observan grupos de personas en torno a algunas listas de nombres y números de pasaportes listos disponibles. Un año después del lanzamiento de PIDIH, migrantes esperan con desesperación recibir sus documentos de identidad. Algunos, como Molière, esperando durante meses. El viernes por la mañana, los funcionarios del programa no fueron capaces de entregar sus pasaportes, tarjetas de identificación nacional o certificados de nacimiento.
Menos de tres mil, de cuarenta y ocho mil ciudadanos haitianos inscritos en el programa, han recibido alguno de los tres tipos de identificación que les ha prometido el gobierno de Haití, de acuerdo con lo que dice el embajador de Haití en Santo Domingo, Daniel Supplice. "He aplicado desde noviembre de 2014, siete meses después, sólo he recibido la tarjeta de identificación nacional", dijo Molière Pierre, quien aprovecha la visita del equipo de Le Nouvelliste para expresar su frustración.
Molière no es el único, hay decenas que hacen fila detrás de Aino Alexandre Comoglio, una de las directoras del programa. Al ser preguntada sobre la marcha del programa, la Sra Comoglio dice que ella no es capaz de decir cuántas identificaciones ya se han entregado mediante el servicio del PIDIH que ella dirige. Ella sabe que han recibido no menos de siete mil actas de nacimiento que no han sido registradas en los archivos del Estado haitiano.
Este programa debe proporcionar documentos haitianos para inscribirse en el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) en vez de acabar con la esperanza de los migrantes. Esta situación no sorprende al embajador Daniel Supplice. "No somos capaces de proveer de identificación a nuestros ciudadanos en nuestro propio país, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera", dijo el embajador, quien recibió un equipo de Le Nouvelliste en sus oficinas en Santo Domingo .

Algunos incluso han empezado a desalojar la propiedad.
«El PIDIH es un fiasco total, había dicho anteriormente el ex cónsul general de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison. El programa de identificación y documentación de los inmigrantes haitianos hizo mucho más daño a los migrantes. El programa no fue bien planeado, el gobierno haitiano no estaba listo para lanzarlo, reconoció Paraison desde hace unos meses. "Ya he ordenado el cierre del proyecto", dijo por su parte el embajador Supplice, que se habla de un gran fracaso cuando se habla del PIDIH.
Daniel Supplice ofrece un paracaídas para treinta mil inmigrantes haitianos, el fracaso del PIDIH ha condenado a miles de ciudadanos que no han tenido los documentos necesarios a tiempo para Inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del Gobierno dominicano. Ante este fracaso, el embajador de Haití dijo que estaba contra la pared, mientras el PNRE acercaba al final. "El hecho es que no pudimos dar a nuestros ciudadanos la oportunidad de inscribirse en el plan de regulación ", dijo Supplice. "Es en este punto, se me ocurrió la idea de contactar al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para preguntar cómo podíamos permitir que muchos más haitianos pudieran inscribirse en el programa", dijo Supplice que fue recibido 24 horas después de su solicitud en el Palacio Presidencial Dominicano.
 Entre los migrantes haitianos en la República Dominicana, algunos han cruzado la frontera sin ningún documento de identificación, y mucho menos el pasaporte, documento de viaje principal. Hoy en día, se encuentran entre aquellos que temen ser deportados por las Oficinas de Migración dominicana.
A petición del Embajador Supplice, la Presidencia dominicana acordó, en principio, recibir un documento de identificación especial en un plazo de diez días desde el final del PNRE. En diez días, el equipo de la Embajada de Haití ha hecho lo que el PIDIH no pudo hacer en un año, permitirá a treinta mil personas que se registren en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Moisés González propone crear veedurías digitales en alcaldías‏


BAYAHIBE, La Romana.- Durante su conferencia en el “Seminario Deberes y Derechos del Servidor Municipal en la Época de la Transparencia y de las Redes Sociales”, organizado por la Alcaldía de Santo Domingo Este, Moisés González Peña, director de Distribución de gestión comunicacional de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), propuso  la creación de plataformas de veedurías digitales en las alcaldías de República Dominicana con el objetivo de fortalecer la transparencia y lograr una vinculación eficaz, proactiva y dinámica de los munícipes con sus gobiernos locales.

Elogia veedurías ciudadanas

Durante su conferencia en el “Seminario Deberes y Derechos del Servidor Municipal en la Época de la Transparencia y de las Redes Sociales”, organizado por la Alcaldía de Santo Domingo Este, Moisés González Peña elogió el éxito que han tenido las veedurías ciudadanas creadas en el gobierno del presidente  Danilo Medina con la cual se ha logrado elevar la confianza en los procesos de compras y contrataciones públicas e involucrar a la ciudadanía en la vigilancia y control de la gestión del Estado.

Veedurías digitales

Ante la enorme demanda de información que tienen los ciudadanos cada vez más conscientes de sus deberes y derechos, Moisés González Peña planteó que para fortalecer la transparencia en las alcaldías del país es trascendental  aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el internet y las redes sociales y la insustituible afinidad que de ella tienen los ciudadanos, con el objetivo de lograr una mayor vinculación ciudadana que contribuya de manera decidida a la transformación municipal.

Consideró que ese modelo de las veedurías aplicado con éxito por el gobierno del presidente Danilo Medina debe ser replicado en los gobiernos.

Moisés González Peña propuso que con la plataforma de veedurías digitales los propios munícipes podrán vigilar en tiempo real los procesos de compras y contrataciones, la distribución del presupuesto participativo  de sus ayuntamientos y lo más importante interactuar con la alcaldía, plantearle las necesidades que pueden  desde la solicitud de un documento o hasta para reportar si el camión de la basura no ha pasado o reparación de una calle.

El ciudadano quiere participar, ser escuchado y atendido

En la conferencia titulada Uso y papel de las redes sociales en la institucionalización de una politica de transparencia y respeto a los derechos de los munícipes, el director de distribución de gestión comunicacional de DICOM, señalo que se debe poner atención a las denuncias en las redes sociales que realicen los ciudadanos ya que, más que un foro como algunos pueden considerar las son el “estetoscopio del municipio y la sociedad”.

Exhortó a todos los regidores y funcionarios municipales a no solo tener sus perfiles en las redes sociales sino participar de manera activa en ellas sabiendo que los ciudadanos ya no están únicamente en sus casas y en sus trabajos sinos que duran la mayor parte de su tiempo en las redes sociales.

 “Un reclamo de un ciudadano, por simple o ligero que parezca el reclamo, puede ser el inicio para la paralización de un municipio” dijo.

Transmisiones en vivo de y sorteos de obras y presupuesto participativo

Planteó que los sorteos de obras y las asignaciones de presupuesto participativo puedan ser transmitidos en vivo para que los munícipes puedan ser testigos del ejercicio de transparencia que se realice en las alcaldías.

 “Es tiempo que las alcaldías y regidores salgan de sus locales y tengan una mayor incidencia en las redes sociales”, dijo.

Alcaldía de Jun referencia mundial en uso de redes sociales

Durante su conferencia Moisés González explicó que el uso efectivo que la Alcaldía de Jun, en España le da a las redes sociales, han convertido esa ciudad en un referente mundial de gestión municipal a través de las redes sociales a tal punto que Twitter ha financiado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para que analice el caso de Jun, para luego extrapolar ese modelo a varias ciudades norteamericanas entre ellas New York, Boston, San Francisco y Chicago.


Durante la conferencia Moisés González presentó un video en el que el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, saluda la realización del seminario en momentos en que esa ciudad es un referente a nivel mundial sobre uso efectivo de las redes sociales.

Santo Domingo Este, proactivo en las redes sociales
Moisés González valoró el uso efectivo que le da a las redes sociales el ayuntamiento de Santo Domingo Este y su alcalde Juan de los Santos e hizo un llamado regidores  y funcionarios de la alcaldía aumentar su presencia “en el lugar donde permanecen la mayor parte del tiempo los ciudadanos, las redes sociales”.
Seminario transparencia y redes sociales.

El Seminario Derechos y Deberes del Servidor Municipal de la Transparencia y Redes Sociales realizado en Bayahibe,  La Romana fue encabezado por el alcalde Juan de los Santos y presidente de la Federación Dominicana de Municipios y en el participaron funcionarios del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y los Regidores de la Sala Capitular de ese municipio. 

En el evento también dictaron conferencias José Laluz, sobre Liderazgo responsable, la transparencia y papel de las redes sociales en el gobierno municipal, y Domingo Matías la conferencia “Deberes y Derechos del Servidor Municipal y Ciudadanos consignados en la Constitución y leyes 176-07 y 107-13”. En el evento Manuel Parra técnico asesor de la Unión Europea presentó el informe del SISMAP que destaca los logros del ayuntamiento de Santo Domingo Este en materia de transparencia